Foro / Sociedad

Alguien sabe algo de la masoneria?

Última respuesta: 23 de enero de 2015 a las 21:23
G
gianna_6271071
10/5/04 a las 22:09

Hola a todos:
desde hace algun tiempo una amiga y yo nos venimos interesando por este tema.
lo que hemos averiguado leyendo y por internet es que sus logias son digamos "asociaciones"(perdon,no se como se deben denominar exactamente),de gente honesta.
nos produce mucha curiosidad y ganas de saber mas.
hemos oido tb que algunas sectas se estan aprovechando de estas organizaciones,haciendose pasar por ellos para captar gente.que sabeis acerca de esto,o
conoceis a alguien que sepa de estos temas?
bueno,nos gustaria tener mas informacion,nos parece un tema muy interesante.
que opinais?
saludos a todos

Ver también

S
sunita_9661279
11/5/04 a las 2:49

Masoneria
No sé mucho de detalles ni me interesa saberlo. A Mozart se lo cargaron los masones, de modo que son tan brutos como los de cualquier otra secta.

M
mimuna_8264494
11/5/04 a las 4:37

Pues antes eran poco menos que el diablo
Pero un día escuché en televisión hablar al jefe de la masonería (supongo que de España)
y lo presentaba como una asociación, en la que tienen unos rituales para entrar que no parecian una cosa del otro mundo y cuya finalidad era ayudarse unos a otros.

La imagen que vendía no tenía nada que ver con lo que yo había oido hablar de ellos,que por supuesto nada era bueno.Pero como dice aquamarin a mi tampoco me gustan tanto secreto.

Saludos.

M
mimuna_8264494
11/5/04 a las 16:43

¿quizás le despreciaban por estar enfermo?
Explicanos por qué despreciaron a Mozart.

I
iuliia_8761091
11/5/04 a las 20:40

Gracias por sacar el tema
LA VERDAD ES QUE YO TAMBIEN HACE TIEMPO QUE LE VENIA DANDO VUELTAS A ESTE TEMA ,ASI QUE EPOPEYITA DARTE LAS GRACIAS POR HABERLO SACADO Y A TODOS LOS DEMAS POR VUESTRAS RESPUESTAS,UN SALUDO.

L
lidice_5680027
11/5/04 a las 22:30

O se muy poco pero.......
Creo que es la gente que tiene el poder y se mueven en circulos muy cerrados y garndes dirigentes de pises pertenencen a la gran logia,
Y Creen en el gran arquitecto universal.tienen grandes meditaciones para pasar de un nivel a otro.
ES muy secreto. pero no dudes que quien menos te imaginas pertenece a la fraternidad. chao

A
an0N_876109299z
11/5/04 a las 22:35

Yo tambien estoy interesada en el tema
HOLA YO TAMBIEN ESTOY MUY INTERESADA EN EL TEMA,HE LEIDO LO QUE HE PODIDO EN INTERNET PERO CLARO NO SE A DONDE DIRIGIRME PARA PODER HABLAR DE TODO ESTO E INFORMARME MEJOR ,ASI QUE OS AGRADECERIA QUE SI ALGUNO DE VOSOTROS CONOCE A GENTE RELACIONADA CON ESTE MUNDO ME ESCRIBAIS A MI MAIL PINVHASEN@ENFEMENINO O LO PONEIS AQUI EN EL FORO,UN SALUDO Y MUCHAS GRACIAS POR ADELANTADO.

S
sunita_9661279
11/5/04 a las 23:43

Quién no tiene idea?
Salieri tambien estaba metido en la masonería! No sé por qué te molestas, en esa época en Alemania se practicaba mucho la masonería, no hay por qué negar que Mozart tambien estaba metido en eso.

jajajaja pero si tanto te gustan los masones, adelante, yo no te detengo.

S
sunita_9661279
11/5/04 a las 23:47
En respuesta a mimuna_8264494

¿quizás le despreciaban por estar enfermo?
Explicanos por qué despreciaron a Mozart.

Enfermo de qué?
No sé a qué te refieres, hablas de antes o después de que lo envenanaran los masones?

No te estarás confundiendo con la vida de Vincent van Gogh?

S
sunita_9661279
12/5/04 a las :46

Ya,
y mi vecina compró un olivero...

Que tienen que ver una cosa con la otra?

Ese era Salieri, Mozart era muy seguro y orgulloso de si mismo, demasiado para la época, por eso se burlaba de los masones creyendose invulnerable. Y sufría como sufre cualquier genio que se adelanta a la época en la que vive. Y si hubiera estado enfermo o inseguro como decís por aquí, qué más daría eso? Aunque se haya metido en líos con los masones y al final le pasaron la cuenta, qué tiene que ver eso con su persona? Era un genio y su música es bellísima y genial, eso es lo único que importa, los masones se cargaron a un genio, eso es lo único que tengo que decir sobre ellos.

Van Gogh padecía de paranoia, y qué? Sus cuadros son también bellísimos. Bethoven era sordo, y qué? Sin embargo pudo componer músicas tambien bellísimas y geniales. De Einstein se ha escrito que tenía una personalidad egocéntrica, egoista e insoportable, y qué? Igual fue un genio. Hay pintores, científicos y escritores que han tenido que huir al exilio por ser peseguidos por el gobierno de su pais natal, y qué? Igual seguían siendo genios.

No sé a qué se debe ahora esto de criticar a Mozart, pero igual, sigo diciendo que los masones se ha cargado a un genio. Encima no le dieron ni tiempo a terminar de componer el Requiem, la parte final que es no es suya es un aburrimiento, qué brutos los masones!

L
lidice_5680027
12/5/04 a las 1:35

Te dire....hija¡¡¡
Yo he sabido de presidentes que pertenecen a la gran logia.
Se sabe mucho de ritos pero........
son muy cerrados para que tu entres a la fraternnidad.
Hacen fiestas muy privadas y gozan de grandes privilegios.
Bueno gracias por tu informacion chao

S
sunita_9661279
12/5/04 a las 4:04

Serenamad
No sé de dónde deduces eso de que insinúo que si es un genio no puede ser masón, solo me refería a lo que comentan de que estaba enfermo o inseguro de si mismo (cosa que, repito, no me creo, su inseguridad era la misma que tiene cualquier genio que se adelanta a su época) decía que esas dos cosas, no la masonería, no quitan que haya sido un genio. Si era masón era porque tenía sus razones y conveniencias para serlo, igual que muchos alemanes de esa época eran masones del mismo modo él y su padre también lo eran y listo. Y claro que a pesar de ser masón se burló de los masones, igual que se burlaba de otras cosas, y claro que no lo mató Salieri por pura envidia, lo mataron los masones.

S
sunita_9661279
12/5/04 a las 4:23

Claro
no me hace falta una página, no te molestes. Es lo que quería decir hace unas horas, que eso le ocurre a todos los que se adelantan, ven que lo desprecian y es verdad que lo desprecian, lo cual no significa que sea un ser despreciable, significa que se ha adelantado a la época y los demás no. Significa que no lo comprenden. Como los masones por ejemplo, que eran muy brutos y se lo cargaron...

S
sunita_9661279
12/5/04 a las 9:30

Jajajaja
Desde ya, dejémoslo, que la historia de las sectas me importa un pepino, para eso están los sectarios de turno que nos hablan sobre la maravillosa fraternidad de los masones...

Parece que, según algunos, Mozart era un genio gracias a los masones, ellos lo hicieron genio, también hacen magia los masones... Mozart creó sus obras inspirándose en los masones... Qué genios los masones...

Pero a pesar de eso los masones son unos brutos que se cargaron a Mozart. Y por qué? Preguntale a los masones del foro, tomate un cafelito mientras, que seguro que la respuesta verdadera tarda bastante en llegar, si es que llega algún día....



S
sunita_9661279
12/5/04 a las 10:10

Por algo me persigues en cualquier charla..
..algo de mi hay que te encanta y dices lo que sea para que te de la razón. Pero aquí yo solo estaba esperando la respuesta de algún masón que me explique por qué los masones brutos mataron a Mozart. También me río de los ignorantes que defienden las sectas, por eso espero y río contigo. Venga, mientras te invito a un cafelito, esta vez con azucar.

S
sunita_9661279
12/5/04 a las 10:26

Masón a la vista!
Vaya, yo esperando y tenía a uno en persona...

Por qué os lo habeis cargado a Mozart?

S
sunita_9661279
12/5/04 a las 10:44

Mozart se ha ido
los masones se lo ha cargado, pero sus obras por suerte siguen vivas, aunque una ha quedado incompleta por culpa de los masones brutos...

Sin azucar? Muy mal eso, el azucar endulza la vida, así que te pongo un bombón de Mozart en el platito.

S
sunita_9661279
12/5/04 a las 11:08

Puedo esperar, hay café de sobra..
Ese es un dicho masón? Muy interesante, pero esa no era mi pregunta.

S
sunita_9661279
12/5/04 a las 11:17

Entonces
te pongo dos bombones de Mozart.

No pierdo el tiempo ni el dinero en un libro estudiando masonería, con ver los dibujitos masónicos de algunas casas alemanas ya me basta, además la tengo a Laussane para que me de clases gratuitas.

S
sunita_9661279
12/5/04 a las 11:28

De verdad
sí que eres masón! No dices Mozart sino "el hermano Mozart"... Pero a mi no me pongas veneno que no tengo nada que ver con esos rituales.

Eran muy caritativos los masones y hasta celebraron un funeral despues de matarlo, por eso Mozart se burlaba de ellos.

S
sunita_9661279
12/5/04 a las 11:40

No lo entiendes?
Eso sí que no lo entiendo, no sabías que los genios se adelantan a su época? Es algo demasiado obvio como para tener que explicartelo, piensa un poco más y no le des tanto a la masonería...

S
sunita_9661279
12/5/04 a las 11:49

Sí hermana
muy gracioso el chiste masón. Respondeme a la pregunta y no te vayas por las ramas, o sí, vete por las ramas nomás, que disfruto mucho observando las reacciones de los sectarios..

S
sunita_9661279
12/5/04 a las 11:55

Otro chiste masónico
más viejo que matusalem...

G
gianna_6271071
12/5/04 a las 14:49

Hola a todos de nuevo:
Me alegro mucho de que el tema haya provocado vuestro, la verdad a mi cada vez me interesa más.
Muchas gracias a todos por escribir y la información que dais.
Ya veo que hay polémica sobre Mozart también
Voy a mirar las páginas que me decís y leer todo lo que habeis puesto.
Yo personalmente respecto al secretismo (no defiendo a los masones, como digo no conozco, solo me gustaria saber mas),no me parece ni bien ni mal.
Si lo pensamos:qué institucion, empresa,organizacion,asociacion.agrupación o lo que sea no tiene secretos?o va divulgando toda informacion? yo pienso que la mayoria no.
A mi no me parece mal, siempre que se dedique claro está a ejercer el bien.
Sus ideales, por lo que he podido leer hasta el momento, no llevan mas que a buenas acciones.
Quizas historicamente haya defensores y detractores, como siempre y con todo.
Bueno, que continuo informandome.
Gracias de nuevo a todo y saludos

S
sunita_9661279
12/5/04 a las 22:32

Serenamad y lausanne..
..y los que se sientan aludidos.

Os dejais picar muy facilmente, solo había hecho una broma sobre Mozart y mirad hasta donde hemos llegado porque os tomais cualquier chiste en serio.

Lo demás tampoco era en serio, no sé como no os habeis dado cuenta que decía las cosas de manera exagerada para reirme un poco. Bueno, Lausanne un poco sí se reía de vez en cuando, muy bien Lausanne.

En fin, que me he divertido un rato provocando, pero ya es hora de ponernos un poco serios. No pienso así sobre la masonería.

No tengo tiempo ahora, luego sigo.

S
sunita_9661279
12/5/04 a las 22:40
En respuesta a gianna_6271071

Hola a todos de nuevo:
Me alegro mucho de que el tema haya provocado vuestro, la verdad a mi cada vez me interesa más.
Muchas gracias a todos por escribir y la información que dais.
Ya veo que hay polémica sobre Mozart también
Voy a mirar las páginas que me decís y leer todo lo que habeis puesto.
Yo personalmente respecto al secretismo (no defiendo a los masones, como digo no conozco, solo me gustaria saber mas),no me parece ni bien ni mal.
Si lo pensamos:qué institucion, empresa,organizacion,asociacion.agrupación o lo que sea no tiene secretos?o va divulgando toda informacion? yo pienso que la mayoria no.
A mi no me parece mal, siempre que se dedique claro está a ejercer el bien.
Sus ideales, por lo que he podido leer hasta el momento, no llevan mas que a buenas acciones.
Quizas historicamente haya defensores y detractores, como siempre y con todo.
Bueno, que continuo informandome.
Gracias de nuevo a todo y saludos

Hola
no te tomes la polémica de Mozart en serio, estaba exagerando. No solo Mozart era masón, tambien muchos científicos, eso solo habla bien de la masonería. Lo del asesinato de Mozart solo son teorías, pero no está demostrado, se dice que en La flauta mágica delató cosas de los masones y que por eso lo mataron, pero eso no es comprobable. Saludos.

S
sunita_9661279
13/5/04 a las 3:54

Cómo me quieres sere!
Estás obsesionada conmigo, te encanto! Crees denuevo que te estoy dando la razón y denuevo te equivocas, solo había dicho que eres una chica demasiado chinchillosa e incontenida que no sabe tomarse las provocaciones con un poco de humor y disimulo.

No sabes captar mis códigos secretos, así que nunca podrás pertenecer a nuestra logia.

Nada, que ya no tengo ninguna duda, te voy a delatar a mis jefes para que te cuelguen en un puente de Londres, por bocazas..........

S
sunita_9661279
13/5/04 a las 4:10

A ti no te colgamos del puente de londres
No eres muy discreta, ni guardas mucho el secreto, pero tienes vocación, así que aún te perdonaremos.

S
sunita_9661279
13/5/04 a las 4:35

No ano
Soy Ana, no Ano.

Lo que tu quieres en realidad es manosearme el pompis pero mi merenguito le pertenece solo a uno.

A
an0N_876109299z
13/5/04 a las 21:47

Hola
ALGUIEN MAS SE ANIMA A PARTICIPAR ,TODA LA INFORMACION SERA BIEN RECIVA ,GRACIAS ,UN SALUDO

G
gianna_6271071
14/5/04 a las 23:26

Hola de nuevo
Hola!
Me picasteis la curiosidad con lo de Mozart,esta es la informacion que encontre,cada cual q siga opinando si quereis
"Las muertes de Mozart


Muchas han sido las hipótesis elaboradas sobre la muerte de Mozart, fortaleciendo así una leyenda de conspiraciones y envenenamientos favorecida por los escasos y, en algunas ocasiones, inciertos datos que se poseen.
Éstos pueden resumirse en lo siguiente:

- Mozart era un reconocido miembro de la masonería, en donde pudo crearse algunos enemigos internos, aparte de los enemigos de la masonería en general.
- Semanas antes de su muerte el compositor comenzó a sentirse muy mal, y él mismo reveló a su esposa Constanza su temor a estar siendo envenenado.
- Tras el funeral en la catedral, en el que Salieri dirigió la música, fueron pocos los que acudieron al entierro, faltando incluso su esposa Constanza. El entierro, en medio de una gran lluvia según parece, fue pobre y sin acompañantes. El cadáver fue depositado en una fosa común, de modo que luego nadie pudo averiguar en dónde se hallaba. Todo ello era insólito para tratarse del compositor más afamado de la época.
- Treinta años después, Salieri, a quien le faltaba poco para morir y mucho de su sano juicio, declaraba que él había sido el causante de la muerte de Mozart.

Con este panorama, las hipótesis que más se han barajado son las siguientes:

1. Mozart fue envenenado. Varios personajes son los que aparecerían como posibles autores del envenenamiento:
- Franz Hofdemel, oficial perteneciente también a la masonería que se suicidó al día siguiente del fallecimiento de Mozart. Antes de suicidarse tuvo una fuerte discusión con su esposa, alumna de Mozart, y llegó a herirla con una navaja.
De estos hechos algunos quieren inferir que el oficial habría envenenado a Mozart pensando que su mujer y el compositor eran amantes.
- Franz Xaver Süssmayr, compositor reconocido en su época y discípulo de Mozart. Constanza le encargó la terminación del Requiem de su marido tras el fallecimiento de éste.
Esto, y el hecho de que el hijo de Mozart y Constanza llevase su nombre, ha llevado a algunos a pensar que era amante de Constanza y que este hijo era suyo, no de Mozart.
- Antonio Salieri, compositor de enorme éxito, influencia y prestigio en la Viena de la época y aclamado en toda Europa por sus óperas.
Los datos ciertos son que dirigió la música de Mozart en varias ocasiones y que sólo se dedicó prácticamente a la ópera, sin competir con Mozart en el terreno instrumental. Parece también fuera de duda que admiraba a Mozart, y que además tenía un carácter bondadoso. Salvo algún pequeño roce entre músicos, las relaciones entre ambos no eran malas.
Pero pocos años antes de la muerte de Salieri ya corría en Viena el rumor de que había envenado a Mozart, aunque él lo desmintió. Sin embargo, a punto de morir y sin juicio, dijo haber sido el causante de su muerte -nunca que le había envenenado-, con lo que dio pie a la leyenda.
Todo ello se agravaría cuando, años después, Pushkin escribió su drama Mozart y Salieri, que Rimsky-Korsakov convertiría más tarde en ópera.
Ya en nuestros días, la película Amadeus de Milos Forman retomó esa negra leyenda y la puso de moda entre los no aficionados y entre los aficionados más desinformados.

2. Mozart fue asesinado. También aquí podemos hablar de varias hipótesis que apuntan a diferentes autores:
- Los francmasones, logia a la que Mozart pertenecía. Las razones que se esgrimen para pensar que ellos mismos asesinarían a Mozart son:
* el compositor reveló en su ópera La flauta mágica ciertos aspectos relativos a la masonería.
* Mozart era un claro representante del mundo germánico hacia el que la mayoría de los miembros de esta logia, católicos y judíos, sentiría una gran animadversión.
- Leopoldo II, emperador alemán que acababa de heredar el trono austriaco. Enemigo de los masones, el éxito de Mozart entre las clases populares le haría temer que propagase ideas peligrosas para el buen gobierno del Imperio Austro-húngaro, por lo que encargaría a su policía imperial que quitase de en medio al compositor.

3. Mozart murió de fiebres reumáticas. Ésta es la hipótesis más sencilla y la más aceptada:
- Mozart padeció de reumatismo prácticamente toda su vida. El tipo de dolores y quejas del compositor antes de morir indican un ataque agudo de reumatismo que pudo derivar asimismo en ciertas deformaciones físicas provocadas por hinchazones y erupciones en la piel. El aspecto tan desfigurado del cadáver haría que se enterrase rápidamente, y en una fosa común según costumbre de la época. Si añadimos que no se puso cruz alguna por ser masón, daremos con alguna de las razones por las que luego fue imposible saber exactamente en dónde estaba enterrado. "

M
mimuna_8264494
15/5/04 a las :38
En respuesta a gianna_6271071

Hola de nuevo
Hola!
Me picasteis la curiosidad con lo de Mozart,esta es la informacion que encontre,cada cual q siga opinando si quereis
"Las muertes de Mozart


