Foro / Sociedad

Rajoy se dio de bruces no con el tonto solemne, sino con el bambi de acero

Última respuesta: 1 de junio de 2006 a las 15:43
V
volha_6405852
31/5/06 a las 10:30

Zapatero ganó el debate por goleada, la prueba está que al final Rajoy pidió más tiempo, es decir, ¿no tuvo el suficiente para noquear al contrario?
.........


Elplural
31/05/2006

El líder conservador pareció descubrir la Revolución francesa

Rajoy se dio de bruces no con el tonto solemne, sino con el bambi de acero

Son ustedes profetas del desastre y, además, son un desastre como profetas, afirmó ayer un crecido Zapatero dirigiéndose a Mariano Rajoy durante el debate sobre el estado de la nación. El líder del PP -quien se mantuvo la primera parte de su intervención en posiciones lógicamente críticas aunque moderadas en la forma- subió el diapasón hasta alcanzar niveles muy tensos cuando abordó la cuestión territorial con singular énfasis respecto al Estatut. Pero Rajoy se dio de bruces no con el bobo solemne por él descrito de modo torpe hace meses-, sino con el bambi de acero en el que se ha convertido ZP.
Noticias relacionadasEl PP monta bronca por el tiempo y Marín responde con los datos Zapatero y Rajoy se enzarzan con la inmigración y las reformas autonómicas Zapatero confía en que "la paz sea tarea de todos" Rajoy ofrece su respaldo al diálogo con ETA si no hay precio político Ayer el presidente del Gobierno derrotó dialécticamente, con no poca holgura, a su contrincante. Rajoy terminó su actuación enzarzado con Manuel Marín, presidente del Congreso de los Diputados, en una polémica estulta. Recurrió al victimismo: El jefe de la oposición ha sido expulsado de esta tribuna por usted, señor presidente, lo que nunca había ocurrido hasta hoy, vino más o menos a decir. Se quejaba en voz alta del tiempo del que con el reglamento en la mano- él dispuso contraponiéndolo al de Zapatero.

La falsa leyenda
Este episodio será probablemente aprovechado, si no lo ha sido ya, por algunos truhanes mediáticos para ensanchar la falsa leyenda, en la actualidad tan en boga, de la supuesta persecución de la que es objeto el PP. La famosa detención de los dos militantes forma parte de la obsesión. Esta situación es insostenible, clamó Rajoy en un momento del debate, acusando al Gobierno de perseguir a mi partido.

La pataleta
Terció el portavoz del Grupo parlamentario del PP, Eduardo Zaplana. Marín le replicó con la contundencia de los datos y con la fuerza que le daba el hecho de que por primera vez se había ensanchado para la ocasión presente- el tiempo de las dúplicas al jefe del Ejecutivo. Este modelo de debate lo introdujo, por cierto, el Gobierno de Felipe González el año 1983. ¿Por qué Aznar no lo modificó concediendo más cancha a la oposición? Tuvo ocho años para hacerlo y no lo hizo. La pataleta de Rajoy resultó patética. Así no se puede hacer un debate sobre el estado de la nación, sentenció no sin antes retar a Zapatero a un debate monográfico y con los tiempos similares para ambos- sobre algunos temas de actualidad.

Enfado sintomático
A la derecha española le sucede que acostumbra a llegar siempre con demasiado retraso a citas importantes. Hubiera podido llegar cómodamente, y con indiscutible ventaja moral, al desafío parlamentario de ayer si Aznar hubiera ampliado el tiempo a la oposición en los debates anuales sobre el estado de la nación y luego los hubiera recortado Zapatero. Pero este acontecimiento no deja de ser un enfado anecdótico o, si se prefiere, sintomático. Más grave es, desde luego, que Rajoy llegara, un año después, a cumplir con su papel de opositor responsable.

Más vale tarde
En el debate de la primavera de 2005, el PP votó no a la posibilidad de tantear el camino del diálogo con ETA, propuesto por Zapatero con la condición de no pagar ningún precio político. Ayer el máximo dirigente conservador, a iniciativa propia, se sumó al cortejo. Más vale tarde que nunca porque su rectificación del mes de marzo a raíz del anuncio del alto el fuego- daba la impresión últimamente, oyendo las declaraciones de Acebes, Zaplana o Mayor Oreja, de que se había evaporado.

Una lección a los presentes
Para atacar las reformas estatutarias, Rajoy pareció que descubría ayer, dos siglos largos más tarde, la Revolución francesa. Se puso solemne y dijo impávido, como si impartiera una lección a los presentes: España no es una nación de naciones. Es una nación de ciudadanos, de voluntades individuales. Aquí no votan las naciones o los territorios. Sólo votan los ciudadanos. En lAncien Régime, antes de 1789, no había siquiera ciudadanos; había súbditos. Por fortuna, y al margen de la II República que tanto irrita al PP-, en España hace más de 25 años que hay elecciones. Y tanto en las generales, como en las autonómicas, como en las municipales, son los ciudadanos, en efecto, los que votan.

Y sin Moncloa
Votan, sí, los ciudadanos y a veces hasta derriban democráticamente Gobiernos. Así acaeció el 14 de marzo de 2004. Vd. mismo, señor Rajoy, se quedó compuesto y sin Moncloa. Pronto, si sigue a este paso, se quedará únicamente con la nostalgia. Por su parte, Aznar no se ha repuesto del susto ni se ha curado de su resentimiento. Por cierto, y como le recordó Zapatero desde el hemiciclo -tras subrayar que Bush y Blair habían reconocido, al menos parcialmente, su errror-, ¿a qué espera el ex presidente para pedir disculpas a los españoles por la guerra de Irak?

Enric Sopena

Ver también

E
elur_8633223
31/5/06 a las 11:03

Podría poner una columna de un pepero, pero me abstengo
Menuda tontería, el Sopena es de todo menos imparcial. En el Debate el presidente tiene tiempo ilimitado, eso es objetivo, y Rajoy sí le dio un buen repaso, es muuuucho mejor parlamentario y eso que ayer no tuvo su tarde. ZP es el peor presidente que hemos tenido, porque es inculto, mal parlamentario, y no tiene otros argumentos que el pasado de Rajoy o la foto de las Azores. Venga ya hombre.

E
elur_8633223
31/5/06 a las 11:46

Lo de los datos es lógico
El presidente tiene el tiempo que le de la gana para enumerar los datos que se quiera preparar. Pero cuando le escuchaba, parecía que yo vivía en el mundo de Heidi, y en cambio, al escuchar a Rajoy, no vi el tono catastrofista que me esperaba. Empezó muy suave, diciendo las cosas claras y sin el España se hunde. Lo que sí entendí yo que decía es que España se enreda porque el presidente va a tontas y a locas, y en eso yo estoy de acuerdo. Luego en sus otras intervenciones el discurso se endureció y con razón, porque ZP venga las Azores, venga AP, venga la Guerra, venga los años anteriores.
Respecto a lo de Marín, muy mal. Me gustaba mucho este hombre, pero ahora ha demostrado ser un mal presidente del Parlamento. Él tiene que moderar, no opinar (por las frases que le dijo a Rajoy) y lo del tiempo, ningún presidente de la cámara había metido tanta prisa a ningún parlamentario. Ni Trillo ni Rudí! De los anteriores no lo se porque era muy pequeña ya. Un saludo Aurepilo.

E
elur_8633223
31/5/06 a las 20:41

Cuando nos metéis en el mismo saco a todos, aburrís
Porque por defender a Rajoy no soy del PP, lo que pasa es que las mentes simples así lo asimilan. Cuandoi estaba Aznar era yo antiaznar total, y ahora veo a un buen parlamentario como es Rajoy frente a un presidente inculto como es ZP. Qué tiene que ver el mundo de yupi con el helicóptero?

E
elur_8633223
1/6/06 a las 11:15

Qué profundidad
De frase. Y te habrás quedado agusto.

E
elur_8633223
1/6/06 a las 12:15

Pues felicidades
Y damos por zanjada esta conversación porque ya no vamos a ninguna parte. Gracias por lo de gotas de aceite, pillo la metáfora en positivo así tengo la mañana más feliz.

V
volha_6405852
1/6/06 a las 13:18

Cada uno puede opinar lo que quiera
Las opiniones son subjetivas, pero la realidad es que la prensa en pleno ha dado como perdedor del debate a Rajoy, incluso las voces de derecha.

E
elur_8633223
1/6/06 a las 15:43
En respuesta a volha_6405852

Cada uno puede opinar lo que quiera
Las opiniones son subjetivas, pero la realidad es que la prensa en pleno ha dado como perdedor del debate a Rajoy, incluso las voces de derecha.

La percepción siempre es que gana el presidente
Porque está más rato, juega con ventaja... así que vamos, a mi me siguió gustando muuuuucho más Rajoy. Se esperaba más que Rajoy y menos de ZP, por eso creo que han dado como "ganador" a ZP, pero vamos, que a mi esta pregunta de quién gana un debate dialéctico me parece chorra.

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram