Foro / Sociedad

(a la atención de maridivina) las guerras se suelen perder por culpa de los traidores

Última respuesta: 1 de octubre de 2014 a las 13:00
A
an0N_675456199z
30/9/14 a las 21:07

Nunca he dicho esto en el foro pero, ya que vas de lista, voy a contarlo.
La República no 'palmó' por los 'pacíficadores' del ejercito franquista.
Te cuento:
Hace 77 años, del 25 de agosto al 20 de octubre de 1937, Asturies fue independiente, en plena guerra civil y como último bastión republicano, cuando ya habían caído Cantabria y PVasco, se proclamó el Conseyu Soberanu de Asturies enviando embajador a Londres y acuñando nuestros propios sellos y moneda.
Fueron meses muy duros, de batallas con muchos muertos, pero acabaron siendo batallas perdidas.
El 20 de octubre de 1937, el ejército nacional tomó Xixón (capital de aquella Asturies independiente) y el Conseyu partió para el exilio. Ese mismo día se celebró la última reunión del Conseyu Soberanu, encabezada por el coronel Prada, en una situación tremendamente comprometida dijo:
''Nos ha derrotado la aviación, y nos han traicionado los catalanes''

___________


Y es que mi querida amiga Maridivina, mientras mis antepasados morían (no creo que haya ni un solo asturiano que no tenga al menos un muerto entre la revolución del 34 y la Guerra) defendiendo una Asturies dixebrada, los de la ERC estaban negociando un mejor Estatut, después de haber prometido que se levantarían también, y es cierto que lo hicieron, pero en cuanto vieron a una pareja de la guardia civil que paseaba por allí escaparon Pirineos para arriba y los que quedaron negociaron un mejor Estatut.
Tengo fotos donde se ve como quedo Asturies después de la Guerra y como quedo Cataluña, ellas hablan por si solas.

Ver también

A
an0N_675456199z
1/10/14 a las 13:00

¿¿insultos graves??

Ultimas conversaciones
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir