Foro / Sociedad

Marea negra

Última respuesta: 14 de mayo de 2009 a las :12
R
riadh_7489514
23/11/02 a las 15:14

Marea Negra
La marea negra continua desolando nuestras queridas costas gallegas, y cualquiera que esté al tanto de las precarias y hasta absurdas medidas que se han tomado para evitarlo desde la Xunta y el Gobierno, no puede por menos que echarse las manos a la cabeza. Desgraciadamente se vienen repitiendo catástrofes de esta índole desde hace más de diez años, recordemos el petrolero Erika, y en España no hemos tenido la precaución de adquirir ni tan siquiera un buque anti-contaminación, ni de adoptar protocolos de actuación para estos casos, como sí lo han hecho nuestros colegas europeos de Portugal, Francia, Alemania, Reino Unido... Pero no es ya la falta de medios lo que clama al cielo, sino la imbecilidad con que se han utilizado los pocos que tenemos, esto es, un par de remolcadores. Éstos podrían haber remolcado al Prestige rápidamente, dado su proximidad a la costa, a alguna de las ensenadas o rías, haberla cerrado y después tranquilamente, dedicarse a la extracción del fuel-oil. Es decir, utilizar dicha ría a modo de cubo de basura, para salvaguardar el resto de las costas gallegas.
Pero no.
Lo primero que se les ocurre es alejarlo hasta donde el Derecho Internacional y la demarcación de aguas territoriales les permiten, y cuando por fin se dan cuenta que no pueden meter la basura en casa del vecino, se dedican a esparcirla por la suya propia. Esto es, a lo largo de millas y millas de litoral, y hasta que finalmente el petrolero se hunde. Resultado: miles de familias en el paro, la ruina absoluta de cientos de percebeiros y mariscadores, un tejido industrial relacionado con esta actividad totalmente destruido, restoranes, transportistas, hosteleros... Condenados a no poder faenar en sus costas durante al menos 5 años.

Y mientras tanto, una ralea de periodistas debaten el tema en una tertulia televisiva de gran audiencia, sin que a ninguno de ellos se le caiga la cara de vergüenza escuchando los desesperados testimonios que de cuando en cuando, algunos afectados realizan por teléfono.
Y uno se queda perplejo de escuchar a estos charlatanes sabihondos que tanto saben y entienden de todo, que hasta dudo si están hablando de Galicia o de los "Mundos de Yupi".
Una afamada periodista con más años que el canalillo, sonrisa bobalicona, más coloretes que Heidi y menos luces que una cuadra, lo soluciona todo asegurando que nuestro querido gobierno solventará la situación a fuerza de indemnizaciones. Sinceramente, entender cómo ha llegado a tener prestigio esta señora dentro del mundo del periodismo se me hace más difícil que descifrar un jeroglífico, pero si que le ponía yo a ella la tarjeta de demanda de empleo en la mano y la tenia a la "sopa boba" de 30 euros al día durante 5 años, a ver si después le quedaban ganas de seguir diciendo sandeces.
Otro periodista, gallego de pro y con más canas que pelo, visiblemente indignado y herido por la situación que viven sus paisanos, hace un llamamiento entre vivos aspavientos, a la movilización de ONGs y colectivos civiles para que se armen de cubo y pala para limpiar de petróleo las playas. Y yo le aseguraría a este señor, que si pudiera yo mismo lo haría. Pero no estaría de más que alguien le recordase que tenemos un ejercito encomendado a ponerse medallitas en acciones humanitarias y de paz en Bosnia, Kosovo, etc; a los que no resto ningún mérito, pero que cierto es también que "la caridad debe empezar por uno mismo". Frase la cual no nos entra en la mollera por muy manida que esta sea.
Después nos ponen un primer plano de uno más de los contertulios de muy exquisitos modales, barbita de seminarista renegado y gafitas de Quevedo, haciendo gala de sus dotes pedagógicas explicando a la población que gracias a las leyes físicas, cuando el buque haya tocado fondo no correremos más peligros debido a la enorme presión y a la baja temperatura del agua. Pues nada... ahí dejamos de por vida miles de toneladas de fuel-oil, que no-pasa nada.
Y el último, un andaluz con aire campechano, que no por ser más arriesgado en sus declaraciones resulta más acertado, se atreve a denunciar públicamente la pésima coordinación y las erróneas medidas que se han tomado para evitar esta catástrofe.
Ninguno de ellos, sean del credo que sea, ni tengan la ideología política que fuere, consiguen siquiera rozar el meollo de la cuestión. Yo personalmente no me trago nada, ni creo que los técnicos que hallan podido estar al mando sean tan incompetentes y descerebrados como han demostrado ser, paseando un buque por toda la costa y derramando miles de toneladas de basura. Lo que sí creo, piensa mal y acertarás..., que alguien se ha estado frotando las manos viendo tamaño desatino. Alguien, o algunos que tienen importantes intereses en Marruecos y otros países; desde donde inevitablemente nos van a traer ahora el marisco, van a hacer su "agosto" estas navidades y muchas más. Y no por el precio a que van a poner el kilo de percebes, que seria lo de menos, sino por el precio que van a tener que pagar miles de gallegos. Por desgracia, esta marea negra, este "río revuelto" no ha sido ganancia de pescadores.
Un fuerte abrazo para todos aquellos que sufren la ruina de vivir en un país donde aun existe tanto "Lazarillo".

Beltenebros, 21.11.02

NOTA: A fecha de hoy aún no se ha contestado a la oferta que nos hicieron desde Alemania la semana pasada de poner a nuestra disposición un buque anti-contaminación.

Conoce mi web, WWW.LAPENNIAPOBRE.COM

Ver también

A
Abello
24/11/02 a las 10:47

Dónde estaba fraga??...
Es la pregunta que los habitantes de las zonas afectadas por los vertidos del Prestige se hacían a medida que pasaban los días sin que el presidente del Gobierno gallego hiciese acto de presencia. Ayer se supo la respuesta: estaba de caza con uno de sus conselleiros, José Cuiña, en Toledo y Aranjuez.
Manuel Fraga, gran aficionado a la caza y a la pesca, pasó el fin de semana de montería mientras el Prestige embadurnaba con fuel las costas gallegas. La Xunta no ha desmentido la noticia y se ha limitado a asegurar que el presidente tenía una "agenda privada" el sábado y domingo de la semana pasada.

Preguntado por el motivo de su ausencia, Fraga dijo el jueves que estuvo todo el tiempo pendiente del suceso a través del teléfono y de internet, y que se encontraba gestionando las ayudas para los marineros y mariscadores. "Otros vienen con palabras. Yo vengo con dinero en los bolsillos", dijo el presidente de la Xunta el único día que visitó la zona asolada por la marea negra, ocho días después de que se iniciase la crisis.

La Xunta ni siquiera avisó a los afectados de la llegada de las manchas, y la presencia de fuel fue advertida el sábado 16/11 por los pescadores. También se critica que Fraga no visitase las localidades damnificadas hasta ocho días después del siniestro y "con motivo de la inauguración de una sede del PP en la zona", lo que se considera que generó "más incertidumbre" entre la ciudadanía.

Fraga cumplió ayer 80 años y aligeró su agenda para celebrarlo en familia. Sólo tuvo un acto por la mañana y dedicó el resto del día a estar con sus cinco hijos en su nueva residencia de Monte Pío, en Santiago. Se le oyó comentar con buen humor lo bien que lleva sus ocho décadas de vida.

Entre los restos del naufragio del Prestige no sólo flotan la catastrófica marea negra de miles de toneladas de fuel que contamina las costas gallegas y las carencias de la Unión Europea en el control del tráfico marítimo de mercancías peligrosas, en especial en su vertiente pirata de paraísos fiscales y banderas de conveniencia. También aflora un rosario de deficiencias e imprevisiones del Gobierno español y de la Xunta gallega.

Con independencia de la bondad o no de la operación de rescate que hubo que improvisar, el Prestige evidencia que España, con miles de kilómetros de costa, no dispone de medios adecuados para paliar estas contingencias, a pesar de que el litoral gallego las colecciona en las últimas décadas. Por ello es incomprensible que Galicia carezca de un plan de emergencia contra mareas negras que impida que los esfuerzos de los efectivos dedicados a tareas de contención resulten baldíos por la desorganización.

Aunque más sangrante todavía es que el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, no apareciera en público para apoyar a los damnificados hasta el séptimo día de crisis porque, entre otras cosas, estaba de cacería. Es la guinda de un naufragio político, y en otros lares democráticos comporta la dimisión.

R
riadh_7489514
25/11/02 a las 21:41

Alguna puntualización...
Me vais a permitir que puntualice alguna pequeña cuestión referente al tema con que abrí esta "tertulia", por si acaso algún cabo quedó suelto o no se comprendió bien. Y es que, cuando en él hablé, o hice referencia al ejército, no lo hice en su demérito. Al contrario me parece muy loables las acciones humanitarias y de paz que están desarrollando fuera de nuestras fronteras, y ojalá que todos los ejercitos de la Tierra tubieran como misión principal ésa precisamente: pacificar. Pero sigo diciendo que no podemos seguir haciendo políticas de cara al exterior y olvidándonos de nosotros mismos. Lo siento, pero me parece desproporcionado la cantidad de medios y efectivos humanos que se destinan en misiones fuera de nuestro pais, comparado con los 150 soldados que se han enviado a Galicia equipados solamente de cubo y pala.¡Pobrecitos ellos como tengan que limpiar los 500km de litoral que ya hay afectados por el fuel-oil!... Aunque claro, visto esto, quizá algun lumbreras quiera dejarles el "marrón" a los pescadores ya que en los próximos 5 años no van a tener nada mejor que hacer.
De todas maneras y que quede bien claro, respeto muy mucho a los pobres soldados que están limpiando nuestras costas. A quien ataco severamente es a quien en su caso debería mandar a más efectivos. Ataco a los "..." que teniendo en España miles de Km de costa aún no tienen planes de actuación para estos casos, ni buques anticontaminación, ¿o es que Holanda sí los puede tener con una décima parte de costa de la que tenemos nosotros?, ¿es que estos "..." no saben que por nuestra posición geográfica, zona de paso entre el Atlantico y el Mediterraneo, registramos un enorme tráfico de este tipo de buques "X" con los riesgos que ello comporta?, ¿es que tiene que ocurrir una catástrofe siempre, para que nuestros queridos "..." defiendan nuestros derechos en Bruselas, o se tomen medidas?, ¿es que siempre tenemos que ser los hazme-reir del Mundo entero por unos cuantos "..."?.
Lo siento, pero es que me quema la sangre y no he podido evitar los puntos suspensivos.
Un saludo!

A
aihong_6450201
2/12/02 a las 17:14

Mucho hablar, poco actuar...
tienes toda la razón. ¿Por qué en lugar de buscar culpables no se intentó solucionar el problema y aceptar la ayuda antes de que la catastrofe fuera a peor?. Ya después nos podremos dedicar a encontrar responsables. ¿Por que a los primeros voluntarios (muchos biólogos e ingenieros) no se les aceptó su colaboración?.

Y lo más importante... ¿Cómo podemos ayudar los que estamos lejos?. No solo por solidaridad con todos los afectados, sino también porque nos afecta a todos.

A
aihong_6450201
2/12/02 a las 17:19
En respuesta a riadh_7489514

Alguna puntualización...
Me vais a permitir que puntualice alguna pequeña cuestión referente al tema con que abrí esta "tertulia", por si acaso algún cabo quedó suelto o no se comprendió bien. Y es que, cuando en él hablé, o hice referencia al ejército, no lo hice en su demérito. Al contrario me parece muy loables las acciones humanitarias y de paz que están desarrollando fuera de nuestras fronteras, y ojalá que todos los ejercitos de la Tierra tubieran como misión principal ésa precisamente: pacificar. Pero sigo diciendo que no podemos seguir haciendo políticas de cara al exterior y olvidándonos de nosotros mismos. Lo siento, pero me parece desproporcionado la cantidad de medios y efectivos humanos que se destinan en misiones fuera de nuestro pais, comparado con los 150 soldados que se han enviado a Galicia equipados solamente de cubo y pala.¡Pobrecitos ellos como tengan que limpiar los 500km de litoral que ya hay afectados por el fuel-oil!... Aunque claro, visto esto, quizá algun lumbreras quiera dejarles el "marrón" a los pescadores ya que en los próximos 5 años no van a tener nada mejor que hacer.
De todas maneras y que quede bien claro, respeto muy mucho a los pobres soldados que están limpiando nuestras costas. A quien ataco severamente es a quien en su caso debería mandar a más efectivos. Ataco a los "..." que teniendo en España miles de Km de costa aún no tienen planes de actuación para estos casos, ni buques anticontaminación, ¿o es que Holanda sí los puede tener con una décima parte de costa de la que tenemos nosotros?, ¿es que estos "..." no saben que por nuestra posición geográfica, zona de paso entre el Atlantico y el Mediterraneo, registramos un enorme tráfico de este tipo de buques "X" con los riesgos que ello comporta?, ¿es que tiene que ocurrir una catástrofe siempre, para que nuestros queridos "..." defiendan nuestros derechos en Bruselas, o se tomen medidas?, ¿es que siempre tenemos que ser los hazme-reir del Mundo entero por unos cuantos "..."?.
Lo siento, pero es que me quema la sangre y no he podido evitar los puntos suspensivos.
Un saludo!

Se entendió...
muy bien que tu ataque no era al ejército, sino al que tendría que dar la orden. Porque al fin y al cabo, los miembros del ejército están dispuestos a ejecutar las misiones encomendadas. Pero los enviaron, tarde y mal equipados. ¿Pero que se puede esperar de los cabezas que en lugar de solucionar el problema se van de caza, se quedan "encumbrados en St. Domingo, o en televisiones italianas?

Y
yeshua_6056448
14/5/09 a las :12


ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest