Foro / Sociedad

El boicot se consolida

Última respuesta: 30 de noviembre de 2005 a las :19
H
hamsa_6403492
24/11/05 a las 10:32

Las ventas descendieron un 4%

Freixenet apuesta por el exterior para compensar el boicot al cava en España


Apostar por el mercado exterior, consolidar su posición en Centroeuropa mediante sociedades mixtas que permitan un mayor control sobre el producto y seguir invirtiendo en publicidad serán las recetas estratégicas de la dirección de Freixenet para hacer frente al boicot que planea en España sobre su producto estrella: el cava catalán. Los resultados caen por tercer año consecutivo por la fortaleza del euro y el castigo a los productos catalanes.

Redacción. La multinacional vitivinícola catalana Freixenet, primer productor mundial de cava y primer exportador de este producto, ha decidido reforzar su presencia en Alemania, Japón y Francia para compensar la caída de las ventas en España debido al boicot a los productos catalanes, según anunció en Berlín el presidente de la compañía, Josep Lluís Bonet.

Bonet calificó de "injusta y dolorosa" la situación creada por el boicot, que provocó un descenso en las ventas de Freixenet en el mercado nacional de vinos y cava del 4%, equivalente a tres millones de botellas, durante el ejercicio 2004-2005 "Nosotros somos catalanes españoles", senaló el presidente de Freixenet, empresa para la que las ventas en el mercado español no catalán suponen cerca del 18% del total.

Este el tercer año consecutivo en que bajan los resultados, debido a que la fortaleza del euro perjudicó a las exportaciones, al boicot y a que el convenio colectivo firmado con los trabajadores no les ha permitido reducir los costes.

Alemania, primer mercado para el Cava
La decisisión de reforzar la apuesta por Alemania se ha traducido en la firma de una 'joint venture' con el gigante germano Eckes (Granini) para comercializar directamente sus productos en este país.

Alemania es el primer cliente de cava para Freixenet, con un total de 50 millones de botellas, por delante de España, que es el segundo mercado de la firma, con 35 millones.

La compañía presentó esta semana en Berlín su tradicional anuncio de Navidad, este año protagonizado por Demi Moore y Gabino Diego, y espera que la gran coalición que ha llegado al gobierno germano anime las ventas en 2006.

Bonet también expresó su satisfacción por las ventas en Japón, quinto mercado mundial para el cava. En el país del sol naciente, Freixenet ha formalizado un acuerdo con un importador local (Santori), que le ha permitido pasar de 120.000 a 500.000 cajas, lo que supone un importante salto en este mercado.

También se ha comportado de una manera muy positiva el mercado francés, donde Freixenet ha conseguido vender 1.800.000 botellas (150.000 cajas). La firma catalana entró en el país galo con la compra de la bodega Ivon Mau de Burdeos y también adquirió una pequeña distribuidora de vinos. Además del acuerdo de distribución en Alemania, la compañía ha decidido tener sus propias distribuidoras en Suiza y Austria.

El negocio internacional del grupo ha crecido un 40% en lo que va de ejercicio gracias a la progresiva devaluación del euro respecto al dólar. La asignatura pendiente ahora es China, donde "queremos dar la batalla" y "se está acercando el momento".

Acabar la 'guerra del Cava'
Bonet hizo un llamamiento a poner un punto final definitivo en la denominada 'guerra del cava', después del que el Tribunal Supremo haya dado la razón a Freixenet en el litigio con Codorníu por el uso de la botella blanca esmerilada. En su opinión, esta guerra, en que Codorníu contraatacó acusando a Freixenet de no cumplir los plazos de envejecimiento del cava, fue un "despropósito" y, en estos momentos, "el sector del cava tiene que ir junto y no a la greña".

Tanto Bonet como el director general, Pere Ferrer, no descartaron la compra en el futuro de alguna bodega en España o en el extranjero, aunque evitaron dar pistas. La multinacional invertirá este año un total de 22 millones de euros en la ampliación de sus bodegas de Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona), Australia y California.


Ver también

H
hamsa_6403492
24/11/05 a las 11:01

El que siembra vientos...
por cierto, con los tejemanejes de La Caixa,que hacemos????

B
brice_6103053
24/11/05 a las 11:06

Y digo yo,
¿que tendra que ver el Tocino con la velocidad?

¿Porque el Cava y no otro producto ?

¿Que culpa tienen los empresarios catalanes ? ¿habra de todo nacinalistas y no nacionalistas?

No entiendo como la gente puede dejarse engañar de esa manera

H
hamsa_6403492
24/11/05 a las 11:12
En respuesta a brice_6103053

Y digo yo,
¿que tendra que ver el Tocino con la velocidad?

¿Porque el Cava y no otro producto ?

¿Que culpa tienen los empresarios catalanes ? ¿habra de todo nacinalistas y no nacionalistas?

No entiendo como la gente puede dejarse engañar de esa manera

Por que?
Es un acto libre.Yo compro lo que quiero y donde quiera.Me expreso libremente.Algun problema?.

B
brice_6103053
24/11/05 a las 11:15

No lo entiendo.
Yo creo que estas un poquito confundida. Carod puede que se metiera con Madrid 2012 incluso qu elo boicoteara, pero el Habla representando a un grupo politico que esta en coalicion con el PSC .

¡¡¡¡Meteros si quereis con Carod ¡¡¡¡¡ Es como si Iglesias (presidente de la comunidad de Aragon)bocioteara Madrid 2012 y se hiciera boicot con el vino de Cariñena o Somontano. ¿Que tendra que ver?

H
hamsa_6403492
24/11/05 a las 11:20

Jajaja
que gracia!jajaja....

H
hamsa_6403492
24/11/05 a las 11:36

Es cierto que somos mas pobre
mas incultos.etc...por eso lo mejor es promover el boicot,porque al final tenemos que emigrar y ya que hay que hacerlo pues mejor ir a cualquier lugar del mundo antes que a Cataluña.Contigo mejor que con nadie comprobar lo que realmente piensan los catalanes de los andaluces.Cada vez estoy mas convencido y cada vez deseo mas que de una vez os vayais de España.Con todas las consecuencias que no seran pocas.He pasado 15 años lejos de mi hogar y cataluña no me aporta nada.Espero que algun dia os largueis con vuestra musica a otra parte.Dais asco.

L
lurdes_5687240
25/11/05 a las 20:31

Pues...
Los corchos del cava son de fuera de cataluña... no sé... si se hace boicot que se haga bien, pienso yo. Jajaja. Pero bueno... hay gente que piensa ser lista y la mente no le llega a nada.

H
hamsa_6403492
25/11/05 a las 23:46

Desconoces andalucia y nuestro caracter
Los andaluces somos ecologistas por naturaleza.Por supuesto que tenemos una tierra,y cuidamos de ella.Si se urbanizase todo lo urbanizable seguramente seriamos mas ricos,pero respetamos mas que el resto de las regiones.De ahi que exista Doñana,y mas de la mitad la de superficie protegida de toda España.Aunque me parece que no nos quedara mas remedio que esquilmar la costa como ya hicieron catalanes,valencianos y baleares.Pero no es lo mismo ser vecino de Marruecos que de Francia...o no???

A
an0N_595789399z
30/11/05 a las :17

La otra cara de la verdad..y del boicot:
Solo recordar a aquellos del boicot..que los productos que poneis y marcas..la mayoría son multinacionales extranjeras, con fabricas en Barcelona..Nescafé, Nestle, Donuts..etc parece mentira que no lo sepais..sino alguien explica porque salen en las serie americanas comiendose unos donuts?? O porque el anuncio Nescafe con su tipica cancioncita esta en ingles..

A
an0N_595789399z
30/11/05 a las :19

Lo que sale de las fabricas de barcelona suele etiquetarse en catalan, pero no significan que lo sea
MERCADONA gestiona actualment a Catalunya prop de 85 supermercats urbans d'entre 1.000 i 1500 metres quadrats de sala de vendes, amb una oferta que inclou productes d'alimentació, higiene personal i relacionats amb la llar.
*****
Pero ahora, con el Estatut catalán, los conspiradores han enmudecido. Rajoy está crecido, ha encontrado una baza con la que confía en arrebatar muchos votos en los próximos meses a ZP, una causa, una bandera. La rojigualda, claro.
*****

si Catalunya ven a Espanya l'equivalent aproximat a un 45% del seu producte interior brut, una proporció que s'ha estabilitzat en els últims anys, el percentatge sobre el PIB del que el Principat adquireix a la resta d'Espanya s'estaria acostant al 40%. Aix voldria dir que els efectes d'un suposat boïcot als productes catalans des d'Espanya podrien ser compensats per una disminució de les compres que els catalans fan a l'Estat. Aquesta situació fa més difícil un boïcot comercial. Catedrático de economia. Significa que en la supuesta de un boicot hacia la exportacion de productos catalanes podrian ser compensados con la disminucion de las compras que los catalanes hacen la Estado..

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De fet, altres comunitats, com ara Aragó o la Rioja, tenen una vocació exportadora dins de l'Estat superior a la catalana, almenys en xifres proporcionals. Aragó o la Rioja, amb un 65% i un 62% sobre el seu PIB, tenen una dependència més alta de les vendes a l'exterior, i també hi compren més (63% i 53% respectivament).
La Rioja y Aragon exportan mas al resto de España y por lo tanto tambien tienen una dependencia mayor de las ventas al exterior porque tambien tienen que comprar mas.).

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CAPRABOS (CATALANES)-SI, ES CATALAN..PERO MIRAR TODO LO QUE HAY DETRAS DE UNA FIRMA CATALANA..

El grupo inversor murciano Hispania S. A. acaba de comprar los locales de veinte supermercados de la firma catalana Caprabo en diez provincias españolas. Esta operación comercial, que se cerró hace unos días, ha supuesto para Hispania S. A. una inversión de sesenta millones de euros (casi diez mil millones de las antiguas pesetas), según confirmaron ayer a este periódico fuentes del grupo inversor.
Los veinte supermercados, dos de los cuales están ubicados en la región de Murcia, seguirán abiertos con la marca de Caprabo, sociedad que tras vender los inmuebles a Hispania S. A. deberá pagar al grupo murciano un alquiler por la utilización de los mismos. Uno de los principales socios del grupo inversor es el empresario y promotor murciano Trinitario Casanova.

Asimismo, el grupo Hispania S. A. ha adquirido otros dos inmuebles comerciales de Caprabo en la provincia de Teruel (Calamocha y Utrillas), uno en Amposta (Tarragona), uno en Palma del Condado (Huelva), uno en Zafra (Badajoz) y otro en Manzanares (Ciudad Real).
A fecha del 28 de enero de este mismo año, el grupo comercial Caprabo tenía abiertos un total de 517 centros en casi toda España (excepto Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Canarias) y 32 gasolineras.
La firma concentra gran parte de su negocio en Cataluña, donde ya ha abierto 278 centros comerciales y 16 gasolineras.
En la comunidad de Madrid cuenta con 64 supermercados y en Valencia tiene otros 55 y 7 gasolineras.

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El Grupo Codorníu gana el Premio Absoluto al Mejor Website del Vino en lengua española .
Para la elección, cada miembro del Jurado eligió cinco websites del sector vitivinícola (corporativos, comerciales, divulgativos, etc.) valorando la calidad gráfica y de contenidos, el equilibrio entre ambos aspectos y, sobre todo, la adecuación del website en su conjunto al propósito para el que se creó. Para Codorníu la elaboración del cava es un arte, la dedicación de toda una vida, su pasión desde hace más de 125 años, y por ello los cavas Codorníu destacan en calidad. La vendimia ha llegado en el momento preciso, y ahora comenzamos a trabajar el fruto.Un espíritu que abarca casi cinco siglos. De devoción y respeto. Por la viña y la tierra.
Una historia repleta de anécdotas y momentos culminantes. Desde 1551 hasta hoy en día.
Un recorrido por la ilusión y el compromiso que han guiado el prestigio de Codorníu.

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