A pesar de que el nacionalismo catalán es un invento burgués del siglo XIX, no es la primera vez que se aprovecha de las situaciones críticas para sacar tajada y/u obtener ventaja sobre el resto del Estado. Repasemos juntas:
1.
1873: Esta primera proclamación no fue una declaración de independencia propiamente dicha, mejor la podríamos llamar 'federalista republicana', y fue impulsada por la burguesía catalana que quiso utilizar el independentismo como medio de presión para acrecentar sus muchos intereses (¿¿os suena la musiquilla??).
La experiencia duró dos días, antes de ser borrada de un plumazo, aunque durante esos dos días se llegó a hablar de formar un gobierno provisional, de convocar elecciones a las Cortes catalanas y de disolver el Ejército español en Cataluña. La rebelión fue finiquitada tras negociaciones con los dirigentes catalanes a los que nadie apoyó.
2.
1931: La segunda comedia tuvo de protagonista al presidente de la Izquierda Republicana de la época, Francisco Macià, una hora después de que Luís Companys en Barcelona proclamara la II República, Macià aparecía por sorpresa manifestando que: ""en nombre del pueblo de Cataluña, se hacía cargo del Gobierno catalán y que en aquella casa permanecería para defender las libertades de su patria, sin que pudiese sacársele de allí como no fuera muerto"".
El Gobierno de la II República envió a tres ministros a Barcelona para negociar con Macià, y la Izquierda Republicana renunció a cambio de un Estatuto de Autonomía ventajoso para Cataluña (¿¿os suena la musiquilla??).
3.
1934: La tercera y última comedia fue en el 34, tras desatarse la huelga revolucionaria convocada por los sociatas. Fue entonces cuando el presidente de la Generalitat, Luís Companys, aprovechándose de las aguas revueltas, proclamó el Estado catalán, rompiendo toda relación con el Gobierno central. En una palabra: declaró la guerra al Estado español, tras acusar al gobierno de España de: 'monarquizante y fascista'.
La respuesta del presidente de la República, Lerroux, no se hizo esperar, declaró el estado de guerra y aseguró que: ""estaba en un momento de lucha y que estaba dispuesto a vencer"". Companys llamó a los suyos ""para que vengan a Barcelona y defiendan la Generalitat del posible ataque del Ejército español"". A la mañana siguiente, Companys, los consejeros, el alcalde de Barcelona y varios concejales de ERC fueron detenidos. Las calles fueron quedando vacías de gente y todo volvió a la normalidad.
Hermanas de foro, 80 años después, nos vuelven a amenazar con la proclamación del Estado catalán. Artur Mas parece haber recogido el testigo de los Macià, Companys y cia. ¡¡ACABEMOS CON ESTE PROBLEMA PARA SIEMPRE!!