Financial Times acusa a Zapatero de recurrir a los datos económicos para esconder su fracaso en materia antiterrorista
El mismo día en que José Luis Rodríguez Zapatero presentaba en la Bolsa de Madrid su primer Informe Económico con el balance en lo que va de legislatura, el diario Financial Times publica un artículo en que se acusa al presidente del Gobierno de intentar desviar la atención para esconder su fracaso en materia antiterrorista. Además, señala que "el problema es que el equipo del Sr. Zapatero ha hecho poco aparte de mantener las riendas de las finanzas públicas" en referencia a la herencia del anterior Gobierno. También resalta que intenta aprovechar los aspectos positivos cuando falta sólo un mes para las elecciones municipales y menos de un año para las generales. Pero ni los datos dan un respiro a Zapatero, un día en que hemos sabido que la productividad española cayó en 2006, separándose de sus socios europeos y que el déficit por cuenta corriente creció en enero un 37 por ciento.
(Libertad Digital) El artículo firmado por Leslie Crawford apunta que lo que se espera de la presentación de Zapatero (lo ha hecho en la mañana de este lunes) es que "enfatizará la decreciente dependencia (de la economía) con el sector de la construcción, el aumento en la creación de puestos de trabajo, y la caída de la inflación". Apunta que España ha mantenido en los últimos 14 años un crecimiento sostenido lo que le permitió a Zapatero declarar al diario El País que en "dos o tres años España superaría el producto interior bruto per capita de Italia o Alemania".
Crawford apunta que los socialistas han heredado una fuerte y liberalizada economía cuando llegaron al poder en 2004 aunque en los dos últimos años han estado dominados en su insistente intento de crear "un campeón nacional de la energía". En este asunto apunta que los intentos del Gobierno de evitar la OPA de E.ON por Endesa fueron exitosos aunque con un importante coste en referencia a la apertura de expediente por parte de la Comisión Europea y a la cada vez menor reputación del regulador de la energía.
El autor del artículo también menciona palabras de Jordi Canals, Director General del IESE (escuela de negocios de la Universidad de Navarra) en las que apunta que "España no ha atajado su problema a fundamental que es la caída de su productividad". También señala que "estamos atascados en la mitad, con una economía sin la habilidad de innovar".
Asimismo, Crawford acusa a Zapatero de desaparecer en el momento en que ocurren las malas noticias. Como ejemplo, señala que cuando ocurrió la masiva llegada de cayucos a Canarias el pasado verano, el presidente envió a la vicepresidenta De la Vega a una ronda de visitas por Europa para enfrentarse a la crisis. También recuerda que cuando ETA cometió el atentado de la T-4 de Barajas sólo interrumpió un día sus vacaciones y que tardó hasta cinco días después el lugar.