Foro / Sociedad

L'estat català

Última respuesta: 14 de diciembre de 2017 a las 4:20
A
an0N_587101799z
10/4/14 a las 20:42

A pesar de que el nacionalismo catalán es un invento burgués del siglo XIX, no es la primera vez que se aprovecha de las situaciones críticas para sacar tajada y/u obtener ventaja sobre el resto del Estado. Repasemos juntas:


1.
1873: Esta primera proclamación no fue una declaración de independencia propiamente dicha, mejor la podríamos llamar 'federalista republicana', y fue impulsada por la burguesía catalana que quiso utilizar el independentismo como medio de presión para acrecentar sus muchos intereses (¿¿os suena la musiquilla??).
La experiencia duró dos días, antes de ser borrada de un plumazo, aunque durante esos dos días se llegó a hablar de formar un gobierno provisional, de convocar elecciones a las Cortes catalanas y de disolver el Ejército español en Cataluña. La rebelión fue finiquitada tras negociaciones con los dirigentes catalanes a los que nadie apoyó.

2.
1931: La segunda comedia tuvo de protagonista al presidente de la Izquierda Republicana de la época, Francisco Macià, una hora después de que Luís Companys en Barcelona proclamara la II República, Macià aparecía por sorpresa manifestando que: ""en nombre del pueblo de Cataluña, se hacía cargo del Gobierno catalán y que en aquella casa permanecería para defender las libertades de su patria, sin que pudiese sacársele de allí como no fuera muerto"".
El Gobierno de la II República envió a tres ministros a Barcelona para negociar con Macià, y la Izquierda Republicana renunció a cambio de un Estatuto de Autonomía ventajoso para Cataluña (¿¿os suena la musiquilla??).

3.
1934: La tercera y última comedia fue en el 34, tras desatarse la huelga revolucionaria convocada por los sociatas. Fue entonces cuando el presidente de la Generalitat, Luís Companys, aprovechándose de las aguas revueltas, proclamó el Estado catalán, rompiendo toda relación con el Gobierno central. En una palabra: declaró la guerra al Estado español, tras acusar al gobierno de España de: 'monarquizante y fascista'.
La respuesta del presidente de la República, Lerroux, no se hizo esperar, declaró el estado de guerra y aseguró que: ""estaba en un momento de lucha y que estaba dispuesto a vencer"". Companys llamó a los suyos ""para que vengan a Barcelona y defiendan la Generalitat del posible ataque del Ejército español"". A la mañana siguiente, Companys, los consejeros, el alcalde de Barcelona y varios concejales de ERC fueron detenidos. Las calles fueron quedando vacías de gente y todo volvió a la normalidad.



Hermanas de foro, 80 años después, nos vuelven a amenazar con la proclamación del Estado catalán. Artur Mas parece haber recogido el testigo de los Macià, Companys y cia. ¡¡ACABEMOS CON ESTE PROBLEMA PARA SIEMPRE!!

Ver también

A
an0N_910329399z
12/5/14 a las 18:07

¿¿qué frontón??
No me extraña que fuera querido en Cataluña, se aprovechó de un gobierno pusilánime para obtener ventajas sobre el resto del Estado, como hoy en día, o mejor, COMO SIEMPRE.

K
kamo_6310407
14/12/17 a las 4:20

Hola a todos, soy catalana y ESPAÑOLA y me siento indignada y avergonzada por lo que está pasando en Cataluña. Nos han dividido en dos bandos (o eres independentista o no eres catalán). Familias, amigos... Como hemos dejado que nos hagan esto? Por que, después de dejarlo todo patas arriba coge el señor Puigdemont y se escapa con el rabo entre las piernas? Gran cobarde... Sus compañeros en prisión, otros que se ven con sus bienes embargados... Y él? Tan tranquilo en Bruselas haciendo campaña de su convocatoria a las elecciones... Y los independentistas no se dan cuenta todavía de que los ha dejado tirados? Vaya comida de olla... Esta gente que defiende la independencia dice que están sufriendo una dictadura! Cuando salen a manifestarse con sus banderas y sus gritos los demás callamos... Pero cuando los demás defendemos nuestra ideología ellos nos insultan, nos agreden... Pero claro, ellos sufren una dictadura... Es clar que si, noi. Hacen votaciones ILEGALES, se les avisa de que no dejarán que se lleven a cabo pero ellos van igualmente y luego vienen llorando porque les han pegado bla, bla, bla... Y que esperaves? Un pin? Venga va, pues no haber ido. Yo ese día me quedé en casa y a mi no me pasó nada. Cogéis el dinero que ganamos yendo cada día a trabajar para pagar todas estas mierdas que os montáis, pero a los que no compar!@#*!s vuestra opinón no nos pregunta nadie si estamos de acuerdo... Que tenemos que hacer nosotros? Vaga? Porque es lo único que habéis hecho vosotros vagas... Un montón de empresas han trasladado sus sedes fuera de Cataluña, y claro, un montón de gente al paro chiquet. Gracias por eso también. Por favor, yo si que pido un llamamiento a la cordura. Abran los ojos por favor. Nos están hundiendo a todos. Yo siempre digo que hay que estar orgulloso de ser lo que eres y de donde eres, pero ahora mismo me da vergüenza ser catalana. Nos habéis convertido en el culo de España. Y lo peor de todo es que todo el mundo está al día de lo que está pasando, no es algo que se queda en casa... Eeeh Puigdemont! Si has tenido los cojones de liarla parda ten cojones para comerte las consecuencias, que todo el mundo está comiéndose el pastelazo que has dejado aquí. Se hombre y da la cara! Que tu pots! En fin, me he desahogado. Solo me queda decirles a todos mis compañeros indepes VIIIIIVA ESPAÑAA!  

Ultimas conversaciones
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir