La Fiscalía denuncia a Terra Mítica y a 16 empresas por una trama de facturas falsas
El Ministerio Público imputa a 25 personas, entre ellas el empresario Vicente Conesa próximo a Eduardo Zaplana, por delito fiscal y falsedad en documento mercantil
ABC 24 de noviembre
ISABEL RODRÍGUEZ DE LA TORRE
VALENCIA. La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha denunciado a Terra Mítica y a otras 16 empresas como presuntas integrantes de un entramado empresarial constituido por mercantiles dedicadas al sector de la construcción, que consiguió evadir el pago de 4,4 millones de euros (734 millones de pesetas) a la Agencia Tributaria mediante la emisión de facturas falsas para la defraudación del impuesto del IVA y el de Sociedades durante los ejercicios 2000 y 2001.
La Fiscalía imputa a 25 personas por cuanto actuaban en connivencia para defraudar a Hacienda emitiendo facturas que no obedecen a la realidad ya que respondían a trabajos y servicios no realizados ni prestados. Entre los imputados figuran Antonio Vicente Moreno, Vicente Conesa y José Luis Rubio a quienes habría que sumar al menos tres personas más que se sientan en el consejo de administración de la sociedad que gestiona el parque. El núcleo de la trama, según el fiscal coordinador de Delitos Económicos, Jesús Carrasco, lo constituyen seis empresas: Terra Mítica Parque Temático de Benidorm S.A., Excavaciones Escoto S. L., Gribal S.A., Altos del Carrichal S. L., C3 Ingeniería de la Construcción y Medio Ambiente S. L. y Desarrollo de Proyectos, Instalaciones y Mantenimiento S. A..
Un empresario próximo a Zaplana
El administrador único de estas dos últimas sociedades es Vicente Conesa, un empresario próximo a Eduardo Zaplana que ya en 1994 se vio envuelto en un escándolo político relacionado con la adjudicación de los mapas verde y sonoro de Benidorm cuando era alcalde de la localidad el hoy portavoz del PP en el Congreso de los Diputados. Conesa era militante del PP y el supuesto interlocutor del ex presidente del partido en Valencia, Vicente Sanz, en una escandalosa grabación en la que éste admitía estar en política para forrarse. Tuvo que dimitir. Hoy es directivo de la Radio Televisión Valenciana.
La Fiscalía denuncia además a otras once empresas, muchas de ellas son sociedades ficticias vinculadas con las anteriores. No todas compartían accionariado, pero sí prácticas contables, que les llevaban supuestamente a ocultar determinadas operaciones mercantiles para evadir al fisco el impuesto de sociedades que grava con un 35% los beneficios empresariales.
Además de facturar por cantidades notoriamente inferiores a las reales para que el hecho impositivo por el que contribuir a Hacienda fuera menor, se emitían unas a otras facturas por trabajos y servicios no realizados, y en sus declaraciones de IRPF reclamaban la devolución del IVA pese a que no lo habían abonado a las empresas proveedoras.
En suspensión de pagos desde el mes de mayo, la denuncia es un nuevo revés para el parque temático, que ayer cuestionó la investigación de la Fiscalía y negó cualquier irregularidad.Con un presupuesto de 271 millones de euros, el proyecto estrella de Zaplana cuando fue presidente de la Generalitat Valenciana, tuvo unos sobrecostes de 84 millones.