Esta frase la dijo Aznar, y a lo que se ve estos días en CiU no iba desencaminado. La radicalización fascista del nacionalismo ha roto la sociedad catalana y ha batasunizado el aire.
Los factores determinantes:
1- el asalto a la cúpula de CDC de aquellos que los propios convergentes llamaban jóvenes batasunos, como Mas and company. Han aprovechado la debilidad del Estado, y han tomado una senda sin marcha atrás que no abandonarán porque se juegan su forma de vida.
2- la sumisión lameculera del nacionalismo moderado a la estrategia convergente, han preferido la indefinición ante el radicalismo convergente, quizá porque no esperaban que las cosas llegaran tan lejos, quizá por miedo.
3- la descomunal campaña publicitaria de la ANC con el dinero de tots els catalans durante estos años, que ha publicitado las ideológicas fascistas radicales, no de Convergencia, sino de ERC y la CUP.
Hoy, amigas mías, nace una nueva Cataluña. A los líderes de Unió les toca interpretar un papel muy importante: defender el seny catalán, denunciar el radicalismo, y PREPARARSE PARA LA CATALUNYA POST-NACIONALISTA QUE HA DE VENIR.