Inicio / Ocio / Ocio TV / Juana Macías, cineasta: "Los presupuestos para las mujeres directoras son peores que para los hombres"

Juana Macías, cineasta: "Los presupuestos para las mujeres directoras son peores que para los hombres"

por Adrián Martín ,

David Trueba, Pedro Almodóvar, Vicente Aranda, José Luis Garci, Juan Antonio Bayona, Alejandro Amenábar... ¿Alguna coincidencia? Además de ser grandes directores del cine español, todos ellos son hombres. Por eso, uno se lleva una alegría al constatar que también hay mujeres en la industria cinematográfica más allá de unas pocas conocidas como Icíar Bollaín, Isabel Coixet y Gracia Querejeta.

Las mujeres no deberían ser una excepción entre decenas de nombres masculinos y ojalá en un futuro próximo podamos mencionar más mujeres cineastas de carrerilla. Tal vez lo hagamos con Juana Macías, directora ganadora de un Goya a Mejor Cortometraje en 1999 y nominada a Mejor director novel en 2010 por Planes para mañana, una cinta, por cierto, muy femenina.

Macías se encuentra ahora rodando su próxima película, Embarazados, que cuenta con un reparto de lujo encabezado por Paco León y Alexandra Jiménez. Aunque el estreno del filme está previsto para la próxima primavera, ya hemos podido hablar con ella de esta película y hemos hecho también un repaso a la industria cinematográfica.

Si algo tiene Juana Macías, es capacidad de diseccionar de forma clara y concisa la situación del cine, dejando contundentes titulares en los que habla de la falta de igualdad de género en la industria, del éxito de películas como Ocho apellidos vascos o de la situación general del cine español. Un cine que, esperemos, consiga aupar pronto a más mujeres con talento detrás de las cámaras. Y ojalá Juana Macías sea una de ellas. La seguiremos de cerca.



The Temperature of the Air on the Bow of the Kaleetan
(Chris Zabriskie) / CC BY 4.0