Inicio / Foro / Sociedad / La pregunta del millón

La pregunta del millón

18 de noviembre de 2005 a las 9:19

¿Qué hacíais cuando murió Franco?

Supongo que debemos ser muy pocos aquí los que tenemos edad para recordarlo.

Yo tenía 14 años, acababa de empezar primero de B.U.P., era el primer año, hasta entonces se habia estudiado Bachillerato. Recuerdo que por la noche en el telediario salió Pilar Cañada, entonces una presentadora muy famosa y dijo textualmente: La salud del "generalísimo" aconseja un cambio en nuestra programación.
Pusieron Objetivo: Birmania.

En la España de entonces, el panadero repartía el pan en tu propia casa. Yo me había levantado a estudiar un examen a las 6 de la mañana, (Eso si, me había zampado Objetivo: Birmania, ) cuando vino el panadero a las 6 y cuarto me dijo textualmente: Se ha muerto el abuelo.
Nada más.

Me fuí a dormir, supuse que no habría colegio. Qué felicidad. Los que teníamos esa edad no sabíamos nada del franquismo. Era algo de lo que no se hablaba, tus padres se cuidaban muy bien de no hablar nada y vivíamos en "babia". Mi felicidad era por volver a la cama sin examen. Luego supe que a esas horas otros estaban saltando de alegría por otras razones. Obvias, evidentemente.

Tags relacionados #Actualidad nacional

+
18 de noviembre de 2005 a las 12:05

Yo aun estaba comiendo "aglans dolços"
como dice mi madre

Por cierto ayer en Tv3 estaban debatiendo sobre el 20 de Noviembre.

Y un monton de gente que mandaba sms contaban que ese dia el cava no faltaba

Fue divertido

Me gusta

18 de noviembre de 2005 a las 17:16
En respuesta a pamboli10

Yo aun estaba comiendo "aglans dolços"
como dice mi madre

Por cierto ayer en Tv3 estaban debatiendo sobre el 20 de Noviembre.

Y un monton de gente que mandaba sms contaban que ese dia el cava no faltaba

Fue divertido

Nos iria muy bien que se repitiera ahora
Si, porque con el aumento de ventas de cava catalán para celebrar el acontencimiento, solapariamos el descenso por lo del boicot.
No sería posible repetirlo?

Me gusta

18 de noviembre de 2005 a las 17:59

Pos yo...
aun no habia nacido ni estaba en proyecto, naci en marzo del 77...

Me gusta

18 de noviembre de 2005 a las 18:29

Yo era un enano
pero en mi casa sé que salieron todos los vecinos del rellano a brindar CON CAVA CATALAN CLARO!!

Me gusta

18 de noviembre de 2005 a las 19:49
En respuesta a viviandrea77

Pos yo...
aun no habia nacido ni estaba en proyecto, naci en marzo del 77...

Como yo
no estaba ni pensá! pero aquí en los pueblos de la Mancha, por lo visto también estaban en babia...

Me gusta

18 de noviembre de 2005 a las 19:50

Ejque sólo se celebró en cataluña?
con todo el respeto para los catalanes...

Me gusta

18 de noviembre de 2005 a las 19:55
En respuesta a pamsc

Ejque sólo se celebró en cataluña?
con todo el respeto para los catalanes...

Yo supongo que no
en unos sitios más que en otros, pero en todas partes creo...

Me gusta

18 de noviembre de 2005 a las 20:01

Estaba tó el mundo cagao
Todo el mundo dice que brindó con cava. Tengo entendido que la realidad es que, aunque mucha gente se alegró, casi todo el mundo tenía más miedo que otra cosa. Hay que tener en cuenta que el régimen fascista estuvo vendiendo durante 35 años que España sin Franco se iba a romper, que no iba a haber paz,.... Si además de esto tenemos en cuenta acontecimientos como el atentado de Carrero Blanco, detenciones, las ejecuciones,... Pues no estaba el horno para bollos. Yo sólo tenía un año, pero por lo que he hablado con mis padres (y os puedo asegurar que de derechas no son) lo que más había era incertidumbre.

