Foro / Sociedad

Acceso a un ciclo superior

Última respuesta: 22 de mayo de 2010 a las 17:58
F
famara_9576316
19/5/10 a las 23:23

Hola, q tal???
Tengo B.U.P. Y F.P. de radiodiagnóstico. Hace 10 años q dejé los estudios y ahora me gustaria hacer enfermeria pero la nota media del fp2 no me da, asi que en vez de presentarme al acceso universitario para mayores de 25 años (tengo 35), me gustaria hacer radioterapia porque está relacionado con el fp q estudié, pero no sé si puedo acceder a el ciclo si no es para adultos. Sino la otra opción seria hacer laboratorio para adultos pues me parece una buena base para después hacer enfermeria.
Pues mi pregunta es esa....puede una persona de 35 años estudiar un ciclo normal o tengo q apuntarme a la formación para adultos necesariamente??? O es que a lo mejor me aseguraria la plaza si lo hiciera para adultos???
Estoy desfasada en esto d los estudios, no me entero...una ayuditaaa!!!
gracias

Ver también

Z
zahida_8079960
22/5/10 a las 17:58

Contestación desde lihluv
Hola Marisu.
Yo tengo cuarenta años y también una "reengachá" a los estudios. Con respecto a hacer enfermería veo que ya tienes información. Con el tema del ciclo formativo de grado superior puedes acceder a partir de tu F.P.2, hay un cupo de plazas para entrar desde esa titulación, al igual que para entrar desde el antiguo COU, y desde una prueba de acceso paras mayores de veinte. Con respecto al tema de la edad, no necesariamente tienes que matricularte en un centro de adultos, puedes matricularte en un centro ordinario. La diferencia está en los horarios y el reparto de horas del ciclo (los ciclos ahora se estructuran en horas, no por cursos académicos). En el caso de Imagen para el Diagnóstico que realicé yo es de 2000 horas
(en régimen de adultos las 2000 horas se repartían en tres cursos, mientras que en el ordinario era en dos). Con respecto a radioterapia el ciclo consta de 1700 horas creo recordar. Con respecto a la base para estudiar a posteriori enfermería, en los ciclos formativos llamémosles de "laboratorio" (laboratorio clínico y anatomía patológica y citología) la parte de "anatomía va dirigida más en una dirección celular, relacionada con la naturaleza de las células que conforman los tejidos, los tejidos en sí y su función. En los ciclos como radiodiagnóstico y radioterapia se centra más en un sentido macroscópico, el órgano en sí y su función. Actualmente los ciclos formativos de grado superior están conformados por asignaturas específicas de la especialidad (a excepción de unas dos o tres comunes a toda la familia profesional a la que pertenezcan (en el caso de radiodiagnóstico, radioterápia etc, tendrían unas pocas asignaturas en común). En el caso de radiodiagnóstico por ejemplo que tu conoces en el plan antiguo te puedo comentar que actualmente consta de nueve asignaturas de las que solo tres son comunes a radioterapia; las específicas serían seis: radiología convencional, rad. digitalizada (TAC y RM) medicina nuclear, protección radiológica, anatomía radiológica y manipulación de la imagen.
Para entrar en los ciclos dependiendo de lo demandados que estén te puedes encontrar con que haya nota de corte (como para las carreras universitarias). Toda esta información desde luego es perteneciente Educación y Ciencias de la Junta de Andalucía, pero puedes ir a que te informen a la consejería de educación de tu comunidad autónoma o al mismo orientador del IES (instituto de educación secundaria) en que pretendas matricularte.
Espero que esta información te sea de utilidad y me alegro mucho de que te arranques a volver a estudiar. Para mí ha sido una experiencia inigualable.

SUERTE Y TRIUNFOS.

#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir