Foro / Sociedad

La derecha necesita a eta

Última respuesta: 9 de junio de 2006 a las :17
V
volha_6405852
7/6/06 a las 11:39

Ellos querían conseguir el fin de ETa, y como se les adelanta el PSOE, sólo les queda dar por saco
.......

07/06/2006
Elplural
El PP vuelve al monte

Sólo cabe una explicación para la ruptura: la derecha necesita a ETA

El 3 de noviembre de 1998 el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, anunció formalmente que había autorizado contactos con el entorno del Movimiento Vasco de Liberación, para conseguir que la banda terrorista ETA abandonara las armas. En septiembre, ETA habían proclamado una tregua indefinida. En los tres años anteriores a esa tregua, ETA había matado a 33 personas.
Cuando Aznar impulsa tales contactos ni ETA se había desarmado ni había renunciado explícitamente a la denominada lucha armada. El entorno del MVL, que es sinónimo con barniz épico de ETA, ya era en aquella época Batasuna. Esta organización política no estaba aún ilegalizada pero los componentes de su mesa nacional se hallaban encarcelados. A pesar de ello, se celebró una reunión secreta, cerca de Burgos, con la presencia de representantes del Gobierno y de cualificados miembros de Batasuna. Entre los cuales figuraba Arnaldo Otegi. Ayer Otegi lo recordó públicamente. Aznar había declarado por esas fechas: Si los terroristas dejan las armas, sabré ser generoso.

La ignominia
Ocho años después, Mariano Rajoy, líder actual del PP, ha roto toda relación con el Gobierno por la ignominia que supone para él que dirigentes del PSE y de Batasuna se reúnan a la luz del día. Hace tres años que ETA no ha asesinado a nadie. La kale borroka ha desaparecido por ahora de Euskadi tras el alto el fuego permanente de finales de marzo. No hay indicios de que hayan continuado las extorsiones epistolares a los empresarios vascos y navarros. Las verificaciones por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado confirman que la inactividad de ETA en términos de violencia es, a día de hoy, absoluta y que sus arsenales de armas y explosivos se encuentran bajo control de las autoridades españolas y francesas.

Una situación mejor
La situación general sobre el fin de la violencia es, por consiguiente, sensiblemente mejor en la actualidad que en el período 1998-99. Las expectativas de alcanzar la paz aun con todas las cautelas- son objetivamente más favorables. Durante la tregua de Aznar, la kale borroka funcionaba sin apenas pausa, mientras que el denominado impuesto revolucionario no fue abolido siquiera temporalmente. Algunos movimientos, gestos e insinuaciones de Batasuna permiten suponer que hará cuanto pueda para volver a la legalidad. Entre otras razones, este partido no puede permitirse quedar de nuevo en fuera de juego con los comicios municipales a menos de un años vista.

Un muñeco del guiñol
Pero ayer la derecha española volvió a subirse al monte con traca final incluida fingiendo un desalojo del público que hacía de hooligan de Rajoy- y recuperó plenamente su rostro más hosco. O más siniestro. Los duros del PP si es que quedan aún blandos con agallas- han seguido las pautas que cada día les dicta desde los micrófonos católicos Federico Jiménez Losantos. Al fin, Rajoy le ha hecho también caso. Han triunfado en la práctica, y de modo definitivo, al menos hasta el final de esta legislatura, Aznar, Acebes, Zaplana y Aguirre. Rajoy se ha sumado al cortejo de los comparsas. Le dejan todavía que dé la cara, pero se ha transformado en un muñeco de guiñol.

Excusas de mal pagador
Todos los grupos de la Cámara, cada cual con su acento y sus lógicas reticencias, han coincidido en respaldar al Gobierno y, en concreto, a Rodríguez Zapatero. Todos, salvo el PP. Ha durado menos su tregua al Gobierno que la de ETA cuando gobernaba Aznar. Se aferran a cualquier excusa excusas de mal pagador- para boicotear el proceso de paz. Estaba cantado que pasaría. Es una mala noticia porque la unidad de todos los partidos es muy conveniente, si de verdad se quiere que la política democrática sustituya en Euskadi a la política de la fuerza, de la amenaza y de la sangre. No cabe más que una explicación plausible. El PP necesita a ETA. Sin ETA su discurso se diluye. ¿Que hay muertos? Una desgracia, pero también es una desgracia que mucha gente muera en las carreteras. Otra cosa sería, claro, que ETA firmara la paz con un Gobierno nuestro. Habría sido estupendo que lo hubiera logrado Aznar.


E.S.


Ver también

V
volha_6405852
7/6/06 a las 12:31

Y otra cosa más
Los del PP se piensan que si el PSOE logra el fin de ETa volverán a ganar las elecciones, que es realmente lo que les importa.

V
volha_6405852
7/6/06 a las 13:17

¿tú sabes leer?
Empiezo a creer que no sabes leer
A ver si te enteras de una vez que El gobierno de Aznar en 1998 acercó presos de ETa, y estuvo negociando con "el movimiento de liberación vasco".

V
volha_6405852
7/6/06 a las 13:18

No sé
empiezo a creer que esa tipa y otros de por aquí no saben leer.
El PP si negoció con ETa, ah, que no que era con "el movimiento de liberación vasco"

V
volha_6405852
7/6/06 a las 13:19

¿argumentos?
¿te parece que lo que es bueno para el PP no lo es para el PSOE? la ley del embudo.

V
volha_6405852
7/6/06 a las 13:25

Uhhhhhh
creo que tampoco sabes leer porque decir que soy de derechas tiene narices.

V
volha_6405852
7/6/06 a las 13:32

Si ya me he dado cuenta que se ha confundido
Lo que sucede es que si mi post es el de inicio, se tendría que haber dado cuenta que no soy de derechas. Y tipa es el femenino de tipo, uno para hombre, otro para mujer.

V
volha_6405852
7/6/06 a las 13:53

Disculpas aceptadas
Pero me ha fastidiado que digas que soy de derecha
Tipa puede ser despectivo, pero significa mujer, tía, no me gusta insultar, sólo lo hago cuando me caliento mucho.

E
elur_8633223
7/6/06 a las 18:58

Enric sopena
Es el máximo exponente de la imparcialidad, jaja. Mira estudio Comunicación, y mis profesores, un 90% progres, dicen que no tenemos por qué ser objetivos, pero sí intentar ser imparciales. Y nos ponen de mal ejemplo a Sopena, que se le va el sueldo jaleando al grupo PRISA. La opinión de este señor no me interesa lo más mínimo porque ya se lo que me va a decir, como Federico por ejemplo. Nulo efecto.

V
volha_6405852
8/6/06 a las 14:08

¿y qué dice que sea mentira?
de todas maneras no te considero una persona cualificada para hacer ningún análisis político.

V
volha_6405852
8/6/06 a las 14:11
En respuesta a elur_8633223

Enric sopena
Es el máximo exponente de la imparcialidad, jaja. Mira estudio Comunicación, y mis profesores, un 90% progres, dicen que no tenemos por qué ser objetivos, pero sí intentar ser imparciales. Y nos ponen de mal ejemplo a Sopena, que se le va el sueldo jaleando al grupo PRISA. La opinión de este señor no me interesa lo más mínimo porque ya se lo que me va a decir, como Federico por ejemplo. Nulo efecto.

No sé en dónde estudias
Según tú el 90% de tus profesores son progres, no sé si es porque ellos lo han dicho o tú lo has deducido, no sé en qué institución estudias comunicación, pero si son ellos los que alardean de sus ideas políticas no creo que sean buenos profesionales.
¿es mentira que el PP negoció con ETA en el 98? ¿lo que fue bueno para el PP ahora no vale para el PSOE?

E
elur_8633223
9/6/06 a las :17
En respuesta a volha_6405852

No sé en dónde estudias
Según tú el 90% de tus profesores son progres, no sé si es porque ellos lo han dicho o tú lo has deducido, no sé en qué institución estudias comunicación, pero si son ellos los que alardean de sus ideas políticas no creo que sean buenos profesionales.
¿es mentira que el PP negoció con ETA en el 98? ¿lo que fue bueno para el PP ahora no vale para el PSOE?

Vamos a ver
Una cosa es aceptar tus ideas políticas y otra muuuuy diferente alienarte con un partido sin capacidad crítica. Mis profesores que piensen lo que les de la gana mientras a nosotros nos enseñen a pensar con libertad. Institución, Universidad de Valencia, y es bastante buena por cierto. Y tú dices de buenos profesionales cuando pones textos de Enric Sopena?? Un gran profesional, con un esfuerzo de imparcialidad increíble.
La tregua del 98 no fue igual que esta. Algunos aspectos se pueden comparar pero otros no. Y yo creo que el PP lo está empezando a hacer mal, pero el PSOE lo está haciendo mucho peor, Zapatero se cubre de gloria cada día más.

No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir