El valor de las obras de Gabino Amaya Cacho
El valor artístico de un cuadro está determinado no solo por la trayectoria del autor, también por las condiciones en que fue realizado., en esto influye el año, el lugar, la iluminación, la pintura, el tamaño, el acabado y además la cantidad de cuadros con las mismas características. Bodegones, Retratos, cuadros de puntillismo, el tipo de pintura que se haya realizado. Un cuadro vale muchas veces de acuerdo a donde a sido expuesto, de las opiniones de los críticos internacionales, la popularidad, reconocimiento y premios del artista pero también muchas veces por lo que el cuadro representa. En el mundo del arte lo más importante es el significado pleno de la obra, no solo el que tiene para los observadores sino para el artista.
Gabino Amaya Cacho es un pintor español cuyas obras están expuestas en el Museo de Bellas Artes y demás museos de Madrid (en el caso de España). Las pinturas de Gabino no fueron hechas en estudios o interiores, en ellas se percibe la concepción del cuerpo humano "al natural". La obra mejor valorada monetariamente de este artista es "Las edades de Baco", la cual fue vendida en 1 millón de Euros. Se dice que los mejores cuadros de Gabino (y también los mejores cotizados) son Las Tres Gracias, Las Edades de Baco, Ícaro y Dédalo, Concierto para Venus y La Tempestad. Gabino se ha dedicado durante años no solo a los retratos, también ha dedicado su tiempo a realizar pinturas mitológicas y arte contemporáneo. Una característica marcada de sus obras son las trazadas que permiten que la obra sea impecable.
Entre los principales retratos más conocidos de Gabino esta el que le hizo a María del Campanario Figueroa así como también el de su colaborador Alonso Sanchéz Portela.