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Última respuesta: 20 de abril de 2007 a las 23:40
B
beymar_5877119
20/4/07 a las 11:21


Manifiesto Radical para el Siglo XXI
MANIFIESTO PARA UN PARTIDO RADICAL EN ESPAÑA

PREÁMBULO:
La Iniciativa Radical Democrática y Europea proclama el respeto a los Derechos Humanos y a la Ley. Proclama que su respeto es la fuente insuperable de legitimidad de las instituciones, proclama el deber a la desobediencia, a la no colaboración, a la objeción de conciencia, a las formas supremas de lucha no violenta para defender, con la vida, la vida, el derecho y la ley.

Se dirige a sí mismo y a todos aquellos que deseen confiar en la vida y en la paz, en la justicia y en la libertad, para que respeten estrictamente la defensa activa de dos leyes: la Declaración de los derechos Humanos (confiando en que pase a llamarse "Derechos de la Persona") y la Convención Europea de los derechos Humanos así como las Constituciones de los Estados que respeten los principios contenidos en ambas cartas; y para que se rechace la obediencia y el reconocimiento de la legitimidad de aquellos que las violan, aquellos que no las aplican, aquellos que las convierten en meras declaraciones verbales de carácter ordinario, es decir aquellos que las convierten en no-leyes.


¿QUÉ PENSAMOS NOSOTROS?

Nosotros los Radicales del Estado Español apostamos por promover la participación política de todos los ciudadanos y los actores sociales en las instituciones representativas, de tal forma que la política se convierta en un instrumento de transformación real y de hacer partícipe a la Sociedad Civil de un sistema democrático más dinámico, reflexivo y abierto. La participación ciudadana en todas las instituciones, con nuevos mecanismos de control y de rotación en los cargos públicos, es una de nuestras primeras aspiraciones. De la misma forma, reivindicamos una ciudadanía europea, asumiendo todos los derechos de los ciudadanos que van más allá de ser un mero elector.

También planteamos la necesidad de abrir un debate sobre las grandes cuestiones de nuestro tiempo, sobre este siglo XXI que avanza entre grandes contradicciones y nuevos desafíos y amenazas. Abogamos por el debate de ideas, por una nueva sociedad libre de cortapisas políticas y en donde la libre expresión de todas las opiniones y pensamientos permitan una construcción europea más acorde a los intereses de los ciudadanos. Nuestra apuesta pasa por una democracia participativa, libre de corsés, plural y reivindicativa. Todo puede ser revisado y cuestionado. Negamos la posibilidad de que los Estados se otorguen legitimidades eternas esgrimiendo amplios y estáticos consensos. Tampoco aceptamos que las constituciones políticas de nuestro tiempo se conviertan en Tablas de la Ley ad eternum y sin posibilidad alguna de reforma.

Nos definimos como europeístas, convencidos de que tan sólo desde una Europa plural, libre y democrática se podrá avanzar hacia mayores cotas de libertad, prosperidad, bienestar y solidaridad. No creemos tan sólo en la Europa de los mercaderes y las grandes corporaciones, sino que nuestra apuesta es por la Europa de los ciudadanos y los pueblos. Creemos que esta Europa no está representada en sus actuales instituciones, ajenas a los intereses de los ciudadanos y carentes de un mínimo de sensibilidad social. Al igual que nos definimos como europeístas radicales, creemos que los problemas de nuestro tiempos son trasnacionales y deben ser analizados desde tal perspectiva: la oferta radical, por tanto, es trasnacional y va más allá de los intereses de una Europa que se construye de espaldas a los ciudadanos y, en la mayoría de los casos, sin atender a los principios de una mínima solidaridad internacional.

Y, por último, pensamos que para lograr todos estos objetivos el sistema electoral debe ser reformado, de tal forma que se permitan listas abiertas; que se deben limitar los mandatos, de tal modo que la clase política no se enquiste en el sistema; que se debe avanzar hacia un sistema más representativo y equitativo, que permita la presencia de las minorías y candidatos independientes; también que se articulen y vertebren nuevos mecanismos de participación política de todos los ciudadanos y actores sociales en los entes locales. En este proceso, creemos, deben participar de un forma democrática todos ciudadanos y actores sociales y culturales representativos. En un momento en que avanza la abstención en todos los países de Europa, los radicales proponemos nuevas formas de participación y representación que abran el camino hacia una reforma gradual de nuestros anquilosados sistemas políticos.

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

1. PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LOS CIUDADANOS: La abstención aumenta en toda Europa. Los ciudadanos se alejan de los partidos políticos, de la acción política y recelan de sus representantes. La política no debe convertirse en un quehacer profesional, hay que establecer limitaciones en los mandatos, crear nuevos mecanismos de control en las instituciones, reformar el sistema electoral. Generar más ilusión, más debate, hacer más cercana la política a los ciudadanos. La sociedad debe ser juez y parte del debate sobre las grandes cuestiones. La profesionalización de la política ha generado el actual anquilosamiento del sistema.

2. ACCION RADICAL Y CIUDADANA: Se ha perdido el antiguo poder que tenían los movimientos vecinales y sociales. Debe de crearse mecanismos que permitan la participación ciudadana a través de las ONG,s, sindicatos, organizaciones sociales, iniciativas cívicas y todo el entramado de lo que se considera como Sociedad Civil en las sociedades avanzadas. La mayoría de las organizaciones, al estar financiadas y subvencionadas por los poderes públicos, han perdido una buena parte de su capacidad creativa y crítica, como antaño, y hoy son meras correas de transmisión de intereses partidistas.

3. ORGANIZACIÓN DEL ESTADO: Debe de abordarse con seriedad y sin aferrarse a viejos clichés y dogmas la cuestión nacional, qué somos, hacia dónde vamos y, en definitiva, el denominado problema de España, la vertebración y articulación de un Estado moderno en el siglo XXI. No renunciamos al federalismo como forma de organización de un Estado que fue refundado en un momento histórico determinado la transición- y que creemos puede adecuarse y reformarse de tal forma que el consenso sobre el mismo se amplíe a otros actores políticos que hoy están fuera del juego político. Los partidos nacionalistas del Estado Español deber participar en este debate y no deben quedar ajenos al mismo.

4. PAPEL DE LA SOCIEDAD CIVIL: Se debe volver a reivindicar el papel de la sociedad civil y su importancia en la toma de decisiones políticas. El sistema electoral, en este sentido, debe ser reformado. El sistema electoral español no representa adecuadamente a un 25% de la sociedad española, se ha quedado obsoleto. Además, la mayor parte de los gobiernos europeos hoy no consultan a sus sociedades y a sus agentes representativos, sino que las grandes corporaciones financieras han sido aceptadas como los grandes interlocutores y agentes cualificados de representación.

5. PROBLEMA DE LA INMIGRACIÓN: Nuestro sistema político, como se ha visto con claridad en los últimos años, no ha sabido responder a los nuevos retos y desafíos que presenta esta cuestión. El futuro de nuestras sociedades, que como vemos avanzan hacia la multiculturalidad, debe ser afrontado de una forma seria y precisa. Se debe abrir un debate amplio en nuestras sociedades sobre esta cuestión. Apostamos por una Europa plurilingüe, multicultural y tolerante hacia todas las identidades y culturales, pero siempre apostando por el respeto a la Ley y por que prevalezca el Estado de Derecho.

6. POLÍTICA DE JUVENTUD:La política de juventud ha pasado a ser parte del discurso retórico de todos los partidos, sin que se hayan concretado nuevas acciones y políticas en los últimos años. Tampoco se han dado pasos significativos en la concreción de medidas efectivas que permitan mayores avances en la calidad de la enseñanza, en las nuevas formas de ocio juvenil, en la potenciación de las nuevas canteras de empleo, en un plan integral de ayudas al autoempleo, todo ello dentro de un plan global de desarrollo de nuevas políticas para los nuevos tiempos. Denunciamos también el abandono absoluto que sufre la enseñanza pública desde que la derecha ha llegado al Gobierno.

7. NEOLIBERALISMO: El modelo de crecimiento económico neoliberal está en crisis, tanto en Europa como en América Latina y otras latitudes. Condenamos las políticas neoliberales llevadas en España en los últimos años. Creemos en otras formas de hacer política, en un repensamiento del Estado de Bienestar y en la reivindicación de lo público frente divinización de lo privado. La izquierda, y la sociedad en general, debe de abrir un debate sobre el impacto que han tenido estas políticas neoliberales en nuestras sociedades, en el aumento de la pobreza y la generación y posterior consolidación de un sector social que no participa en el supuesto bienestar y prosperidad que genera el neoliberalismo. Criticamos a la socialdemocracia por haber apostado por este modelo tras la caída del Muro de Berlín, por no haber sido más valientes y críticos, aportando al debate nuevas ideas y propuestas sin caer en los viejos usos y métodos de la derecha clásica. Nos negamos a creer que no hay una alternativa a la actual política económica.

8. LUCHA CONTRA LA POBREZA Y EL PARO:Pese a que el nivel general de renta ha aumentado en España, hay que reseñar que todavía subsisten en la sociedad española numerosas capas desfavorecidas que no perciben el supuesto crecimiento económico. La lucha contra la pobreza constituye uno de los principales ejes del programa de los radicales. También criticamos al actual modelo de crecimiento económico que genera un empleo mal retribuido, precario y en unas condiciones laborales deplorables. Condenamos, al igual que los sindicatos representativos, el actual marco de relaciones laborales en el Estado Español.

9. EL PAPEL DE LAS ONGS: Las ONGs han acabado en entidades subsidiadas a los poderes públicos, en tanto y cuanto necesitan de los mismos para su supervivencia y funcionamiento. Su papel, o al menos el de algunas, debe ser cuestionado. También consideramos que deben crearse instrumentos de control y supervisión de su papel mucho más neutrales y no tan politizados, de tal forma que las grandes fuerzas políticas no acaben utilizando sus plataformas de ONGs para conseguir sus fines una vez que alcanzan el Gobierno. La politización e instrumentalización de las ONGs en España ha sido descarada.

10. LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO: No creemos en el 0,7%, sino en qué cooperación, cómo y con qué sistema. La experiencia demuestra que la mayor parte de las ONG y agencias de cooperación al desarrollo de carácter estatal se acaban mostrando como entes infuncionales, carentes de racionalidad y ajenos a las demandas de los problemas de nuestro tiempo. Se ha creado una burocracia de la cooperación, bien pagada todo hay que decirlo, que no responde a lo que se debe ser un modelo de Cooperación al Desarrollo justo, controlado, equitativo en sus gastos y racional, sino todo lo contrario: es derrochador, burocratizado, opaco e infuncional.

11. LAS MINORÍAS:Caminamos hacia una Europa multitucultural, en la que los pueblos, las lenguas y las minorías étnicas deben ser reconocidas con todos sus atributos. Nos negamos a aceptar una Europa en la que tan sólo los Estados sean los agentes implicados en la toma de decisiones. Abogamos por buscar nuevas formas de representación, de interpretación de las demandas sociales y culturales de los grupos minoritarios. En este contexto, reivindicamos una mayor representación y protagonismo de la sociedad civil, cada vez más clandestina y secuestrada por la voluntad de los Estados.

12. JUSTICIA: Según todos los estudios de opinión publicados en España, la Administración de Justicia es una de las instituciones peor valoradas. Su opacidad, su conocido conservadurismo, su infuncionalidad manifiesta, junto con sus escasa transparencia, han generado este sentimiento en la opinión pública española. La gran reforma de la Justicia española, tras haber habido varias tentativas fallidas en el pasado, no se ha llevado a cabo.

13. NUEVAS FORMAS DE HACER POLÍTICA: Reivindicamos una mayor relación entre los representados y los representantes, en una suerte de relación al estilo británico en que los electores conocen a sus candidatos y a sus representantes. También abogamos por un mayor diálogo institucional, por un mayor consenso sobre las grandes cuestiones fundamentales que atañen al conjunto de ciudadanos de todo el Estado. Disensos como los habidos con el agua, la Ley de los Partidos Políticos y otras cuestiones muestras la escasa capacidad de consenso del actual ejecutivo. Hace falta otro talante, otra forma de entender la política. Las grandes cuestiones deben ser consensuadas, se debe buscar otro espíritu en las relaciones entre instituciones y actores políticos.

14. REFORMA DE LA LEY ELECTORAL:El actual sistema electoral español fue creado por los dos grandes partidos para perpetuar un esquema bipartidista. Esta orientado, al estilo del de la restauración en el siglo pasado, para crear un sistema de alternancia bipartidista sin posibilidad alguna de que surja una tercera fuerza. Debe de reformarse y hacer posible que existan terceras fuerzas capaces de convertirse en alternativas de gobierno o al menos con posibilidad de ser partidos bisagra.

15. NO A LAS LISTAS CERRADAS Y BLOQUEADAS: Nos negamos a aceptar el actual sistema de listas cerradas y bloqueadas que no permiten al elector elegir a sus representantes, sino a un paquete de representados que van detrás del líder elegido para la Presidencia de Gobierno. Los ciudadanos deben elegir representantes más cercanos y conocidos a sus intereses pudiendo elegir entre un abanico de candidatos de incluso formaciones distintas, es decir, apostamos por las listas abiertas y no bloqueadas.

16. MAYORES MECANISMOS DE CONTROL CIUDADANO: Está claro que nuestro actual sistema político está en crisis. Los síntomas son: una baja participación del electorado en casi todas las consultas, que, además, va en ascenso y se muestra como una tendencia incorregible; aparición en casi toda Europa de una derecha populista, xenófoba y ultraliberal que no cuestiona el sistema, sino que se integra en el mismo, gobierna con las fuerzas clásicas, e incluso promueve políticas antisociales y regresivas; y, por último, un alejamiento progresivo entre los representantes y representados que se manifiesta fehacientemente en todos los estudios de opinión con un claro y notorio desprestigio de casi todas nuestras instituciones. Debe haber una mayor relación representante-representado, se deben buscar nuevas formas de participación a través de los consejos vecinales y reivindicamos una mayor utilización de la fórmula del referéndum, al estilo de Suiza, para las cuestiones fundamentales.

17. LOS GOBIERNOS AUTÓNOMOS: Las competencias previstas en nuestro ordenamiento constitucional para las Comunidades Autónomas deben ser asumidas ya sin más dilación por parte del Gobierno central. También se deben articular y vertebrar nuevos mecanismos para que las Comunidades Autónomas puedan participar de las grandes decisiones que atañen al conjunto del Estado; a este respecto, el reciente contencioso sobre el tema del agua ha revelado la politización e instrumentalización manifiesta por parte del PP de las instituciones y su falta de escrúpulos a la hora de enfrentar a las Comunidades Autónomas de distinto signo político. Una buena cámara de representación regional hubiera sido quizá el foro para dirimir estas grandes cuestiones de Estado.

18. MARCO CONSTITUCIONAL: Creemos que los dos grandes partidos españoles, defensores a ultranza del mismo, han convertido la Constitución del 78 en un monopolio exclusivo, que, según ellos, no puede ser cambiado ni revisado. Creemos que la Constitución se puede cambiar, se debe cambiar para recoger las nuevas realidades sociales y políticas. También que puede ser reinterpretada. Nos negamos a aceptar que la misma es infalible, irrepetible y legítima ad eternum.

19. FORMA POLITICA DEL ESTADO: Al igual que con respecto a la Constitución, consideramos que puede ser revisado y cuestionado, de tal forma que los ciudadanos puedan ser consultados sobre esta cuestión. IRDE aceptará la voluntad democrática del pueblo español libremente expresada a través de las urnas.

20. UN FEDERALISMO DEMOCRATICO Y PLURINACIONAL:Nuestro modelo nacional ha sido cuestionado por numerosas fuerzas políticas nacionalistas y no nacionalistas, parlamentarias y no parlamentarias. Un 25% de los votantes representados en el parlamento plantea nuevos cambios y reformas ante los nuevos desafíos. Además un 40% del cuerpo electoral no participa en las elecciones, con lo cual el actual sistema político vigente goza de una legitimidad más bien escasa. Creemos que este federalismo democrático y plurinacional debe de contribuir a elevar un consenso aun mayor sobre nuestro sistema político.

21. EL PARLAMENTO EUROPEO, UNA ENTIDAD INFUNCIONAL: ¿Para qué sirve un parlamento que no puede elegir al Presidente europeo? ¿Para qué tenemos pagar los ciudadanos con nuestros impuestos un ente absolutamente infuncional e incapaz de dirigir los destinos de Europa? De una vez por todas, y sin excusas, en la nueva construcción europea se deben de crear instituciones sólidas y con competencias claras y ejecutivas.

22. REFORMAR EL SENADO, DE UNA VEZ POR TODAS: Planteamos un sistema unicameral, con una sola cámara de representación, con más miembros y un sistema electoral más abierto, al estilo del italiano, que permita la representación de las minorías no representadas. No obstante, en caso de persistir el actual sistema bicameral, creemos que esta cámara debería de convertirse en una asamblea de los pueblos con derecho a veto sobre las grandes decisiones tomadas por el ejecutivo. Los pueblos de España, junto con sus representantes y gobiernos legítimos, deberían estar representados en la misma.

23. MEDIOS DE COMUNICACIÓN: La historia de España de los últimos años ha demostrado que los medios de comunicación de titularidad pública acaban convirtiéndose en meros instrumentos de dominación política en manos del Gobierno de turno. Creemos que hace falta un nuevo Estatuto, al estilo del de la BBC británica, para los medios de titularidad pública. También rechazamos la actual concentración de medios en manos de unos pocos grupos; apoyaremos el desarrollo de medidas legislativas en contra de la concentración de los medios.

24. ESPAÑA EN EL MUNDO:Nos manifestamos absolutamente en contra de dejar la política exterior de España en manos de una elite de burócratas y diplomáticos neutrales, obedientes e independientes. Nuestra apuesta es por una política exterior española comprometida con la defensa activa de los Derechos Humanos, la defensa de los valores democráticos en todas partes del mundo y la lucha por la erradicación de la pobreza y la injusticia en Europa y fuera de Europa. El apoyo del Gobierno español a los golpistas de Venezuela, por poner tan sólo un ejemplo, es una manifestación más de lo ocurre cuando se deja la política exterior en manos de diplomáticos. Creemos en una política exterior más política, más efectiva y radical, en contra de la burocratización de las relaciones y las instituciones internacionales. Nuestra solidaridad hacia las causas justas y los pueblos que luchan por la libertad es trasnacional. También creemos en unas nuevas Naciones Unidas, en un orden internacional más justo y basado en el Derecho Internacional y no en el unilateralismo actual.

25. EL PROBLEMA VASCO: La palabra diálogo ha quedado manoseada, en manos de una clase política sin escrúpulos incapaz de resolver adecuadamente el conflicto. Los actores nacionalistas vascos deben ser reconocidos como actores válidos. No entendemos que desde el Gobierno de Madrid se torpedee este necesario diálogo entre las partes. Apostamos por el diálogo con todos los actores, sobre todas las cuestiones y sin necesidad de que alguien dicte el guión por razones de agenda.

26. CONCEPCIÓN DE EUROPA: El conocido déficit democrático de Europa sigue presente en todos los aspectos de la vida del continente. El Parlamento Europeo debe ser reformado y reestructurado, convirtiendo a esta institución en un auténtico foro de los ciudadanos europeos. También debe ser reformada la Comisión, para que se consolide como un ejecutivo europeo controlado por el Parlamento, y otras instituciones, como el Banco Central Europeo. La relación con la OTAN, dada la total hegemonía de los Estados Unidos en la misma, debe ser revisada, aunque ello implique mayores partidas económicas por parte de los Estados en la defensa europea.

27. CONTROL DE NUESTRA CLASE POLÍTICA: Los ingresos de nuestros políticos deben ser controlados en un registro de políticos donde se detallen exhaustivamente todas las entradas, bienes reconocidos y pertenencia a sociedades, consejos de administración y otras instituciones. El sistema actual permite que de una forma encubierta la mayor parte de nuestros representantes perciban numerosas retribuciones sin ningún control por parte del fisco. Tan sólo desde la transparencia se podrá construir una nueva clase política con credibilidad.

28. LOS EJERCITOS EN LA NUEVA EUROPA: Apostamos por un ejército europeo, ajeno a las influencias y las interferencias de los Estados Unidos. Europa debe reforzarse políticamente en todos los sentidos. Sin instituciones sólidas y sin capacidad de acción exterior, Europa es un ente infuncional en la sociedad internacional. La fuerza de Europa debe medirse en su capacidad para resolver los conflictos, para estar presente en la escena internacional con autonomía y potencia.

29. LOS CONFLICTOS SIN RESOLVER: Las Naciones Unidas, sin menospreciarlas, se han convertido en un instrumento inútil, incapaz de resolver las crisis y conflictos de nuestro tiempo. Las recientes guerras de los Balcanes, el no cerrado conflicto de Chipre, las difíciles situaciones del Kurdistán y Tibet, por no hablar del eterno conflicto de Oriente Medio, son algunas de las situaciones que muestran la infuncionalidad de esta organización. La Unión Europea, creemos, debe reforzarse su papel en estas crisis y consolidar un rol de negociador y árbitro en estas situaciones. Para ello, creemos, debe de dotarse de una auténtica política de Seguridad y Defensa.

30. CIUDADANIA EUROPEA: Para los radicales de toda europea este es un asunto fundamental. Reivindicamos una carta de Derechos y Deberes de los ciudadanos de todo el continente, en la que estos puedan asumir todas sus potencialidades y posibilidades en cualquier parte. Hay que recuperar este concepto fundamental en aras de desterrar para siempre la conversión de los ciudadanos en meros electores. Como medida práctica, los radicales promoveremos una carta de identidad europea para todos los Estados del continente, realizando así el sueño de una Europa sin fronteras y con todos y deberes y derechos para todos los ciudadanos.

31. LIMITACIÓN DE MANDATOS: UNOS NUEVOS POLÍTICOS PARA UNA NUEVA SOCIEDAD:La clase política se ha convertido en una casta de intocables que se suceden en los cargos, a veces intercambiándolos por otros, sin que haya ni mecanismos de control ni ligazón alguna con las funciones que a veces se otorgan. Los mandatos deben ser limitados, para evitar la perpetuación de una clase política enquistada, escasamente dinámica y poco conectada con la sociedad. Una nueva clase política es necesaria para una nueva sociedad. Los representantes políticos de todas las esferas local, autonómica y central- no deben de estar más de dos mandatos en un mismo puesto.
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¿Que os parece?.

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B
beymar_5877119
20/4/07 a las 23:40

¡pues democracia nacional, veroca!
Lo ha dicho mas de una vez. Allá él con su pene.

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ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

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