Inicio / Foro / Sociedad / Algunas diferencias entre nación, pais y estado


Algunas diferencias entre nación, pais y estado

22 de abril de 2006 a las 7:32

Me llama la atención lo leido en otro post sobre la diferencia que pudiese existir entre una nación y un pais.

Las diferencias semánticas no me interesan demasiado, pero sí las políticas.

Un PUEBLO-NACIÓN agruparía a un colectivo de individuos con un mismo idioma, cultura, raza, creencias e historia común. El caso más paradigmatico es el del pueblo hebreo que durante siglos no tuvo un lugar de asentamiento y vivió errante o asentado en diversos lugares sin formar parte de la cultura que lo albergaba. Como ejemplo cercano tenemos el de la nación gitana.

Si a lo anterior unimos el asentamiento en un territorio concreto, considerado como propio, llegamos al concepto de PAÍS-NACIÓN, que puede o no, estar constituido como estado. Un ejemplo de lo anterior sería el Kurdistán (país de los Kurdos), que forma parte de cuatro estados diferentes Turquía, Siria, Irán e Irak -excuso explicar lo que esta nación ha sufrido al no contar con un estado propio-. África está llena de ejemplos de como una descolonización trazada con tiralíneas, favorecía a una nación de morenos frente a otra nación de morenos -enemigos antropológicos- obligados a convivir dentro del mismo estado. Las degollinas subsiguientes llegan hasta nuestros días. Las más recientes las de Hutus y Tutsis en Ruanda, pero en la Guinea Española (ahora ecuatorial) la etnia continental(Rio Muni) invadió a la insular (Fernando Poo) y no dejaron títere con cabeza. Algunos guineanos morenitos que hablan un exquisito castellano, salieron zumbando de la isla para instalarse aquí.

Por fin alcanzamos lo más normal: el ESTADO-NACIÓN, en donde una nación habría tenido la oportunidad histórica de organizarse con un estado propio, con representación política a nivel internacional. Y a partir de ahí podríamos estudiar las formas de organización de un estado -monarquía, república, dictadura, democracia, fascismo, comunismo y las diversas combinaciones posibles entre ellas. La clave de un estado es la dominación política, aceptada o no, que se ejerce en el territorio que gobierna.

También se han configurado estados plurinacionales, como el Canadá o Suiza. O plurirraciales como los mismos EE.UU. Existen al fin, naciones que por razones religiosas u otras se subdividen en varios estados. Este último sería el caso del pueblo alemán Alemania, Austria y Polonia(Prusia Oriental ) o el irlandés (Eire y Ulster).

Podrían indicar nuestros sabios revisionistas históricos ¿qué tipo de "nación", de las mencionadas antes, es España?. O mejor aún, ¿Podrían encajar a Cataluña o el Pais Vasco en alguna de las definiciones anteriores?.

Para sesud@s investigador@s se recomiendo la atenta lectura de "Pasajes de la historia de España" por Fernando Díaz Villanueva. Os vais a Libertad Digital y allí os lo cuenta el hombre. De mucho interés leer lo de la Paz de Westfalia en 1640. Ahí os cuentan como la nación catalana es subdividida en dos estados el español y el francés (tres, si contamos Andorra) o como Portugal ahueca el ala para todos los siempres. Debería contarnos también el caso vasco, similar al catalán, pero ha debido considerarlo políticamente incorrecto.

Después de la 2 Guerra Mundial y la descolonización de África, se fijaron las fronteras de las naciones de todo el mundo -con mejor o peor criterio- y estas son consideradas inamovibles hasta el día de hoy. Las conferencias de Teherán, Yalta y Postdam tuvieron mucho que ver con el asunto. La única excepción que se me ocurre es el caso Yugoeslavo que no ha hecho otra cosa que volver a la situación de principios del s.XX. La URRS era una unión de repúblicas que tan solo se deshizo. No solo en Yugoeslavia ha habido derramamiento de sangre por cuestiones nacionales pero, tan solo ahí, se han reorganizado las fronteras bajo los auspicios anglosajones.

Repito: ¿algún sesudo cronista puede explicar a que tipo de nación se refiere la Constitución Española cuando habla de "nación"?

Tags relacionados #Actualidad nacional

+
22 de abril de 2006 a las 12:13

Chapeau santico, como siempre
Habia intentado resumirlo pero esta claro que tu sistematica es mucho mejor. Parece mentira que a estas alturas gente no se sepa la diferencia entre los tres conceptos (algo de 3 de ESO)... pero bueno, por suerte te tenemos.

Un saludo

Me gusta

22 de abril de 2006 a las 12:31
En respuesta a aurepilo

Chapeau santico, como siempre
Habia intentado resumirlo pero esta claro que tu sistematica es mucho mejor. Parece mentira que a estas alturas gente no se sepa la diferencia entre los tres conceptos (algo de 3 de ESO)... pero bueno, por suerte te tenemos.

Un saludo

Leer más

Sí...,
algo ha fallado en el sistema educativo para que la gente de más de 18 años pille como mucho, que Colón descubrió Ámerica.

Algun@s hablan de confederalismo como quien se zampa un mantecao. Yo conozco la existencia de la Confederación Helvética y poco más. No les va nada mal, por cierto.

Extraordinario artículo el aparecido esta semana en "El Periodico"..., siento no recordar el nombre del autor -es notario-, recomendando mirar hacia el Quebec para poder entender mejor la cuestión catalana.

Aunque como no habrá más de cuatro que sepan donde para Quebec pues a seguir aguantando mecha.

¿Graçies, nano!

Me gusta

Volver al foro

Anteriores conversaciones
Número de respuestas
Último post

Ultimas conversaciones

  • Un peón en las carreras

    14 de julio de 2009 a las 19:33

  • El viaje de asturias a morata según los conspiracionistas o los bujeros negros de sus agujeros negro

    8 de julio de 2009 a las 20:57

  • Los hijos putativos del losantos...

    17 de mayo de 2009 a las 18:48

Conversaciones más activas

Principio de la página