Foro / Sociedad

Eta, aliada de zp, se manifiesta

Última respuesta: 27 de agosto de 2006 a las 18:17
A
an0N_973289999z
26/8/06 a las 16:32

ALTO EL FUEGO / Barrena, Permach, Alvarez y Usabiaga participaron en la marcha sin intervenir públicamente / Askatasuna ha organizado hoy otro acto de apoyo al etarra en huelga de hambre, De Juana Chaos

Batasuna exige la independencia en Bilbao junto a miles de 'abertzales'

Los principales líderes de la organización ilegalizada, excepto Otegi, se situaron en el centro de la manifestación - Askatasuna convoca para hoy otra concentración en apoyo al etarra De Juana Chaos, que sigue en huelga de hambre - El Gobierno no confirma ni desmiente contactos con la banda en agosto, pero indica que Zapatero informará en septiembre

MARCOS IRIARTE

BILBAO.- Toda la cúpula de Batasuna, salvo su rostro más mediático, Arnaldo Otegi, participó ayer en la manifestación que, bajo el lema Euskal Herriak Autodeterminazioa, recorrió las calles de Bilbao, convocada por un grupo de ciudadanos abertzales y de izquierdas. Lo hizo sin salirse del guión ensayado hace dos semanas en San Sebastián: de una forma discreta, sin copar los primeros puestos de la marcha, sin proferir consignas o portar carteles alusivos a su formación y con la clara intención de, simplemente, dejarse ver.
Y lo consiguió. Con unas breves declaraciones a la prensa antes del arranque de la marcha, Batasuna demostró que puede, cuatro años después de que la Audiencia suspendiera sus actividades, hacerse notar, aunque para lograrlo haya tenido que delegar el protagonismo de sus convocatorias en terceros.


La marcha de ayer fue un calco exacto de la celebrada en San Sebastián, aunque con mucha menos gente. Batasuna acudió con sus primeros espadas -estaban Pernando Barrena, Joseba Permach, Joseba Alvarez, Jone Goirizelaia, Tasio Erkizia y el líder de LAB, Rafa Díez Usabiaga, entre otros- y se limitó a secundar la convocatoria de una forma discreta, en un segundo plano.

De esta manera, consiguió celebrar sin incidentes la tradicional manifestación que, año tras año, realiza en el Día Grande de las fiestas de Bilbao; el mismo día en el que la bandera española ondea, casi al alba y sólo por unos minutos, desde la balconada del Ayuntamiento, y en la víspera del cuarto aniversario de la suspensión de las actividades de Batasuna por parte de la Audiencia Nacional.

Al igual que ocurrió en San Sebastián, tres banderas abrieron a mediodía el paso de los manifestantes -apenas 3.000 personas-: una gran ikurriña, portada por sus flancos por una decena de personas, y a sus laterales, las banderas palestina y del Líbano. El recorrido hasta las escalinatas del Ayuntamiento también fue el de años anteriores.

Las consignas fueron las habituales de las protestas de la izquierda abertzale: gritos en favor de la independencia, de la amnistía de los presos de ETA y en contra de la bandera española. Eso sí, tal y como habían advertido el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz y el Departamento de Interior del Gobierno vasco, no se escuchó ni una tímida consigna en favor de la formación ilegalizada o de la banda terrorista.

Sin discurso

La marcha, que se celebró bajo un persistente chirimiri, concluyó, unos 45 minutos después de su inicio, con un acto político frente al Ayuntamiento. Allí tomaron la palabra dos de los convocantes, que no se identificaron y que se limitaron a animar a la ciudadanía vasca a manifestarse frente a los ataques que, a su juicio, está sufriendo la izquierda abertzale y a reivindicar la autodeterminación. Que nos dejen decidir en paz nuestro futuro, exigieron.

El año pasado, en esta misma cita, que también había sido convocada bajo el manto de un particular sin relación aparente con Batasuna, el organizador cedió el micrófono a Barrena para que pronunciara un discurso. Este año, sin embargo, tanto Barrena como el resto de sus compañeros de la formación ilegal se limitaron a escuchar desde las filas del público.

Eso no significa, sin embargo, que Batasuna rehusara ayer a tomar la palabra. Tal y como hizo Joseba Permach hace dos semanas en San Sebastián, ayer fue la ex parlamentaria Jone Goirizelaia quien se acercó, antes del arranque de la marcha, a los periodistas para lanzar su mensaje. Criticó que cinco meses después del alto el fuego, a Batasuna no se le respetan sus derechos, e instó al PSOE a tomar las medidas al respecto.

Goirizelaia señaló que también dificulta las cosas el que a presos de ETA como José Ignacio de Juana Chaos no se les respeta su derecho a estar en libertad condicional y acusó al PSOE de no cumplir ni sus propias leyes, mientras que en otros casos se salta la legalidad para poner en libertad a personas como Rafael Vera.

Precisamente la izquierda abertzale ha programado otra manifestación para esta misma tarde en San Sebastián para exigir la libertad condicional de De Juana Chaos, que permanece en huelga de hambre. La convocante es la asociación de apoyo a presos de ETA Askatasuna, que también tiene prohibidas sus actividades por orden de la Audiencia Nacional.

Al respecto, el secretario general del PP de Guipúzcoa, Carlos Sancho, solicitó ayer que desde los poderes públicos se pongan los medios necesarios para impedir la celebración de esta manifestación.


Ver también

S
saira_9882363
27/8/06 a las 18:17

Pues vale


si hubiera sido ETA la que se manifestase ningún juez hubiera dado permiso para tal suceso.

Y decir que ETA es la aliada del presidente del gobierno demuestra mucha ruindad por tu parte,pues sabes muy bien que eso no es cierto, si no te gusta quién gobierna ya sabes no le votes en la próxima.

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest