Fenómeno américa latina...escrito por jaime baily
"En América Latina nos va mal porque somos autodestructivos y nos lo merecemos. Nadie tiene la culpa de nuestros fracasos, salvo nosotros mismos. Nos va mal porque somos tontos y nos metemos en líos que bien podríamos evitarnos.
La mejor prueba de que somos tontos es que elegimos malos gobiernos. Generalmente elegimos una opción mediocre habiendo
mejores alternativas que desechamos. En los últimos años sólo Chile escapa a esa fatalidad. Desde que recuperó la democracia, ha tenido gobiernos probos y eficientes. No es casual que sea el país que más ha prosperado en la región.
Un país es como una empresa, y un gobierno, como su directorio, y un presidente, su jefe del directorio y gerente general. Los ciudadanos de un país son los accionistas de esa empresa y tienen el poder de elegir cada cierto tiempo a las personas que van a
administrarla. Cuando votan por un gobierno, escogen a un directorio. Elegir a un presidente es el acto de contratar a un gerente para que dirija esa empresa. El trabajo de ese gerente es aumentar las ganancias de la empresa, de modo que los accionistas prosperen y, concluido su periodo, sean menos pobres o más ricos; y, lo que es todavía más importante, debe respetar las leyes de esa empresa sin incurrir en abusos o actos ilegales, de modo que los derechos de todos los accionistas sean respetados.
La única manera objetiva de medir el éxito o el fracaso de un gerente es evaluando el rendimiento de su empresa y las ganancias o pérdidas que ella ha obtenido. Si la empresa gana más dinero dentro de la ley, el gerente ha hecho una buena gestión. Si sus ganancias decaen, ha fracasado. Del mismo modo, la única manera objetiva de medir si un presidente ha tenido éxito o ha fracasado es midiendo, al final de su gobierno, si hay más pobres o menos pobres que cuando comenzó su mandato y si ha respetado las leyes de su país.
Porque si un gerente aumenta las ganancias haciendo trampa, su gestión no puede ser considerada positiva, las suyas son unas ganancias deshonestas. Del mismo modo, si un presidente consigue reducir el número de pobres, pero viola al mismo tiempo las leyes y libertades que protegen a esos ciudadanos, esa gestión sólo puede ser repudiada. Todo esto parece bastante obvio, pero en América Latina lo olvidamos muy a menudo. Por desgracia, también pasamos por alto que para contratar a un gerente, los dueños de una empresa evalúan los antecedentes de todos los candidatos y eligen al que exhibe un mejor currículum; pero cuando los dueños de un país, es decir sus ciudadanos, seleccionan a un gerente para administrar sus riquezas, muy rara vez se detienen a examinar con rigor los antecedentes de las personas que aspiran a gobernar y casi siempre eligen a las más impresentables, a las menos confiables, a las que tienen peor resumen.
No de otra manera se explica que los venezolanos y ecuatorianos eligieran a golpistas, cuando un golpista es ante todo un delincuente y debería ir a la cárcel por una larga temporada; o que los peruanos eligieran hace catorce años a un absoluto desconocido y hace tres a un hombre capaz de negar a su propia hija, cuando el acto de negar a una hija ante los tribunales es o debería ser un delito; o que los candidatos más votados en las elecciones argentinas del año pasado fuesen peronistas, cuando el peronismo es el gran responsable de la decadencia argentina; o que los bolivianos tumbasen a un gobierno legítimo que sólo quería vender gas al extranjero para hacerlos menos pobres; o que millones de argentinos votasen en el 2003 por el hombre que los arruinó en los noventas y millones de peruanos en el 2001 por quien los arruinó en los ochentas; o que tantos latinoamericanos, incluyendo a no pocos de sus presidentes, admiren a un tirano cruel como el que ha hundido a la isla cubana en la miseria; o que tantos peruanos aspiren a que vuelva a gobernar el dictador corrupto que abusó del poder en los noventas; o que los bolivianos exijan que se les devuelvan territorios perdidos en una guerra del siglo antepasado y atribuyan su pobreza a la falta de salida al mar, olvidando que los haitianos disponen de abundantes salidas al mar y son paupérrimos y los suizos carecen de puertos y son muy ricos.
Nadie tiene la culpa de nuestras desgracias, sino nosotros mismos. Elegimos malos gobiernos a pesar de que tenemos opciones mejores y apañamos dictaduras no obstante que decimos creer en la democracia. Irónicamente, muchos de quienes votaron por tan malos candidatos son quienes luego exigen más clamorosamente que esos gobiernos legítimos sean derrocados, ignorando que dos errores no hacen un acierto y que cuando el poder ha sido entregado, deben respetarse los plazos democráticos, a menos que el gobierno incurra en unos actos ilegales que justifiquen su remoción.
Por último, así como ninguna empresa contrataría a un gerente por cinco o seis años y lo mantendría en el cargo si su gestión es un fracaso en los primeros dos, ningún pueblo latinoamericano debería entregar el poder a un gobierno por tanto tiempo sin pedirle cuentas al cabo de los primeros dos años. Es injusto tener que aguantar cinco o seis años a un presidente consistentemente inepto, sin poder hacer nada, dentro de la ley, para liberarse de él y corregir tan pernicioso error. Debería ser posible, a mitad de la gestión, que los ciudadanos evalúen su trabajo y determinen si ese gobierno merece quedarse o debe irse, así como los dueños de una empresa echarían a un gerente incompetente o corrupto apenas tuvieran evidencias de sus malos resultados. Como eso no es posible, los atribulados dueños de un país, es decir, sus ciudadanos, canjean sus acciones por las de otras empresas, es decir, se mudan a otros países donde aspiran razonablemente a prosperar y en cuyo futuro sí pueden creer"
Saludos,
Jaime Baily
Ver también
Si, es cierto...
Interesante su discurso, largo pero muy interesante....
Y es cierto su "organo sexuale", no tienen nada que ver con su intelectualidad, su inteligencia y lo certero de su opinión.
Saludos.
En un casi
totalmente de acuerdo, no por nada es mi compatriota. Pero si difiero, en que los latinos somos tontos, tontos nada baby, lo que pasa es que la mayoria desgraciadamente es analfabeta, ignorante o indiferente, los votantes que tienen interes en temas politicos son los menos, son también los menos los que se interesan por ver programas de gobierno.
Asi como se hace la comparación con un gerente, el gerente debe estar capacitado para desarrollar su gestión y para eso elabora un plan de trabajo aplicado a las distintas areas que abarca la empresa y delega para este trabajo a los sub gerentes.
En igual medida el presidente debe estar capacitado, con un plan de trabajo desarrollado no solo por él, si no por un grupo de trabajo que vean las problematicas distintas del país y luego ese plan (conocido por todos) debe ser ejecutado.
Por eso mismo, coincido plenamente en que no solo los mandatos presidenciales deben ser sujetos de ser revocados, si no cualquier otro mandato de la gestión pública.
El Perú en mas de un 80% clama ahora por la vacancia presidencial, luego de haber elegido a alguien que demostró durante la campaña electoral tanto su erratico (por no decir inmoral) proceder en la vida privada, como sus enormes limitaciones para asumir un cargo de la envergadura que ha asumido.
Difiero en limitarse a decir que elegimos mal pq somos tontos, elegimos mal (me incluyo aunque nunca voté a ganador) simplemente pq los niveles de analfabetismo son enormes, producto de la misma pobreza; la ignorancia campea -gracias a curriculas mediocres asesoradas por organismos internacionales- y la indiferencia no es siempre pq da la gana de ser indiferentes o se es indolente, si no pq estamos tan pero tan ocupados en sobrevivir el día a día, que muchos acaban circunscribiendo su vida a ello, la mera sobrevivencia ¿o debería decir supervivencia? propia, y no se ve al país en conjunto.
En mi país, la gran mayoria vota, pq si no lo hacen le ponen una multa. Si no hubiera obligación, votarian solo aquellos a quienes interesa, en ese caso aquellos que se toman el tiempo de revisar planes de gobierno asi sea a grosso modo y discernir además si dichos planes son viables.
En tanto la gente siga votando por la demagogia barata, seguiremos hundidos en la pobreza y en el desencanto, en la mera supervivencia.
Un saludo desde Perú
Hola chicas
Algunas personas creen que ironia y sarcasmo son sinonimo de burla o deliciosa inteligencia, y lo unico que consiguen es formar mal ambiente.
Otras simplemente son racistas.
Un saludo
Ahhh Chichita, lo "malo" por decirlo de algun modo con Jaimito B. es que es un ultraderechista neoliberal ciego, y cuando uno es ultra cualquier cosa pierde la objetividad, por lo demas el niño terrible peruano (ya le dicen tio terrible, por los años) es un sol y un encanto.
Hola chichita
veo que conoces nuestros terminos, pata = amigo(a), si dices amiga pata, estas diciendo amiga amiga, jijiji.
Ya lo dije antes soy una mestiza total y muy orgullosa de serlo.
Si no me ves no es pq me cuestionen ni nada, me friega si que me quieran despojar de mi nacionalidad y aun decir que no tengo "pajolera" idea de lo que acontece por estos lares u otros, simplemente por no opinar como los demás, en fin, intolerancia que le llaman.
Ahhhh, si no me ves, es pq ando en la callecita de comisión o pq de plano tengo demasiado trabajo acumulado.
Un saludo ¿de que parte de bolivia eres?
PD.- la historia es un perro mordiendose la cola, en latinoamerica, todos al tiempo golpistas, todos al tiempo democratas, todos al tiempo neolibrales, todos al tiempo caudillos, todos al tiempo jod...os, no?
Y eso crees que es casualidad? no amiga mia, eso es el modelo internacional que se aplica desde los fondos y organizaciones supuestamente "amigas" que nos brindan un "apoyo economico" que no necesitamos como naciones en realidad, si no que van a engrosar las cuentas de un gobernante tras otro en los bancos extranjeros Suiza primero, Gran Caiman despues.
¿Y pq? pq esas "ayudas" les permiten mantenernos en el atrazo, en la pobreza y desde ella en el analfabetismo y la ignorancia.
¿Y pq? pq mientras mas pobre, mas ignorantes y eso conviene a las grandes potencias, somos mano de obra barata, los peor pagados, pero los mas explotados, productores de nada, pero consumidores finales de todo.
Así pues esquilman nuestra riqueza, para ensalzar su economia. Nosotros graneros y ellos industria, a que no?
Y cuando algun gobernante pretende salirse de "linea", o se le compra (así de crudo) o se le trata de "antidemocrata", se hacen los bloqueos economicos que ni al "antidemocrata", ni al "nacionalista", ni al "tirano" (toma el caso que desees, afecta en lo mas mínimo, si no al pueblo, a la masa, y desgraciadamente a los mas pobres entre los pobres, pq los que alguna estabilidad economica tienen, salen pitando en busca de mejores horizontes.
¿Es que la democracia segun el modelo norteamericano nos sacara del atrazo? permiteme dudarlo.
tenemos que "reinventar" nuestra democracia, tenemos que "hacer una reingenieria", pero eso amiga creo que es harina de otro costal, como decimos acá.
Un saludote, me explayé mucho creo.