Polémica por la idea de colorear una montaña en homenaje a los republicanos
La intención es pintar las rocas de la cima de Sant Antoni
José M. Baselga | baselga@diaridetarragona.com
El proyecto de pintar de diferentes colores grandes piedras de la montaña de Sant Antoni de Albinyana, en homenaje y como recuerdo a los republicanos cuyos restos guarda la fosa común del cementerio ha provocado reacciones enfrentadas entre los vecinos. Por un lado están los que consideran obligado el homenaje y defienden el simbolismo de las pintadas previstas, y por otro los que entienden que el respeto debe mostrarse sin alterar el espacio natural de la cima. El propio alcalde, Joaquim Nin, señala que no ve con buenos ojos hacer un parchís en una montaña llena de simbolismo.
El proyecto en memoria de las víctimas consiste en pintar de colores grandes rocas de la ladera de la montaña que desciende hasta la ermita de Sant Antoni de Albinyana. El 20 de enero de 1939, unos cincuenta soldados republicanos fueron muertos en la zona cuando iban en retirada. Sus cuerpos fueron lanzados a una fosa que se abrió en el viejo cementerio.
La iniciativa de un grupo de vecinos -respaldada per a la Associació per la Recuperació de la Memria Histrica, que también reclama la apertura de la fosa- es rendir un homenaje permanente a las víctimas en el lugar en que fueron asesinadas. Además de teñir de colores las piedras, se prevé colocar una silueta humana en la cima, según explica el artista David Machuca.
Sin embargo, la iniciativa ha levantado reacciones encontradas entre los vecinos. El propio Ayuntamiento de Albinyana no ve con buenos ojos la iniciativa, ya que, en palabras del alcalde, Joaquim Nin, supondrá una importante alteración de un ecosistema natural y protegido. Nin dijo que no se puede convertir la montaña en un parchís, y recordó que se trata de un espacio protegido, por lo que debería pedirse autorización al Departament de Medi Natural de la Generalitat.
Una silueta en la cima
Desde la Associació per a la Recuperació de la Memria Histrica, su presidente Manel Perona dijo que el proyecto estaba a punto de presentarse en el Ayuntamiento de Albinyana y que se hará donde haga falta. Manel Perona apuntó que el espíritu es lograr un recuerdo permanente para las víctimas. Además de las piedras pintadas de colores, sobre la cima se pretende colocar una silueta de hierro en recuerdo de los caídos en la guerra.
La iniciativa ya ha comenzado a tomar forma, y desde la explanada junto a la ermita de Sant Antoni se puede ver una gran roca teñida de color violeta. Un grupo de jóvenes vecinos de la localidad que estaban en la zona han criticado la iniciativa, ya que consideran que tendrá un gran impacto visual negativo.
Antoni Castro considera que es algo antiestético, y no creo que desde el punto de vista medioambiental se deba permitir. Hay otras formas de recordar a las víctimas de la guerra que pintando de colores una montaña. Las montañas deben tener su verde natural. ¿Por qué protestamos por los graffiti que se han hecho en la ermita y autorizamos a pintar en las rocas de la montaña?. El joven considera que ayudará a degradar todo el espacio.
'Que sea digno'
En el mismo sentido, otro joven, David Cohard, dice que va a parecer una montaña de Agatha Ruiz de la Prada. No debe permitirse. Está bien hacer una cosa digna de recuerdo y respeto a las víctimas que hay en la fosa, pero no atentando contra un paraje natural del que en Albinyana estamos orgullosos. En el mismo sentido, los jóvenes critican el incivismo de los que en los últimos días han llenado de graffiti las blancas paredes de la ermita de Sant Antoni.
Los promotores del proyecto en homenaje a los republicanos -que según explican, cuentan con la autorización de los propietarios de la montaña, la familia de quien fuera fundador de los socialistas catalanes, Joan Raventós- presentarán próximamente el proyecto al Ayuntamiento de Albinyana. El gobierno local apunta a una negativa a la autorización, pero recuerda que la montaña de Sant Antoni de Albinyana es un espacio natural protegido, por lo que la Generalitat también deberá realizar un informe.
El artista David Machuca ha explicado que el proyecto es un gesto de respeto a las víctimas: Cada piedra representará el alma de una de las personas que hay enterradas en la fosa común del viejo cementerio. También señala que la actuación, tal y como está prevista, quedará integrada en el paisaje, ya que no se pretende un gran impacto. La intención es comenzar una vez se tengan los permisos.