Foro / Sociedad

Barrios marginales de españa, no existe la pobreza sino la pereza

Última respuesta: 11 de septiembre de 2008 a las 2:52
S
sergiy_5157896
31/8/08 a las 12:36

No soy educador ni asistente, pero colaboré un par de años en una ONG, y después realicé un seguimiento por mi cuenta sobre unos chavales de barrio marginal. He observado que el problema en estos barrios es cíclico, pasa de generación en generación.

He escrito un pequeño relato acerca de ello.

stores.lulu.com/AOMora

Un saludo.

Ver también

A
an0N_619627899z
1/9/08 a las 15:13

Barrios marginales
hola!!
no e leido tu relato pero x el titulo d tu comentario si tengo algo q decir.
barrios marginales los an abio siempre, los ay y los abrá toa la via, xq?? xq la vida está exa así. Claro q pasa d generación en generación y ay muxos motivos pero para juzgarlo antes debes conocer sus istorias. Nunca t as preguntao quienes son más felices si los pobre o los ricos?? preguntateló xq quizás a pesar d aber familias pobres las uniones q ay entre ellos jamás las encontrarás en ninguna otra part.
No es pereza lo q ac q ellos no salgan d la pobreza. A quien as preguntao tu??a cuatro yonkis?? (sin ofender a nadie). Para entenderlo no necesitas una ora al mes para salvar tu alma, para entenderlos ay q convivir con ellos,noxe y dia, dia tras dia.
En fin, todo el mundo podemos opinar sobre todo pero ala ora d la verdad, la realidad solo la saben unos pocos.
suert en tu estudio!!

S
sergiy_5157896
1/9/08 a las 23:06
En respuesta a an0N_619627899z

Barrios marginales
hola!!
no e leido tu relato pero x el titulo d tu comentario si tengo algo q decir.
barrios marginales los an abio siempre, los ay y los abrá toa la via, xq?? xq la vida está exa así. Claro q pasa d generación en generación y ay muxos motivos pero para juzgarlo antes debes conocer sus istorias. Nunca t as preguntao quienes son más felices si los pobre o los ricos?? preguntateló xq quizás a pesar d aber familias pobres las uniones q ay entre ellos jamás las encontrarás en ninguna otra part.
No es pereza lo q ac q ellos no salgan d la pobreza. A quien as preguntao tu??a cuatro yonkis?? (sin ofender a nadie). Para entenderlo no necesitas una ora al mes para salvar tu alma, para entenderlos ay q convivir con ellos,noxe y dia, dia tras dia.
En fin, todo el mundo podemos opinar sobre todo pero ala ora d la verdad, la realidad solo la saben unos pocos.
suert en tu estudio!!

Lo he vivido durante 5 años, y mucho más de una hora al día
Hola, como dije estuve en una ONG durante 2 años y después continué el seguimiento de los chavales del barrio por mi cuenta. He entrado en muchas casas y sé lo que he visto en el 90 % de ellas. Personas que tienen hijos por ahorrarse dinero en anticonceptivos lo que explica la dejadez que tienen hacia susu hijos. No se preocupan por que sus hijos se laven ni que vayan al colegio. Los niños andan por la calle sin límites por lo que empiezan a tontear con cosas peligrosas desde los 10 años.

Lo he visto y vivido de cerca, ésta gente ya no me da ninguna pena, gente que quiere tener dinero pero no quiere esforzarse por conseguirlo. Lo que quiere transmitir el relato es que estos niños cuando crecen acaban siguiendo el camino de sus padres. Que si hubieran sido educados de otra forma podían ser diferentes y lo digo por experiencia porque llevo siguiendo a un niño desde los 8 años y que ahora tiene 13. Su padre es un yonki que está en la cárcel y su madre, aunque ha salido de la droga, quiere vivir de las ayudas. Tiene 4 hermanos más (son 5, 4 de un padre y 1 de otro padre, eso va también en la forma de vida de esta gente)

Pues bien, to soy el que se está preocpando por la higiene y la educación de ese niño, hablo con él todos los días, le llevo y recojo del instituto para asegurarme de que va, le controlo las compañías para que no ande con "desheredados" como los he llamado yo... El resultado: tiene los dientes limpios y cuidados, mantiene una higiene buena, no hace peyas ni un día, ha aprobado el curso con 7 notables, se mantiene alejado de las drogas.
¿Y sus hermanos?, el de 19 fuma tabaco desde los 13 y porros desde los 17, no se ducha y huele que apesta lo contrarestra echándose mucha colonia, tiene un desorden alimenticio que le ha llevado a un peligroso sobrepeso, no tiene el graduado pq dejó el colegio con 13 años.
la de 15 dejó el insti el año pasado, fuma desde los 14, pasa de un novio a otro (todos negritos: dominicanos, cubanos... porque se metió en una banda de dominicanos), tiene un desorden alimenticio que le acerca a la anorexia.
La de 7 años, se metió en la banda guiada por su hermana, sale pintada como si tuviera 16 años para ir con su hermana a ver a los negritos, habla de sexo con total naturalidad cuando una niña de esa edad debía estar jugando a las muñecas, y va al colegio porque de momento ella quiere ir.
El de 6,se queda con su madre hasta las tantas viendo la tele y no va al colegio, por el sueño y el cansancio siempre está de mal humor, no sabe casi hablar (tiene un retraso en el habla fruto de la falta de educación, eso sí te insulta de mil maneras)

Como ves lo estoy viviendo muy de cerca y me afecta porque el niño al que sigo le he cogido mucho cariño y es uno de los que sale en la portada del libro. He llorado sangre y sigo sufriendo para que no siga los pasos de su familia ni de la gente de su barrio.
Podría contarte más familias de este tipo, que es lo común, pero ya me he extendido demasiado.

S
sergiy_5157896
2/9/08 a las 20:41

El problema es que yo ya he abierto los ojos
Tal vez yo no tenga la verdad absoluta, pero es mi vivencia durante estos últimos 5 años.
Sigo luchando para que ese niño que ahora tiene 13 años no caiga en la misma mierda que su familia y sus amigos. Veo familias que no quieren trabajar, que aunque les dan ayudas no le compran a sus hijos ni siquiera ropa, ya que para eso está cáritas, es mejor gastarlo en vicios. Veo a niños que toman la decisión a los 12 o 13 de dejar el colegio ante la indiferencia de sus padres. Veo a niños de 7 años por la calle hasta las 11 o 12 de la noche sin que sus padres les pongan horarios ni límites. ¿Eso es preocuparse?
Eso sí, que no les pase nada, porque entonces empiezan a destrozar mobiliario y a atacar a la policía, como el caso que hemos vivido de la niña de 5 años que mataron en el sur. ¿Unos padres que se preocupan por sus hijos dejan a una hija de 5 años que vaya a comprar a la tienda de al lado? Yo no la dejaría ir sola ni a la casa del vecino. ¿Pero cuál fue la reacción? A por la policía, a la que tanto odian porque su forma de vivir le enfrenta más de una vez a la ley.

No soy profesional pero he estado más metido en casa de barrios marginales en los que los educadores sociales no se atrevían a entrar, se limitaban a llegar a su local, hacer su trabajo, cumplir su horario, y salir de su local de trabajo. Yo he estado metido en casas, he estado con éstos niños en las calles compartiendo vivencias, intentanto aconsejarles, por eso alguno venía a mí antes que ir a un asistente o educador.
El tener un trozo de papel no te hace profesional, eso lo hace la experiencia.
Un saludo.

S
sergiy_5157896
2/9/08 a las 20:52
En respuesta a sergiy_5157896

El problema es que yo ya he abierto los ojos
Tal vez yo no tenga la verdad absoluta, pero es mi vivencia durante estos últimos 5 años.
Sigo luchando para que ese niño que ahora tiene 13 años no caiga en la misma mierda que su familia y sus amigos. Veo familias que no quieren trabajar, que aunque les dan ayudas no le compran a sus hijos ni siquiera ropa, ya que para eso está cáritas, es mejor gastarlo en vicios. Veo a niños que toman la decisión a los 12 o 13 de dejar el colegio ante la indiferencia de sus padres. Veo a niños de 7 años por la calle hasta las 11 o 12 de la noche sin que sus padres les pongan horarios ni límites. ¿Eso es preocuparse?
Eso sí, que no les pase nada, porque entonces empiezan a destrozar mobiliario y a atacar a la policía, como el caso que hemos vivido de la niña de 5 años que mataron en el sur. ¿Unos padres que se preocupan por sus hijos dejan a una hija de 5 años que vaya a comprar a la tienda de al lado? Yo no la dejaría ir sola ni a la casa del vecino. ¿Pero cuál fue la reacción? A por la policía, a la que tanto odian porque su forma de vivir le enfrenta más de una vez a la ley.

No soy profesional pero he estado más metido en casa de barrios marginales en los que los educadores sociales no se atrevían a entrar, se limitaban a llegar a su local, hacer su trabajo, cumplir su horario, y salir de su local de trabajo. Yo he estado metido en casas, he estado con éstos niños en las calles compartiendo vivencias, intentanto aconsejarles, por eso alguno venía a mí antes que ir a un asistente o educador.
El tener un trozo de papel no te hace profesional, eso lo hace la experiencia.
Un saludo.

Lo del agua corriente
Por cierto soy un chico, por eso me ha sido más fácil compartir tanto tiempo con estos chavales, me he pasado tardes enteras jugando al fútbol con ellos.
Se me olvidaba, lo del agua corriente y la higiene. Como he dicho, la forma de vivir pasa de padres a hijos, y la higiene no es algo primordial.
Los chavales no se lavan por pereza, si logran robar un desodorante lo utilizan para contrarestar el olor, no saben lo que es un cepillo de dientes porque sus padres jamás se lo han comprado ni para ellos mismos. El que trabaje de asistente puede comprobar que la gente de estos barrios tienen los dientes hechos un asco, también por el consumo de drogas no sólo la falta de higiene.
El niño al que os digo que le estoy haciendo un seguimiento, he sido yo el que le tuvo que enseñar una regularidad, en la higiene y ahora se mira los dientes orgulloso porque los tiene blancos y sanos, y mira los dientes (que le quedan) a su madre y dice "¡qué asco!", y mira a sus hermanos mayores y dice "qué guarros, que ni se lavan".
Esto me ha demostrado que estos niños educados de otra forma tendrían un futuro mejor, ya sabéis "Yo soy yo y mis circunstancias" aquí las circunstancias son más poderosas.
La solución (Irrealizable pero sería la única) es preocuparse de verdad y no sólo de palabra, que los asistentes recorrieran las calles y cuando vieran a los niños sin ir al colegio o alguna señal de dejadez, empezar a quitar custodias. Mientras se transmita esta forma de vivir de generación en generación estos barrios JAMAS saldrán de la mierda.

S
sergiy_5157896
3/9/08 a las 7:13

Dais pena
Lo primero, yo lo que veo es que los asistentes, educadores y trabajadores sociales se han convertido en meras herramientas de intermediación, éstas familias piden ayudas y son ellos los que se encargan de gestionar para conseguirlas y que puedan seguir manteniendo su forma de vivir.

Lo segundo, no estoy haceiendo que ese niño coja asco a su familia, está cogiendo asco a su forma de vivir, se le ha enseñado que para tener dinero hay que esforzarse y trabajar, que para tener un cuerpo sano hay que hacer deporte y mantener una higiene regular. Se le ha salvado de la vida a la que estaba condenado abriéndole los ojos, porque iba en camino de acabar en la droga y en la cárcel como su padre, porque cuando le conocí yo con 8 años ya robaba con su padre y con los gitanos mayores, fumaba las colillas que cogía del suelo, y se metía en un garaje abandonado con los gitanillos y con la litrona. Creo que es mejor salvarle la vida aunque mire con otros ojos a su propia familia, a que quiera muchísimo a sus padres y acabe como ellos.

Estas son las experiencias que he vivido y sigo viviendo pues seguiré luchando por salvar a estos niños mientras vea una opción, aunque ello signifique que vean de otra forma a sus familias. Y más vale que la comunidad haga su trabajo bien y no de boquilla y apariencia. Porque yo sigo viendo niños que no van al colegio, que roban, que fuman y empiezan a drogarse. Algunos se les coge, los llevan al GRUME o a comisaría y allí los recogen sus padres y se los llevan a casa para continuar con su vida.

Es muy fácil hablar sentado desde el despacho y devir que se hacen muchas inversiones, los números quedan muy bonitos frente a la prensa.

A
aynhoa_9037186
3/9/08 a las 9:05
En respuesta a sergiy_5157896

Dais pena
Lo primero, yo lo que veo es que los asistentes, educadores y trabajadores sociales se han convertido en meras herramientas de intermediación, éstas familias piden ayudas y son ellos los que se encargan de gestionar para conseguirlas y que puedan seguir manteniendo su forma de vivir.

Lo segundo, no estoy haceiendo que ese niño coja asco a su familia, está cogiendo asco a su forma de vivir, se le ha enseñado que para tener dinero hay que esforzarse y trabajar, que para tener un cuerpo sano hay que hacer deporte y mantener una higiene regular. Se le ha salvado de la vida a la que estaba condenado abriéndole los ojos, porque iba en camino de acabar en la droga y en la cárcel como su padre, porque cuando le conocí yo con 8 años ya robaba con su padre y con los gitanos mayores, fumaba las colillas que cogía del suelo, y se metía en un garaje abandonado con los gitanillos y con la litrona. Creo que es mejor salvarle la vida aunque mire con otros ojos a su propia familia, a que quiera muchísimo a sus padres y acabe como ellos.

Estas son las experiencias que he vivido y sigo viviendo pues seguiré luchando por salvar a estos niños mientras vea una opción, aunque ello signifique que vean de otra forma a sus familias. Y más vale que la comunidad haga su trabajo bien y no de boquilla y apariencia. Porque yo sigo viendo niños que no van al colegio, que roban, que fuman y empiezan a drogarse. Algunos se les coge, los llevan al GRUME o a comisaría y allí los recogen sus padres y se los llevan a casa para continuar con su vida.

Es muy fácil hablar sentado desde el despacho y devir que se hacen muchas inversiones, los números quedan muy bonitos frente a la prensa.

Hola a todos
Voy a dar mi opinión ya que yo he vivido durante muchos años en un barrio de esos, y digo lo que he visto.

Hay muchisimas personas que si se preocupan de sus hijos, y aún así han caido en las drogas, pero te estoy hablando de padres (tanto castellanos como gitanos) que dentro de lo que cabe son personas normales que buscan una mejor vida para sus hijos. El problema es que la sociedad como que nos han echado siempre para atrás, gracias que ahora mismo ya no nos ven con malos ojos, a mi en mi trabajo se sorprendian de donde era y podría contar miles y miles de cosas que me han pasado por ser de alli, me han descalificado como persona y habían padres que no querian que fueran con nosotras por vivir donde viviamos.

Pero creo Aomora que tu hablas de una situación un poco extremista, también quiero decirte que en una parte de mi barrio es como tu dices, aqui te doy la razón, niños que si no van al colegio no pasa nada, y lo que ven en sus casas estoy de acuerdo contigo que lo van hacer (para mi la primera educación se encuentra en un hogar), niños que su padres están en la carcel, son drogadictos.......etc.

Si es verdad que en este caso, y lo que yo he vivido, ni los asisntente ni educadores ni nadie se atreven entrar en sus casas (no hay nadie con un par de ... a denunciar lo que pasa), por que como se enteren quién ha sido el chivato, ya te puedes ir de allí pero no tú, sino toda tu familia. Ya sabes Aomora la ley del silencio. Así que sigue así e intenta por lo menos ayudar a ese niño, tienes mucho valor.

Pero el 70% de los padres se preocupan de sus hijos, (no los educadores y asistentes), pero el 30% restante no se como van a salir de todo eso. Aqui siempre se ha hablado que quieren tirar esos edificios ya que se encuentran en el centro de la ciudad, ya sabes, muerto el perro se acabo la rabia, o algo así.
Un saludo.

S
sergiy_5157896
3/9/08 a las 12:43

Siento si he ofendido
Siento si he ofendido, pero yo cuento la verdad que conozco basada en las experiencias vistas y vivdidas, por supuesto el 100% de la gente es así, pero emi experiencia os diría que el 80 %. Nadie tiene la verdad absoluta, vosotros/as contáis la verdad basándoos en vuestras vivencias también.
Y no he entrado sólo por promocionar el relato, que también, es porque éste tema me ha afectado mucho personalmente, porque todo el trabajo que he hecho y que sigo intentando hacer con ese niño y después es su propia madre la que lo intenta echar por tierra, por suerte ese niño me tiene más de referente a mi que a su madre, pero es luchar contracorriente, contra su familia y contra su barrio. Pero gracias a Dios ese niño va creciendo y madurando intelectualmente (debido a que sigue yendo al colegio sin faltar ni un día: el curso pasado 7 notables) y ha abierto los ojos, y me lo ha dicho muchas veces, que soy como su padre, que si no me hubiera preocupado yo por él ahora estaría como los chavales de su barrio con los que se juntaba, robando, fumando...
Del barrio, sólo se junta con un chaval de su edad que también parece que va saliendo adelante a pesar de las circunstancias. Los demás amigos yo le aconsejo que los busque en los barrios de alrededor y los ha encontrado gracias a que le llevo años apuntando a equipos de fútbol para que tenga una vida sana. Siempre le he dicho "Si pillan a uno robando y en ese momento estás con él tu eres lo mismo". Y a veces cuando va con los de su barrio y ve que van a buscar pelea, por diversión más que nada, él coge y se va.
Repito, siento si he ofendido, pero esto me afecta personalmente, y esta es lo que yo he vivido.

R
rosana_9908500
11/9/08 a las 2:07

Interesante tu observacion, de los barrios marginados.
Hola, interesante la reflexion a la que llegastes, me gustaria leer tu pequeño relato.Soy estudiante de la carrera de Antropologia social en Nicaragua, Pues yo he observado que la pobreza es una cultura, es decir, una forma de vida, un patron de vida que pasa de generacion en generacion y esta cultura con frecuencia es muy persistente aun en sistemas sociales estables.

Me ha interesado mucho tu comentario y me gustaria saber mas de tu relato. Espero me escribas.

Ana Yanci

R
rosana_9908500
11/9/08 a las 2:52
En respuesta a sergiy_5157896

Lo he vivido durante 5 años, y mucho más de una hora al día
Hola, como dije estuve en una ONG durante 2 años y después continué el seguimiento de los chavales del barrio por mi cuenta. He entrado en muchas casas y sé lo que he visto en el 90 % de ellas. Personas que tienen hijos por ahorrarse dinero en anticonceptivos lo que explica la dejadez que tienen hacia susu hijos. No se preocupan por que sus hijos se laven ni que vayan al colegio. Los niños andan por la calle sin límites por lo que empiezan a tontear con cosas peligrosas desde los 10 años.

Lo he visto y vivido de cerca, ésta gente ya no me da ninguna pena, gente que quiere tener dinero pero no quiere esforzarse por conseguirlo. Lo que quiere transmitir el relato es que estos niños cuando crecen acaban siguiendo el camino de sus padres. Que si hubieran sido educados de otra forma podían ser diferentes y lo digo por experiencia porque llevo siguiendo a un niño desde los 8 años y que ahora tiene 13. Su padre es un yonki que está en la cárcel y su madre, aunque ha salido de la droga, quiere vivir de las ayudas. Tiene 4 hermanos más (son 5, 4 de un padre y 1 de otro padre, eso va también en la forma de vida de esta gente)

Pues bien, to soy el que se está preocpando por la higiene y la educación de ese niño, hablo con él todos los días, le llevo y recojo del instituto para asegurarme de que va, le controlo las compañías para que no ande con "desheredados" como los he llamado yo... El resultado: tiene los dientes limpios y cuidados, mantiene una higiene buena, no hace peyas ni un día, ha aprobado el curso con 7 notables, se mantiene alejado de las drogas.
¿Y sus hermanos?, el de 19 fuma tabaco desde los 13 y porros desde los 17, no se ducha y huele que apesta lo contrarestra echándose mucha colonia, tiene un desorden alimenticio que le ha llevado a un peligroso sobrepeso, no tiene el graduado pq dejó el colegio con 13 años.
la de 15 dejó el insti el año pasado, fuma desde los 14, pasa de un novio a otro (todos negritos: dominicanos, cubanos... porque se metió en una banda de dominicanos), tiene un desorden alimenticio que le acerca a la anorexia.
La de 7 años, se metió en la banda guiada por su hermana, sale pintada como si tuviera 16 años para ir con su hermana a ver a los negritos, habla de sexo con total naturalidad cuando una niña de esa edad debía estar jugando a las muñecas, y va al colegio porque de momento ella quiere ir.
El de 6,se queda con su madre hasta las tantas viendo la tele y no va al colegio, por el sueño y el cansancio siempre está de mal humor, no sabe casi hablar (tiene un retraso en el habla fruto de la falta de educación, eso sí te insulta de mil maneras)

Como ves lo estoy viviendo muy de cerca y me afecta porque el niño al que sigo le he cogido mucho cariño y es uno de los que sale en la portada del libro. He llorado sangre y sigo sufriendo para que no siga los pasos de su familia ni de la gente de su barrio.
Podría contarte más familias de este tipo, que es lo común, pero ya me he extendido demasiado.

La pobreza es un estilo de vida, que tiene solucion.
Hola:Yo no he hecho investigaciones, pero he leido mucho y soy muy observativa en ese tipo de sociedaes muy pobres, por ende soy critica. Este tipo de gente que tu has mencionado, yo les he llamado una cultura de la pobreza, como antes habia mencionado estos siguen un patron de vida que persiste. Cuales podrian ser sus patrones de vida? ejemplo: La mayor parte de ellos tienen muy bajo nivel de educacion.
no pertenecen a sindicatos obreros.
no son miembros de ningun partido politico.
no participan de la atencion medica.
Hacen muy poco uso de los bancos, hospitales, almacenes, museos, galerias artisticas en fin. Otro factor interesante es el hecho de que ellos tienen una fuerte orientacion hacia el presente y de no planear el futuro, un sentimiento de resignacion e infortunio basado en la dificil situacion de la vida.
Pienso que solo cuando existe una aculturizacion, al desprenderce de esta forma de vida y adoptar nuevas formas, permite de esta manera participar en todas las leyes y prestaciones que la ley o estado permita.

Ana Yanci

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest