Foro / Sociedad

Librarse de una mesa electoral

Última respuesta: 5 de abril de 2019 a las 11:48
A
atika_13673676
3/4/19 a las 14:36

Un tema que nos interesa a todos es qué pasa si somos elegidos para contribuir con nuestra presencia en una mesa electoral. 
Primero, el sueldo es una m. 
Y hay que trabajar un domingo. Te dan libre el día posterior 5 horas, puedes no ir y luego quedarte algun día unas horas más. Pero no compensa.
El primer paso es que no te llegue el cartero con la notificación a tu casa, cuidado en los próximos días....¿vive aquí fulanito de tal? pues no, no le conocemos...Y así, evita que te notifique o a alguien de tu familia.
Segundo paso, si es reclamación, teneis que alegar un motivo como invalidez, mayor de 70 años, o baja permanente o temporal...
Si el día señalado, pese a todo, os toca ir, pese a haber reclamado y tal, yo sé un pequeño truco que aprendí en una mesa electoral. He de decir que me ofrecieron un puesto de conserje y yo lo acepté unos días, pensaba dimitir despues de las elecciones pero aun así, vaya sueldazo que se cobra siendo solo subalterno!!...una pasta gansa!! y no haces nada. De hecho, vas a primera hora y a última, el día anterior preparas todo, urnas, cabinas, etc...que eso va incluido en lo que se paga (la policía se queda). Abres el colegio, te presentas, saludas al personal, a los polis que se presentan...tienes tu movil abierto para cualquier cuestion (que solo me llamó el poli para ver como podían subir la calefacción). A ultima hora esperas al recuento, recoges todo, (los polis me dijeron que cerrase el colegio pero yo esperé a las de limpieza, que no se presentaron), lo dejas más o menos para cuando llegues por la mañana y dar un repaso. Te ganas tu cheque que comparado con quien va a una mesa y está todo el día ahí...es como 4 veces más. 
A primera hora ves que todo esté bien y te llama el ayuntamiento. Una señora vino con la excusa de que se le habían roto las gafas la noche anterior y que no veía tres en un burro sin ellas, así que se quedó la suplente y la mujer se fue a su casa. Así de facil es.

Ver también

L
lou_2916311
3/4/19 a las 14:44

Aquí hay gente que teme que la policia llame a su casa para darle la orden de ser elegida y estar ese día, del que solo puedes librarte si tienes compromisos ineludibles (boda, comunión, etc).
Pero también hay gente que desea que le  toque ese día para ganarse un dinero extra. 

A
atika_13673676
3/4/19 a las 14:58
En respuesta a lou_2916311

Aquí hay gente que teme que la policia llame a su casa para darle la orden de ser elegida y estar ese día, del que solo puedes librarte si tienes compromisos ineludibles (boda, comunión, etc).
Pero también hay gente que desea que le  toque ese día para ganarse un dinero extra. 

por una boda o una comunión no te quitan ...tiene que ser algo más importante.

L
lou_2916311
3/4/19 a las 15:56
En respuesta a atika_13673676

por una boda o una comunión no te quitan ...tiene que ser algo más importante.

He oido por alguna emisora , que si, que para eso están los/as suplentes.

A
atika_13673676
3/4/19 a las 16:17
En respuesta a lou_2916311

He oido por alguna emisora , que si, que para eso están los/as suplentes.

Si es la boda de tu hijo y eres la madrina pues igual sí, pero que por tener una boda no te quitan de la mesa...

L
lou_2916311
3/4/19 a las 21:02
En respuesta a atika_13673676

Si es la boda de tu hijo y eres la madrina pues igual sí, pero que por tener una boda no te quitan de la mesa...

Y si yo nunca he votado y me llaman para presidir o estar en la mesa, yo les puedo decir que no tengo ni idea y que suplanme con el suplente , ¿no?.

L
lou_2916311
3/4/19 a las 21:14

A mi me tocó en el 2016 , pero resulta que cómo trabajaba para los sondeos a pie de urna  , pues me libré.

L
lou_2916311
3/4/19 a las 21:17

MANOLICARMEN , manifiestaté.!!!

A
atika_13673676
3/4/19 a las 21:18

Eso intento pero no me dejan

A
atika_13673676
3/4/19 a las 21:19

Vaya por el movil si...

L
lou_2916311
3/4/19 a las 21:24

Estaba ya haciendo conjuros. Voy a apagar las velas negras que habia puesto.

MODERADOR.!! gracias guapo. Éste espacio es brillante , sublime, conocido mundialmente , y reconocido como la mejor red social de éste planeta , habido y por haber.

Moderadooooorrr, te queremos.!

Q
qiu_13669904
3/4/19 a las 22:28

Los únicos motivos legales -recogidos en el Boletín Oficial del Estado (BOE)- válidos para ausentarse de la mesa electoral son las siguientes.

Causas personales.
1. Tener entre 65 y 70 años.
2. Tener la situación de discapacidad declarada de acuerdo con la Ley de integración Social de Minusválidos.
3. La condición de pensionista de incapacidad permanente absoluta y gran invalidez.
4. La situación de incapacidad temporal para el trabajo. Siempre y cuando haya un parte médico de baja.
5. Estar embarazada de más de seis meses, también acreditando certificado médico.
6. Internamiento en centros penitenciarios o en hospitales psiquiátricos.

Riesgos y enfermedades
Dependiendo de las circunstancias de cada caso, que corresponderá valorar a la Junta Electoral a la Zona, también podrá ausentarse -con justificantes legales-por las siguientes razones:
1. Una lesión, dolencia grave o enfermedad física o psíquica que, aunque no haya dado lugar a una declaración de incapacidad para ir a trabajar, impida ejercer las funciones de un miembro de la mesa electoral.
2. Ser pensionista incapacitado para realizar también las funciones que requiere el día de elecciones.
3. Tener un embarazo de riesgo en cualquier mes de embarazo.
4. Estar citado para una intervención quirúrgica o pruebas clínicas relevantes el mismo día de la votación, día anterior o posterior, siempre que resulten inaplazables.
5. Pertenecer a confesiones o comunidades religiosas en las que el régimen de clausura resulte contrario o incompatible con la participación en una mesa electoral.
6. El cambio de la residencia habitual a un lugar situado en otra Comunidad Autónoma.

Causas familiares.
1. La condición de madre, durante un periodo de lactancia natural o artificial hasta que el bebé cumpla nueve meses. (Habrá que presentar fotocopia del libro de familia o certificado de nacimiento).
2. Estar al cuidado directo de menores de ocho años o personas con discapacidad física, psíquica o sensorial. Al igual que el cuidado continuo de familiar (hasta el segundo grado de consanguinidad) que por razones de edad, accidente o enfermedad, no pueda valerse por sí mismo.
3. En caso de boda, bautizo o comunión. El BOE explica: la concurrencia de eventos familiares de especial relevancia, que resulten inaplazables, siempre que el interesado sea el protagonista o guarde con éste una relación de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad. El interesado deberá acreditar la previsión de celebración del evento de carácter inaplazable o los prejuicios económicos en caso de suspensión.
4. Estar al cuidado de hijos menores de 14 años y no tener a nadie que pueda ocuparse del menor durante la jornada electoral.

Causas laborales
1. Quienes durante el día de la votación deban prestar sus servicios a las Juntas Electorales, a los Juzgados y a las Administraciones Públicas que tengan encomendadas funciones electorales.
2. Aquellos que trabajan en servicios básicos tales como bomberos, personal sanitario o protección civil y que le coincida la jornada laboral con la votación.
3. Los directores de medios de comunicación de información general y los jefes de los servicios informativos que deban cubrir la jornada electoral.
4. Los profesionales que deban participar en acontecimientos públicos a celebrar el día de la votación, que estén previstos con anterioridad a la convocatoria electoral, cuando el interesado no pueda ser sustituido y la no participación del mismo obligue a suspender el acontecimiento.

Si cumple alguno de estos requisitos y no puede desempeñar su cargo en la Mesa Electoral deberá comunicarlo a la Junta local antes de 72 horas aportando los justificantes necesarios. Si el impedimento sobreviene después de ese plazo, el aviso a la Junta habrá de realizarse de manera inmediata y, en todo caso, antes de la hora de constitución de la mesa.

L
lou_2916311
3/4/19 a las 22:30

Si, pero del periodico de Mondragon . No del Nathional Abc.

L
lou_2916311
3/4/19 a las 22:32
En respuesta a qiu_13669904

Los únicos motivos legales -recogidos en el Boletín Oficial del Estado (BOE)- válidos para ausentarse de la mesa electoral son las siguientes.

Causas personales.
1. Tener entre 65 y 70 años.
2. Tener la situación de discapacidad declarada de acuerdo con la Ley de integración Social de Minusválidos.
3. La condición de pensionista de incapacidad permanente absoluta y gran invalidez.
4. La situación de incapacidad temporal para el trabajo. Siempre y cuando haya un parte médico de baja.
5. Estar embarazada de más de seis meses, también acreditando certificado médico.
6. Internamiento en centros penitenciarios o en hospitales psiquiátricos.

Riesgos y enfermedades
Dependiendo de las circunstancias de cada caso, que corresponderá valorar a la Junta Electoral a la Zona, también podrá ausentarse -con justificantes legales-por las siguientes razones:
1. Una lesión, dolencia grave o enfermedad física o psíquica que, aunque no haya dado lugar a una declaración de incapacidad para ir a trabajar, impida ejercer las funciones de un miembro de la mesa electoral.
2. Ser pensionista incapacitado para realizar también las funciones que requiere el día de elecciones.
3. Tener un embarazo de riesgo en cualquier mes de embarazo.
4. Estar citado para una intervención quirúrgica o pruebas clínicas relevantes el mismo día de la votación, día anterior o posterior, siempre que resulten inaplazables.
5. Pertenecer a confesiones o comunidades religiosas en las que el régimen de clausura resulte contrario o incompatible con la participación en una mesa electoral.
6. El cambio de la residencia habitual a un lugar situado en otra Comunidad Autónoma.

Causas familiares.
1. La condición de madre, durante un periodo de lactancia natural o artificial hasta que el bebé cumpla nueve meses. (Habrá que presentar fotocopia del libro de familia o certificado de nacimiento).
2. Estar al cuidado directo de menores de ocho años o personas con discapacidad física, psíquica o sensorial. Al igual que el cuidado continuo de familiar (hasta el segundo grado de consanguinidad) que por razones de edad, accidente o enfermedad, no pueda valerse por sí mismo.
3. En caso de boda, bautizo o comunión. El BOE explica: la concurrencia de eventos familiares de especial relevancia, que resulten inaplazables, siempre que el interesado sea el protagonista o guarde con éste una relación de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad. El interesado deberá acreditar la previsión de celebración del evento de carácter inaplazable o los prejuicios económicos en caso de suspensión.
4. Estar al cuidado de hijos menores de 14 años y no tener a nadie que pueda ocuparse del menor durante la jornada electoral.

Causas laborales
1. Quienes durante el día de la votación deban prestar sus servicios a las Juntas Electorales, a los Juzgados y a las Administraciones Públicas que tengan encomendadas funciones electorales.
2. Aquellos que trabajan en servicios básicos tales como bomberos, personal sanitario o protección civil y que le coincida la jornada laboral con la votación.
3. Los directores de medios de comunicación de información general y los jefes de los servicios informativos que deban cubrir la jornada electoral.
4. Los profesionales que deban participar en acontecimientos públicos a celebrar el día de la votación, que estén previstos con anterioridad a la convocatoria electoral, cuando el interesado no pueda ser sustituido y la no participación del mismo obligue a suspender el acontecimiento.

Si cumple alguno de estos requisitos y no puede desempeñar su cargo en la Mesa Electoral deberá comunicarlo a la Junta local antes de 72 horas aportando los justificantes necesarios. Si el impedimento sobreviene después de ese plazo, el aviso a la Junta habrá de realizarse de manera inmediata y, en todo caso, antes de la hora de constitución de la mesa.

Gracias maja. Y todo éste rollo sin mirar , de tu cabecita. Cúanto vales.

Q
qiu_13669904
3/4/19 a las 22:33

Si no puede acreditar ninguna de estas condiciones y no acude a la Mesa Electoral debe saber que el Ministerio del Interior está en su derecho -y amparado por la ley- de avisar de que incurrirá en un delito para el que le esperan de tres meses a un año de prisión. Además de la correspondiente multa.
Osea que no te funciona lo de cyborg

Q
qiu_13669904
3/4/19 a las 22:37
En respuesta a lou_2916311

Gracias maja. Y todo éste rollo sin mirar , de tu cabecita. Cúanto vales.

No, lo he copiado y pegado.
Pero eso lo hacen cada día en el derecho y política, y hasta en las sentencias cambiando frases.a ver si te crees tu que los letrados rellenan 1000 folios sólo improvisando en unas horas!!!
Sería como escribir un libro cada vez.

L
lou_2916311
3/4/19 a las 22:45
En respuesta a qiu_13669904

No, lo he copiado y pegado.
Pero eso lo hacen cada día en el derecho y política, y hasta en las sentencias cambiando frases.a ver si te crees tu que los letrados rellenan 1000 folios sólo improvisando en unas horas!!!
Sería como escribir un libro cada vez.

Ya decia yo. Ni Aristóteles.

Q
qiu_13669904
3/4/19 a las 22:49

Revisa el borrador y si lo ves bien confirmalo y ya está!!! A menos que tengas que deducirte cosas que no vengan contempladas.
La legislación la cambian muy a menudo. Hay que estar muy al día.

Q
qiu_13669904
3/4/19 a las 22:56
En respuesta a lou_2916311

Ya decia yo. Ni Aristóteles.

Te imaginas cuando lees que en un sumario hay más de 10.000 folios???jajajaj
Bueno lo que pasa que muchos son copias de facturas, escritos, copias, instancias. Todo eso constituye la documental del proceso y se adjunta a la instrucción.
Luego la sentencia:
ANTECEDENTES DE HECHO-
HECHOS PROBADOS-
FUNDAMENTOS DE DERECHO-
FALLO-
pero cada uno tiene apartados numerados y pueden contener varios folios.

A
atika_13673676
4/4/19 a las 8:13

o en algún ungüento antilorzas en tu caso...

A
atika_13673676
4/4/19 a las 10:45

Jaja la reaccion esperada..

A
atika_13673676
4/4/19 a las 10:48

Tu dijiste lo que pesabas en el post de la cola del inem no?

A
atika_13673676
4/4/19 a las 10:52

Tu deberias extirparte el grano del culo por si acaso se le ocurre hablar por ti cuando estes en la mesa

A
atika_13673676
4/4/19 a las 11:52

Claro y todos los insultos dirigidos a mi o los valencianos en general los dejamos ahi verdad? ....

L
lou_2916311
4/4/19 a las 12:42

Alguien sabe por qué todos los camareros se llaman Perdona. 

O
orfa_13651061
4/4/19 a las 12:52

buno si os sirve de ayuda, yo hace tres años tenia una despedida de soltera en otra ciudad y me toco mesa electoral, me avisaron super tarde por que por lo visto hubo dos personas antes que yo que se libraron... como yo ya tenia el planazo montado pregunté a ver que tenia que hacer y me pude librar porque tenia a mi nombre la reserva del hotel para ese finde en otra ciudad!!! simplemente fui al ayuntamiento hice un escrito en el explique que tenia un viaje organizado y aporte la reserva (evidentemente hecha antes de la notificacion... por lo que volad tod@s a hacer reservas en booking cancelabes) y me dijeron que sn problema!!! 

W
wahib_13673239
4/4/19 a las 13:29

A ver probando...

W
wahib_13673239
4/4/19 a las 13:30

Primigenia, haz el favor de no contarme tus chorradas.

W
wahib_13673239
4/4/19 a las 13:31

Bueno, bloqueada la ignatia y punto pelota

W
wahib_13673239
4/4/19 a las 13:45

bah, si tu has dicho varias veces lo de tu exceso de peso y no ha sido tu troll...Lo sabes mejor que yo.

W
wahib_13673239
4/4/19 a las 13:47

La diferencia, ignatia, es que tú a mi no me conoces de nada, pero yo a ti sí...bastante. Por eso, cuando se ha perdido el respeto, es mejor que no haya comunicación ninguna para no perder el tiempo con tonterías.

W
wahib_13673239
4/4/19 a las 13:51

Créeme distingo al troll de la persona real, y en este caso te ruego que me olvides, no tengo nada que hablar contigo...

W
wahib_13673239
4/4/19 a las 14:15

No, no te hablo enfemenino porque considere o "consideremos" como tú expresas, inferior a la mujer ( en cuyo caso me consideraría yo inferior) sino porque me recuerdas mucho a una persona de este foro, a la que yo apreciaba, que era mujer, y distingo en ella muchas características tuyas, aparte de algun tipo de pullas, como de chinitas tiradas al azar, que tienen que ver con crisis anteriores. Pero no te preocupes, puedo equivocarme. 
En cualquier caso, secundo tu idea de que no nos volvamos a hablar. 
La misma relación que me gustaría tener con el payés, que se abstuviera de hablarme o mencionarme. Ya que la pagina parece no admitirlo, pues si no me hablas ni te diriges a mi, yo estaré encantada. Un saludo.

L
lou_2916311
4/4/19 a las 17:21

Manolicarmen , ahora que ya no estás , me permito hacerte una broma con tu permiso.(como no te enteras...!).

-Papá, papa, Si en inglés Car es coche y Men es hombre . ¿Carmen es un trasforme.?

M
meiqin_9670155
4/4/19 a las 19:04

Sies por una boda o comunión solo puedes librarte si eres pariente directo hasta segundo grado.

Saludos.

Tomás Elías González Benítez.

W
wahib_13673239
4/4/19 a las 22:22
En respuesta a meiqin_9670155

Sies por una boda o comunión solo puedes librarte si eres pariente directo hasta segundo grado.

Saludos.

Tomás Elías González Benítez.

la boda del abuelo, por ejemplo. Le buscas una novia y te libras de ir a la mesa electoral. Falta que ella acepte.

W
wahib_13673239
4/4/19 a las 22:23
En respuesta a lou_2916311

Manolicarmen , ahora que ya no estás , me permito hacerte una broma con tu permiso.(como no te enteras...!).

-Papá, papa, Si en inglés Car es coche y Men es hombre . ¿Carmen es un trasforme.?

Carmen o Rosario son nombres masculinos en sudamérica.

L
lou_2916311
4/4/19 a las 22:38
En respuesta a wahib_13673239

Carmen o Rosario son nombres masculinos en sudamérica.

Vaya. No doy ni una. 

W
wahib_13673239
4/4/19 a las 22:56
En respuesta a lou_2916311

Vaya. No doy ni una. 

por qué lo dices??

L
lou_2916311
4/4/19 a las 23:02
En respuesta a wahib_13673239

por qué lo dices??

Porque si Carmen es nombre masculino... 

W
wahib_13673239
5/4/19 a las 9:44

No te preocupes. El chiste no tenia gracia de todas formas...

L
lou_2916311
5/4/19 a las 10:38
En respuesta a wahib_13673239

No te preocupes. El chiste no tenia gracia de todas formas...

Es verdad, era muy malo. 
Este es peor.

Un niño a otro. 
-Si me aciertas cuantas gallinas tengo te doy las tres 

L
lou_2916311
5/4/19 a las 11:36

Juanhijo.!

-¿ Tabaco.?
- Tabacomer una mierda.

L
lou_2916311
5/4/19 a las 11:48

Pero ese Andrée , es de por aquí.? Igual le conozco de vista.

#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir