Este año 2004 parece que no quiere irse sin ocasionar más tragedias en el mundo:
Pasan de 170 los muertos por incendio en discoteca bonaerense
Roberto Molina
Buenos Aires, 31 dic (PL) La capital argentina finaliza hoy el año con una tragedia de enormes proporciones: un incendio en una céntrica discoteca cobró la vida de más de 170 personas, entre ellos niños, adolescentes y adultos, según un recuento actualizado.
Al caos y la confusión provocados por el siniestro, que estalló alrededor de las 23.00 de anoche, se une hoy el dolor de los familiares de las víctimas, entre ellas más de 365 heridos, quienes recorren los hospitales capitalinos en busca de noticias.
La catástrofe ocurrió en una discoteca nombrada República RockMagnón, en el barrio de Once, con capacidad para cuatro mil personas, pero donde según testigos se apiñaban unas seis, para asistir a un concierto de la banda Callejeros.
Algunos de los sobrevivientes relataron a los medios que cuando comenzó la actuación del grupo, del público lanzaron una bengala que prendió fuego a un telón que estaba encima del escenario.
El siniestro se extendió rápidamente por el techo y los equipos de amplificación.
El humo invadió el local, cuya única entrada estaba cerradas, mientras las dos salidas de emergencia, según declaración del ministro del Interior, Aníbal Fernández, estaban atadas con alambres.
Las primeras noticias, luego de la medianoche, reportaban entre nueve y once fallecidos por quemaduras y asfixia, pero poco después la cifra subía a 100 y los partes de los hospitales a primeras horas de la mañana arrojan 174.
La rápida actuación de la policía fue insuficiente para evitar el abultado número de víctimas entre los asistentes atrapados en el local, donde se afirma que había niños de entre seis y 10 años.
De acuerdo con el diario INFOBAE.COM, entre los muertos hay un bebé de pocos meses y varios niños de hasta nueve años, sin que haya una información plausible de cómo podían estar allí.
La agencia Noticias Argentinas (NA) reproduce declaraciones del jefe del gobierno bonaerense, Aníbal Ibarra, quien resaltó que la concurrencia quedó encerrada en una trampa mortal e indica como causa del siniestro la acción irresponsable de quien encendió la bengala.
Testimonios de sobrevivientes indican que los sistemas de alarma contra incendios no funcionarion como debían y que la gran cantidad de humo negro provocó la confusión y el pánico, mientras los asistentes trataban de romper las puertas y escapar del siniestro.
Los familiares de las víctimas denunciaron hoy ante varios canales de televisión que el local no estaba debidamente habilitado para un concierto de esas proporciones y que antes han ocurrido incendios allí, aunque sin consecuencias.
También resaltan que las autoridades de la capital, en especifico Ibarra, no han dado la cara ante lo ocurrido y callan sobre lo sucedido.
Medios informativos anunciaron que el titular del Ejecutivo capitalino ofrecerá una rueda de prensa a las 08:30 (local).