Foro / Sociedad

Legalización de las drogas ¡ya!

Última respuesta: 8 de marzo de 2004 a las 8:29
A
acacio_5751743
3/2/04 a las 4:25

Yo firmaría ya mismo si me diesen la opción de votar a un partido que apostase por la legalización de todas las drogas y su regulación, en todos sus aspectos, distribución, venta, calidad... etc. Los motivos por los que opino así son varios:

SALVAR VIDAS: La mayoría de muertes por sobredosis ocurren por desconocimiento del grado de adulteración de la droga (un 80%, según un estudio del Cato Institute). También se producen muchos casos de intoxicaciones porque los productos utilizados para adulterarla son nocivos. Este problema desaparecería si la producción tuviese que reunir unos requisitos mínimos de calidad impuestos por ley.

DIGNIDAD HUMANA: El precio actual de las drogas está inflado debido a la prohibición. Si fuesen legalizadas, su precio caería en picado, en ocasiones a menos del 1% del precio actual, y todos esos toxicómanos que vemos rebuscando comida en la basura, robando, pidiendo, vendiendo en los semáforos o prostituyéndose, podrían llevar una vida mucho más digna, dentro de su problemática, más parecida a la que lleva un fumador o un alcohólico.

DESCENSO DRAMÁTICO DE LA CRIMINALIDAD: La inmensa mayoría de los delitos cometidos en España están relacionados con temas de drogas y narcotráfico. Robos, tiroteos, asesinatos, ajustes de cuentas, corrupción de jueces y policía... Si desapareciese este problema, la policía podría dirigir sus esfuerzos hacia otros asuntos, los juzgados y las cárceles dejarían de estar saturados, y las calles serían más seguras.

MENOS INCITACIÓN: Con la prohibición, los consumidores buscan e incitan a otros potenciales consumidores (amigos, compañeros de clase o del trabajo...) a quienes inducen al consumo con el objetivo de convertirse en su proveedor habitual, pues es su única manera de costearse lo suyo. Por no mencionar a los que se dedican a ofrecerla en institutos, en la calle, en fiestas... Todo este sistema de incitación piramidal desaparecería con la legalización.

INGRESOS PARA EL ESTADO: Los impuestos aplicados sobre las drogas, serían una fuente de ingresos para el estado. Podrían utilizarse para financiar campañas de información y de prevención con todo ese dinero, lo cual sería preferible antes de que tantos millones de sigan yendo a parar a las manos de los grandes narcos y la corruptela de siempre.

HAY PRECEDENTES: Hace menos de un siglo la ley seca (prohibición del alcohol) en EEUU, tuvo efectos similares a los que tiene la prohibición de estas sustancias hoy en día. Durante sus 14 años de vigencia, los niveles de corrupción, la delincuencia y el crimen organizado aumentaron de tal manera, que el gobierno reconoció su fracaso y tuvo que volver a legalizarlo. Eso por no hablar de la cantidad de gente que murió debido a la baja calidad del alcohol.

PROHIBIR LA DROGA ES INÚTIL: Si quisiera, ahora mismo podría salir a la calle y comprar lo que me diera la gana. Prohibir la droga no previene el consumo, lo previene la INFORMACIÓN.

Por último, sí soy partidario de prohibir la publicidad, tanto de las drogas como del alcohol y el tabaco.

Espero haber iniciado un buen debate. Escucho opiniones.

Saludos

Ver también

A
acacio_5751743
3/2/04 a las 23:02

-
"para que la medida funcionara deberían ser legalizadas en todos los paises del entorno y no solamente en uno, porque entonces creo que no serviría de nada, más que alojar la carroña que seguiría habiendo en todos los paises donde ésta fuera ilegal."

Aunque sólo se aplicase en España, serviría para mejorar todo lo que ya mencioné en el mensaje de apertura. Es cierto que se generaría un incremento en el turismo como consecuencia directa de la legalización, pero no creo que ese turismo fuese mucho peor que el que tenemos ahora ¿o crees que los turistas que vienen aquí no se drogan ni se emborrachan? Por supuesto que hay de todo, pero una buena parte se pasa sus vacaciones ped0 o poniéndose hasta el cul*. Te lo digo porque yo vivo en una zona turística y lo veo.

Por otra parte, hay que tener cuidado y no confundir las cosas. Que una persona venga a España a comprar drogas legalmente, no quiere decir, al menos en principio, que sea una "carroña" que vaya a a recorrer las calles realizando actos de vandalismo. Una vez más, hay de todo, pero tampoco se puede generalizar y catalogar a todo un grupo por lo que hace una minoría.

Saludos.

A
acacio_5751743
4/2/04 a las 15:45

¿mafias?
"no se de donde sacaste lo de los turistas, debes haberte confundido."

Si son de otro país y vienen a España para comprar drogas legalmente (o para ver los toros, o a comer paella), para mí son turistas, igual que son turistas los que van a fumar porros a Holanda.

"Hablaba de toda la chusma que hay alrededor del mundillo por ser ilegal el tema, grandes mafias, matones, en fin a esos me refiero."

¿Qué van a venir a hacer las mafias y los matones a un país en el que la droga es legal? No sé, quizás no he entendido bien a quiénes te refieres. Si fueses más concreta... Ponme un ejemplo más palpable de alguien que quisiera venir a delinquir a un país en el que la droga es legal y qué tipo de delito vendría a cometer.

Un saludo.

A
acacio_5751743
4/2/04 a las 18:36

No sé qué responderte
De verdad, si esa es la conclusión a la que has llegado después de leer mi mensaje, no sé qué decirte que no puedas malinterpretar.

¡Ah!, y soy chico, no chica.

PD: Igual lo aclaro, por si alguien tiene alguna duda al respecto, legalizar las drogas no implica legalizar su uso inapropiado, por ejemplo, al volante, pilotando, o trabajando. Y la prohibición en absoluto garantiza que estos malos usos no se produzcan. También les recuerdo que se pueden hacer pruebas igual que las de alcoholemia con el resto de drogas. De lo que no estoy seguro es de la inmediatez de dichas pruebas.

A
acacio_5751743
4/2/04 a las 20:21

Hola tosca
Entiendo tu preocupación, todos queremos lo mejor para la sociedad. Y es cierto que hay posibilidades de que el consumo de drogas aumente tras su legalización, lo cual podría implicar a su vez un aumento de las adicciones.

Pero yo creo que una persona que no consume ni drogas ni alcohol, no va a salir corriendo a comprar la sustancia X cuando sea legal, y menos aun una droga de las "duras". Podría ser, pero yo que soy consumidor esporádico de alcohol, dudo mucho que llegue a hacerlo. Lo que sí creo es que aumentará el consumo entre aquellos que ya consumen de forma habitual. Y también creo que habrá cambios, es decir, gente que antes tomaba alcohol, pasará a probar otra cosa, o a mezclar... etc. Es decir, EL CONSUMO SE DIVERSIFICARÁ más de lo que aumentará. No creo que el número de consumidores en sí aumente, al menos no de forma espectacular. Y si se informase a la población lo suficiente, yo creo que incluso podría descender, como ha pasado con el tabaco.

Con los jóvenes pasa lo mismo. Ahora la mayoría bebe, y una minoría consume otras drogas. Si se legalizaran las drogas, habría una diversificación, pero no un aumento desmesurado. En algunos grupos se hará más popular una droga, en otros otra, otros seguirán con el alcohol, y si les informamos lo suficiente, la mayoría no se meterá con nada.

Esta es mi opinión, puedo estar equivocado. Pero por mucho que le demos vueltas, no sabremos lo que ocurrirá de verdad, hasta que lo probemos. Es un tema muy complejo y los factores a tener en cuenta son demasiados como para hacer una predicción fiable. Lo que sí es cierto y tenemos a nuestro favor, es que si no funciona, siempre se puede volver a ilegalizar.

Un saludo

A
acacio_5751743
4/2/04 a las 20:49

No tienes por qué contestar
sweetdream dijo:
"Por lo demás te pediría que no repitas lo que pongo en tus mensajes porque parece un panfleto y si no me entiendes me lo dices y trato de explicartelo y sino pues es que es imposible el entendimiento, a veces pasa."

Reconozco que a veces soy algo torpe y no entiendo las cosas o las malinterpreto y tengo que preguntar varias veces hasta que me queda claro. Pero eso sí, no me corto un pelo en preguntar. Sólo te puedo decir, cómo ya bien sabes, que no tienes obligación alguna de estar explicándome las cosas todo el rato.

Lo de citarte, lo hago siempre poniendo entre comillas tus frases y sin modificar una palabra y con el único objetivo de la claridad. Este foro coloca los mensajes más nuevos arriba. Así, llegará el momento en que tu mensaje esté en la página 1 y el mío en la 2 ó la 3. Si no te cito, la persona que lo lee no sabrá a qué estoy respondiendo exactamente, salvo que tenga dos páginas del explorador abiertas. Sería más claro si se pudiese citar estilo phpnuke, que sale en un cuadradito, más bonito, pero en este foro no se puede hacer (que yo sepa).

Un error sí que tuve, ahora que lo miro, y es que no puse quién escribió la frase en las citas, cosa que se debe hacer.

Te cito por última vez.

sweetdream dijo:
"Lo unico que creo es que si se trata de evitar eso en España, nos va a dar lo mismo porque en Portugal seguriría sucediendo todo eso y en Francia también. La chusma no desaparece (y nunca me refiero ni al consumidor final ni al turista) sino que viene aqui a comercializarla como es debido (donde ya sería legal) para distribuirla donde es ilegal."

Estamos de acuerdo en todo, salvo en esto. Que haya corrupción en Francia y aquí no, es mejor que que haya corrupción en ambos países. Y lo de venir a comprar la droga aquí y llevársela a otros países, no es un delito aquí, sino en otro país. Aunque sí es cierto que algún problemilla de relaciones internacionales vamos a tener con la legalización, si llegásemos a ser pioneros.

Saludos

M
mamary_9655580
11/2/04 a las 19:32

Descriminalización
Yo también creo que lo más coherente sería legalizar y descriminalizar así a una buena parte de la población en la que me incluyo, que soy consumidor. Las consecuencias de la prohibición han sido dramáticas y los gobiernos, lejos de rectificar, pretenden lavar su imagen corrupta con un maquillaje moralista que les distancia de la realidad social con argumentos basados en lo que se ha visto en las películas americanas para endurecer las penas. Ya hay estudios muy serios, que fueron encargados por esos gobiernos prohibicionistas y posteriormente enterrados, que han salido a la luz gracias a Internet y su poder de divulgación. El hombre se ha drogado desde la prehistoria y los animales también lo hacen, es algo tan natural como la búsqueda del placer. Creo que si fuera algo de lo que se pudiera hablar con naturalidad y honestidad evitaríamos que los más jóvenes encuentren en las drogas un símbolo de identidad y evasión. El alcohol es una de las drogas más adictivas y tóxicas que existen y siendo legal entendemos que el responsable del alcoholismo es el mismo alcohólico, no el alcohol que consume.
Es interesante este post que ha puesto Argentinita hablando de la marihuana:

http://www.enfemenino.com/__f17724_Pareja1_Que_pen-sais_de_la_marihuana_.html

-"Estoy totalmente a favor de la despenalización de la marihuana. Tratan como criminal a quien consume, ¿cómo se puede concebir eso? En este país hay 2.500.000 usuarios de drogas, 200.000 son adictos. O sea, nada. Te digo más, escuchá estos porcentajes, todo esto info de una campaña de despenalización, "durante 14 años 230.000 argentinos fueron detenidos, procesados y condenados, el 57% tenía trabajo y lo perdió, el 97.8% nunca había entrado a una comisaría ni tenía antecedentes, el 97.3 % no estaba armado ni cometiendo delito alguno al ser detenido y el 87% tenía en su poder cantidades menores a los 5gr de droga"."-


A
acacio_5751743
12/2/04 a las 15:33

No has leído el mensaje
Si lo hubieras leído, al menos sabrías que soy chico, no chica.

Supongo que habrás leído el título del mensaje, no te gustó por x motivos, y como te sobraba tiempo, te has puesto a intentar insultarme. Si hubiese sido otra persona, quizás hubiese llegado a molestarme, mala suerte.

Un saludo

B
bidatz_6747877
23/2/04 a las 4:03

Estas equivocada
ante todo déjame decirte que podrias tener la razon en decir que la prohibición es una incitación a las personas para que sigan el atractivo campo de la drogadicción. Pero estas totalmente equivocada en que el precio de la droga vajaría hasta el 1% de su precio actual estas totalmente equivocada, para dar esa cifre primero tendrias que saber cuanto se invierte para preparar cien gramos de cocaina, ademas tener en cuenta el transporte que gastan hasta el lugar donde lo venderan.
En segundo lugar tendrias que tener en cuaneta lo estudios realizados para que sepas cuan mortal es la droga, no puedes compara a la cocaina con el licor, ablamos de sustancias toxicas distintas y de composición química diferente, la cocaína es mucho mas adictiva y peligrosa, si necesitas mas información debes recurrir a un ingeniero químico para que te digue cual es mas toxico y nocivo para la salud.
Pero por otr parte tienes razón, porque al legalizarse la droga se podría prevenir el abuso desmedido de los consumidores de drogas y evitar que juegen con sus vidas

V
verena_9026983
24/2/04 a las 19:02

Sin duda consumes drogas...
Tu estás Carodiada. No te das cuenta que aunque tú, con tus dotes persuasivas, pudieras conseguir droga nada más bajar a la calle; Si la vendiesen, o la legalizasen, los niños y los jóvenes lo tendrían muy fácil para caer?
Sin duda te has leído enterito el programa de IU.
Una cosa es informar a los jóvenes y otra cosa es provocar al personal.
Y tú con estas memeces que dices lo estás consiguiendo.

R
raghad_9347443
7/3/04 a las 23:36

Estoy deacuerdo
hola soy de colombia y miciudad es medellin es una de las ciudades con un indice de consumo super alto y estoy de acuerdo no consumo drogas pero se que lo malo es por que esta prohibida acabarian muchas cosas en mi pais como la gerrilla ya que ella se sostiene de sus cultivo y los grandes narco traficantes que estan detras de esos gobiernos y politicos que no los conviene ya que al legalizarla el precio de esta se cae cosa que no les conviene a los capos ok no consumo drogas para aquellos que pienzan que al estar deacuerdo es por que uno es un adicto chao

A
acacio_5751743
8/3/04 a las 8:29
En respuesta a verena_9026983

Sin duda consumes drogas...
Tu estás Carodiada. No te das cuenta que aunque tú, con tus dotes persuasivas, pudieras conseguir droga nada más bajar a la calle; Si la vendiesen, o la legalizasen, los niños y los jóvenes lo tendrían muy fácil para caer?
Sin duda te has leído enterito el programa de IU.
Una cosa es informar a los jóvenes y otra cosa es provocar al personal.
Y tú con estas memeces que dices lo estás consiguiendo.

No has pegado una
No consumo ninguna droga, legal o ilegal (dejando al margen el café). Sin embargo, conozco personalmente tanto a consumidores como a no consumidores que están de acuerdo conmigo en este asunto.

Tampoco me he leído el programa de IU, y aunque estuviesen a favor de la legalización (que, por lo que he podido comprobar hoy, sólo dicen que debe revisarse), no estoy seguro de si les votaría o no, sobre todo porque detrás de este partido se esconde un feminismo algo radical, que casualmente apuesta por prohibir todo tipo de cosas, desde la prostitución hasta la venta de algunos videojuegos.

Respecto a lo de los niños, ha sido un buen intento. "El bien de los niños" es el argumento estrella hoy en día para impedir todo tipo de cambio y desarrollo en nuestra sociedad. Parece ser que hay muchos como tú que creen que la sociedad y la forma en que está estructurada actualmente es la perfecta para su crecimiento y desarrollo. Pues yo opino que no es precisamente perfecta, sino más bien todo lo contrario, y no sólo en materia de drogas. Pero ya que sacas el tema, lo último que quiero para mis hijos es que se críen en una sociedad en la que se criminaliza y margina innecesariamente a un porcentaje de la población al que, siendo realistas, podría llegar a pertenecer fácilmente, por mucho que me esforzase como padre en lo contrario.

Por último, no era mi intención la de provocar (¿el qué?), sino la de dar mi punto de vista.

Un saludo

#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir