Foro / Sociedad

Una consulta acerca de las prestaciones por desempleo

Última respuesta: 5 de agosto de 2002 a las 20:48
N
noemi_5662452
17/7/02 a las 20:17

A ver si me se explicar. MAs o menos he conseguido entender esta reforma, pero tenmgo una duda. Yo voy cobrando la prestacion por desempleo desde hace poco, voy buscando trabajo, me han ofrecido autenticas porquerias de trabajo en el INEM, a las que he ido a la entrevista pero no me han cogido. Hasta ahi todo normal. Pero estan los cursos. Yo no me he apuntado a ninguno, pues necesito trabajar y lso cursos que hay tampoco me van a a portar conocimientos nuevos ahora mismo. ¿Me pudene retirar la prestacion si no quiero hacer un curso, o sea , que me llamen para ofrecerlo y diga que no?. Pq, repito, yo quiero trabajar, no s estar parada y ademas la prestacion tampoco llega para mucho, asi que un curso.... Ademas, los cursos que hay dentro de mi ramo no me van a enseñar nada. ¿De que me sirve que me llamen para un curso de ingles si ya tengo el first? O cursos de informatica que me enseñana amanejar programa s que ya manejo perfectamente. Pq la verdad, para mi eso es una perdida de tiempo, si ya se para que voy a ir a un curso. pero no se si me niego me vayan a sancionar o no. Si me ofrecen un trabajo ya se que te sancionan si te niegas, lo cual no he hecho pues quiero trabajar, pero los cursos tengo mis dudas. Gracias por adelantado. Un beso.

Ver también

N
noemi_5662452
19/7/02 a las 1:13

Gracias
Gracias por responder, no me has solucionado grancosa, pero al menos veo que no estoy sola en estas dudas. A ver si alguien se anima y nos responde algo y nos saca de ellas. Un beso

M
moumna_6045054
24/7/02 a las 22:08

Lo que creo
no trabajo en el Inem así que no es una opinión contrastada, creo que sí pueden obligar a hacer los cursos.
Yo he echo alguno en el Inem y antes te hacen una selección, si pones que crees que no te va a servir no te van a escoger (eso en el caso de que falten plazas, claro, si sobran te cogeran).
En cuanto a lo de pedir uno y luego dejarlo, yo me apunté a uno para desempleados y cuando tenía que empezarlo me llamaron para trabajar, les dije que me habían llamado y que aunque no sabía cuando empezaba a trabajar seguramente tendría que dejar el curso a la mitad. Me mandaron a casa. Al final en ese trabajo me dieron largas y no me cogieron y seguí cobrando el desempleo sin más. Espero que te aclare algo.

Y
yasser_7035132
24/7/02 a las 23:55

No pueden obligarte...
a iniciar los cursos, otra cosa es dejarlos a la mitad sin causa justificada.
Y respecto al trabajo tampoco dice la reforma que te vayan a obligar a tomar uno cualquiera, así sin más.
Se creará un comité que estudie cada caso y las razones que tiene el trabajador para negarse.

Aún en caso de desacuerdo, no te retiran la prestación por desempleo al primer trabajo que rechaces, debes rechazar más de uno para que eso suceda.

V
veneta_5683768
2/8/02 a las 19:32
En respuesta a noemi_5662452

Gracias
Gracias por responder, no me has solucionado grancosa, pero al menos veo que no estoy sola en estas dudas. A ver si alguien se anima y nos responde algo y nos saca de ellas. Un beso

Respuesta
Mira yo me vi en ti situación no hace mucho tiempo y resulta que me llamarón para hacer un curso de albañilería, fontanería o algún otro que no me acuerdo, yo me presenté en la oficina del INEN y puse una reclamación en la que decía que yo no me negaba a ningún curso siempre y cuando estuviese relaciona con mi profesión o me aportará algún beneficio para mi trabajo pero que me negaba a realizar unos cursos que no me iban a servir para nada, porque para eso está mi novio y el fontanero si no ellos también estarían en el paro, aceptarón mi reclamación y no me obligarón a realizarlo. Posteriormente si que me llamarón para otros que tuve que aceptar, incluso cuando estas asistiendo a cursos no tienes porque ir a fichar los días de mes que te tocan.

Un saludo

A
aihong_6450201
5/8/02 a las 20:48

Y también tengo dudas...
De acuerdo con esta reforma, se dice que si se rechazan 3 propuestas de empleo quitan la prestación del paro... estoy incluye ofertas que estén a 50 km del lugar de residencia. Primera pregunta... ¿quien define qué es un empleo adecuado para mi?. ¿Se valora la situación familiar, es decir, niños menores (que requieren un cuidado, ir al cole por ellos etc, etc). Y en el caso de los cuadros superiores, por ejemplo managers de MKT de alto standing (que son puestos que no aparecen en el INEM)?.

Y bien dices Belladona, sobre los cursos... se trata de cursar cualquier cosa (aunque tenga uno más nivel para enseñar que aprender, pero en fin) con tal de estar apuntada, cuando podrías estar buscando trabajo.

Dicen también que se revisará a quien no busque trabajo... y si estas apuntada a todos los portales de empleo por Internet y mandas CV's ¿Cómo controlan eso?.

¿Acaso no es mejor fomentar la creación del autoempleo? Si uno se hace autónomo, se tiene que pagar por narices 30.000 pesetas (bueno ahora euros) tengas clientes o no... ¿Por que no hacerlo de acuerdo a los ingresos trimestrales?. De autónomo no se tiene derecho ni a paro y tampoco a pensión... ¿Acaso eso no es trabajar?. Tengo una amiga farmacéutica que tiene que pagar un seguro por retiro, de forma privada, porque no le darían pensión al cumplir la edad para jubilarse...

¿Y las personas que sobrepasan los 45 años?... Por Dios, vemos a gente que le han despedido de su trabajo y nadie les quiere contratar porque no tienen 25 años con masters, 5 idiomas y automóvil propio.

Ahi está el ejemplo de Sintel (hablaba con ellos casi a diario), gente que quería trabajar... y ha pasado un año y ni el estado les ha cumplido y no hay reinserción laboral ¿A que estamos jugando?. Más congruencia por favor.

Tengo 36 años, soy mujer y encima gordita, mi marido me tuvo que contratar... suerte que tengo porque otra en mi lugar a lo mejor ni eso... Pprque no estoy dispuesta a aceptar un trabajo de 400 euros, de telemarketing hablando 3 idiomas y con 10 años de experiencia a nivel management por 12 horas laborales (que es una mentira que se trabajan solo 8), además del transporte y otras linduras....

Más valdría mejoras en el autoempleo, pero no con tantas trabas y desventajas como hay ahora.

Ultimas conversaciones
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir