Cristina federica victoria antonia de la santísima trinidad de borbón y grecia
Cristina, con 24 años, se convirtió en la primera mujer de la Familia Real Española con título universitario. Licenciada en Ciencias Políticas, estudió frances, inglés, griego, catalán, asistió a un curso de posgraduado en Relaciones Internacionales en la New York University y trabajó, en París, en 1991, en la sede de la Unesco, en temas de Ciencias Sociales y Humanas, por el simbólico salario de un dólar al mes.
Practica varios deportes como el esquí y, sobre todo, la vela, y ha participado en varias competiciones nacionales e internacionales. Fue miembro del equipo olímpico de vela en los Juegos de Seul de 1988, donde fue la abanderada de la representación española en el desfile inaugural.
Que la infanta se trasladara a Barcelona hace años parecía una decisión de alta política y ha terminado resultando un retiro liberador. Barcelona tiene playa, donde hay playa hay regatas y en las regatas están la mayoría de sus amigos.
No comparte las aficiones de su padre, los toros y la caza, ni la dieta vegetariana de su madre. Tampoco conserva el afán por las sevillanas que mantiene su hermana Elena y que ella abandonó en la adolescencia. Le interesa la ecología, llegó a colaborar en una revista catalana de naturaleza, y cuando sus amigos intentan definir sus preocupaciones sociales utilizan un "parecidas a las que puede tener alguna ONG, e incluso realiza actividades de voluntariado de las que nadie sabe nada por que las considera privadas". No lee revistas, lee periodicos.
Desde 1989, ha visitado varios países europeos y latinoamericanos para presidir las ceremonias de apertura o tomar parte en actos, generalmente de índole cultural, con representación española. Es presidenta honoraria del comité español de la UNESCO y de la Fundación Infanta Cristina para los Discapacitados Físicos y Mentales. Asimismo participa personalmente en cursillos de vela para personas discapacitadas.
En la actualidad, trabaja en el departamento de exposiciones de la Fundació "La Caixa" en Barcelona, ciudad donde reside. Realiza numerosas actividades institucionales, culturales, académicas y de interés social.