Foro / Sociedad

El mito de "superwoman"

Última respuesta: 15 de marzo de 2003 a las 22:55
E
enid_5398671
12/11/02 a las 13:47

Yo de verdad que alucino al leer ciertas publicaciones femeninas, que son reflejo de lo que está ocurriendo en la sociedad. Y me refiero a lo que se le pide a la mujer actual: Ser buena ama de casa, esposa y amante, buena madre y además ser buena profesional, por supuesto todo ese esfuerzo sin comer, porque engorda y además perfección física, no ya ser guapa que eso es genético, sino que si no lo eres, puedes pasar por la cirugía estética y además no puedes envejecer: Ni una arruga, ni una cana...¿Y qué más? Lo peor de todo esto es que existen mujeres que se lo creen. Y lo peor aún, es el mensaje que se envía a las más jóvenes. ¿A qué estamos jugando? Vamos a ver: El trabajo doméstico y atención a los hijos constituye un oficio con todas las de la ley, que hoy en día está de capa caída, porque la mujer que no trabaja fuera del hogar, además de ser considerada socialmente una "maruja", cosa que no ocurría en el pasado, cuando una madre de familia tenía la consideración social de una buena profesional, pues resulta que depende económicamente del marido y hay divorcios y malos tratos y etc. etc..Además, las parejas más jóvenes precisan de dos sueldos para pagar la hipoteca. Y también resulta que ser una buena profesional exige de una jornada de trabajo duro que a cualquier personal normal ya le deja con cansancio suficiente. Total, jornada doble, "superwoman". Pero es que,salvo raras excepciones, ni existe "superwoman" ni existe "superman". Las personas normales, sea cual sea su sexo, poseen una capacidad y punto. Resultado: Veo a mi alrededor mujeres menores de cuarenta y que ya tienen claros signos de envejecimiento prematuro (¡Hale!, al quirófano, el lifting) o lo que es peor, problemas de salud: Cervicales, hernias discales, depresiones...en fin, envejecimiento prematuro interno, sin "lifting", y yo me pregunto qué clase de estafa es ésta y qué es lo que nos están vendiendo y por qué somos tan tontas de creérnoslo o si es que no nos queda más remedio que aceptar esta situación. Lo que veo claramente es que las mujeres de mi generación hemos pagado un precio altísimo por nuestra emancipación, y lo seguimos pagando, como si el hecho de nacer mujer y el deseo de tener un hogar y una familia constituyeran una especie de condena a trabajos forzados. Dicen que está aumentando el número de solteras y no me extraña...

Ver también

A
aihong_6450201
12/11/02 a las 18:36

Pitufi, estoy de acuerdo contigo.
Creo que parte del pecado lo tienen algunas revistas que hay hecho un "portrait" de mujer sobreexigida como sinónimo de éxito. Ya que no solo hay que alcanzar unas medidas standar-barbie sino que encima hay que comportarse según nos indican "los expertos" de esas revistas. Tenemos que ser perfectas en todo. Buenas profesionistas, madres intachables, amantes expertas, depresiones fuera, salud inquebrantable y además buenas cocineras, anfitrionas, compradoras modelo. Vamos todologas. El proceso de maquillaje y cuidados personales ha dejado de ser nuestro santuario personal de narcisismo sano a una obligación de presentación.

Una persona que aprecio mucho es adicta a todas las revistas femeninas. A TODAS. Y llegó el día que entró a la sociedad económicamente activa, se convirtió en pieza insustituible de la empresa en la que trabajaba. La verdad me asombraba su energía, su iniciativa. Todo, y si, la admiraba. También le llegó el día de emparejarse. Ella siempre vestida como figurín, y como su pareja (que es un tipo que me pela los cables de mi seso), es un "hombre exigente", le hizo adelgazar como 12 kilos, cuando la chica tenía ya de por si una figura envidiable (si, me daba envidia, porque de verdad tenía un tipazo). Pero tenía curvitas, ah pues había que llegar a la estetica correcta (según su marido, por eso no lo soporto), y se quedó en los huesos eso si, muy en las tallas de las revistas. Bueno, aún así la mujer seguía de pie. Además organizaba cenas en su casa, con mantelitos monos, decoración de revista, etc. Y un día reventó. Porque obviamente la batería se le estaba acabando. Necesitaba reposo. Mmmm, mal asunto, como resultó humana mucha gente se "decepcionó". Yo la verdad la quise más a partir de ese día, porque se había convertido en ser humano en 3 dimensiones y no la versión. "marie claire" de una mujer. Se embarazó y si hijo, para que los exigentes se decepcionaran más salio normal, como todos los niños, eso si, muy majillo. Y a medida que va creciendo, al ya no tan bebé le dió por hacer travesuras y los consejos de las revistas comenzaron a no servirle. Ni las sicologas revisteras y los "expertos" podían hacer del niño y de ella la madre perfecta, porque se tenía que partir en 8 para hacer todo. Y un día que el chiquito se puso pesado (yo ya tenía ganas de estrangularle hacía una hora) y la madre (mi amiga "marie claire") hizo un uso correcto de la revista, la hizo rollito, y le dió un sonoro (aunque suave), golpe en el culete al crío (que además con el pañalon seguro no sintió nada). A partir de ese día, además de que el nene no volvió a hacer lo que estaba haciendo (tirando cosas, o como dicen las revistas, descubriendo el mundo), y se dedicó a descubrirlo con más sensatez. Mi amiga me dijo "no se por qué, pero me siento menos estresada"... Eso si, ya no es la "estrella" de la empresa, y ha recuperado unos 7 kilitos (eso si, está más que estupenda la "jodía" y me sigue poniendo verde ). Come con sensatez y mandó a hacer gárgaras ciertos comentarios de su "marido GQ". (Que por cierto desde ese día también me cae mejor porque ya se empieza a comportar como ser humano normal, ya que también tenía demasiada información revistera), Obviamente ya no organiza tantas cenas, pero eso si, mucho más entrañables, aunque no sean perfectas. Y mi amiga no ha vuelto a comprar tantas revistas, mas que una de vez en cuando. Redujo su arsenal de belleza a la mitad. Y la verdad se ha vuelto más comprensiva con ella misma. Por cierto, no creo que haya sido tan guapa que como está ahora que ejerce de mujer normal. Y como ella dice. No pudo continuar el rol de "superwoman". Como ella misma menciona, ahora solo son "woman" y ahora si me siento super .

