11 de septiembre 2001
Se produce unos atentados en EEUU que han cambiado la historia del mundo como ya sabeis.
11 de septiembre 1973
Se produce un golpe de estado en Chile, se pone fin al gobierno popular y se desata una ola de persecución y muerte que tiñe las calles de chile.
11 de septiembre 1714 (Diada Nacional de Catalunya)
Catalunya había vivido en el último tercio del siglo XVII un periodo de dinaminazión. En 1700, el testamento de Carlos II, forzado por Francia en favor de Felipe d'Anjou, nieto de Luis XIV de la casa de Borbón, generó dentro del ámbito internacional un amplio rechazo antiborbónico que se concretó en la Gran Alianza de El Haya. Los estados aliados (Imperio austríaco, Inglaterra, Holanda y algunos Estados alemanes, Portugal y Savoya) pretendían imponer al candidato austríaco: el archiduque Carlos, sobrino de la Reina de España, Mariana de Neuburg. En 1702 se iniciaba pues un conflicto bélico internacional por la sucesión de la monarquia hispánica. Aunque Felipe V se reunió cortes en Barcelona y juró las constituciones, en Catalunya se extendió clandestinamente un importante corriente de simpatia hacia el archiduque Carlos. Felipe ya había violado las constituciones catalanas, mientras que el archiduque Carlos ofrecía la garantía de respetarlas. En junio de 1705, representantes de la oposición antibobónica catalana firmaron junto con Inglaterra el pacto de Génova. Entre otros puntos la monarquía inglesa se compromería a garantizar que fuera cual fuese el resultado de la guerra, Catalunya no perdería sus constituciones. En noviembre de aquel año, el archiduque Carlos entró en Barcelona y era proclamado rey de los catalanes. Desde ese momento, la guerra de sucesión se convirtió en guerra civil dentro de la península y Catalunya se hallaba alineada con los aliados europeos. A pesar de algunos éxitos iniciales, los aliados fueron duramente derrotados en Almansa (1707). Como consecuencia de esta batalla, las tropas borbónicas ocuparon los reinos de Valencia y Aragón y algunas comarcas del Principado. Los fueros de aquellos territorios fueron abolidos. A pesar de eso los aliados consiguieron importantes éxitos militares fuera de la península. En 1711 moria el padre del archiduque Carlos, el emperador Leopoldo I, y accedió a la sucesión el archiduque. El tratado de Utrecht (1713) selló la paz entre las potencias beligerantes; Felipe V se consolidó como rey de España a cambio de importantes concesiones territoriales y económicas a los estados aliados. Desde aquel momento Catalunya se quedó sola frente al enorme potencial bélico de los ejércitos francocastellanos.
La "Junta de Braços" acordó la resistencia, bajo la dirección del General Villaroel y del Consejo Rafael de Casanova. Pero sólo dos plazas fuertes resistieron algunos meses el asedio: Barcelona y Cardona. La capital del principado fue asediada por unos 40.000 hombres, castellanos y franceses. La Coronela, o milicia urbana, se encargó de organizar la resistencia bajo las órdenes del Consejo de Ciento. Por otro lado en diferentes comarcas se emprendieron acciones de guerrilla. En total, las tropas defensoras de la ciudad estaban formadas por 5.300 hombres. La resistencia de Barcelona duró 13 meses y provocó la admiración de buena parte de la opinión pública europea.
A las cinco de la madrugada del día 11 de septiembre de 1714, unos 20.000 soldados iniciaron el asalto a la ciudad a traves de siete brechas de la muralla abiertas por la artillería. La resistencia por todas partes obligó al duque de Berwick, jefe del ejército atacante, a hacer entrar en combate a las tropas de reserva. La resistencia continuó calle por calle y se saldó con cerca de 4.000 víctimas. A primera hora de la tarde, la ciudad capituló después de haber pactado con el Duque de Berwick la rendición sin represalias. Nada fue respetado.
En 1714 se intalaló en Catalunya un régimen de ocupación. Las intituciones catalanas (Cortes, Generalitat, Consejos municipales, Coronela, etc.) fueron abolidos. La Real Audiencia ocupó solemnemente la Casa de los diputados del General o Palau de la Generalitat. Las fortalezas fueron derribadas y el pueblo desarmado. Muchos de los oficiales y soldados que habían participado en la resistencia entre los años 1714-14 fueron hechos prisioneros o se tuvieron que exiliar (en particular a la corte de Viena). En Barcelona el ejército borbónico hizo construir la Ciudadela militar para asegurarse el control y la sumisión de la ciudad. Las obras iniciadas en 1716 implicaron el derribo de 1.200 viviendas en barrio de la Ribera. Todos los estudios universitarios de Catalunya (Lleida, Barcelona, Tarragona, Girona, Solsona, Tortosa y Vic) fueron cerrados y en su lugar se creó una nueva universidad en Cervera (1717) sólo en lengua catellana. El régimen de ocupación militar se confirmó desde el punto de vista jurídico por el Decreto de Nueva Planta (1716). Esta abolía las constituciones de Catalunya e imponía las de Castilla. El gobierno del principado se quedó en manos del Capitán General que presidía la Real Audiencia y disponía de 12 corregidores, con sede en las pricipales ciudades catalanas. Todas las instituciones municipales de carácter representativo fueron abolidas en su lugar se impuso el sistema de alcaldes y regidores nombrados directamente por el rey o por el Capital General. En definitiva, el Decreto de nueva planta impuso un sistema de gobierno absolutista en el que los nombramientos y decisiones se organizaban de arriba a abajo y tenía como último responsable al mismo monarca.
Visca Catalunya