Inicio / Foro / Sociedad / Eta, la negociación y el punto de inflexión

Eta, la negociación y el punto de inflexión

21 de diciembre de 2006 a las 20:55

Invito a la lectura del siguiente artículo a las gentes de diversas ideas y lo hago con la esperanza de que el juicio a emitir sea lo más objetivo posible:

Confusión
CARLOS CARNICERO

La noticia publicada por dos diarios vascos sobre un presunto encuentro de representantes del Gobierno y ETA ha tenido la mala fortuna de coincidir con otro incidente armado de la organización terrorista. La confusión aumenta en la medida que la discreción que pide el ministro de Interior choca con la tozuda persistencia de los abertzales.

La trampa está instalada en la ecuación de que si no hay muertos hay esperanza. Esperanza debe haber siempre si se tiene la convicción de que el terrorismo está derrotado por el estado de derecho sin remisión y que lo que ahora estaría en juego es sólo una forma más liviana de terminar con esa lacra.

La firmeza es una forma de negociación que necesita una liturgia para que se transforme en confianza de los ciudadanos. Si ETA roba armas, secuestra conductores en las autopistas de Francia y encañona a gendarmes para evitar ser detenidos cuando circulan armados y en vehículos robados, no puede nadie pretender que los ciudadanos se crean que la ETA encanallada que se pasea por la Audiencia Nacional ofendiendo a las víctimas con una crueldad enfermiza, está disolviéndose y ha manifestado su voluntad de dejar la violencia.

http://www.levante-emv.es/

Yo jamás creí que ETA estuviese en trance de disolución ni de desaparición. Ni que tuviese limitada su capacidad de actuación por las acciones policiales o judiciales del estado francés o del español. No ha sido la izquierda española la que ha mantenido esos criterios. Más bien lo contrario.

Ahora bien, creo que la desaparición de acciones violentas, con sangre de por medio, debería favorecer el que se diesen los pasos necesarios para posibilitar la legalización de las ideas políticas. Jamás justificar los actos sangrientos del pasado. Pero me preocupa ver como se identifica una cosa y otra. Del discernimiento entre un asunto y el otro depende, a mi juicio, el fin de la violencia. Repito lo dicho otras veces: Las ideas políticas no son punibles, los actos violentos si que lo son. Y el avance en ese aspecto, es precisamente, lo que creo vislumbrar en las afirmaciones de Batasuna como "fracaso del proceso político"

Tampoco me parece comparable la violencia de baja intensidad denominada "Kale borroca" con esa otra que, ya quisieramos olvidar del todo, mucho más "punible" por su gravedad. La sangrienta.

Estamos, como casi siempre, en una dinámica de acción-reacción-acción que alguien tendrá que romper. Cierto que eso conlleva el riesgo de que la banda "engañe" tal y como lo hizo en otras ocasiones, pero el engaño consistiría en retomar la violencia sangrienta, sin que deban considerarse "sangrientas" las opiniones políticas de un colectivo por haber sido defendidas con esos deleznables métodos.

En cualquier caso y si se produce, o se ha producido el "engaño" con retomar las medidas anteriores para combatirlo nada se habría perdido, salvo el tiempo.

21 de diciembre de 2006 a las 21:02

Por dios aurepilo...
...Carlos Carnicero....este tío escribe a dictado del psoe, Por Dios!!!Que ya nos conocemos todos!!!
Mira que tienes manía de poner artículos de gente que ha tomado partido por una postura....
Este tipo de gente no tiene ninguna credibilidad...ya sabemos antes de empezar a leer a quien va a favorecer su "conclusión"

POr tanto, no vale la pena leerlo!

Me gusta

21 de diciembre de 2006 a las 21:49

Tanto el gobierno como la oposición
tienen la obligación política de resolver este conflicto. Pero no de cualquier manera.

Lo pide la ciudadanía.

Me gusta

22 de diciembre de 2006 a las 6:16
En respuesta a veroca71

Tanto el gobierno como la oposición
tienen la obligación política de resolver este conflicto. Pero no de cualquier manera.

Lo pide la ciudadanía.

Hoy, peridis...
... pone un chiste en El Pais que es un ejemplo de cómo se encuentra la situación.

"Rajoy: Usted negocie la RENDICIÓN de ETA, pero nada de mesas con Batasuna. Y no permita que se presenten a las eleciones.

Zapatero: Me quitas la coartada y les cortas la RETIRADA"

Hay un refrán que explica:

"A enemigo que huye, puente de plata."

La "suspensión" de las leyes que impiden la presencia electoral del MNLV no implica su aparcamiento definitivo ni evita su "activación" para el caso de que volviesen a ser necesarias.

Las leyes que se pusieron en práctica como consecuencia del "pacto antiterrorista" son leyes de "excepción" y sólo se justifican ante una situación excepcional.

En cualquier caso, habiendo sido una contribución de Zapatero , cuando estaba en al oposición, hoy día se venden como si de Aznar hubiese sido la genial idea. Se vacía de contenido su utilidad al pretenderlas "eternas" cuando fueron concebidas como "circunstanciales".

Un saludo Vero.

Me gusta

22 de diciembre de 2006 a las 23:14
En respuesta a santico1

Hoy, peridis...
... pone un chiste en El Pais que es un ejemplo de cómo se encuentra la situación.

"Rajoy: Usted negocie la RENDICIÓN de ETA, pero nada de mesas con Batasuna. Y no permita que se presenten a las eleciones.

Zapatero: Me quitas la coartada y les cortas la RETIRADA"

Hay un refrán que explica:

"A enemigo que huye, puente de plata."

La "suspensión" de las leyes que impiden la presencia electoral del MNLV no implica su aparcamiento definitivo ni evita su "activación" para el caso de que volviesen a ser necesarias.

Las leyes que se pusieron en práctica como consecuencia del "pacto antiterrorista" son leyes de "excepción" y sólo se justifican ante una situación excepcional.

En cualquier caso, habiendo sido una contribución de Zapatero , cuando estaba en al oposición, hoy día se venden como si de Aznar hubiese sido la genial idea. Se vacía de contenido su utilidad al pretenderlas "eternas" cuando fueron concebidas como "circunstanciales".

Un saludo Vero.

Si la tregua no sale adelante
o si no lo siguen intentando me sentiría estafada como ciudadana,

con el pp y el ala extrema de eta no cuento.

Me gusta

23 de diciembre de 2006 a las 8:18
En respuesta a veroca71

Al obispo de san sebastian...
... que medió con ETA en el 98 se le están echando encima.

A fin de cuentas, ha propuesto un primer paso consistente en el cese de la kale borroca a cambio del acercamiento de presos. Yo veo que es una buena propuesta. ¿A vosotr@s que os parece?.

Creo que la lucha callejera no cesará hasta que se den las condiciones para que Batasuna pueda ir a las municipales que es donde está verdaderamente interesada.

Tampoco creo que se deba evitar la actividad política del MNLV, mientras se realice en ausencia de violencia sangrienta. Una pedrada a un escaparate o la quema de un autobús son monedas de cambio que esa gente cree poder utilizar para forzar su presencia en los ayuntamientos.

Estoy contigo en que es una oportunidad inmejorable, pero hay que dar pasos y lo que digan los nazi-onalistas españoles no debería contar.

No creo que ante la inactividad armada en España se deba permanecer impasible. La suspensión de la Ley de Partidos y digo "suspensión temporal" no "derogación" es el paso que corresponde dar. Demasiada preocupación en el Gobierno por la reacción de los facciosos y su influencia en la opinión.

No se debe llegar a mayo en esta situación de "impasse". Pese a quien le pese. Se tienen que asumir riesgos.

Saludos

Me gusta

23 de diciembre de 2006 a las 17:10
En respuesta a veroca71

Ahora me entero...
de que en ETA hay moderados, debes estar de cachondeo!!!

Me gusta

24 de diciembre de 2006 a las 12:42
En respuesta a santico1

Al obispo de san sebastian...
... que medió con ETA en el 98 se le están echando encima.

A fin de cuentas, ha propuesto un primer paso consistente en el cese de la kale borroca a cambio del acercamiento de presos. Yo veo que es una buena propuesta. ¿A vosotr@s que os parece?.

Creo que la lucha callejera no cesará hasta que se den las condiciones para que Batasuna pueda ir a las municipales que es donde está verdaderamente interesada.

Tampoco creo que se deba evitar la actividad política del MNLV, mientras se realice en ausencia de violencia sangrienta. Una pedrada a un escaparate o la quema de un autobús son monedas de cambio que esa gente cree poder utilizar para forzar su presencia en los ayuntamientos.

Estoy contigo en que es una oportunidad inmejorable, pero hay que dar pasos y lo que digan los nazi-onalistas españoles no debería contar.

No creo que ante la inactividad armada en España se deba permanecer impasible. La suspensión de la Ley de Partidos y digo "suspensión temporal" no "derogación" es el paso que corresponde dar. Demasiada preocupación en el Gobierno por la reacción de los facciosos y su influencia en la opinión.

No se debe llegar a mayo en esta situación de "impasse". Pese a quien le pese. Se tienen que asumir riesgos.

Saludos

Exacto
las iniciativas propuestas no me parecen mal, por encima de todo los ciudadanos pagamos a los políticos para que arreglen todo tipo de conflictos que puedan ponernos en riesgo.

Que arriesguen.

un saludo santi.

Me gusta

26 de diciembre de 2006 a las 20:14
En respuesta a bienhecho4000

Por dios aurepilo...
...Carlos Carnicero....este tío escribe a dictado del psoe, Por Dios!!!Que ya nos conocemos todos!!!
Mira que tienes manía de poner artículos de gente que ha tomado partido por una postura....
Este tipo de gente no tiene ninguna credibilidad...ya sabemos antes de empezar a leer a quien va a favorecer su "conclusión"

POr tanto, no vale la pena leerlo!

Lo curioso del caso...
... es que el mandril, D. Fedeguico, no escribe al dictado de nadie. Es él quien dicta lo que se debe hacer en el PP de Rajoy, como si del suyo propio se tratase, según le convenga a su bolsillo y al de su mecenas, el tal Recarte, que habla en sus tertulias como si de una higuera se hubiese caído.

El accionista de Endesa, consejero de CajaMadrid, conmilitón de Aznar y valedor de la Espe, es un tertuliano de lo más objetivo, que no va movido por el interés, salvo el de ofrendar nuevas glorias a España. Pfff. No me hagas reir.

Me gusta

Anteriores conversaciones

Ultimas conversaciones

• Un peón en las carreras

14 de julio de 2009 a las 19:33

• El viaje de asturias a morata según los conspiracionistas o los bujeros negros

8 de julio de 2009 a las 20:57

• Los hijos putativos del losantos...

17 de mayo de 2009 a las 18:48

Conversaciones más activas

Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook

Puede interesarte