M
maday_8709907
5/3/03 a las 18:30

Superwoman,siempre
Creo, que no has entendido nada bien el papel de las superwomans. Yo me considero una de ellas y a mucha honra. Nadie nos esta vendiendo nada, sino más bien hay mujeres que aceptan roles de no confrontación con su pareja y luego a quejarse, que si esto que si aquello. La mujer tanto antes como ahora siempre ha sido una superwoman. No nos niegues las conquistas que hemos hecho, no enmascares problemas cotidianos que sufren las mujeres , por no quererse enfrentar a dichos problemas, diciendo que qué nos esta vendiendo la sociedad, sino, más bien que estoy aceptando yo como mujer, que quiero que se valoré en mi y como me estoy valorando yo. Cada mujer debe tomar su propia vida y encaminarla hacia donde ella quiera. Cada persona es responsable de su vida y es muy fácil caer en la comodidad de la pareja y no exigir una convivencia compartida y responsable, porque en la mayoria de los casos eso supondria la ruptura con ella. !Basta ya! dejad de quejaros y actuar.

M
maday_8709907
5/3/03 a las 18:34

Exigencia social
.......Estoy de acuerdo contigo. El rol de la mujer lo traza ella misma.

L
liv_8638328
15/3/03 a las 22:55
En respuesta a maday_8709907

Superwoman,siempre
Creo, que no has entendido nada bien el papel de las superwomans. Yo me considero una de ellas y a mucha honra. Nadie nos esta vendiendo nada, sino más bien hay mujeres que aceptan roles de no confrontación con su pareja y luego a quejarse, que si esto que si aquello. La mujer tanto antes como ahora siempre ha sido una superwoman. No nos niegues las conquistas que hemos hecho, no enmascares problemas cotidianos que sufren las mujeres , por no quererse enfrentar a dichos problemas, diciendo que qué nos esta vendiendo la sociedad, sino, más bien que estoy aceptando yo como mujer, que quiero que se valoré en mi y como me estoy valorando yo. Cada mujer debe tomar su propia vida y encaminarla hacia donde ella quiera. Cada persona es responsable de su vida y es muy fácil caer en la comodidad de la pareja y no exigir una convivencia compartida y responsable, porque en la mayoria de los casos eso supondria la ruptura con ella. !Basta ya! dejad de quejaros y actuar.

Hola
pues yo creo que esta mujer refleja totalmente lo que esta pasando en nuestra sociedad.yo soy mujer de un cirujano esteta, y asisto a muchas operacíones de estetica.es escalofriante el numero de mujeres, desde los 18 años que pasan por el quirofano sin tener ningún problema a la vista, pero sí muy influidas por las revistas y por la onda social que sufrimos.obviamente, siempre ha habido mujeres trabajadoras fuera de casa , eso no se ha inventado hoy, aunque nos lo quieran hacer creer.....y la mujer siempre se ha cuidado pues hace parte de su sexo. pero lo que vivimos hoy en dia es un torbellino mental al cual muchas jovenes y no tan jovenes caen , y por eso hay tantas operaciones de cirujía estetica y regimenes drasticos para procurar ser lo que venden las revistas (revistas "cuyas mujeres son retocadas con el ordenador").personalmente creo que estamos en el camino equivocado, anteponiendo la perfeccion del fisico antes que la busquedad de la felicidad a través de otros caminos, pero yo no soy quien para cambiarlo.sin ir más lejos el otro dia oí en la tele unas jovencitas diciendo que las de treinta "ya eran una viejas y que ya no se podian vestir con escotes, o ser sexi, porque eso era para las jovenes..."..alucinante, no?pues desgraciadamente es la mentalidad que hemos creado hoy en dia.¿alguien se acuerda del libro 1984?....pues en el libro, (de ciencia ficcíon), a la gente de 35 se les eliminaban sencillamente porque ya eran considerados viejos.......ufffffff, a ver si al final no va a ser tan de ficcíon.saludos.

Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir