Inicio / Foro / Sociedad / Hereu defiende la libertad de idiomas del pregón de la mercè

Hereu defiende la libertad de idiomas del pregón de la mercè

20 de septiembre de 2006 a las 9:29

Hereu defiende la libertad de idiomas del pregón de la Mercè

Más de 80 entidades reclaman que Elvira Lindo haga el discurso en catalán
El alcalde replica que "Barcelona está abierta al mundo y al resto del Estado"

PATRICIA CASTÁN / ALBERT OLLÉS
BARCELONA

La cuenta atrás para el inicio de la fiesta mayor de Barcelona se ha visto enturbiada ante la polémica desatada por el idioma del pregón con el que la escritora Elvira Lindo abrirá pasado mañana la Mercè 2006. El alcalde Jordi Hereu replicó ayer a un colectivo de entidades que reclaman un pregón en catalán que Barcelona debe ser una ciudad "abierta", donde el pregonero elija su idioma. En este caso será el castellano.
Al hacerse pública la elección de Lindo, el republicano Jordi Portabella ya puso pegas a la pregonera. La semana pasada, la Plataforma per la Llengua, la Coordinadora d'Associacions per la Llengua (CAL) y el CIEMEN comenzaron una campaña para reclamar que el pregón festivo se hiciera en catalán. En los últimos días más de 80 entidades culturales y medio millar de particulares se han adherido a la movilización. En el manifiesto elaborado por las tres primeras entidades, que posiblemente hoy se remitirá al ayuntamiento, se lamenta que se "discrimine la lengua propia de la capital de Catalunya".

C0SMOPOLITISMO
Un portavoz de la CAL, Jordi Gibergans, señaló ayer a este diario que la protesta surge este año --pese a que en otras ocasiones se ha realizado en distintos idiomas-- como respuesta a la argumentación del ayuntamiento. La elección de Lindo se ligó al cosmopolitismo de la ciudad. Y Gibergans lamentó que "el cosmopolitismo acabe en el ámbito español". El colectivo señala que "ningún catalán va a Madrid a dar pregones en catalán".
Para las entidades movilizadas, el problema no radica en el origen de la escritora (nació en Cádiz, se crió en Tarragona y a los 12 años se fue a Madrid) ni de cualquier otro pregonero, sino en que no opten por el catalán como lengua para su pregón.

ACCIÓN
Según una portavoz del CIEMEN, las tres entidades convocantes no han organizado ninguna iniciativa más allá del envío del manifiesto, aunque algunos grupos adheridos planteaban ayer la posibilidad de realizar una "acción" durante el pregón del viernes.
El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, relativizó ayer la polémica y aseguró que le resulta "ajena" a una ciudad "abierta" como Barcelona. Hereu dijo que le parece "fundamental" que la ciudad tenga pregoneros "de diferente tipología, que se expresen en diferentes lenguas".
También recordó que no es el primer año que el pregonero utiliza la lengua castellana u otras. "Barcelona es una ciudad abierta al mundo y al resto del Estado, y este espíritu que nos caracteriza incluye invitar a escritores de otros lugares para que vengan a compartir con nosotros la fiesta", indicó el edil. "Este debate me parece poco interesante y forzado", concluyó.

Tags relacionados #Actualidad nacional

+
20 de septiembre de 2006 a las 12:15

Ja jaaa
Seguro que a ella (concretamente) le encantaría lo de Lido

Siento no poder quedarme a divagar sobre el tema, de momentooooooo

A mí temabién me empieza a caer bien, se ve que los tiene bien puestos, incluso le podría perdonar lo de la zona verde, cuando llegue a mi calle (Cielos )

Me gusta

20 de septiembre de 2006 a las 12:15

Mentiraaaa!
pero si en catalunya el castellano esta prohibido!! Seguro que la noticia es falsa .

Un saludo

Me gusta

20 de septiembre de 2006 a las 12:16
En respuesta a annabelle030

Ja jaaa
Seguro que a ella (concretamente) le encantaría lo de Lido

Siento no poder quedarme a divagar sobre el tema, de momentooooooo

A mí temabién me empieza a caer bien, se ve que los tiene bien puestos, incluso le podría perdonar lo de la zona verde, cuando llegue a mi calle (Cielos )

Leer más

Si encuentras una promoción 2x1 compra otro teclado para mí que parece que también me hace falta, je jee

Me gusta

20 de septiembre de 2006 a las 12:18
En respuesta a aurepilo

Mentiraaaa!
pero si en catalunya el castellano esta prohibido!! Seguro que la noticia es falsa .

Un saludo

Leer más

Aurepilo no me tires de la lengua
Si fuera así, que se diera en castellano tan facilmente, sencillamente ÉSTO NO SERÍA NOTICIA, no crees...??

Otro saludo

Me gusta

20 de septiembre de 2006 a las 16:51

Elvira lindo
se me atragantaban un poco sus "tintos de verano", jeje

Me gusta

20 de septiembre de 2006 a las 16:55

Es el hereu
de la polémica

Me gusta

20 de septiembre de 2006 a las 21:29

Viva la mertxe
y a ver si sale un pregon mas unitario que el que nos salio aqui en fiestas de bilbo.
(pregonera de bilbo fue marivi bilbao)

Me gusta

20 de septiembre de 2006 a las 21:46
En respuesta a teixabi

Viva la mertxe
y a ver si sale un pregon mas unitario que el que nos salio aqui en fiestas de bilbo.
(pregonera de bilbo fue marivi bilbao)

Leer más

¿quien es...??
Mariví Bilbao...?

Me gusta

20 de septiembre de 2006 a las 22:06
En respuesta a veroca71

Elvira lindo
se me atragantaban un poco sus "tintos de verano", jeje

Leer más

Uy
A mi me gusta mucho, pues no estaba yo enganchada ni nada con la zanja de Evelio

Me gusta

21 de septiembre de 2006 a las 14:10

Gracias natibel
Cómo casi siempre, vuelvo a coincidir con ella, ó ella conmigo

Me gusta

21 de septiembre de 2006 a las 14:27

La que fuma...??
No pueden ser las otras dos, por eliminación.

Pues es muy graciosa, Teixi, ¿No te gustó...??

Gracias Magali, no me sonaba nada por el nombre.

Me gusta

21 de septiembre de 2006 a las 15:20

Duda
Hola a tod@s,

Disculpen mi ignorancia, ¿pero habría alguien amable que me explique en qué consiste la pregón de la mercè?

Moltes gràcies,

Eithne

Me gusta

21 de septiembre de 2006 a las 17:43

Uy
A mi me gusta mucho, pues no estaba yo enganchada ni nada con la zanja de Evelio

Leer más

Quizas sea que el verano
es una estacion muy poco original,
me gustaban mas los articulos de su marido entonces,

conste que ella es "eeella a a a"

Me gusta

21 de septiembre de 2006 a las 17:57
En respuesta a eithne

Duda
Hola a tod@s,

Disculpen mi ignorancia, ¿pero habría alguien amable que me explique en qué consiste la pregón de la mercè?

Moltes gràcies,

Eithne

Leer más

Eithne
A ver si te lo puedo explicar más ó menos: Todas las fiestas patronales, es decir, las que se dedican en España las ciudades a sus patronos (Santos y Santas, vírgenes y demás) tienen un pregonero, es decir una persóna que lee el pregón de fiestas y esta persona suele ser, no siempre, una persona ilustre, ó significada por algo, y que suele ser elegida por lazos afectivos, culturales, etc... pero que de alguna manera tenga una relación con la ciudad.

Entonces lee un pequeño discurso festivo con el que da comienzo a las fiestas.

Tradicionalmente, el pregonero era la persona que divulgaba las noticias en las ciudades y pueblos sobretodo cuando no había acceso a tanta comunicación, lo hacía con una voz peculiar entonando lo que decía y se ayudaba de un cornetín, solía comenzar: Se hace saber, de parte del Señor Alcalde, patatín patatán lo que fuera.

Si alguien sabe algo más, que lo añada

Saludos.

Me gusta

21 de septiembre de 2006 a las 17:59
En respuesta a veroca71

Quizas sea que el verano
es una estacion muy poco original,
me gustaban mas los articulos de su marido entonces,

conste que ella es "eeella a a a"

Leer más

Fijate....
Me pegaba a mí que te gustaría Elvira,

Me gusta

21 de septiembre de 2006 a las 18:07

Fijate....
Me pegaba a mí que te gustaría Elvira,

Leer más

Que me gustaaaaaa
pero en verano, estoy muy sonsa, ja ja

Me gusta

21 de septiembre de 2006 a las 18:19
En respuesta a veroca71

Que me gustaaaaaa
pero en verano, estoy muy sonsa, ja ja

Leer más

Que tranquila me dejas

A ver si salimos del sonserio ya , eh...??? Que estamos casi en el Pilar y no sé quien es el pregonero, y además no me importa.

Una vez creo que fué el de Gran Hermano, y no hubo tanta polémica, ja jaaaaa

No hay nada como ser simple, que no ximple ,)

Me gusta

21 de septiembre de 2006 a las 18:24

Que tranquila me dejas

A ver si salimos del sonserio ya , eh...??? Que estamos casi en el Pilar y no sé quien es el pregonero, y además no me importa.

Leer más

Ya lo sé
Amaral

Cómo que se veía venir ja jaa

Me gusta

21 de septiembre de 2006 a las 18:27

Que tranquila me dejas

Leer más

En verano me vuelvo muy vaga
mi preferido, el de los revoltigramas,
y el crucigrama de refranes...ja ja

te cuento un secreto, sabes lo que menos me gusta de elvira lindo? cuando habla de su "santo" (se le va el santo al cielo, jeje),

lo que mas, las crónicas de nueva york, cuando se pierde en los barrios multiculturales de la urbe, hasta se puede oler.

Me gusta

Volver al foro

Anteriores conversaciones
Número de respuestas
Último post

Ultimas conversaciones

• Hola 9 2 ...................★==========<

14 de mayo de 2007 a las 14:50

• De aquí a cincuenta años...

11 de octubre de 2006 a las 22:50

• Hola 91......................♥♥ ♥♥

27 de diciembre de 2006 a las 22:07

• Aznar y la morisma

1 de octubre de 2006 a las 21:54

• El voto femenino en españa cumple 75 años.

2 de octubre de 2006 a las 22:50

Principio de la página