Muchas han sido las hipótesis elaboradas sobre la muerte de Mozart, fortaleciendo así una leyenda de conspiraciones y envenenamientos favorecida por los escasos y, en algunas ocasiones, inciertos datos que se poseen.
Éstos pueden resumirse en lo siguiente:

- Mozart era un reconocido miembro de la masonería, en donde pudo crearse algunos enemigos internos, aparte de los enemigos de la masonería en general.
- Semanas antes de su muerte el compositor comenzó a sentirse muy mal, y él mismo reveló a su esposa Constanza su temor a estar siendo envenenado.
- Tras el funeral en la catedral, en el que Salieri dirigió la música, fueron pocos los que acudieron al entierro, faltando incluso su esposa Constanza. El entierro, en medio de una gran lluvia según parece, fue pobre y sin acompañantes. El cadáver fue depositado en una fosa común, de modo que luego nadie pudo averiguar en dónde se hallaba. Todo ello era insólito para tratarse del compositor más afamado de la época.
- Treinta años después, Salieri, a quien le faltaba poco para morir y mucho de su sano juicio, declaraba que él había sido el causante de la muerte de Mozart.

Con este panorama, las hipótesis que más se han barajado son las siguientes:

1. Mozart fue envenenado. Varios personajes son los que aparecerían como posibles autores del envenenamiento:
- Franz Hofdemel, oficial perteneciente también a la masonería que se suicidó al día siguiente del fallecimiento de Mozart. Antes de suicidarse tuvo una fuerte discusión con su esposa, alumna de Mozart, y llegó a herirla con una navaja.
De estos hechos algunos quieren inferir que el oficial habría envenenado a Mozart pensando que su mujer y el compositor eran amantes.
- Franz Xaver Süssmayr, compositor reconocido en su época y discípulo de Mozart. Constanza le encargó la terminación del Requiem de su marido tras el fallecimiento de éste.
Esto, y el hecho de que el hijo de Mozart y Constanza llevase su nombre, ha llevado a algunos a pensar que era amante de Constanza y que este hijo era suyo, no de Mozart.
- Antonio Salieri, compositor de enorme éxito, influencia y prestigio en la Viena de la época y aclamado en toda Europa por sus óperas.
Los datos ciertos son que dirigió la música de Mozart en varias ocasiones y que sólo se dedicó prácticamente a la ópera, sin competir con Mozart en el terreno instrumental. Parece también fuera de duda que admiraba a Mozart, y que además tenía un carácter bondadoso. Salvo algún pequeño roce entre músicos, las relaciones entre ambos no eran malas.
Pero pocos años antes de la muerte de Salieri ya corría en Viena el rumor de que había envenado a Mozart, aunque él lo desmintió. Sin embargo, a punto de morir y sin juicio, dijo haber sido el causante de su muerte -nunca que le había envenenado-, con lo que dio pie a la leyenda.
Todo ello se agravaría cuando, años después, Pushkin escribió su drama Mozart y Salieri, que Rimsky-Korsakov convertiría más tarde en ópera.
Ya en nuestros días, la película Amadeus de Milos Forman retomó esa negra leyenda y la puso de moda entre los no aficionados y entre los aficionados más desinformados.

2. Mozart fue asesinado. También aquí podemos hablar de varias hipótesis que apuntan a diferentes autores:
- Los francmasones, logia a la que Mozart pertenecía. Las razones que se esgrimen para pensar que ellos mismos asesinarían a Mozart son:
* el compositor reveló en su ópera La flauta mágica ciertos aspectos relativos a la masonería.
* Mozart era un claro representante del mundo germánico hacia el que la mayoría de los miembros de esta logia, católicos y judíos, sentiría una gran animadversión.
- Leopoldo II, emperador alemán que acababa de heredar el trono austriaco. Enemigo de los masones, el éxito de Mozart entre las clases populares le haría temer que propagase ideas peligrosas para el buen gobierno del Imperio Austro-húngaro, por lo que encargaría a su policía imperial que quitase de en medio al compositor.

3. Mozart murió de fiebres reumáticas. Ésta es la hipótesis más sencilla y la más aceptada:
- Mozart padeció de reumatismo prácticamente toda su vida. El tipo de dolores y quejas del compositor antes de morir indican un ataque agudo de reumatismo que pudo derivar asimismo en ciertas deformaciones físicas provocadas por hinchazones y erupciones en la piel. El aspecto tan desfigurado del cadáver haría que se enterrase rápidamente, y en una fosa común según costumbre de la época. Si añadimos que no se puso cruz alguna por ser masón, daremos con alguna de las razones por las que luego fue imposible saber exactamente en dónde estaba enterrado. "

Mozart tenia epilepsía y tambien reuma

M
mimuna_8264494
15/5/04 a las :51
En respuesta a gianna_6271071

Hola de nuevo
Hola!
Me picasteis la curiosidad con lo de Mozart,esta es la informacion que encontre,cada cual q siga opinando si quereis
"Las muertes de Mozart


Muchas han sido las hipótesis elaboradas sobre la muerte de Mozart, fortaleciendo así una leyenda de conspiraciones y envenenamientos favorecida por los escasos y, en algunas ocasiones, inciertos datos que se poseen.
Éstos pueden resumirse en lo siguiente:

- Mozart era un reconocido miembro de la masonería, en donde pudo crearse algunos enemigos internos, aparte de los enemigos de la masonería en general.
- Semanas antes de su muerte el compositor comenzó a sentirse muy mal, y él mismo reveló a su esposa Constanza su temor a estar siendo envenenado.
- Tras el funeral en la catedral, en el que Salieri dirigió la música, fueron pocos los que acudieron al entierro, faltando incluso su esposa Constanza. El entierro, en medio de una gran lluvia según parece, fue pobre y sin acompañantes. El cadáver fue depositado en una fosa común, de modo que luego nadie pudo averiguar en dónde se hallaba. Todo ello era insólito para tratarse del compositor más afamado de la época.
- Treinta años después, Salieri, a quien le faltaba poco para morir y mucho de su sano juicio, declaraba que él había sido el causante de la muerte de Mozart.

Con este panorama, las hipótesis que más se han barajado son las siguientes:

1. Mozart fue envenenado. Varios personajes son los que aparecerían como posibles autores del envenenamiento:
- Franz Hofdemel, oficial perteneciente también a la masonería que se suicidó al día siguiente del fallecimiento de Mozart. Antes de suicidarse tuvo una fuerte discusión con su esposa, alumna de Mozart, y llegó a herirla con una navaja.
De estos hechos algunos quieren inferir que el oficial habría envenenado a Mozart pensando que su mujer y el compositor eran amantes.
- Franz Xaver Süssmayr, compositor reconocido en su época y discípulo de Mozart. Constanza le encargó la terminación del Requiem de su marido tras el fallecimiento de éste.
Esto, y el hecho de que el hijo de Mozart y Constanza llevase su nombre, ha llevado a algunos a pensar que era amante de Constanza y que este hijo era suyo, no de Mozart.
- Antonio Salieri, compositor de enorme éxito, influencia y prestigio en la Viena de la época y aclamado en toda Europa por sus óperas.
Los datos ciertos son que dirigió la música de Mozart en varias ocasiones y que sólo se dedicó prácticamente a la ópera, sin competir con Mozart en el terreno instrumental. Parece también fuera de duda que admiraba a Mozart, y que además tenía un carácter bondadoso. Salvo algún pequeño roce entre músicos, las relaciones entre ambos no eran malas.
Pero pocos años antes de la muerte de Salieri ya corría en Viena el rumor de que había envenado a Mozart, aunque él lo desmintió. Sin embargo, a punto de morir y sin juicio, dijo haber sido el causante de su muerte -nunca que le había envenenado-, con lo que dio pie a la leyenda.
Todo ello se agravaría cuando, años después, Pushkin escribió su drama Mozart y Salieri, que Rimsky-Korsakov convertiría más tarde en ópera.
Ya en nuestros días, la película Amadeus de Milos Forman retomó esa negra leyenda y la puso de moda entre los no aficionados y entre los aficionados más desinformados.

2. Mozart fue asesinado. También aquí podemos hablar de varias hipótesis que apuntan a diferentes autores:
- Los francmasones, logia a la que Mozart pertenecía. Las razones que se esgrimen para pensar que ellos mismos asesinarían a Mozart son:
* el compositor reveló en su ópera La flauta mágica ciertos aspectos relativos a la masonería.
* Mozart era un claro representante del mundo germánico hacia el que la mayoría de los miembros de esta logia, católicos y judíos, sentiría una gran animadversión.
- Leopoldo II, emperador alemán que acababa de heredar el trono austriaco. Enemigo de los masones, el éxito de Mozart entre las clases populares le haría temer que propagase ideas peligrosas para el buen gobierno del Imperio Austro-húngaro, por lo que encargaría a su policía imperial que quitase de en medio al compositor.

3. Mozart murió de fiebres reumáticas. Ésta es la hipótesis más sencilla y la más aceptada:
- Mozart padeció de reumatismo prácticamente toda su vida. El tipo de dolores y quejas del compositor antes de morir indican un ataque agudo de reumatismo que pudo derivar asimismo en ciertas deformaciones físicas provocadas por hinchazones y erupciones en la piel. El aspecto tan desfigurado del cadáver haría que se enterrase rápidamente, y en una fosa común según costumbre de la época. Si añadimos que no se puso cruz alguna por ser masón, daremos con alguna de las razones por las que luego fue imposible saber exactamente en dónde estaba enterrado. "

Masón, con epilepsia, con reuma y
todavía hubo gente que se molestó en asesinarlo, lo que demuestra que envidias y mala gente ha habido siempre...
Y encima le entierran en una fosa común...
No se lo que revelaría en su obra, sobre la masonería,pero desde luego no creo que eso sea un motivo para matarle,aunque en la Escuela Pitagórica hacian lo mismo si contaban algo de lo que sabian.
¿Que otros masones famosos ha habido?
Ahora me ha picado a mí la curiosidad.

A
an0N_876109299z
17/5/04 a las 20:55

Machado
hola de nuevo ,yo sigo investigando sobre el tema ,alguien pregunto que mas masones famosos habia y buscando en internet encontre que antonio machado tambien lo era ,alguno sabe otro mas?un saludo.

M
mimuna_8264494
17/5/04 a las 22:01
En respuesta a an0N_876109299z

Machado
hola de nuevo ,yo sigo investigando sobre el tema ,alguien pregunto que mas masones famosos habia y buscando en internet encontre que antonio machado tambien lo era ,alguno sabe otro mas?un saludo.

Mi favorito era masón?????
Muchas gracias.

V
vinod_6357956
27/12/04 a las 7:54

Hola yo soy mason.
HOLA YO PERTENESCO A LA MASONERIA Y CON GUSTO LES PUEDO AYUDAR ES CUESTION QUE ME HAGAN ALGUNAS PREGUNTA Y SELAS CONTESTO, HAY PREGUNTAS QUE NO PODRE CONTESTAR POR QUE SON ESCLUCIVAS PARA MASONES, ESPERO QUE ME RESPONDAN.

K
kwame_9026777
21/12/14 a las :12

Aqui una respuesta de lo que es y no es masoneria
te dejo este articulo aunque en ingles, puede darte una idea mas clara de lo que es la masoneria y de lo que no es
http://www.freemasonletter.com/answer-of-the-10-questions-of-everyone-who-wants-to-initiate-in-freemasonry

K
kwame_9026777
23/1/15 a las 21:23

Aqui podrias encontrar algunas respuestas sobre el tema
Hola que tal aca podrias encontrar algunas respuestas sobre el tema de masoneria, en este articulo
http://www.freemasonletter.com/answer-of-the-10-questions-of-everyone-who-wants-to-initiate-in-freemasonry

Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir