El carnaval: ¿alegría obligatoria?
Cuando llega la Navidad, siempre aparecen las típicas personas que se ponen a criticar la Navidad porque, según ellos, en Navidad tenemos que mostrar una especie de alegría obligatoria que, en realidad, no sentimos. Según estas personas, estamos fastidiando al prójimo todo el año y es hipócrita esa supuesta "armonía" que artificialmente se tiene que fingir en Navidad.
Curiosamente las personas que suelen pensar esto son personas no cristianas o ateas. O sea, que la Navidad debería importarles un bledo ya que no creen en Dios ni en Cristo. Con no celebrar la Navidad irían aviados, ¿no?...pero bueno, esta es otra historia.
La cosa es que, cuando llega el Carnaval, estas mismas voces misteriosamente guardan un respetuoso silencio. Bien mirado, al Carnaval se le podría aplicar esta misma crítica que se le hace a la Navidad, ¿no?...¿no es acaso el Carnaval una expresión de alegría obligatoria?, ¿por qué obligatoriamente debemos estar de juerga esos días y no otros días del año? Es más, si durante todo el año estamos de cachondeo y juerga...¿por qué precisamente en Carnaval es obligatoria la juerga y el cachondeo?
La respuesta es, como siempre, que el Carnaval es también una fiesta cristiana o al menos, fuertemente relacionada con el Cristianismo pero cuyo significado ha sido ocultado interesadamente.
Sí. Ya sé. En seguida llegarán los de siempre diciendo que el Carnaval no tiene nada que ver con el Cristianismo porque es una fiesta pagana, que si las Saturnales romanas...etc, etc...
En los Carnavales actuales sobreviven, en efecto, elementos precristianos. Pero una cosa es que haya elementos precristianos y otra cosa es lo que es el Carnaval. El Carnaval era un periodo de licencia y libertad que se concedía a los cristianos justo antes de comenzar los rigores de la Cuaresma, que era de obligado cumplimiento. La Iglesia misma hacía la vista gorda porque era bueno que el pueblo tuviera una válvula de escape en una sociedad fuertemente mediatizada por los preceptos cristianos. Eso es el Carnaval, ni más, ni menos. Por si hubiera dudas, os recuerdo que cada año la fecha del Carnaval se calcula a partir de la fecha de la Semana Santa, a la cual está indisolublemente unida: en efecto, la Cuaresma comienza el Miércoles de Ceniza, siendo entonces el Martes de Carnaval el día anterior al Miércoles de Ceniza. Y el Sábado de Carnaval es el sábado anterior al Miércoles de Ceniza. Es este Sábado cuando la mayoría del mundo occidental celebra el Carnaval. Y, al menos en Madrid, el Carnaval siempre termina con una jocosa batalla entre "Don Carnal" y "Doña Cuaresma", en la que ésta siempre sale vencedora.
Pero hoy día las cosas han cambiado. La Cuaresma ya no es obligatoria para nadie...entonces el Carnaval ha perdido en gran parte su razón de ser.
Ahora yo lanzo entonces la pregunta: a todos los que os proponéis participar el el Carnaval...¿vais a observar luego la Cuaresma?...si NO vais a observar la Cuaresma...¿qué sentido tiene entonces que celebréis el Carnaval?, puesto que durante la Cuaresma no os vais a privar de nada...¿qué sentido tiene ese supuesto periodo de desfogue previo a una Cuaresma que no vais a observar?
Y hablando de Cuaresma...estos días, en todos los medios de comunicación se está dando cumplida información de la "Ashura", o sea, la festividad principal de los musulmanes chiíes...cómo se celebra...sus fundamentos...conexiones en directo con la ciudad santa de Kerbela...cuando llega el Ramadán musulmán los medios de comunicación le brindan idéntica cobertura informativa durante varios días...
Pues bien. la Cuaresma empieza el día 21 de Febrero. Espero y confío en que los medios de comunicación le dedicarán el mismo espacio que siempre dedican al Ramadán y que están dedicando estos días a la "Ashura". Espero que expliquen su significado, espero que muestren cómo los cristianos la observan.
¿Lo veremos?
Un saludo
Beda el Venerable
Ver también
La cuaresma también es una tradición
Killa, no he dicho que haya nada malo en el Carnaval. Es verdad que el Carnaval es una tradición cristiana. Pero la Cuaresma también es una tradición cristiana. No digo que no se celebre el Carnaval. Sólo digo que, para ser coherentes y consecuentes con nuestras tradiciones y nuestra cultura, si participas en el Carnaval, luego lo suyo es que observes la Cuaresma. Me parecen muy bien las tradiciones, pero a condición de que sepamos qué significan y por qué las celebramos.
Un saludo
Beda el Venerable
No. no es eso lo importante
No, querida amiga. Lo importante no es pasarlo genial. También yo podría pasarlo genial matando gente, ¿no?. Lo importante es pasarlo bien pero sabiendo qué celebramos y por qué lo celebramos.Te digo lo mismo que a la amiga gaditana...no se trata de no celebrar el Carnaval. Se trata de celebrarlo sabiendo qué se celebra y qué significado tiene. Y después, observando la Cuaresma.
Un saludo
Beda el Venerable.
Es la incoherencia laicista
Pues sí, luego en Navidad les obligan a quitar el Belén porque "ofende" a los ateos y a los musulmanes. El Carnaval, tan cristiano como la Navidad, por lo visto, no ofende a nadie. Lo que hace la incultura.
Un saludo
Beda el Venerable
Claro que lo hay, joven laikita
A la Santa Iglesia, siempre conservadora -incluso en formol- de los sacros valores del respeto y continencia en cuanto al Cuerpo Humano (mejor, serrano) como Templo del Espíritu Santo, molesta muy mucho la subversión carnavalera, porque además la máscara y desconocimiento facilitan el pecado venéreo.
Lo que te comunico directamente inspirado por San Beda, padre de la erudición inglesa como lo definió el historiador Burke, que murió a los 63 años en la abadía de Jarrow, en Inglaterra, después de haber dictado la última página de un libro suyo y de haber rezado el Gloria Patri. Era la víspera de la Ascensión, el 25 de mayo del 735.
No. no es eso lo importante
No, querida amiga. Lo importante no es pasarlo genial. También yo podría pasarlo genial matando gente, ¿no?. Lo importante es pasarlo bien pero sabiendo qué celebramos y por qué lo celebramos.Te digo lo mismo que a la amiga gaditana...no se trata de no celebrar el Carnaval. Se trata de celebrarlo sabiendo qué se celebra y qué significado tiene. Y después, observando la Cuaresma.
Un saludo
Beda el Venerable.
Naturalmente, padre.
Los pecados carnavaleros deben de ser expiados con la observación de la Santa Cuaresma...oye, ya en serio..¿echas de menos cuando en Cuaresma se cerraban los cines?...Oye..y ese ejemplo tan poco afortunado de "yo podría pasarlo genial matando gente", digo yo de sustituirlo por "yo tambien podría pasarlo genial haciendo el amor con gente"..¿O te gusta menos?.
¡Huy, los efectos secundarios del incienso!...
Oh, oh!..¡que crueldad intolerable!
¡Pobres niños!...A ellos, a esas criaturitas que no les gusta disfrazarse en absoluto -hablamos de los niños del planeta Marte, que son muy serios- se les OBLIGA...si, ya se vé las caras serias y cariacontencidas que ponen...por cierto, tu vas disfrazado de pene y no pareces sufrir demasiado..ja..ja..ja..!!!
En este foro sí que teneis graves problemas eh
TILINGAS
En este foro sí que teneis graves problemas eh
TILINGAS
Quien los tenga.
TILINGAS.
Y así nos va
De olvidar nuestras tradiciones y de seguir el cachondeo.
Ahí tienes a los musulmanes, construyendo más y más mezquitas, poniendo más y más velos a las mujeres (últimamente ya incluso españolas e hispanoamericanas se convierten al islam) y envalentonándose ante nuestra falta de tradiciones y la cobardía de todos nosotros.
Como triunfen ésos (que no abjuran de sus tradiciones), se os va a acabar el cachondeo por decreto-ley (o por "fatua"). Cuando los musulmanes se apropien de este país y prohiban el Carnaval, ya verás tú.
Porque, no sé si te has dado cuenta...en los países musulmanes no hay Carnaval. Ni ningún tipo de diversión.
Redescubre quién eres. No olvides tus raíces. Cultiva los fundamentos de tu civilización.
Lo uno no está reñido con lo otro.
Un saludo
Beda el Venerable
Eh, presbítero!!
que no somos sajones!!!
y como veo te va el medievo y esas historias, te interpreto unas estrofillas de las cantione profanae, contemporáneas tuyas:
"Bebed, bebed y bailar
disfrutar la vida y de todo lo que veais
porque nadie vino de aquella
para decirnos ser mejor que ésta"
Y recordad que nuestro primer ligotazo alcohólico nos lo dió un cura el día de nuestra Comunión....chhsssss no le deis ideas a la Ministra, por Dios por la Patria y el Rey