Agricultura aumenta los controles para prevenir el contagio de la gripe del pollo en España
La UE rechaza implantar nuevas medidas de seguridad y los expertos consideran escaso el riesgo de epidemia
agencias
Madrid.-- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha intensificado los controles para evitar las entradas ilegales de animales o sus productos procedentes de los países afectados.
En un comunicado difundido hoy, el ministerio ha explicado explicó que ha dictado las instrucciones a los puestos de inspección fronterizos y a las autoridades aduaneras para intensificar los controles y evitar la introducción ilegal de animales de los países afectados.
La nota indica que España dispone de un programa nacional de vigilancia de la influenza aviar en aves domésticas y silvestres, aprobado por la Unión Europea, que viene ejecutándose desde 2003 y que no ha detectado en ningún análisis influenza aviar de alta patogenicidad.
El documento destaca que este el ministerio ha adquirido una serie de equipos de toma de muestras y diagnóstico rápido que ha distribuido a las comunidades autónomas.
Reticencias de Bruselas
Por su parte, los expertos veterinarios de varios Estados miembros de la UE y de la Comisión Europea se han mostrado hoy reticentes a compartir las medidas de prevención adoptadas por Holanda contra la gripe del pollo, y han alegado que el riesgo de que la epidemia asiática alcance Europa es todavía escaso.
El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria, reunido desde esta mañana en Bruselas, analiza la situación creada por la aparición de brotes de gripe en Rusia y Kazajistán, y estudia las medidas a adoptar si la epidemia se propaga entre seres humanos.
Los representantes de Holanda, que prohíbe desde el pasado lunes la cría de aves de corral al aire libre para prevenir el contagio con pájaros silvestres, y Alemania, que prevé hacer lo mismo antes del 15 de septiembre, abogaron por extender esta medida de precaución al conjunto de la UE.
Relativizar el riesgo
Sin embargo, "ciertos Estados miembros" han dejado claro que "no comparten esta idea porque estiman que el riesgo no es, por el momento, tan elevado", según ha explicado hoy el portavoz de Sanidad y Consumo de la Comisión, Philip Tod.
Los representantes de, al menos, Francia, Reino Unido e Italia se pronunciaron en este línea, que también compartiría España, según han dicho a Efe fuentes comunitarias.
Así las cosas, no se espera que la reunión de los Veinticinco depare hoy medidas especiales contra la epidemia, sino sólo "recomendaciones" para reforzar la vigilancia y el cumplimiento de las ya adoptadas, según Tod.
La UE prohibió este mes, en cumplimiento de las directivas pertinentes, la importación de aves vivas de Rusia y Kazajistán, pues con ambos países no existe comercio de carne de estos animales.
Además, mantiene en vigor la obligatoriedad de respetar un periodo de cuarentena de 30 días para toda ave exótica que atraviese las aduanas comunitarias, y de destruir inmediatamente a aquella que porte el virus de la gripe del pollo.
Todos los Estados miembros están obligados además a contar con un plan nacional frente a la gripe del pollo, que Bruselas revisa anualmente.