Me gusta

18 de noviembre de 2005 a las 21:00

A que si...??
¿A que me conservo bien...?? Estamos en lo mejor de la vida, muhé

Me gusta

18 de noviembre de 2005 a las 21:10

Caray
Ó sea que eres uno de los veteranos del foro... yo que te tomé por un jovenzuelo con el asunto "catalano-aragonés" y no eres tal jovenzuelo, sólo eres joven a secas.

Yo lo único, que luego he sabido que también le metía entre líneas al franquismo, que veía en mi casa era "La Codorniz", nunca ví ninguno de esos periódicos a nadie, y eso que mis abuelos eran fervientes republicanos, pero eso también lo supe luego.

Aceptada esa copa de cava.

Me gusta

18 de noviembre de 2005 a las 21:40
En respuesta a kinsidral

Yo era un enano
pero en mi casa sé que salieron todos los vecinos del rellano a brindar CON CAVA CATALAN CLARO!!

Yo la verdad
Cuando era cría, no sabía nada de cava. Me parece que lo de llamarse cava vino después.

Me gusta

18 de noviembre de 2005 a las 21:42
En respuesta a cajtellanomanchego

Estaba tó el mundo cagao
Todo el mundo dice que brindó con cava. Tengo entendido que la realidad es que, aunque mucha gente se alegró, casi todo el mundo tenía más miedo que otra cosa. Hay que tener en cuenta que el régimen fascista estuvo vendiendo durante 35 años que España sin Franco se iba a romper, que no iba a haber paz,.... Si además de esto tenemos en cuenta acontecimientos como el atentado de Carrero Blanco, detenciones, las ejecuciones,... Pues no estaba el horno para bollos. Yo sólo tenía un año, pero por lo que he hablado con mis padres (y os puedo asegurar que de derechas no son) lo que más había era incertidumbre.

Yo creo que también
Estaban todos cagaítos. Del Príncipe además, no se fíaba nadie. No se tenía ni idea de lo que iba a pasar.

Me gusta

19 de noviembre de 2005 a las 9:55

Todo el mundo acojonado,.....
nos habían repetido hasta la saciedad que el día que muriese franco habría otra guerra civil.Pero la gente se comportó muy cívicamente. Yo no vi a nadie bebiendo champagne, supongo que lo haría en la intimidad lo que si vi, aunque ahora lo callen fue una cola de muchos kilómetros y millones de personas para ver su cadáver, eso no implica que fuese una buena persona ya que muchos dictadores tuvieron entierros multitudinarios pero si significa que tenía mucha gente de su lado.
Todo el mundo auguraba grandes desastres pero pese a los intentos en contra de la izquierda y la derecha conseguimos sacar adelante un modelo de convivencia que talantito se ha empeñado en destrozar.
Por otro lado, el celebrar la muerte de alguien es uno de los indicadores más claros de la calidad moral de una persona.

Me gusta

19 de noviembre de 2005 a las 10:48

¿porqué...??
No me he sentido ofendida en ningún momento. Al contrario, me pareció entrar en un debate interesante. Todo lo que expones es demasiado complejo para poder hablarlo en cuatro líneas. Yo hace 20 años que vivo en Cataluña, con un período de 6 años de vivir en el extranjero, y en dos continentes diferentes (Lo que me hizo seguramente convencerme de que debía volver a Barcelona rapidamente, ja ja...) Todo esto sin dejar en ningún momento el lazo que me une a mi tierra que es Aragón (Seguramente soy una de las personas que mas ha enriquecido a A.C.E.S.A. ) y el que me une al País Vasco, por motivos vacacionales y con el que tengo también un lazo sentimental muy fuerte. Lo que está ocurriendo con el anti-catalanismo es sencillamente infame, como tú dices, el fantasma del comunismo ahora ha sido sustituido por el anti-catalanismo, y lo peor es que lo han tomado como un sólo bloque, como si dentro del catalanismo no hubiera ya suficientes matices y diferentes posturas entre los propios catalanes, es igual, han ido todos al mismo saco. Además una vez que han decidido que ese tema será su chollo durante los años venideros, no les interesa ya saber que hay de verdad y mentira dentro de él. Sencillamente no interesa. La mayoría de las cosas que leo aquí en contra de los catalanes y que oigo fuera de aquí son pura falacia, pero todo el mundo las da por buenas. En el otro extremo, otra cosa que me exaspera es que la palabra y el concepto España se lo estemos dando a la derecha que ya se ha apropiado de él, lo cual hace que los españoles de izquierdas practicamente nos hayamos quedado sin patria, sin bandera, y que los símbolos que en cualquier país son inherentes a tu mero nacimiento, aquí sean símbolos políticos de una sola ideología. Fíjate en lo peligroso del juego, yo defiendo Cataluña por encima de lo que sea, sin ser catalana, porque para mí Cataluña te da mucho más de lo que pueda quitarte, a mí jamás nadie me ha mirado los apellidos aquí... pero a la vez no me queda más remedio que defender mi españolidad a toda costa ó la derecha se lo apropiará del todo, además es que lo soy.... eso es innegable...! ¿Dónde me coloca eso...?? Te puedo asegurar que algo a priori tan sencillo, se puede convertir en un equilibrio díficil de mantener. Curiosamente, los catalanes lo entienden muy bien, pero nadie fuera de aquí te creerá. Para ellos Cataluña es separatismo, separatismo y separatismo. No los sacas de ahí. Tampoco los políticos catalanes ayudan mucho, entre lo que se vive en la calle y lo que transmiten los políticos hay un abismo. Presiento que es un pez que se seguirá mordiendo la cola, cuanto más ataque la derecha al catalanismo, más votarán a los partidos nacionalistas como mecanismo de rechazo y auto-defensa, ¿Cómo pasó ERC de 12 escaños a 23...??¿Tuvo Aznar algo que ver con eso...??

Por otra parte, te dejé una mini-historia de los reyes "catalanes" en el post del boicoteador ejemplar. Lo de la Corona "catalano"-aragonesa es un término de muy reciente cuño, por eso creí que habías estudiado hacía relativamente poco, en la era ya de "Yo me monto la Historia a mi manera".

Saludos

Me gusta

19 de noviembre de 2005 a las 15:28

Jeje
Tenia 16 añitos(quien los pillara),Como aquel día no hubo clase me dedique a ir de casa en casa de vecinos y amigos y en todas las casas una copita de cava, siempre recordare el 20-N como la fecha de mi primera y de momento ultima borrachera. jajaja

Me gusta

19 de noviembre de 2005 a las 21:48

No fué necesario sustituir el fantasma del comunismo por nada...
pq la misma falacia del comunismo ya quedó demostrada después de 45 años de genocidio comunista en los antiguos países del este...muerte y destrucción y finalmente liberación de la que posiblemente sea la ideología más destructiva que ha tenido que sufrir el ser humano junto el nazismo.

Saludos

Me gusta

19 de noviembre de 2005 a las 21:54
En respuesta a annabelle030

¿porqué...??
No me he sentido ofendida en ningún momento. Al contrario, me pareció entrar en un debate interesante. Todo lo que expones es demasiado complejo para poder hablarlo en cuatro líneas. Yo hace 20 años que vivo en Cataluña, con un período de 6 años de vivir en el extranjero, y en dos continentes diferentes (Lo que me hizo seguramente convencerme de que debía volver a Barcelona rapidamente, ja ja...) Todo esto sin dejar en ningún momento el lazo que me une a mi tierra que es Aragón (Seguramente soy una de las personas que mas ha enriquecido a A.C.E.S.A. ) y el que me une al País Vasco, por motivos vacacionales y con el que tengo también un lazo sentimental muy fuerte. Lo que está ocurriendo con el anti-catalanismo es sencillamente infame, como tú dices, el fantasma del comunismo ahora ha sido sustituido por el anti-catalanismo, y lo peor es que lo han tomado como un sólo bloque, como si dentro del catalanismo no hubiera ya suficientes matices y diferentes posturas entre los propios catalanes, es igual, han ido todos al mismo saco. Además una vez que han decidido que ese tema será su chollo durante los años venideros, no les interesa ya saber que hay de verdad y mentira dentro de él. Sencillamente no interesa. La mayoría de las cosas que leo aquí en contra de los catalanes y que oigo fuera de aquí son pura falacia, pero todo el mundo las da por buenas. En el otro extremo, otra cosa que me exaspera es que la palabra y el concepto España se lo estemos dando a la derecha que ya se ha apropiado de él, lo cual hace que los españoles de izquierdas practicamente nos hayamos quedado sin patria, sin bandera, y que los símbolos que en cualquier país son inherentes a tu mero nacimiento, aquí sean símbolos políticos de una sola ideología. Fíjate en lo peligroso del juego, yo defiendo Cataluña por encima de lo que sea, sin ser catalana, porque para mí Cataluña te da mucho más de lo que pueda quitarte, a mí jamás nadie me ha mirado los apellidos aquí... pero a la vez no me queda más remedio que defender mi españolidad a toda costa ó la derecha se lo apropiará del todo, además es que lo soy.... eso es innegable...! ¿Dónde me coloca eso...?? Te puedo asegurar que algo a priori tan sencillo, se puede convertir en un equilibrio díficil de mantener. Curiosamente, los catalanes lo entienden muy bien, pero nadie fuera de aquí te creerá. Para ellos Cataluña es separatismo, separatismo y separatismo. No los sacas de ahí. Tampoco los políticos catalanes ayudan mucho, entre lo que se vive en la calle y lo que transmiten los políticos hay un abismo. Presiento que es un pez que se seguirá mordiendo la cola, cuanto más ataque la derecha al catalanismo, más votarán a los partidos nacionalistas como mecanismo de rechazo y auto-defensa, ¿Cómo pasó ERC de 12 escaños a 23...??¿Tuvo Aznar algo que ver con eso...??

Por otra parte, te dejé una mini-historia de los reyes "catalanes" en el post del boicoteador ejemplar. Lo de la Corona "catalano"-aragonesa es un término de muy reciente cuño, por eso creí que habías estudiado hacía relativamente poco, en la era ya de "Yo me monto la Historia a mi manera".

Saludos

Aquí en cataluña pasa una cosa curiosa...
sólo eres catalán si apoyas el estatuto...así que si no lo apoyas...ya no eres catalán...eso es lo que se está consiguiendo.

Me gusta

19 de noviembre de 2005 a las 22:19

Yo no brindé con champagne ni siquiera esa vez que a unos etarras...
les estalló en sus narices su propia bomba, ni siquiera brindé ni me puse de fiesta cuando murió tierno galván.No se lo que haré cuando mueran otegui o rovira.Pero no creo que me ponga a bailar en la calle,no me parece estético.

Me gusta

19 de noviembre de 2005 a las 22:59
En respuesta a patumata

Nos iria muy bien que se repitiera ahora
Si, porque con el aumento de ventas de cava catalán para celebrar el acontencimiento, solapariamos el descenso por lo del boicot.
No sería posible repetirlo?

.
Yo tenia ocho años y me alegró un montón que no tuviesemos que ir a la escuela. En casa no recuerdo nada especial, lo que si recuerdo es al volver a la escuela,las explicaciones que nos dio la monja sobre la vida y la muerte de Franco.

Me gusta

Volver al foro

Anteriores conversaciones
Número de respuestas
Último post

Ultimas conversaciones

• Hola 9 2 ...................★==========<

14 de mayo de 2007 a las 14:50

• De aquí a cincuenta años...

11 de octubre de 2006 a las 22:50

• Hola 91......................♥♥ ♥♥

27 de diciembre de 2006 a las 22:07

• Aznar y la morisma

1 de octubre de 2006 a las 21:54

• El voto femenino en españa cumple 75 años.

2 de octubre de 2006 a las 22:50

Conversaciones más activas

Do you know this products?

Principio de la página