Foro / Sociedad

Boronat...

Última respuesta: 15 de abril de 2003 a las 15:24
A
aranxa_5296757
11/4/03 a las 10:39

Holitas

Rrespecto a tu pregunta del tema de Cuba, te adelanto esto que anteriormente le comente a Tabubué..ya me irás diciendo las dudas que tienes..


Lo que pasa en mi país ahora, ha pasado siempre desde hace un siglo, es un pais que ha sufrido dos Dictaduras seguidas una de derechas mas que sangrienta y otra de culto a la personalidad, detenciones, control de la información, con la diferencia que la segunda derrocó a la primera e instauró unos valores humanos y sociales (reales) que comenzaron a ser distorsionados y avasallados por unos pocos, llegando a niveles insospechados..
De todas maneras no se donde parará eso, es un futuro incierto, la gente alli pasa de todo..literalmente hacen lo que pueden, lo que deben y lo que se les exige apenas sin chistar, la gente esta mas dolida por la situacion economica que por que haya un partido u otro, y aunque en el exterior no lo crean mucha gente lo apoya (cosa inexplicable para mi!!), ya una vez creo que comenté el tema, es algo raro, pero es asi...Cuba no conoce otra cosa colonialismo, neocolonialismo y dictaduras... Esto de los periodistas no es mas que una maniobra para un futuro "trueque" con USA de prisioneros y espias de ambos lados..lo de siempre intervendra el Papa, algun Presidente europeo o el de Canadá, la UE, y al final pues otro capitulo mas hasta que vuelva a salir algo a la palestra..ya no se recuerda Elian??..al final tablas Clinton-Fidel..
A ustedes Franco se les murió en la cama, tambien lo tuvieron unos 40 años, algo asi pasará alli, espero que aprendamos de la joven democracia española como hacer la transición, aunque me temo que con los gavilanes del exilio poco se pueda hacer..
Manifestaciones anti-castro hay cada dia y de muchas maneras solo tienes que ver en internet y en muchos paises donde hay exiliados politicos, lo que pasa que son intrascendentes muchas veces porque los propios organizadores y realizadores son el vivo ejemplo de la inmoralidad, el oportunismo y la desfachatez, por tanto a veces es mejor pasar de estos "disidentes" e ir por libre que formar parte de otro "show".
Yo a mi tierra la llevo en el corazon, alli tengo todo mi vida, mis padres, mi familia, mis amigos...todo..lo que sé en la vida, allí pude estudiar, trabajar y aprender cosas, me duele verla triste, hundida por la necedad de una persona o un grupo de personas y de un bloqueo injusto e inhumano por parte de un pais..las dos cosas son graves y estan muy presentes en el dia a dia..
Es cierto que alli a pesar de no tener muchas cosas materiales, nunca tuve una depresión, saboreaba un chocolate como si fuera el último y aunque habia una cartilla de comida racionada, fue al salir de alli que conoci el término "lista de espera" para ser atendida en una hospital..
Cosas de la vida...
Ahora hablamos de dictaduras...hay paises que no la tienen ni siquiera para que den educacion gratuita y salud para todos (caracteristicas siempre presentes de las dictaduras actuales) y viven en una sociedad atroz, esos paises no cuentan solo para catastrofes naturales y motines carcelarios..

Más allá de anécdotas puntuales, esto de los periodistas y disidentes dolorosamente alli es cotidiano, pero el impacto ahora es mas fuerte..será Cuba la próxima en la lista de los miembros del eje del mal??..

Salu2
Rosi

Ver también

A
aihong_6450201
11/4/03 a las 12:20

Rosi...
ahora entiendo lo de "el armario" que me comentabas en otra charla.

Como te comentaba mi mamá era una adoradora de Cuba, en todas sus etapas. Ella conoció a Castro porque se paseaba por la colonia (barrio) donde mi madre vivía (bueno hasta la fecha tenemos la casa en esa colonia). Más tarde, por la profesión de mis padres, hubo muchos contactos con biólogos y científicos de otras ramas cubanos. Muchos llegaban a casa como cuando te visita una tía o un primo que tienes en otro lado. En aquellos tiempos, estoy hablando de los años 70's. Uno de estos biólogos se enfrascó en una discusión con otra cubana, también amigo de mis padres pero que salió de Cuba durante la revolución. Error de cálculo, pues mi mamá nunca supuso que su amiga iría ese mismo día a casa. Creo que en el propio salón de mi casa tuve la suerte de ver a 2 representantes de las 2 corrientes sin que ninguna otra persona me intentara convencer de "la verdad". Las verdades, todas, las teníamos ahí.

En esa charla, aprendí que el comunismo no era como decían mis tías (católicas, apostólicas y romanas), tan diabólico, porque mis papás decían que de lo mejor en investigacion estaba en Cuba, todos tenían derecho a educación, había igualdades en las asistencias sanitarias (que bien has hecho hincapié), que todos tenían las mismas oportunidades y tenían que comer sin estar tronandose los dedos para conseguir dinero para comer al día siguiente. Y también aprendí, que algo habría de malo y que no era la Panacea como decían los amigos del Partido Comunista de mis papás... porque si fuera tan bueno, la amiga de mi madre no hubiera salido. Lo curioso es que ninguno de los 2 habló de la libertad de expresión (porque antes de Castro tampoco la había según versiones de cubanos de la epoca). Sólo se podían expresar los que condenaran al comunismo (es decir lo mismo de ahor sólo que para el equipo contrario).

Cuando mi madre fué a Cuba a un congreso aprovechó para visitar a sus amigos. Justo el que se enfrascó con su paisana en el salón de casa, la invitó a comer a casa. Sus hijos (que tendrán mas o menos mi edad) están "en contra" del régimen de Castro, El amigo de mi madre, dice que Castro está ya... muy abuelo, muy anciano y que ya no rige bien. Y que se ha vuelto un dictador, y que él mismo esta rompiendo lo que tanto lucho por construir. El padre del amigo de mi madre dice que lo que sucede es que los jóvenes (como sus nietos) sólo conocieron la seguridad que les brinda el régimen, pero que nunca tuvieron que padecer lo anterior, donde ni siquiera a la escuela podrían ir algunos, mientras que otros usaban joyas y abrigos de mink en Cuba, donde no eran necesarios...

Pero también tengo amigos, que lamentan mucho lo que pasa, que han tenido que salir, pero que de ninguna manera se irían a Miami a seguir alimentando a la mafia que está ahí.

Cómo veras versiones tengo un montón. Yo creo que aunque fuera a Cuba (que aún no tengo el placer), las cosas no sabría verlas.

Lo unico que si se, es que en México y en países cercanos salen diario aviones para hacer "turismo" de Salud en terapias no toxicas como la de los laboratorios farmacéuticos (Y eso que mas de uno de estos hacía muchos estudios multicentricos en Cuba incluyendo muchos que se supone que no deberían por eso del boicot... ejem, ejem, verdad jonhson y jonhson?..) Y muchos médicos mexicanos terminan viajando ahí para especializarse (y la verdad los especialistas en mi pais son muy buenos) pero como los cubanos, ninguno. Y en efecto las largas listas de espera también las vengo a conocer aquí (para primera revisión de un embarazo me la programan de "urgencia" a los meses... :!!! . En mi "tercermundista país" no me hubieran mandado con un aborto, a casa con un gelocatil. Por eso ahora, tengo que buscar por lo privado a médicos de otra "onda" que los que han sido realmente buenos, han estudiado en Cuba o con Cubanos.. .el no va más es toparte con médicos cubanos...

Me gustó mucho tu post.

Besitos

A
aihong_6450201
11/4/03 a las 16:50

Ahhh, porque...
Durante 1959 y 1960, al triunfo de la revolución cubana, el problema de la bipolaridad en el mundo vivió uno de los momentos de mayor tensión, el gobierno de Fidel Castro declaró que el gobierno cubano seguiría como doctrina la marxista - leninista conocida en la Unión Soviética. Con ello, todas las naciones del continente rompieron relaciones con ese país, exceptuando la decisión del Presidente Adolfo López Mateos y del gobierno mexicano, de no hacer eco del boicot contra la isla y defender en los hechos lo que había expuesto en los discursos. Para algunos, apoyar al gobierno castrista era un acto peligroso que podría ser de lamentables consecuencias, sobre todo considerando la intención de incorporar a México en el mercado mundial y de los empréstitos que el gobierno iba a requerir de los Estados Unidos. Sin embargo, López Mateos estaba convencido de que el principio de autodeterminación de los pueblos era, además, un principio de neutralidad.

Ese es el origen...

Adolfo López Mateos fué un hábil y excelente presidente que no solo reforzó su política exterior sino que con astucia promovió lazos muy fuertes con la URSS, China y otros países de régimen socialista. No sin dura crítica por parte de muchos, pero esto sirvió para poder defender a México de "terribles consecuencias" por parte del vecino del norte que siempre detestó a Lopez Mateos por sus políticas que intentaron bloquear mayor influencia norteamericana fomentando la inversión de otros países europeos como Francia y Alemania Federal (la VW en México se le debe a él). Sin embargo, después México no pudo sostener su postura pues durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz (sucesor de Castro y de política pro-EUA), fué "ablandando" su postura en detrimento de relaciones comerciales con Cuba. Me parece que estas se vuelven a establecer más formalmente durante los sexenios de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari.

Rosi quizá tenga más información al respecto.

A
aihong_6450201
11/4/03 a las 16:53

Azulindigo...
¿Eres mexicana o española?

Porque ayyy, que bien me sentaría un café de la Parroquia y un manguito de manila.

A
aranxa_5296757
11/4/03 a las 18:08
En respuesta a aihong_6450201

Ahhh, porque...
Durante 1959 y 1960, al triunfo de la revolución cubana, el problema de la bipolaridad en el mundo vivió uno de los momentos de mayor tensión, el gobierno de Fidel Castro declaró que el gobierno cubano seguiría como doctrina la marxista - leninista conocida en la Unión Soviética. Con ello, todas las naciones del continente rompieron relaciones con ese país, exceptuando la decisión del Presidente Adolfo López Mateos y del gobierno mexicano, de no hacer eco del boicot contra la isla y defender en los hechos lo que había expuesto en los discursos. Para algunos, apoyar al gobierno castrista era un acto peligroso que podría ser de lamentables consecuencias, sobre todo considerando la intención de incorporar a México en el mercado mundial y de los empréstitos que el gobierno iba a requerir de los Estados Unidos. Sin embargo, López Mateos estaba convencido de que el principio de autodeterminación de los pueblos era, además, un principio de neutralidad.

Ese es el origen...

Adolfo López Mateos fué un hábil y excelente presidente que no solo reforzó su política exterior sino que con astucia promovió lazos muy fuertes con la URSS, China y otros países de régimen socialista. No sin dura crítica por parte de muchos, pero esto sirvió para poder defender a México de "terribles consecuencias" por parte del vecino del norte que siempre detestó a Lopez Mateos por sus políticas que intentaron bloquear mayor influencia norteamericana fomentando la inversión de otros países europeos como Francia y Alemania Federal (la VW en México se le debe a él). Sin embargo, después México no pudo sostener su postura pues durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz (sucesor de Castro y de política pro-EUA), fué "ablandando" su postura en detrimento de relaciones comerciales con Cuba. Me parece que estas se vuelven a establecer más formalmente durante los sexenios de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari.

Rosi quizá tenga más información al respecto.

Tienes razon...
y puedo agregar que para el pueblo cubano el mexicano siempre ha sido un pueblo amigo, solidario y hemos admirado su plantón a USA en muchos momentos. Recuerdo haber visto empresarios mexicanos arreglarselas frente al bloqueo e introducir en Cuba, cosas Made in USA, tambien a partir de la salida del PRI, las cosas han cambiado..incluso llegandose a enfrentamientos diplomaticos sonoros por ambas partes, y la famosa llamada de Fox a Fidel para que abandonara Mexico con la llegada de Bush..
otro capítulo de la historia de diplomacia..

Salu2 para ambos!!!!

A
aihong_6450201
11/4/03 a las 21:31
En respuesta a aranxa_5296757

Tienes razon...
y puedo agregar que para el pueblo cubano el mexicano siempre ha sido un pueblo amigo, solidario y hemos admirado su plantón a USA en muchos momentos. Recuerdo haber visto empresarios mexicanos arreglarselas frente al bloqueo e introducir en Cuba, cosas Made in USA, tambien a partir de la salida del PRI, las cosas han cambiado..incluso llegandose a enfrentamientos diplomaticos sonoros por ambas partes, y la famosa llamada de Fox a Fidel para que abandonara Mexico con la llegada de Bush..
otro capítulo de la historia de diplomacia..

Salu2 para ambos!!!!

Calla, calla,
nada más de acordarme... me pongo de colores.

Porque entre la inexperienicia de uno y el colmillo largo del otro... casi dan al traste con tantos años de buenas relaciones.

Por fortuna ni un pueblo ni el otro se veía reflejado en sus cabezas de gobierno... lo bueno es que le dieron una patada en el trasero a Castañeda, todos cometemos errores, per a Castañeda se le estaba viendo el plumero. No creas, pensé que Bush iba a salirse con la suya.

Besos

A
an0N_808460699z
15/4/03 a las 15:24

Hola cubawoman,
Me has abierto una charla y como llevo varios días sin entrar, ni me había dado cuenta.

Tengo sentimientos encontrados sobre Cuba. Por un lado pienso que Cuba va mal por culpa de EEUU y el embargo, pero ahora con tres muertos, etc. ya no me creo nada, el posible régimen modélico soviético se ha degradado hasta el esperpento.

Se ve venir que acabará cuando Fidel se muera en la cama.

Me pregunto si, como en Irak, el embargo no ha hecho más que favorecer a los régimenes gobernantes, al atar más la población a los suministradores de alimentos.

Mi abuelo anduvo por alli, por el año 1898, ¿quien sabe, a lo mejor tengo familia allí?

Un saludo

No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir