Logopedia o audicion y lenguaje??
Hola!! me gustaria saber que diferencias hay entre las carreras de logopedia y magisterio en audicion y lenguaje. Puede un maestro de AyL trabajar en sanidad o en algun gabinete logopedico? y un logopeda en un centro de educacion? agradeceria que alguien me aclarase estas dudas.
saludos
Ver también
Logopeda
hola! yo soy logopeda y te cuento..... supuestamente los logopedas no pueden trabajar en colegios, pero algunos lo hacen. supuestamente los maestros de audición y lenguaje no pueden trabajar en gabinetes de logopedia como logopedas pero lo hacen, osea q..... ya ves cómo está el asunto. yo de todas formas te recomiendo q hagas audición y lenguaje pq siempre vas a tener más trabajo q de logopeda, y mira lo q te digo, q yo soy logopeda y estoy en paro. un saludo
La logopedia
En verdad pienso que ninguna carrera hoy, o pocas, tiene lo que podríamos decir buenas salidas. Sin ir más lejos es lo que les está sucediendo a los estudiantes de Psicología, Relaciones Laborales, Derecho, Historia del Arte... por nombrar algunos. El mercado laboral es muy competente y lo mínimo que vienen exigiendo es la titulación, luego ya se sabe todo lo que hay que sumarle. Trabajar en lo que uno realmente estudió no es sencillo y no considero a la Logopedia una excepción.
Yo también he leído esos mensajes de Logopedia fábrica de parados... pero he mirado la fecha porque muchas cosas han cambiado y si, ha sido en poco tiempo en comparación con lo había venido ocurriendo anteriormente, pero han cambiado.
En España como se sabe, para la educación se estableció que estuvieran maestros, profesores, en colegios y por ello se creó la figura del maestro AL para intervenir en los problemas del lenguaje y la audición. Sin embargo en el resto de Europa el logopeda desempeña su trabajo en todos los ámbitos que son de su competencia, incluyendo por tanto el educativo. Por ello y siguiendo la línea general de Europa, en la Convergencia Europea para las titulaciones de Grado no se contempla la carrera de AL.
En el ámbito sanitario, ya no queda lugar para la duda con la LOPS que reconoce al logopeda por derecho dentro de las carreras sanitarias y su ejercicio en centros sanitarios y en su oferta asistencial o de servicios.
El logopeda está en la educación especial en centros privados, concertados.
En los hospitales el logopeda no tiene servicio propio y se integra en otros como el de Rehabilitación, Cirugía Maxilofacial, Otorrinolaringología, Foniatría, Neurología, etc. Ya hay logopedas, e indudablemente se tiene que conseguir servicio propio y más plazas.
La situación aquí no es fácil puesto que la carrera universitaria de Logopedia (1991) es muy joven en comparación con la Logopedia en países con tradición de 40 o 50 años.
Ahora está regulada y reconocida. Ha sido un largo proceso en el que se ha tenido que luchar mucho para definir competencias, y se sigue luchando.
Pero las cosas ya no están como antes y se continúa avanzando. Y en esta trayectoria es en la que se presenta el Plan de Convergencia Europea para las titulaciones universitarias, que pasarán a ser de Grado. Y es en este proceso en el que la Logopedia en España adquirirá todos los derechos y el reconocimiento que no haya podido conseguir para entonces, al igualar la titulación en todos los países.
No creo que vaya a ser breve, pero tampoco ha sido breve lo conseguido hasta ahora.
Aún hay que luchar por la figura del logopeda y la Logopedia.
Seguir evitando el intrusismo profesional y mejorar la calidad en el trabajo, solicitar más plazas en los centros de salud e insistir en la creación de unidades clínicas de Logopedia, fortalecer los convenios en el sector privado, demandar la necesidad de un servicio de Logopedia en cada colegio, residencia, centro de día; fomentar la comunicación entre las asociaciones de afectados y los logopedas, entender la necesidad de sensibilizar a los profesionales en el ámbito sanitario de la importancia de las patologías que los logopedas tratan y la necesidad de actuación, concienciar a la sociedad de la importancia del logopeda, mejorar la formación universitaria... etc, etc.
Para esto no se está esperando a la Convergencia Europea y trabajan en ello las Asociaciones Profesionales, Colegios profesionales, Asociaciones estudiantiles, logopedas a título personal... que creen en la profesión y luchan por mejorarla.
Logopedas sin voz
LOGOPEDAS SIN VOZ
En un foro de Internet para logopedas pude leer el siguiente mensaje: << Soy logopeda en paro, acabé la diplomatura hace tres años y aún no he encontrado trabajo, tan solo encuentro puertas cerradas y esto está repercutiendo en mi autoestima, mi valía como persona se pierde, me siento insegura y cada vez más pienso que soy un fracaso>>.
El desempleo es el mal al que se enfrentan la practica totalidad de diplomados y diplomadas en logopedia en nuestro país. Es doloroso ver como las afectadas son principalmente personas jóvenes, quienes, después de haberse preparado durante años mediante una adecuada formación cultural, técnica y profesional, no logran encontrar un puesto de trabajo y ven así frustradas con pena su sincera voluntad de trabajar y su disponibilidad a asumir la propia responsabilidad dentro de la comunidad.
En 1991, se crea la Diplomatura Universitaria en Logopedia. La titulación aparece para dar respuesta a una necesidad social creciente en los distintos ámbitos Sanitario, Educativo y de Servicios Sociales. La logopedia es la disciplina clínica y educativa encargada de la intervención en la voz, el habla, el lenguaje y la comunicación en niños y en adultos (algunos ejemplos son los problemas de voz, la tartamudez, las célebres dificultades de pronunciación, los trastornos del desarrollo del lenguaje asociados o no a discapacidades psíquicas y físicas...).
A pesar de la creciente demanda de estos tratamientos y de que la atención logopédica es un derecho de todos ciudadanos los logopedas no encuentran su sitio en esta sociedad: han sido excluidos del ámbito escolar ( la LOGSE del PSOE reservó para los maestros la función del logopeda). La mayoría de centros hospitalarios carecen de este servicio. En el terreno de los servicios sociales se encuentran con condiciones laborales abusivas impuestas por algunas asociaciones de discapacitados ( financiadas con fondos públicos). A esto hay que añadir que el intrusismo profesional es masivo. En la practica pública y privada constantemente se encuentran con profesionales de otros campos que ejercen la logopedia: psicólogos, pedagogos, maestros, etc. Obviamente el desempeño de la profesión por parte de personas no cualificadas termina perjudicando a todo el gremio y por supuesto a los pacientes.
Si los logopedas gozan de respeto y reconocimiento en EEUU, Holanda, Francia, Bélgica, Dinamarca, Reino Unido, Grecia, Irlanda, Luxemburgo, Portugal... ¿ por qué en España se les ha expulsado de los colegios, no tienen cabida en los Hospitales, se abusa de su trabajo desde las asociaciones de discapacitados, se les impide crear colegios profesionales y se permite que personas sin la titulación adecuada ejerzan su profesión?
El problema del paro no se soluciona sugiriendo a los jóvenes que manden muchos curriculums, ¡ no nos tomen más el pelo!. Nuestros problemas y sus soluciones dependen de decisiones puramente políticas: Urge una Ley que obligue a registrarse en el Ministerio de Sanidad a todas las personas que ejercen la logopedia (exigiendo la titulación oficial que capacita para ello). Que haya al menos un logopeda en cada centro escolar. Que Hospitales y Centros de Salud estén dotados de Servicio de Rehabilitación Logopédica. Que aprovechando el Programa de Convergencia Europea la titulación de logopedia deje de ser una Diplomatura para convertirse en un título de Grado de cuatro años. Que se permita la creación de colegios profesionales de logopedas en todas las Comunidades Autónomas.
No se puede privar al ciudadano del derecho de recibir la ayuda y el tratamiento necesarios por parte del profesional especializado e indicado.
No se puede tener a profesionales trabajando en supermercados y taquillas de cine cuando la sociedad los necesita en colegios y hospitales.
Logopedia
Hola!. Respondiendo a tu pregunta te diré que con logopedia no puedes trabajar en un centro educativo y viceversa )con audición y lenguaje no puedes trabajar en un gabinete). Yo actualmente estoy estudiando audición y lenguaje.
Un saludo
Logopedia
Hola!. Respondiendo a tu pregunta te diré que con logopedia no puedes trabajar en un centro educativo y viceversa )con audición y lenguaje no puedes trabajar en un gabinete). Yo actualmente estoy estudiando audición y lenguaje.
Un saludo
Logopedia
hola,me gustaría decir que un logopeda puede trabajar en un centro educativo concretamente en un gabinete de orientación, en los hospitales, clínicas privadas, gabinetes, geriátricos, asociaciones...
Un saludo
Me podéis aclarar?
Hola a todo el mundo.
quisiera saber 2 cosas:
1 ¿cuales son las funciones de un AL dentro de la escuela y en qué momento debe derivar a una intervención externa?
2 ¿un AL puede cobrar por sus intervenciones en un colegio?
Muchas gracias
Logopedia o audicion y lenguaje
Hola soy estudiante de logopedia, por supuesto todabia no tengo experiencia en el mundo laboral, pero lo que si que es verdad esque el logopeda puede trabajar tanto en ambito privado como publico, desde colegios hasta hospitales, de eso no tengas ninguna duda, de echo los logopedas hacemos las practicas tanto en colegios como en centros de salud por la universidad en 3
Sin embargo , el maestro en audicion y lenguaje se limita al ambito educativo y de echo en la carrera d elogopedia ay muchos maestros en audicion y lenguaje pork kieren ampliar estudios para poder ejercer con personas mas mayores.
Muy importante.... el campo del logopeda es sobre todo el de salud, un maestro en audicion y lenguaje nunca podra ejercer en ningun tipo de centro de salud.
por cierto..... tambien ay psicologos k se ofrecen como logopedas.... eso es una barbaridad, en el colegio donde estuve ofertan logopedia en las ojas informativas(la psicologa del centro) pero si preguntas te dicen k ayi no ay logopeda.... estas cosas pasan en los centros concertados o privados.
Y con respecto a las salidas... todas las carreras tienen problemas, ay enfermeras en la calle igualmente, pero lo que si que esta claro que si uno no se mueve no consigue nada. Contra mas estudios tengas y experiencia mejor
Ah otra cosa!! si eres logopeda te pueden convalidar casi toda la carrera de audicion y lenguaje... al reves no!
grado en logopedia - eliminación de audición y lenguaje.
PARA QUE QUEDE BIEN CLARO, EL LOGOPEDA ( DE AHORA EN ADELANTE GRADUADO EN LOGOPEDIA) PUEDE TRABAJAR EN COLEGIOS, CLÍNICAS, HOSPITALES, CENTROS DE ATENCIÓN TEMPRANA, CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y EN CUALQUIER OTRA PARTE QUE SE PRECISE. ADEMÁS PUEDE EVALUAR, DIAGNÓSTICAR E INTERVENIR ( QUE PARA ESO DAMOS EVALUACIÓN DEL LENGUAJE). EL MAESTRO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE QUE COMO TODO EL MUNDO YA SABRÁ HA DESAPARECIDO LA TITULACIÓN, GRACIAS A DIOS, SÓLO PUEDE TRABAJAR EN COLEGIOS Y SÓLO PUEDE INTERVENIR , ADEMÁS SÓLO PUEDE TRABAJAR CON NIÑOS, MIENTRAS QUE EL LOGOPEDA PUEDE TRABAJAR CON NIÑOS Y ADULTOS. COMO ERA DE ESPERAR AUDICIÓN Y LENGUAJE AL IGUAL QUE CASI TODAS LAS ESPECIALIDADES DE MAGISTERIO HAN DESAPARECIDO CON BOLONIA, NORMAL QUE EN ESPAÑA ES EL ÚNICO PAÍS DONDE SE CREARON TODAS LAS ESPECIALIDADES DE MAGISTERIO POR PURO CAPRICHO, PARA QUE NADIE PUDIERA ENTRAR A LOS COLEGIOS PÚBLICOS. SE CREO PSICOPEDAGOGÍA PARA QUE NO ENTRARAN LOS PSICOLOGOS, SE CREO MÚSICA, E. FÍSICA, LENGUA EXTRAJENRA Y AUDICIÓN Y LENGUAJE PARA QUE NADIE MÁS PUDIERA ACCEDER A LAS OPOSICIONES DE COLEGIOS. PUES !!! SE ACABÓ !!! POR FIN LOS MAESTROS DE AUDICIÓN Y LENGUAJE HAN DESAPARECIDO, YA NO HAY MÁS TERTULIAS DE QUIENE HACE QUÉ. EN LO QUE RESPECTA A LOS MÁSTERES DECIR QUE CASI NINGUNO ES OFICIAL, Y POR TANTO NO DEJAN DE SER CURSILLOS, Y QUE TAMBIÉN HAY MÁSTERES DE PSICOLOGÍA INFANTIL Y NO POR ESO YNO DICE QUE ES PSICÓLOGO, PUES LO MISMO, TODO INTRUSISMO PROFESIONAL PORQUE ES UNA CARRERA QUE AHORA MISMO NO ESTÁ SATURADA , Y PORQUE OTRAS TITULACIONES COMO PEDAGOGÍA O PSICOLOGÍA SI LO ESTÁN, Y YA SE SABE A CHUPAR SIN PASAR POR LA TITULACIÓN COMO LOS DEMÁS. Y DIGO YO QUE SI QUIERO SER PSICOLOGOA O PEDAGOGA, DESPUÉS DE HABER ECHO LOGOPEDIA, TENGO QUE HACER LA CARRERA DE PSICOLOGÍA O PEDAGOGÍA SI NO NO PUEDO EJERCER, PUES LO MISMO PARA TODOS ...
grado en logopedia - eliminación de audición y lenguaje.
PARA QUE QUEDE BIEN CLARO, EL LOGOPEDA ( DE AHORA EN ADELANTE GRADUADO EN LOGOPEDIA) PUEDE TRABAJAR EN COLEGIOS, CLÍNICAS, HOSPITALES, CENTROS DE ATENCIÓN TEMPRANA, CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y EN CUALQUIER OTRA PARTE QUE SE PRECISE. ADEMÁS PUEDE EVALUAR, DIAGNÓSTICAR E INTERVENIR ( QUE PARA ESO DAMOS EVALUACIÓN DEL LENGUAJE). EL MAESTRO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE QUE COMO TODO EL MUNDO YA SABRÁ HA DESAPARECIDO LA TITULACIÓN, GRACIAS A DIOS, SÓLO PUEDE TRABAJAR EN COLEGIOS Y SÓLO PUEDE INTERVENIR , ADEMÁS SÓLO PUEDE TRABAJAR CON NIÑOS, MIENTRAS QUE EL LOGOPEDA PUEDE TRABAJAR CON NIÑOS Y ADULTOS. COMO ERA DE ESPERAR AUDICIÓN Y LENGUAJE AL IGUAL QUE CASI TODAS LAS ESPECIALIDADES DE MAGISTERIO HAN DESAPARECIDO CON BOLONIA, NORMAL QUE EN ESPAÑA ES EL ÚNICO PAÍS DONDE SE CREARON TODAS LAS ESPECIALIDADES DE MAGISTERIO POR PURO CAPRICHO, PARA QUE NADIE PUDIERA ENTRAR A LOS COLEGIOS PÚBLICOS. SE CREO PSICOPEDAGOGÍA PARA QUE NO ENTRARAN LOS PSICOLOGOS, SE CREO MÚSICA, E. FÍSICA, LENGUA EXTRAJENRA Y AUDICIÓN Y LENGUAJE PARA QUE NADIE MÁS PUDIERA ACCEDER A LAS OPOSICIONES DE COLEGIOS. PUES !!! SE ACABÓ !!! POR FIN LOS MAESTROS DE AUDICIÓN Y LENGUAJE HAN DESAPARECIDO, YA NO HAY MÁS TERTULIAS DE QUIENE HACE QUÉ. EN LO QUE RESPECTA A LOS MÁSTERES DECIR QUE CASI NINGUNO ES OFICIAL, Y POR TANTO NO DEJAN DE SER CURSILLOS, Y QUE TAMBIÉN HAY MÁSTERES DE PSICOLOGÍA INFANTIL Y NO POR ESO YNO DICE QUE ES PSICÓLOGO, PUES LO MISMO, TODO INTRUSISMO PROFESIONAL PORQUE ES UNA CARRERA QUE AHORA MISMO NO ESTÁ SATURADA , Y PORQUE OTRAS TITULACIONES COMO PEDAGOGÍA O PSICOLOGÍA SI LO ESTÁN, Y YA SE SABE A CHUPAR SIN PASAR POR LA TITULACIÓN COMO LOS DEMÁS. Y DIGO YO QUE SI QUIERO SER PSICOLOGOA O PEDAGOGA, DESPUÉS DE HABER ECHO LOGOPEDIA, TENGO QUE HACER LA CARRERA DE PSICOLOGÍA O PEDAGOGÍA SI NO NO PUEDO EJERCER, PUES LO MISMO PARA TODOS ...
No soy logopeda soy especialista en audición y lenguaje
QUE QUEDE TAMBIÉN CLARO, la especialidad de AL no ha desaparecido , es más siguen convocando oposiciones! Estoy harta de los clasismos diferenciadores que hay entre las dos especialidades. Donde se os ve el plumero. No fue un capricho de la antigua LOGSE lo de las especialidades, es dar una respuesta educativa amplia a posibles problemas que puedan tener los alumnos. y no señores no un LOGOPEDA no puede dar en un colegio (por lo menos público) porque en su carrera no tuvo ninguna asignatura de Didáctica, ni de Bases psicológicas de la educación especial. Yo no sólo puedo dar respuesta a esas necesidades relativas a trastornos del lenguaje , audición, voz y habla que repercuten en la adquisición del curriculo ya que también soy maestra. Estoy formada para dar respuesta a nivel educativo NO CLÍNICO. Pero sabes lo mejor? que a los niños que trato en el colegio le estoy dando una salida, una solución que gracias a dios es GRATUITA dado que nuestra educación en España es gratuita. Quizás antes de ponernos en distintos niveles te tendrías que informar más del plan de estudios de cada carrera. No me imagino a un médico diciendo que las enfermeras sobran.
Morrro que tienen los maestrs audición y lenguaje!!!!
En respuesta a cositas que he leído por aquí:
1- La especialidad de AL ha desaparecido porque no existe en el mundo.Existe la titulación de Logopedia/ Fonoaudiología.Y el pucherazo de los maestros ya ha sido demasiado cantoso: Psicopedagogía, Audición y Lenguaje y maestro en medicina escolar...sería lo último, que ya eso no pueden.
"2- Los trastornos, problemas,dificultades del lenguaje, de voz, deglución, audición,etc por ley las diagnostica y trata el Logopeda, tanto en niños como en adultos,interviene en el problema, punto y no hay didáctica que valga!!!.Ni falta que hace estudiar didáctica, son problemas de SALUD. Cuidadín que es mu serio.
3- Eso de que dan respuesta gratis...bueno,bueno ¡Un poco menos!, que muchas habéis puesto gabinete en lo privado, diciendo como decís que sois Psicólogas y Logopedas sin serlo ¡Qué cara!.
LAS COSAS CLARAS: LOS MAESTROS ENSEÑAN Y EL PERSONAL SANITARO CURA. LOGOPEDIA PERTENECE A L CAMPO DE LA SALUD.
Morrro que tienen los maestrs audición y lenguaje!!!!
En respuesta a cositas que he leído por aquí:
1- La especialidad de AL ha desaparecido porque no existe en el mundo.Existe la titulación de Logopedia/ Fonoaudiología.Y el pucherazo de los maestros ya ha sido demasiado cantoso: Psicopedagogía, Audición y Lenguaje y maestro en medicina escolar...sería lo último, que ya eso no pueden.
"2- Los trastornos, problemas,dificultades del lenguaje, de voz, deglución, audición,etc por ley las diagnostica y trata el Logopeda, tanto en niños como en adultos,interviene en el problema, punto y no hay didáctica que valga!!!.Ni falta que hace estudiar didáctica, son problemas de SALUD. Cuidadín que es mu serio.
3- Eso de que dan respuesta gratis...bueno,bueno ¡Un poco menos!, que muchas habéis puesto gabinete en lo privado, diciendo como decís que sois Psicólogas y Logopedas sin serlo ¡Qué cara!.
LAS COSAS CLARAS: LOS MAESTROS ENSEÑAN Y EL PERSONAL SANITARO CURA. LOGOPEDIA PERTENECE A L CAMPO DE LA SALUD.
Cositas no cosas ya sabes por eso de no a la reducción del lenguaje...
1- AL Existe, por lo menos en España, existe en momento que tengo un título que lo acredita y en el momento en el que soy maestra en un colegio público.
2- Mi acción educativa en estos trastornos esta totalemnte justificada en el momento en el que tras la aprobación del RD 334/85, en 1990 se aprueba la LOGSE, según la cual se establece 4 principios fundamentales: normalización, individualización, sectorización e integración, en torno a los cuales tendrá que girar la educación que se ofrezca. A esto se le suma que se publica el RD 669/95 por el que se regula de forma más específica la ordenación de la educación de los ACNEEs. La conglomeración todos estos aspectos, facilita la elaboración de una línea de trabajo abocada a atender las diferencias personales de cada niño, sea cual sea su realidad y circunstancia.
Al mismo tiempo, el artículo 37.3 de la citada Ley determina que la escolarización en unidades o centros de EE, sólo se llevará a cabo cuando las necesidades del alumnado no puedan ser atendidas en un centro ordinario, así como que dicha situación será revisada periódicamente de modo que pueda favorecerse, siempre que sea posible, el acceso del alumnado aun régimen de mayor integración. Al cumplimiento de estos preceptos responde el RD 696/1995, de 28 abril, de Ordenación de la Educación de los Alumnos con Necesidades Educativas Especiales. En efecto, a través de este RD se regulan las condiciones para la atención educativa de dicho alumnado en las distintas etapas y niveles, tanto en centros ordinarios como de EE. Estas condiciones afectan a la escolarización, a la mejora de la calidad de la enseñanza, a la propuesta curricular y a los recursos y apoyos complementarios. La respuesta adecuada a las necesidades educativas especiales del alumnado, asociadas a su historia educativa y escolar o debida a condiciones personales de sobredotación o discapacidad psíquica, motora o sensorial, exige siempre tomar decisiones que tiendan a equilibrar las medidas específicas de adaptación y las medidas que hagan posible su participación en el contexto escolar lo más normalizado posible. En este proceso, la participación de los padres o tutores ha de estar basada en una información objetiva sobre la educación de sus hijos y sobre su la oferta educativa. El sistema educativo cuenta hoy por hoy con medios para afrontar con garantías dichas decisiones en el marco de una esuela de calidad para todos los alumnos. No obstante, es necesario regular el proceso de valoración psicopedagógica, establecer los criterios de escolarización y determinar los procedimientos técnicos y administrativos adecuados. Para ello se legisla la orden de 14 de febrero de 1996 por la que se regula el procedimiento para la realización de la evaluación psicopedagógica y el dictamen de escolarización y se establecen los criterios para la escolarización de los alumnos con necesidades educativas especiales y de forma más concreta el decreto 217/2000 que rige la atención al alumno con NEE en nuestra comunidad autónoma y las ordenes 1701 y 1702.
Actualmente nuestro panorama educativo está regulado por la ley Orgánica de educación aprobada el 3 de mayo 2006. Como una de las consecuencias de esta ley está la de que la atención a los alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo se regirá por los principios de normalización e inclusión. Así pues, las NEAE que pueda presentar los alumnos derivadas de alteraciones en el proceso de adquisición y desarrollo de la comunicación y el lenguaje, deberán ser atendidas lo más tempranamente posible, garantizando el máximo desarrollo de las capacidades del alumno, todo ello en virtud del principio de calidad y equidad expuestos en el Título II art 71. Para ello se establece una determinada organización del sistema educativo a través de la cual se pretende favorecer dicha atención individualizada. El primer nivel de esta organización la constituyen las ordenes del 9 de mayo de 2007 y del 8 de marzo de 2008 del departamento de Educación , cultura y deporte por la que se aprueba el currículo de E.I y E.P respectivamente, determinándose así el primer nivel de concreción curricular.
3- YO me he ganado mi plaza en un colegio público y cuando he trabajado en un gabinete privado había sesiones que no tenía el valor de cobrarlas (niño que tardaba en adaptarse, padres que lo pasaban mal económicamente...) y tenía detrás al profesional sanitario que tú dices, QUE NO MÉDICO achuchándome de que tenía que sacar números a final de mes.YO no digo que sea LOGOPEDA que no lo soy, SOY DIPLOMADA EN AUDICIÓN Y LENGUAJE, no tengo necesidad de decir algo que no soy y más estando orgullosa de mi profesión y formación extra universitaria y universitaria. Así que yo no tengo a pacientes tengo a niños que tienen dificultades en la adquisición o trastornos de habla, audición, lenguaje y habla que les dificulta el acceso al curriculum. Y a parte de lo expuesto en el anterior punto queda totalmente justificado que TODO AQUEL PROFESIONAL QUE QUIERA TRABAJAR EN UN COLEGIO HA DE SABER DE DIDÁCTICA.
4- Y¿sabes qué? Que cada uno en su sitio y colaborando si el niño ( QUE NO PACIENTE) ya que yo no tengo pacientes tengo niños así lo requiera.
Cositas no cosas ya sabes por eso de no a la reducción del lenguaje...
1- AL Existe, por lo menos en España, existe en momento que tengo un título que lo acredita y en el momento en el que soy maestra en un colegio público.
2- Mi acción educativa en estos trastornos esta totalemnte justificada en el momento en el que tras la aprobación del RD 334/85, en 1990 se aprueba la LOGSE, según la cual se establece 4 principios fundamentales: normalización, individualización, sectorización e integración, en torno a los cuales tendrá que girar la educación que se ofrezca. A esto se le suma que se publica el RD 669/95 por el que se regula de forma más específica la ordenación de la educación de los ACNEEs. La conglomeración todos estos aspectos, facilita la elaboración de una línea de trabajo abocada a atender las diferencias personales de cada niño, sea cual sea su realidad y circunstancia.
Al mismo tiempo, el artículo 37.3 de la citada Ley determina que la escolarización en unidades o centros de EE, sólo se llevará a cabo cuando las necesidades del alumnado no puedan ser atendidas en un centro ordinario, así como que dicha situación será revisada periódicamente de modo que pueda favorecerse, siempre que sea posible, el acceso del alumnado aun régimen de mayor integración. Al cumplimiento de estos preceptos responde el RD 696/1995, de 28 abril, de Ordenación de la Educación de los Alumnos con Necesidades Educativas Especiales. En efecto, a través de este RD se regulan las condiciones para la atención educativa de dicho alumnado en las distintas etapas y niveles, tanto en centros ordinarios como de EE. Estas condiciones afectan a la escolarización, a la mejora de la calidad de la enseñanza, a la propuesta curricular y a los recursos y apoyos complementarios. La respuesta adecuada a las necesidades educativas especiales del alumnado, asociadas a su historia educativa y escolar o debida a condiciones personales de sobredotación o discapacidad psíquica, motora o sensorial, exige siempre tomar decisiones que tiendan a equilibrar las medidas específicas de adaptación y las medidas que hagan posible su participación en el contexto escolar lo más normalizado posible. En este proceso, la participación de los padres o tutores ha de estar basada en una información objetiva sobre la educación de sus hijos y sobre su la oferta educativa. El sistema educativo cuenta hoy por hoy con medios para afrontar con garantías dichas decisiones en el marco de una esuela de calidad para todos los alumnos. No obstante, es necesario regular el proceso de valoración psicopedagógica, establecer los criterios de escolarización y determinar los procedimientos técnicos y administrativos adecuados. Para ello se legisla la orden de 14 de febrero de 1996 por la que se regula el procedimiento para la realización de la evaluación psicopedagógica y el dictamen de escolarización y se establecen los criterios para la escolarización de los alumnos con necesidades educativas especiales y de forma más concreta el decreto 217/2000 que rige la atención al alumno con NEE en nuestra comunidad autónoma y las ordenes 1701 y 1702.
Actualmente nuestro panorama educativo está regulado por la ley Orgánica de educación aprobada el 3 de mayo 2006. Como una de las consecuencias de esta ley está la de que la atención a los alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo se regirá por los principios de normalización e inclusión. Así pues, las NEAE que pueda presentar los alumnos derivadas de alteraciones en el proceso de adquisición y desarrollo de la comunicación y el lenguaje, deberán ser atendidas lo más tempranamente posible, garantizando el máximo desarrollo de las capacidades del alumno, todo ello en virtud del principio de calidad y equidad expuestos en el Título II art 71. Para ello se establece una determinada organización del sistema educativo a través de la cual se pretende favorecer dicha atención individualizada. El primer nivel de esta organización la constituyen las ordenes del 9 de mayo de 2007 y del 8 de marzo de 2008 del departamento de Educación , cultura y deporte por la que se aprueba el currículo de E.I y E.P respectivamente, determinándose así el primer nivel de concreción curricular.
3- YO me he ganado mi plaza en un colegio público y cuando he trabajado en un gabinete privado había sesiones que no tenía el valor de cobrarlas (niño que tardaba en adaptarse, padres que lo pasaban mal económicamente...) y tenía detrás al profesional sanitario que tú dices, QUE NO MÉDICO achuchándome de que tenía que sacar números a final de mes.YO no digo que sea LOGOPEDA que no lo soy, SOY DIPLOMADA EN AUDICIÓN Y LENGUAJE, no tengo necesidad de decir algo que no soy y más estando orgullosa de mi profesión y formación extra universitaria y universitaria. Así que yo no tengo a pacientes tengo a niños que tienen dificultades en la adquisición o trastornos de habla, audición, lenguaje y habla que les dificulta el acceso al curriculum. Y a parte de lo expuesto en el anterior punto queda totalmente justificado que TODO AQUEL PROFESIONAL QUE QUIERA TRABAJAR EN UN COLEGIO HA DE SABER DE DIDÁCTICA.
4- Y¿sabes qué? Que cada uno en su sitio y colaborando si el niño ( QUE NO PACIENTE) ya que yo no tengo pacientes tengo niños así lo requiera.
En europa y en ningun pais existen al
VAMOS A VER, EXPLIQUEME USTED PORQUE ES ESPAÑA EL ÚNICO PAÍS QUE TIENE MAESTROS AL Y LOGOPEDAS, EN EL RESTO DEL MUNDO SÓLO HAY LOGOPEDAS; EXPLÍQUEME USTED PORQUE EN EL RESTO DEL MUNDO LOS LOGOPEDAS TRABAJAN EN TODOS LOS ÁMBITOS, ES ESPAÑA TAMBIÉN PERO YA SE SABE EL PSOE LE DIÓ LOS COLEGIOS A LOS AL, AHORA ERUROPA LOS QUITA, TODAVÍA SALEN PLAZAS PORQUE, HOMBRE, HAY QUE METER A TODOS LOS QUE SE PUEDA ANTES DE QUE SE ACABE EL CHOLLO. DIGO CHOLLO PORQUE LA VERDAD TRABAJAR UNAS HORILLAS CON 3 O 4 NIÑOS A LA VEZ QUE SE LES SACA DE SU CLASE PARA ESTE SERVICIO PUES EN FIN. DECIRTE TAMBIEN QUE ESE SERVICIO ESTÁ DESAPARECIENDO EN LOS COLEGIOS, NO DEBERÍA, PERO ESE SERVICIO DEBERÍA SER PARA LOGOPEDAS Y NO PARA MAESTROS AL, ME PREGUNTO SI UNA ENFERMERA QUE TRABAJA EN UN COLEGIO TIENE TAMBIEN QUE ESTUDIAR DIDÁCTICA PARA ATENDER A LOS NIÑOS, Y UN COCINERO? Y EL CONSERJE? Y EL PSICÓLOGO NO DIGO EL PEDAGOGO NI EL PSICOPEDAGOGO, EL PSICÓLOGO QUE TAMBIÉN ES SANITARIO TIENE QUE ESTUDIAR DIDÁCTICA? VAMOS LO DIGO POR AQUELLO DE CREAR MAGISTERIO ESPECIALIDAD EN ENFERMERÍA POR EJEMPLO, PARA QUE LA ENFERMERA DE DIDÁCTICA Y PUEDA TRABAJAR EN UN COLEGIO, HOMBRE PARA DAR CLASE ENTIENDO QUE SE PIDA DIDÁCTICA PERO PARA DAR TERAPIA?, SEA LA QUE SEA Y SEAN NIÑOS O ADULTOS. BUENO YA DIGO QUE ESTO SÓLO Y CURIÓSAMENTE PASA EN ESPAÑA, ME PREGUNTO PORQUE. HAY ALGUIEN QUE LO SEPA?
No soy logopeda soy especialista en audición y lenguaje
QUE QUEDE TAMBIÉN CLARO, la especialidad de AL no ha desaparecido , es más siguen convocando oposiciones! Estoy harta de los clasismos diferenciadores que hay entre las dos especialidades. Donde se os ve el plumero. No fue un capricho de la antigua LOGSE lo de las especialidades, es dar una respuesta educativa amplia a posibles problemas que puedan tener los alumnos. y no señores no un LOGOPEDA no puede dar en un colegio (por lo menos público) porque en su carrera no tuvo ninguna asignatura de Didáctica, ni de Bases psicológicas de la educación especial. Yo no sólo puedo dar respuesta a esas necesidades relativas a trastornos del lenguaje , audición, voz y habla que repercuten en la adquisición del curriculo ya que también soy maestra. Estoy formada para dar respuesta a nivel educativo NO CLÍNICO. Pero sabes lo mejor? que a los niños que trato en el colegio le estoy dando una salida, una solución que gracias a dios es GRATUITA dado que nuestra educación en España es gratuita. Quizás antes de ponernos en distintos niveles te tendrías que informar más del plan de estudios de cada carrera. No me imagino a un médico diciendo que las enfermeras sobran.
Al sólo en españa, en ningún otro país, por qué?
VAMOS A VER, EXPLIQUEME USTED PORQUE ES ESPAÑA EL ÚNICO PAÍS QUE TIENE MAESTROS AL Y LOGOPEDAS, EN EL RESTO DEL MUNDO SÓLO HAY LOGOPEDAS; EXPLÍQUEME USTED PORQUE EN EL RESTO DEL MUNDO LOS LOGOPEDAS TRABAJAN EN TODOS LOS ÁMBITOS, ES ESPAÑA TAMBIÉN PERO YA SE SABE EL PSOE LE DIÓ LOS COLEGIOS A LOS AL, AHORA ERUROPA LOS QUITA, TODAVÍA SALEN PLAZAS PORQUE, HOMBRE, HAY QUE METER A TODOS LOS QUE SE PUEDA ANTES DE QUE SE ACABE EL CHOLLO. DIGO CHOLLO PORQUE LA VERDAD TRABAJAR UNAS HORILLAS CON 3 O 4 NIÑOS A LA VEZ QUE SE LES SACA DE SU CLASE PARA ESTE SERVICIO PUES EN FIN. DECIRTE TAMBIEN QUE ESE SERVICIO ESTÁ DESAPARECIENDO EN LOS COLEGIOS, NO DEBERÍA, PERO ESE SERVICIO DEBERÍA SER PARA LOGOPEDAS Y NO PARA MAESTROS AL, ME PREGUNTO SI UNA ENFERMERA QUE TRABAJA EN UN COLEGIO TIENE TAMBIEN QUE ESTUDIAR DIDÁCTICA PARA ATENDER A LOS NIÑOS, Y UN COCINERO? Y EL CONSERJE? Y EL PSICÓLOGO NO DIGO EL PEDAGOGO NI EL PSICOPEDAGOGO, EL PSICÓLOGO QUE TAMBIÉN ES SANITARIO TIENE QUE ESTUDIAR DIDÁCTICA? VAMOS LO DIGO POR AQUELLO DE CREAR MAGISTERIO ESPECIALIDAD EN ENFERMERÍA POR EJEMPLO, PARA QUE LA ENFERMERA DE DIDÁCTICA Y PUEDA TRABAJAR EN UN COLEGIO, HOMBRE PARA DAR CLASE ENTIENDO QUE SE PIDA DIDÁCTICA PERO PARA DAR TERAPIA?, SEA LA QUE SEA Y SEAN NIÑOS O ADULTOS. BUENO YA DIGO QUE ESTO SÓLO Y CURIÓSAMENTE PASA EN ESPAÑA, ME PREGUNTO PORQUE. HAY ALGUIEN QUE LO SEPA?
Logopeda
hola! yo soy logopeda y te cuento..... supuestamente los logopedas no pueden trabajar en colegios, pero algunos lo hacen. supuestamente los maestros de audición y lenguaje no pueden trabajar en gabinetes de logopedia como logopedas pero lo hacen, osea q..... ya ves cómo está el asunto. yo de todas formas te recomiendo q hagas audición y lenguaje pq siempre vas a tener más trabajo q de logopeda, y mira lo q te digo, q yo soy logopeda y estoy en paro. un saludo
La dichosa didáctica
NO AL YA NO ESTÁ, NO SABEMOS QUE TRIQUIÑUELAS ESTARÁN TRAMANDO EL COLECTIVO DE MAESTROS PARA QUE NO QUITEN SUS ESPECIALIDADES Y PUEDAN SEGUIR OPOSITANDO. QUE SI QUE LA ENSEÑANZA PÚBLICA ES UN DERECHO PERO NO QUE TODOS LOS MAESTROS DE TODAS LAS ESPECIALLIDADES TENGAN QUE SER FUNCIONARIOS Y QUE TENGA QUE HABER TROPECIENTOS TRABAJANDO UNAS POCAS HORAS PARA QUE QUEPAN MÁS. LO QUE SI ES CIERTO QUE ESTO SÓLO PASA EN ESPAÑA, EN EL RESTO DEL MUNDO EL LOGOPEDA ES LOGOPEDA Y NO MAESTRO NI NINGUNA OTRA COSA Y TRABAJA SIN PROBLEMAS EN TODOS LOS ÁMBITOS. EN CUALQUIER CASO PARA LOS QUE LES PREOCUPA LA ASIGNATURA DE DIDÁCTICA PARA TRATAR CON NIÑOS, BUENO A LAS MALAS QUE A TODOS LOS SANITARIOS QUE TRABAJAMOS CON NIÑOS NOS INCLUYAN LA DICHOSA ASIGNATURA NO?
En europa y en ningun pais existen al
VAMOS A VER, EXPLIQUEME USTED PORQUE ES ESPAÑA EL ÚNICO PAÍS QUE TIENE MAESTROS AL Y LOGOPEDAS, EN EL RESTO DEL MUNDO SÓLO HAY LOGOPEDAS; EXPLÍQUEME USTED PORQUE EN EL RESTO DEL MUNDO LOS LOGOPEDAS TRABAJAN EN TODOS LOS ÁMBITOS, ES ESPAÑA TAMBIÉN PERO YA SE SABE EL PSOE LE DIÓ LOS COLEGIOS A LOS AL, AHORA ERUROPA LOS QUITA, TODAVÍA SALEN PLAZAS PORQUE, HOMBRE, HAY QUE METER A TODOS LOS QUE SE PUEDA ANTES DE QUE SE ACABE EL CHOLLO. DIGO CHOLLO PORQUE LA VERDAD TRABAJAR UNAS HORILLAS CON 3 O 4 NIÑOS A LA VEZ QUE SE LES SACA DE SU CLASE PARA ESTE SERVICIO PUES EN FIN. DECIRTE TAMBIEN QUE ESE SERVICIO ESTÁ DESAPARECIENDO EN LOS COLEGIOS, NO DEBERÍA, PERO ESE SERVICIO DEBERÍA SER PARA LOGOPEDAS Y NO PARA MAESTROS AL, ME PREGUNTO SI UNA ENFERMERA QUE TRABAJA EN UN COLEGIO TIENE TAMBIEN QUE ESTUDIAR DIDÁCTICA PARA ATENDER A LOS NIÑOS, Y UN COCINERO? Y EL CONSERJE? Y EL PSICÓLOGO NO DIGO EL PEDAGOGO NI EL PSICOPEDAGOGO, EL PSICÓLOGO QUE TAMBIÉN ES SANITARIO TIENE QUE ESTUDIAR DIDÁCTICA? VAMOS LO DIGO POR AQUELLO DE CREAR MAGISTERIO ESPECIALIDAD EN ENFERMERÍA POR EJEMPLO, PARA QUE LA ENFERMERA DE DIDÁCTICA Y PUEDA TRABAJAR EN UN COLEGIO, HOMBRE PARA DAR CLASE ENTIENDO QUE SE PIDA DIDÁCTICA PERO PARA DAR TERAPIA?, SEA LA QUE SEA Y SEAN NIÑOS O ADULTOS. BUENO YA DIGO QUE ESTO SÓLO Y CURIÓSAMENTE PASA EN ESPAÑA, ME PREGUNTO PORQUE. HAY ALGUIEN QUE LO SEPA?
En realidad que os joroba de todo esto?
Intentaré explicarle cuál es la realidad en la que me encuentro. En mi trabajo necesito saber de didáctica porque mis tratamientos en el lenguaje, habla y audición están dentro de un curriculo a nivel estatal y autonómico. Mi labor es facilitar que los alumnos con dificultades en el lenguaje o habla puedan acceder al curriculo sin dificultades. Lo de 3 o 4 niños en unas horillas con qué conocimiento de causa lo dice?Porque yo tengo todas mis horas completas, es más intento abarcar más de lo que legalmente me corresponde. Llego a mi casa y sigo haciendo material para sacar a esos chavales a delante. Estoy harta que se eche por tierra nuestra labor sin saber de qué se habla. Usted probablemente no sepa la cantidad de centros que tenemos que atender muchas veces lejos de nuestro hogar, haciendo km diarios para atender al máximo número de alumnos posibles. Pero sabe qué que encima nosotros no nos quejamos porque tenemos algo que se llama vocación. Sabe porque pasa en España? Porque tenemos un sistema Educativo GRATUITO que vela por TODOS SUS ALUMNOS sin exclusión. Y repito GRATUITO. Yo no se de dónde saca los datos de los maestros, pero yo le puedo hablar de muchas labores de los logopedas que a mi me avergüenzan. Y yo sí que puedo hablar con cocimiento de causa, porque antes de conseguir mi plaza estuve en un gabinete privado. Dónde me exigían llegar a un mínimo de ganancias al mes. Dónde me obligaban a cobrar las horas, contra mi voluntad, que el niño se pasaba el rato pataleando en el suelo. Informes logopédicos diagnosticados con Retraso del Lenguaje por no decir los colores con tres años, como el caso de mi sobrino...
BASTA YA DE TANTO CLASISMO!HAY DE TODO EN TODAS PARTES!EL OBJETIVO DE AMBAS PROFESIONES ES DAR SOLUCIONES! PERO PARECE QUE LA DEFENSA DE LOS LOGOPEDAS LA HACÉIS MIRANDO LA CARTERA!
La dichosa didáctica
NO AL YA NO ESTÁ, NO SABEMOS QUE TRIQUIÑUELAS ESTARÁN TRAMANDO EL COLECTIVO DE MAESTROS PARA QUE NO QUITEN SUS ESPECIALIDADES Y PUEDAN SEGUIR OPOSITANDO. QUE SI QUE LA ENSEÑANZA PÚBLICA ES UN DERECHO PERO NO QUE TODOS LOS MAESTROS DE TODAS LAS ESPECIALLIDADES TENGAN QUE SER FUNCIONARIOS Y QUE TENGA QUE HABER TROPECIENTOS TRABAJANDO UNAS POCAS HORAS PARA QUE QUEPAN MÁS. LO QUE SI ES CIERTO QUE ESTO SÓLO PASA EN ESPAÑA, EN EL RESTO DEL MUNDO EL LOGOPEDA ES LOGOPEDA Y NO MAESTRO NI NINGUNA OTRA COSA Y TRABAJA SIN PROBLEMAS EN TODOS LOS ÁMBITOS. EN CUALQUIER CASO PARA LOS QUE LES PREOCUPA LA ASIGNATURA DE DIDÁCTICA PARA TRATAR CON NIÑOS, BUENO A LAS MALAS QUE A TODOS LOS SANITARIOS QUE TRABAJAMOS CON NIÑOS NOS INCLUYAN LA DICHOSA ASIGNATURA NO?
Sólo hay dos formas de hacer las cosas
Bien o mal...Nadie me puede decir que yo no hago mi trabajo.Yo me he currado mi sitio, me he formado dentro y fuera de la universidad... Para que ahora se grite de esa forma que no sirvió para nada. No echéis por tierra la labor de quienes nos tomamos de forma seria nuestra labor. Porqué no os movisteis para que no saliera la especialidad?Según usted mi formación dónde me colocaría trabajando?Me puede contestar a eso?Por cierto si lo que quiere es trabajar sólo unas horillas no te recomiendo que te metas a trabajar en un cole
No existe título de audición y lenguaje
Ese texto de leyes y decretos se pueden replicar con otro parecido que se encuentra en el libro blanco de Logopedia y que para no aburrir aquí al personal no pongo. Pero tú no tienes un título de Audición y Lenguaje, tienes un título de Maestra. Porque no existe la titulación de Audición y Lenguaje. Yo sí tengo mi título colgado en la pared de Diplomada en Logopedia, como otros lo tienen de Podología,Óptica, Enfermería, Terapia Ocupacional, Fisioterapia...que son las titulaciones oficiales. Tú lo tienes de Magisterio, no de Audición y Lenguaje.Una especialidad de Magisterio es Maestra en Audición y Lenguaje, pero sólo eres maestra, no diplomada ni licenciada en Audición y Lenguaje.Tanto es así, que con las nuevas titulaciones de grado, os han quitado esa especialidad y otras, porque la titulación oficial es Logopedia, existiendo en la actualidad la titulación de grado en Logopedia.
No engañéis a la gente, diciendo que sois logopedas educativas, o similar.
Respuesta a seretuisla
Nadie duda de que te hayas formado, acabose!
Pero lo que hemos estudiado los logopedas en nuestra carrera, no lo habéis estudiado en magisterio. Además, también tenemos formación extrauniversitaria añadida, que hoy nadie se queda con el título y ya está. Pero vuestra legitimidad como Logopedas es dudosa, porque no sois logopedas.
No existe título de audición y lenguaje
Ese texto de leyes y decretos se pueden replicar con otro parecido que se encuentra en el libro blanco de Logopedia y que para no aburrir aquí al personal no pongo. Pero tú no tienes un título de Audición y Lenguaje, tienes un título de Maestra. Porque no existe la titulación de Audición y Lenguaje. Yo sí tengo mi título colgado en la pared de Diplomada en Logopedia, como otros lo tienen de Podología,Óptica, Enfermería, Terapia Ocupacional, Fisioterapia...que son las titulaciones oficiales. Tú lo tienes de Magisterio, no de Audición y Lenguaje.Una especialidad de Magisterio es Maestra en Audición y Lenguaje, pero sólo eres maestra, no diplomada ni licenciada en Audición y Lenguaje.Tanto es así, que con las nuevas titulaciones de grado, os han quitado esa especialidad y otras, porque la titulación oficial es Logopedia, existiendo en la actualidad la titulación de grado en Logopedia.
No engañéis a la gente, diciendo que sois logopedas educativas, o similar.
Ay la leche
He estado a punto de ir a mi titulo a corroborar lo que dices asustada. Soy maestra de Audición y Lenguaje lo pone en mi título y mis tres años de carrera. La especialidad de AL empieza desde el primer año de carrera. Es cómo si los psicólogos del aprendizaje desmintieran que existe Pedagogía Terapéutica. Yo NO SOY LOGOPEDA EDUCATIVA jamás dije eso en mi título no pone nada de LOGOPEDA. Por cierto sí es mejor que no te pongas a buscar ese libro blanco que tú dices quizás es demasiado tiempo el que inviertes en cómo desacreditar a AL. En todas las leyes educativas que he expuesto no pone nada que contradiga la existencia de Logopedia si no que la justifica. Y sintiéndolo mucho ya están los60 temarios nuevos de AL para las oposiciones del 2013 para cubrir esos puestos imaginarios que dices.
Blanco y en botella
Si. Tú misma dices que en tu título pone MAESTRA en Audición y Lenguaje.Tus tres años son de Magisterio y como dentro de éste te especializaste en AL( especialidad que ya no existe con las nuevas titulaciones de grado ), entonces no digáis que sois Logopedas, sino que Maestras.
Y el hecho de que salgan vuestras oposiciones, que siempre lo decís como acicate y rabia rabiña hacia los logopedas, nos da lo mismo! No nos impide ejercer nuestra profesión tanto con niños como con adultos en los ámbitos en los que se nos necesite. Y siempre a pesar del intrusismo profesional y dejando patente nuestros conocimientos.
Blanco y en botella
Si. Tú misma dices que en tu título pone MAESTRA en Audición y Lenguaje.Tus tres años son de Magisterio y como dentro de éste te especializaste en AL( especialidad que ya no existe con las nuevas titulaciones de grado ), entonces no digáis que sois Logopedas, sino que Maestras.
Y el hecho de que salgan vuestras oposiciones, que siempre lo decís como acicate y rabia rabiña hacia los logopedas, nos da lo mismo! No nos impide ejercer nuestra profesión tanto con niños como con adultos en los ámbitos en los que se nos necesite. Y siempre a pesar del intrusismo profesional y dejando patente nuestros conocimientos.
Ay mi madre!
En ningún momento dije desde que contesté a la primera discusión que fuera Logopeda, soy maestra de AL y encima maestrica de pueblo. Y orgullosa de serlo. No tengo necesidad de decir algo que no soy y mas si estoy orgullosa. Lo de rabia rabiña disculpa que me ría, lo dije simplemente como dato a ese ensañamiento de que no existimos. Existimos en el momento que se nos solicita en unas oposiciones entre otras cosas... No sé cuál es la situación de los logopedas...Pero yo también quiero dejar patente mis conocimientos ya que me considero una persona leída, estudiada dentro y fuera de la universidad. Y siempre a pesar de que se nos quiera quitar mérito, desprestigiar y ningunear.
La levedad del ser....
En primer lugar,"la discusión"se centraba en los maestros en AL en general, que abusan y un gran porcentaje de ellos ante los padres de los niños se autodenominan logopedas, ejerciendo como tal incluso fuera del colegio, utilizando términos como "los huesos de la garganta" etc y no lo son. Es una especialidad de magisterio que se puso de pegote al igual que alguna otra que genera polémica y manifestaciones masivas en toda España por parte de licenciados en Psicología y en Pedagogía.Tú has particularizado el tema a tu persona,propio del pensamiento concreto.
En segundo lugar, nadie niega que estáis, que existe vuestra persona en los colegios, lo que se cuestiona es la legitimidad de vuestra especialidad, que supone claro intrusismo profesional para el diplomado en logopedia.El ninguneo aquí procede del ámbito educativo, al diplomado en logopedia, afirmando que el logopeda no puede trabajar en el ámbito escolar en un equipo multidisciplinar.Resulta que en los colegios, no existe equipo multidisciplinar, porque en ese equipo todos sois maestros con las citadas "especialidades" No hay licenciado en Psicología(Psicólogo Educativo), no hay licenciado en Pedagogía ( Pedagogo, que ese no sabe didáctica,no?),ni hay diplomado en Logopedia ( Logopeda de verdad). La realidad es que el logopeda sí que puede trabajar con niños al igual que con adultos. Los que no pueden tratar problemas/retrasos/alteraciones... del lenguaje, habla,audición, etc son los maestros AL.
De hecho, dicha especialidad se ha quitado.Y el hecho de que salgan vuestras oposiciones, lo que sigue probando no es la utilidad, ni siquiera la necesidad social del maestro AL, sino el politiqueo que hay,la ignorancia e incoherencia que se mantiene en algunos sectores incluso existiendo ya la LOPS y el Plan de Bolonia. Y así está la educación en este país...más os valdría enseñar a coger bien el lápiz a los niños...con vuestros conocimientos de "didáctica", que ese sí es vuestro trabajo.
La levedad del ser....
En primer lugar,"la discusión"se centraba en los maestros en AL en general, que abusan y un gran porcentaje de ellos ante los padres de los niños se autodenominan logopedas, ejerciendo como tal incluso fuera del colegio, utilizando términos como "los huesos de la garganta" etc y no lo son. Es una especialidad de magisterio que se puso de pegote al igual que alguna otra que genera polémica y manifestaciones masivas en toda España por parte de licenciados en Psicología y en Pedagogía.Tú has particularizado el tema a tu persona,propio del pensamiento concreto.
En segundo lugar, nadie niega que estáis, que existe vuestra persona en los colegios, lo que se cuestiona es la legitimidad de vuestra especialidad, que supone claro intrusismo profesional para el diplomado en logopedia.El ninguneo aquí procede del ámbito educativo, al diplomado en logopedia, afirmando que el logopeda no puede trabajar en el ámbito escolar en un equipo multidisciplinar.Resulta que en los colegios, no existe equipo multidisciplinar, porque en ese equipo todos sois maestros con las citadas "especialidades" No hay licenciado en Psicología(Psicólogo Educativo), no hay licenciado en Pedagogía ( Pedagogo, que ese no sabe didáctica,no?),ni hay diplomado en Logopedia ( Logopeda de verdad). La realidad es que el logopeda sí que puede trabajar con niños al igual que con adultos. Los que no pueden tratar problemas/retrasos/alteraciones... del lenguaje, habla,audición, etc son los maestros AL.
De hecho, dicha especialidad se ha quitado.Y el hecho de que salgan vuestras oposiciones, lo que sigue probando no es la utilidad, ni siquiera la necesidad social del maestro AL, sino el politiqueo que hay,la ignorancia e incoherencia que se mantiene en algunos sectores incluso existiendo ya la LOPS y el Plan de Bolonia. Y así está la educación en este país...más os valdría enseñar a coger bien el lápiz a los niños...con vuestros conocimientos de "didáctica", que ese sí es vuestro trabajo.
Sólo pedía respeto
Tú hablas de unos huesos en la garganta y yo te puedo hablar del diagnóstico de un RL al no saber un niña de tres años los colores por parte de una logopeda, o de niños que van al logopeda a hacer los deberes del colegio. Experiencias tenemos todos, pero sabes qué? Que en todos sitios cuecen habas. He trabajado y codeado en un centro médico privado con LOGOPEDAS y te podría hablar mucho de ética profesional. Quejaros de quién contrata a los AL en centros médicos privados no de quienes después de habernos formado vamos donde nos solicitan. No echéis por tierra la capacidad, por falta de formación, de nuestra labor. Sabes cómo se trabaja en los colegios? si hablas sin conocer mira de dónde viene la ignorancia e incoherencia. Pero la verdad que ya me cansé de debatir la importancia de nuestra figura en los colegios. Siento que sintáis que es una injusticia que existamos pero somos una realidad. Y por supuesto voy a obviar el impertinente comentario de qué debo o debemos enseñar. Reíros lo que queráis de la didáctica pero estando en un colegio has de saber de ella. Eso sí se desea hacer un trabajo serio.
Me quedará recorrido pero no siguiendo tu estela...
Lo que yo decía ni idea de cómo se trabaja en los coles. Cuántos TEL habéis diagnosticado siendo TGD???Porque sabes que hay diferencias no? En mi carrera me incidieron en ellas... Te suena algo Ponce de León, Juan Pablo de ... Louis Braille... Porque todos llevan el titulo de pedagogos y maestros... Aunque bueno igual es un poco de historia tonta que me enseñaron en mi carrera, esa que no existe y de la que hemos aprendido tan poco... De todas formas no voy a entrar en discusiones faltas de coherencia y de respeto. Cada uno en el sitio que le toca, a la a seguir cobrando a 30 euros la hora por hacer los deberes en consulta.
Dime de qué presumes y te diré de lo que careces
Entiendo que cuando relatas que hay "logopedas" en las consultas que hacen los deberes con los niños, te refieres a las AL y psicopedagogas, que ponen centros anunciándose como Psicólogos y Logopedas, aplicando su "didáctica" fuera del aula. Y que no hacen un informe con su número de colegiado ( porque no pueden, porque no son Psicólogos), pero que pecan de orgullo, prepotencia e imprudencia diciendo a los padres que su hijo es " Autista,Disléxico, o similar", sin contrastar esa opinión con datos psicométricos, no estando facultadas para realizar diagnósticos de ningún tipo ( A lo mejor resulta que saben más que los neurólogos y psicólogos como Ángel Riviere),pero levantando 30 euros o lo que se tercie,para hacer las tareas escolares, colorear y dar palmas con los niños.Una "Terapia Didáctica" que goza de clara evidencia científica.
Pero como tú dices, que es muy cierto,cada uno queda en su sitio, porque ya se de muchos de estos centros que han tenido que cerrar y de otros que están denunciados y de momento cerrados. Y en los centros de salud, hospitales, clínicas ... demandan Logopedas y habitulamente desestiman Maestras en AL, ya que lo que se trata son trastornos del lenguaje,habla, audición,terapia miofuncional...y desgraciadamente los niños no se libran de padecimientos en éstos aspectos, al igual que los adultos.
Y en cuanto seguir "mi estela" te aseguro yo, ¡Que ya quisieras!,que nada sabes tú de mi vida, ni me preocupa contártela.
Dime de qué presumes y te diré de lo que careces
Entiendo que cuando relatas que hay "logopedas" en las consultas que hacen los deberes con los niños, te refieres a las AL y psicopedagogas, que ponen centros anunciándose como Psicólogos y Logopedas, aplicando su "didáctica" fuera del aula. Y que no hacen un informe con su número de colegiado ( porque no pueden, porque no son Psicólogos), pero que pecan de orgullo, prepotencia e imprudencia diciendo a los padres que su hijo es " Autista,Disléxico, o similar", sin contrastar esa opinión con datos psicométricos, no estando facultadas para realizar diagnósticos de ningún tipo ( A lo mejor resulta que saben más que los neurólogos y psicólogos como Ángel Riviere),pero levantando 30 euros o lo que se tercie,para hacer las tareas escolares, colorear y dar palmas con los niños.Una "Terapia Didáctica" que goza de clara evidencia científica.
Pero como tú dices, que es muy cierto,cada uno queda en su sitio, porque ya se de muchos de estos centros que han tenido que cerrar y de otros que están denunciados y de momento cerrados. Y en los centros de salud, hospitales, clínicas ... demandan Logopedas y habitulamente desestiman Maestras en AL, ya que lo que se trata son trastornos del lenguaje,habla, audición,terapia miofuncional...y desgraciadamente los niños no se libran de padecimientos en éstos aspectos, al igual que los adultos.
Y en cuanto seguir "mi estela" te aseguro yo, ¡Que ya quisieras!,que nada sabes tú de mi vida, ni me preocupa contártela.
Y viceversa....
No no cuando digo logopedas no me refiero a otra cosa que a logopedas que hacen los deberes en consulta. No me refiero a ALs, es que,¿ sabes?no son lo mismo.Yo creía que eso era lo único que compartíamos en la discusión. No te hablaba de Riviere, ni de Martos, te hablaba de Logopedas que sé que han diagnosticado de TEL a autismos con su número de colegiado. Y por supuesto que nada se de tu vida, lo mismo que tú de la mía y de mi formación y mi capacitación. Y te has permitido en poner en tela de juicio durante todas tus intervenciones porque en mi titulo pone: Maestra por la especialidad de Audición y Lenguaje y no diplomada en logopedia.
Sorprendida de tanta tensión
Esto parece un combate de boxeo!
Alegato
Este mensaje va dirigido a Logopeda8. Soy psicólogo clínico y trabajo en un centro de salud. Te doy la razón en todo lo que has expuesto. De hecho ha sido motivo de queja por parte del personal sanitario en mi centro,el hecho de las afirmaciones y juicios poco científicos expresados a los padres por parte de personal educativo ( que como tú dices se atribuyen títulos que no poseen, incluso las dos titulaciones de Psicología y Logopedia en una sola persona)con gran perjuicio para niño y padres, entuerto que aquí hemos tenido que solventar.Es cierto lo que dices de los centros abiertos por psicopedagogos y AL, lo hemos comprobado y en algún caso denunciado en el COP y además hemos conocido profesoras de colegio que practican" musicoterapia" y "risoterapia" a 100 euros la hora...Yo personalmente paso ratos divertidos riéndome de lo que dicen de que los Psicólogos no sabemos nada de Autismo ( yo tuve el privilegio de estudiar y trabajar con Ángel Riviere, Mercedes Belinchón....y colaborar en la creación de escalas)porque ¡son tan infantiles como los niños a los que dan clase en el cole! Y más cosas que te contaría Va por modas. Hace años, había epidemia de Dislexia, que ávidamente diagnosticaban en el colegio por decenas. Ahora toca Hiperactividad y Autismo.
Pero yo quiero enviarte un consejo. Ignoro los años que llevas ejerciendo tu profesión.Yo ya llevo unos cuantos y te digo que no entres en su juego, no te comportes como ellas, con la misma puerilidad. Me consta que el Logopeda es un profesional muy valioso y que lo hacéis muy bien.Gozáis de prestigio entre Médicos y Psicólogos, por vuestra formación y destreza metodológica.Trabaja con rigor y seriedad en tu profesión, no te preocupes. El tiempo es un juez poderoso e implacable.
Alguien que me entiende...
Hola psicóloga!!
Menos mal que esta situación se comprende desde otros ángulos.Tienes razón en lo que dices. Pero me da coraje que se desprestigie la Logopedia por culpa de las AL, se meten a hacer el trabajo que tendría que hacer el diplomado en logopedia, lo hacen mal y los padres vienen descontentos con el "logopeda del colegio", lo de la fama carda la lana...ya sabes. Y lo de que los Psicólogos no sabéis de Autismo, ya lo había oído yo también entre psicopedagogas y AL.A mis manos han llegado informes de colegio, en las que una maestra en AL, había pasado pruebas proyectivas a un niño y había dicho a los padres que tenía retraso mental, cosa que no pueden hacer, no?Pues eso, lo que tú dices...Pueriles!.
Engañan un rato a los padres y entretienen al niño!.
No necesitas tus guantes de boxeo
El prestigio o desprestigio como profesional, en mi opinión se lo gana uno según su desempeño profesional. El que sabe y lo demuestra con su seriedad y valía, gana.Precisamente a nosotros llegan y llegarán niños cuyos padres están insatisfechos con la labor de las AL y compañía.Por tanto, en el fondo nos están dando trabajo! Y entonces, demostrarás quién es el verdadero profesional y quién el impostor.
Respecto a lo de los test proyectivos,te respondo: No pueden.El estado psíquico, intelectual, emocional y funcional, sólo puede certificarlo un Psicólogo, licenciado en Psicología, bien en niños, en adultos y en ancianos.
El estado mental a nivel orgánico, lo certifica un Médico Psiquiatra. Cuando los Psicólogos hacemos un informe con el objeto que sea, estamos obligados a poner nuestro número de colegiado, responsabilizándonos del contenido de ese informe ante la ley ( espero que ésto lo lea mucha gente), por lo que si estas profesoras hacen afirmaciones diagnósticas allá ellas cómo se responsabilizan de lo que dicen y de las consecuencias derivadas de ello en quien lo dicen, teniendo en cuenta que no están facultadas ni para pasar test psicológicos ( los proyectivos no dejan de serlo), ni para hacer diagnósticos.
Mira, emitir un juicio diagnóstico es muy difícil.Y duro en bastantes ocasiones!.Si evalúas y realizas diagnósticos ante trastornos del lenguaje, ya lo habrás experimentado ( la afasiología y los trastornos del espectro autista son un ejemplo).Es un proceso complejo que requiere mucha formación clínica a muchos niveles. Un diagnóstico correcto determina una correcta planificación de nuestra intervención. Y ese es quizá el principal objetivo.( como dirías tú querida Logopeda8, no se hacen con "didáctica" ).
Pero insisto en mi mensaje: No entres al quite de las provocaciones, no lo necesitas.En este matrimonio" La esposa, la señora" eres tú y ellas son "la otra, la querida".Céntrate en ejercer y disfrutar tu profesión !.
Yo por mi parte, doy la espalda a seretuisla y me voy.
Y tú?Hasta siempre Logopeda8!
SERETUISLA! PARA TÍ LA PERRA GORDA!
Alto, claro y conforme
Cuanto agradezco tu mensaje psicóloga!
Es cierto! No merece la pena forcejear
La pera caerá por su propio peso
Me encanta tu despedida...hasta siempre Psicóloga y que tú también ejerzas tu profesión que seguro que eres buena Psicóloga!De las de verdad! como dicen las AL y Psicopedagogas, que eso lo he oído con tonillo y todo ¡De las de 5 añoooss!jijujii.
SERETUISLA! ME VOY A HACER LOS DEBERES DEL COLEGIO CON LOS PACIENTES!
AHÍ TE QUEDAS! VETE POR LA SOMBRA !
En realidad que os joroba de todo esto?
Intentaré explicarle cuál es la realidad en la que me encuentro. En mi trabajo necesito saber de didáctica porque mis tratamientos en el lenguaje, habla y audición están dentro de un curriculo a nivel estatal y autonómico. Mi labor es facilitar que los alumnos con dificultades en el lenguaje o habla puedan acceder al curriculo sin dificultades. Lo de 3 o 4 niños en unas horillas con qué conocimiento de causa lo dice?Porque yo tengo todas mis horas completas, es más intento abarcar más de lo que legalmente me corresponde. Llego a mi casa y sigo haciendo material para sacar a esos chavales a delante. Estoy harta que se eche por tierra nuestra labor sin saber de qué se habla. Usted probablemente no sepa la cantidad de centros que tenemos que atender muchas veces lejos de nuestro hogar, haciendo km diarios para atender al máximo número de alumnos posibles. Pero sabe qué que encima nosotros no nos quejamos porque tenemos algo que se llama vocación. Sabe porque pasa en España? Porque tenemos un sistema Educativo GRATUITO que vela por TODOS SUS ALUMNOS sin exclusión. Y repito GRATUITO. Yo no se de dónde saca los datos de los maestros, pero yo le puedo hablar de muchas labores de los logopedas que a mi me avergüenzan. Y yo sí que puedo hablar con cocimiento de causa, porque antes de conseguir mi plaza estuve en un gabinete privado. Dónde me exigían llegar a un mínimo de ganancias al mes. Dónde me obligaban a cobrar las horas, contra mi voluntad, que el niño se pasaba el rato pataleando en el suelo. Informes logopédicos diagnosticados con Retraso del Lenguaje por no decir los colores con tres años, como el caso de mi sobrino...
BASTA YA DE TANTO CLASISMO!HAY DE TODO EN TODAS PARTES!EL OBJETIVO DE AMBAS PROFESIONES ES DAR SOLUCIONES! PERO PARECE QUE LA DEFENSA DE LOS LOGOPEDAS LA HACÉIS MIRANDO LA CARTERA!
Maestros al una forma de engañarse y de engañar.
SOY DIPLOMADA EN LOGOPEDIA Y ESTOY DE ACUERDO CON LOGOPEDA 8. EL PROBLEMA ES QUE EN ESPAÑA LOS MAESTROS CREAN LEYES, ES DECIR EN LUGAR DE ENTENDER CUAL ES SU FUNCIÓN SE DEDICAN A INVENTARSE ESPECIALIDADES PARA ASEGURARSE LOS PUESTOS DE FUNCIONARIO Y CHUPAR DEL FRASCO. ESTÁ CLARO, PSICOPEDAGOGÍA ES UN HÍBRIDO CREADO PARA QUE LOS MAESTROS JUEGUEN A SER PSICÓLOGOS, MIRA TÚ CON AÑOS DE MAGISTERIO Y 2 MAS , YA SON PSICÓLOGOS, PEDAGOGOS Y MAESTROS. LOS DEMÁS CON UNA CARRERA DE 3 O 5 AÑOS SÓLO TENEMOS UNA TITULACIÓN, ELLOS CON 5 AÑOS TIENEN 3. CREARON EDUCACIÓN FÍSICA PARA QUE NADIE PUEDIERA ENTRAR EN LOS COLEGIOS PÚBLICOS, LO MISMO CON MÚSICA, CON IDIOMAS, Y CÓMO NO IBA A SER MENOS CON LOGOPEDIA. LLAMA LA ATENCIÓN QUE PARA TRABAJAR EN HOSPITALES Y CLÍNICAS NO SEA NECESARIA LA DIDÁCTICA. COMO YA DIJE LE QUEDAN TODAVÍA MUCHAS ESPECIALIDADES POR INVERTARSE, BUENO AHORA SON MENCIONES, MENCIÓN EN ENFERMERÍA, MENCIÓN EN FISIOTERAPIA, MENCIÓN EN TERPAPIA OCUPACIONAL, MENCIÓN EN COCINA, MENCIÓN EN CORSERJERÍA........... VAMOS CON 4 AÑOS DE GRADO EN LOGOPEDIA, UN MAESTRO CON UNA MENCIÓN DE UN AÑO EN AUDICIÓN Y LENGUAJE, EVALÚA, DIAGNÓSTICA, CON LO DIFÍCIL QUE RESULTA, TRATA, DE TOOOOOOOO. PARA MÍ QUE EXCEPTO INFANTIL Y PRIMARIA EL RESTO NO VALE PARA NADA, Y ME CONSTA QUE ALGUNOS COLEGAS LOGOPEDAS HAN HECHO MAGISTERIO PARA PODER OPTAR A LAS OPOSICIONES, SI ESTAS QUE LOS MAESTROS TIENEN RESTRINGIDAS PARA ELLOS CUAL DICTADURA.
En realidad que os joroba de todo esto?
Intentaré explicarle cuál es la realidad en la que me encuentro. En mi trabajo necesito saber de didáctica porque mis tratamientos en el lenguaje, habla y audición están dentro de un curriculo a nivel estatal y autonómico. Mi labor es facilitar que los alumnos con dificultades en el lenguaje o habla puedan acceder al curriculo sin dificultades. Lo de 3 o 4 niños en unas horillas con qué conocimiento de causa lo dice?Porque yo tengo todas mis horas completas, es más intento abarcar más de lo que legalmente me corresponde. Llego a mi casa y sigo haciendo material para sacar a esos chavales a delante. Estoy harta que se eche por tierra nuestra labor sin saber de qué se habla. Usted probablemente no sepa la cantidad de centros que tenemos que atender muchas veces lejos de nuestro hogar, haciendo km diarios para atender al máximo número de alumnos posibles. Pero sabe qué que encima nosotros no nos quejamos porque tenemos algo que se llama vocación. Sabe porque pasa en España? Porque tenemos un sistema Educativo GRATUITO que vela por TODOS SUS ALUMNOS sin exclusión. Y repito GRATUITO. Yo no se de dónde saca los datos de los maestros, pero yo le puedo hablar de muchas labores de los logopedas que a mi me avergüenzan. Y yo sí que puedo hablar con cocimiento de causa, porque antes de conseguir mi plaza estuve en un gabinete privado. Dónde me exigían llegar a un mínimo de ganancias al mes. Dónde me obligaban a cobrar las horas, contra mi voluntad, que el niño se pasaba el rato pataleando en el suelo. Informes logopédicos diagnosticados con Retraso del Lenguaje por no decir los colores con tres años, como el caso de mi sobrino...
BASTA YA DE TANTO CLASISMO!HAY DE TODO EN TODAS PARTES!EL OBJETIVO DE AMBAS PROFESIONES ES DAR SOLUCIONES! PERO PARECE QUE LA DEFENSA DE LOS LOGOPEDAS LA HACÉIS MIRANDO LA CARTERA!
Dictadura de los maestros al
Y CHATA, A VER SI AHORA TODOS LOS PROFESIONALES SÓLO MIRAMOS LA CARTERA Y SOMOS MALOS MLÍSIMOS MIENTRAS QUE, SEGÚN TÚ, LOS MAESTROS AL SOYS COMO ÁNGELES, PERO QUE INFANTIL HIJA. POR ESO ESTAIS MONTANDO CONSULTAS DICIENDO QUE SOYS LOGOPEDAS, A VER QUIEN ES EL TREPA. LO QUE NO QUEREMOS SON DICTADURAS Y COSAS QUE NO SE SOSTIENEN. POR CIERTO DECIROS QUE SI ALGÚN MAESTRO AL SE ANUNCIA COMO LOGOPEDA PODEIS DENUNCIARLO POR INTRUSISMO PROFESIONAL.
Demanda por intrusismo
DECIROS A LOS DIPLOMADOS EN LOGOPEDIA QUE DENUNCIEIS A TRAVÉS DE LA OFICINA DE CONSUMO A TODOS LOS CENTROS QUE OFRECEN MÁSTERES EN LOGOPEDIA POR PUBLICIDAD ENGAÑOSA Y POR FOMENTAR EL INTRUSISMO EN NUESTRA PROFESIÓN, NO OS CORTEIS PORQUE MIENTRAS ESTA GENTE SE LLEVA LA PASTA, NOSOTROS SUFRIMOS LAS CONSECUENCIAS.
No necesitas tus guantes de boxeo
El prestigio o desprestigio como profesional, en mi opinión se lo gana uno según su desempeño profesional. El que sabe y lo demuestra con su seriedad y valía, gana.Precisamente a nosotros llegan y llegarán niños cuyos padres están insatisfechos con la labor de las AL y compañía.Por tanto, en el fondo nos están dando trabajo! Y entonces, demostrarás quién es el verdadero profesional y quién el impostor.
Respecto a lo de los test proyectivos,te respondo: No pueden.El estado psíquico, intelectual, emocional y funcional, sólo puede certificarlo un Psicólogo, licenciado en Psicología, bien en niños, en adultos y en ancianos.
El estado mental a nivel orgánico, lo certifica un Médico Psiquiatra. Cuando los Psicólogos hacemos un informe con el objeto que sea, estamos obligados a poner nuestro número de colegiado, responsabilizándonos del contenido de ese informe ante la ley ( espero que ésto lo lea mucha gente), por lo que si estas profesoras hacen afirmaciones diagnósticas allá ellas cómo se responsabilizan de lo que dicen y de las consecuencias derivadas de ello en quien lo dicen, teniendo en cuenta que no están facultadas ni para pasar test psicológicos ( los proyectivos no dejan de serlo), ni para hacer diagnósticos.
Mira, emitir un juicio diagnóstico es muy difícil.Y duro en bastantes ocasiones!.Si evalúas y realizas diagnósticos ante trastornos del lenguaje, ya lo habrás experimentado ( la afasiología y los trastornos del espectro autista son un ejemplo).Es un proceso complejo que requiere mucha formación clínica a muchos niveles. Un diagnóstico correcto determina una correcta planificación de nuestra intervención. Y ese es quizá el principal objetivo.( como dirías tú querida Logopeda8, no se hacen con "didáctica" ).
Pero insisto en mi mensaje: No entres al quite de las provocaciones, no lo necesitas.En este matrimonio" La esposa, la señora" eres tú y ellas son "la otra, la querida".Céntrate en ejercer y disfrutar tu profesión !.
Yo por mi parte, doy la espalda a seretuisla y me voy.
Y tú?Hasta siempre Logopeda8!
SERETUISLA! PARA TÍ LA PERRA GORDA!
¡qué atrevida es la ignorancia!
Ignorancia de la verdadera labor de las AL. No iba a contestar porque creo que ni me merece la pena contestar. Pero a veces soy tan pueril...en fin que contarte que no sepas de las AL (aunque seáis vosotras la que hacéis usos de esos dibujitos). Las maestras no podemos diagnosticar lo hacen las psicopedagogas.
Hablas de Belinchón y Riviere. A la primera la conozco por un programa de autismo en el que estuve implicada al igual que ella y al segundo por sus estudios. Y en ninguna intervención les oí renegar de la labor de AL. Aunque conozco, vamos a decir algo el tema, sería incapaz de diagnosticar un Autismo dado que no es mi cometido y no estoy capacitado para ello. Pero he percatado a padres con niños con TGD sin estar diagnosticados. Porque eso sí que lo puedo hacer.
No voy a entrar en debates y más si intentan desprestigiar el trabajo que he elegido y por el que me he formado con tanto mimo dentro y fuera de la universidad. Seré la mujer, seré la otra, lo que digáis o digas (porque creo que hablo con la misma persona) paso olímpicamente porque lo que realmente soy es competente en mi trabajo. He trabajado años en el sector privado y ahora en el público y cada día tengo retos nuevos en mi trabajo. Si no se de algo me informo y formo, ya que no lo se todo.Sigo aprendiendo porque por supuesto lo aprendido en la carrera no es suficiente. De verdad que no creo en esa incompetencia de la que habláis con tanta ligereza. Experiencias negativas con diferentes sectores las podemos tener todos. Estáis satisfechas con vuestro trabajo?Pues yo también con el mio. Os habéis formado y tenéis un titulo universitario? Pues igual que yo. Siento no sentir ganas de flagelarme por haber elegido esta carrera y ejercer de lo que me he formado.
Logopedia
hola,me gustaría decir que un logopeda puede trabajar en un centro educativo concretamente en un gabinete de orientación, en los hospitales, clínicas privadas, gabinetes, geriátricos, asociaciones...
Un saludo
Los maestros no son logopedas, no os confundais.
NO CHATA NO, EL LOGOPEDA PUEDE TRABAJAR EN CUALQUIER SITIO DÓNDE SE NECESITE UNA EVALUACÍON O REHABILITACIÓN DEL LENGUAJE, OTRA COSA ES QUE CON LA DICTADURA DE LOS MAESTROS NO NOS DEJEN ENTRAR EN LOS COLEGIOS.A MI ME DA IGUAL, QUE SE QUEDEN CON LOS COLEGIOS PÚBLICOS, LO QUE NO SE PUEDE TOLERAR ES QUE HABLEN DE SERVICIO DE LOGOPEDIA GENERAL, O QUE DIGAN EN LOS TEMARIOS DE OPOSICIONES QUE LA LOGOPEDIA EN UN NOMBRE GENÉRICO QUE INCLUYE A LOS MAESTROS AL Y A LOS PSICOPEDAGOGOS. ESO ES DENUNCIABLE. VAMOS QUE LOS COLEGIOS SON OTRO MUNDO, FUERA EXISTE LA FIGURA DEL LOGOPEDA, DENTRO DE LOS COLEGIOS ES ALGO GENÉRICO. AUNQUE BUENO, ELLOS HABLAN DE EQUIPOS MULTICISCIPLINARES Y RESUTA QUE SON TODOS MAESTROS, EN FIN. DECIR TAMBIÉN QUE LAS FUNCIONES DE LOS MAESTROS SON SÓLO TRATAR Y PREVENIR, NUNCA EVALUAR NI DIAGNÓSTICAR, SÓLO PUEDEN TRABAJAR CON NIÑOS Y DESDE LUEGO SU FUNCIÓN EN REALIDAD ES DAR CLASE. POR ESO SE METEN A 4 0 5 NIÑOS QUE SACAN DE SUS CLASES, PARA DARLES UNA CLASE ESPECIAL. INSISTO, SI UN MAESTRO AL DICE QUE ES LOGOPEDA DEMANDARLE POR INTRUSISMO PROFESIONAL PORQUE NO SON LOGOPEDAS, Y POR SUPUESTO EN LOS COLEGIOS PÚBLICOS NO HAY LOGOPEDAS NI LOS VA HABER GRACIAS A ELLOS. ENHORA BUENA POR FASTIDIAR A LOS NIÑOS CON PROBLEMAS.
¡qué atrevida es la ignorancia!
Ignorancia de la verdadera labor de las AL. No iba a contestar porque creo que ni me merece la pena contestar. Pero a veces soy tan pueril...en fin que contarte que no sepas de las AL (aunque seáis vosotras la que hacéis usos de esos dibujitos). Las maestras no podemos diagnosticar lo hacen las psicopedagogas.
Hablas de Belinchón y Riviere. A la primera la conozco por un programa de autismo en el que estuve implicada al igual que ella y al segundo por sus estudios. Y en ninguna intervención les oí renegar de la labor de AL. Aunque conozco, vamos a decir algo el tema, sería incapaz de diagnosticar un Autismo dado que no es mi cometido y no estoy capacitado para ello. Pero he percatado a padres con niños con TGD sin estar diagnosticados. Porque eso sí que lo puedo hacer.
No voy a entrar en debates y más si intentan desprestigiar el trabajo que he elegido y por el que me he formado con tanto mimo dentro y fuera de la universidad. Seré la mujer, seré la otra, lo que digáis o digas (porque creo que hablo con la misma persona) paso olímpicamente porque lo que realmente soy es competente en mi trabajo. He trabajado años en el sector privado y ahora en el público y cada día tengo retos nuevos en mi trabajo. Si no se de algo me informo y formo, ya que no lo se todo.Sigo aprendiendo porque por supuesto lo aprendido en la carrera no es suficiente. De verdad que no creo en esa incompetencia de la que habláis con tanta ligereza. Experiencias negativas con diferentes sectores las podemos tener todos. Estáis satisfechas con vuestro trabajo?Pues yo también con el mio. Os habéis formado y tenéis un titulo universitario? Pues igual que yo. Siento no sentir ganas de flagelarme por haber elegido esta carrera y ejercer de lo que me he formado.
Dictadura de libro guinness
SI, POR DESGRACIA, LA DICTADURA DE LOS MAESTROS HACE QUE TÚ TENGAS ESA TITULACIÓN QUE NO SIRVE PARA OTRA COSA QUE PARA INTERTAR HACER EL TRABAJO DEL LOGOPEDA, CLARO LUEGO TE HINCHAS A CURSOS O TE LEES UNOS CUANTOS LIBROS DE LOGOPEDIA Y YA TE SIENTES SATISFECHA. VAMOS QUE DE LOS TRES AÑOS DE MAGISTERIO HAY QUE CONTAR CON QUE TENEIS TRONCALES DE MAGISTERIO Y LUEGO UNAS POCAS ASIGNATURAS DE ALGO PARECIDO A LA LOGOPEDIA Y YA SOYS LOGOPEDAS DE COLEGIO, NOSOTROS TENEMOS LOS 4 AÑOS DEL GRADO DEDICADO A LA LOGOPEDIA. EN FIN COSAS DE LA DICTADURA. CLARO QUE TIENES UN TÍTULO UNIVERSITARIO, CLARO QUE PUEDES TRABAJAR CON ÑINOS PERO SI DICES QUE ERES LOGOPEDA O TRATAS ALGO QUE NO DEBAS TE PODRÍAMOS DEMANDAR POR INTRUSISMO. QUE LO SEPAS, Y AHORA YA HAY COLEGIOS DE LOGOPEDAS, QUE YA NO ESTAMOS TAN DESPROTEGIDOS PARA QUE NOS PISOTEEIS. ME GUSTARÍA SABER QUE HAS HECHO A NIVEL PRIVADO PORQUE ESA CARRERA LA DE MAGISTERIO ES SÓLO PARA CHUPAR DEL FUNCIONARIADO, VAMOS QUE EN TEORÍA SÓLO DEBERÍAIS TRABAJAR EN LOS COLEGIOS CHATA. DE VERDAD NO TENGO NADA EN CONTRA TUYA, ENTIENDO QUE NO VAS A RECONOCER QUE TE HAN ENGAÑADO CON ESA TITULACIÓN Y ENTIENDO QUE LA DICTADURA DE LOS MAESTROS VA A HACER TODO LO POSIBLE PARA SEGUIR CHUPANDO CON LAS MENCIONES. CON TODOS MIS RESPETOS PARA INFANTIL Y PRIMARIA QUE SON LAS ÚNCIAS QUE DEBERÍAN EXISTIR COMO EN EL RESTO DEL MUNDO. SPAIN IS DIFFERENT. POR CIERTO QUE SEPAS QUE NOSOTROS, LOS DIPLOMADOS EN LOGOPEDIA SI PODEMOS EVALUAR Y DIAGNÓSTICAR, VAMOS QUE NO NECESITAMOS DE LOS HÍBRIDOS DE PSICOPEDAGOGÍA PARA QUE NOS DIAGNOSTIQUE A LOS PACIENTES. SI A PSICOPEDAGOGÍA SÓLO PUEDEN ACCEDER LOS MAESTROS, VAMOS QUE TODO QUEDA EN CASA. LO PRÓXIMO, MAGISTERIO MENCIÓN ENFERMERÍA Y SALUD, PARA QUE TRATAR LA SALUD DE LOS NIÑOS EN LOS COLEGIOS TENGA QUE PASAR POR LA DIDÁCTICA. ANDA MIRATE LO QUE ES LA CPLOL PARA QUE VEAS QUE EN LOS PAÍSES EUROPEOS ESTO SE TOMA EN SERIO Y NO HAY NINGUN MAESTRO AL.
Pues sí! y más cosas tendríamos que hacer!
Denunciar esos master,la falta de colegios de logopedia y la pasividad de los existentes!
No nos defiende nadie!Tan sólo encontramos el apoyo moral de los colegios de médicos y otros...Pero a nivel institucional nada!
¿No hay ningún logopeda militante en del partido político de turno, como lo tienen los maestros?Mira como hay pucherazo con los maestros!
Al menos queda eso, denunciar a consumo.
Percherona la seretuisla!
Buenas!
pasaba por aquí, trasteando cosillas y he leído lo que se ha dicho. Soy fisioterapeuta y trabajo con logopedas.
Os apoyo totalmente ! Tema, temita también con la psicomotricidad de las profesoras! Qué estropicios montan!
Pues no se me puso borde una, que me llamó y todo al centro en el que trabajo toda borde y cursi a decirme que le mandase un resumen de lo que estaba haciendo con un chavalín! Pero quién son estas tipas?! Ni el médico rehabilitador me ha chuleado a mi tanto!Y la estropajosa esta va y dice a los padres del chico que tiene hipotonía y que deje de venir a fisio y que lleven al chaval a su gabienete a hacer psicomotricidad! No te partes que se quedó el médico todo loco,y yo igual diciendo, que qué c. de hipotonía!Qué sabe ella!Van de guays con todo el mundo y son mindundis que se meten donde no las llaman!.Pues la puse fina!
Con las logo del centro guay, buen rollito, nos ponemos de acuerdo, hablan el mismo idioma...! Y cada uno hace su trabajillo y el paciente tan contento!.
Y la seretuisla esta, quién es! Pero hija no te han dado ya bastante por todos sitios!Si ya tendrías que estar en la camilla con mi compañero haciendo psicomotricidad! Date el piro ya por ahí!Con tu capacitación!
Me desternillo cuando dice, leída y formada !
Estoy con lo de denunciar a consumo! A los fisioterapeutas nos ocurre lo mismo con gente que dice que son fisioterapeutas y son masajistas, no tienen el título universitario de fisioterapia.
Bueno, pues suerte! Chao!
Psicopedagogas en la seguridad social?
Mira que busco y rebusco.....
Vaya! Pues no hay psicopedagogas en los cuadros médicos de las aseguradoras médicas ( sanitas, asisa....), aaaaleee! ni tampoco en la Seguridad Social
Aquí veo Logopedas en el servicio de Logofoniatría. Uy! pero si no hay ALsss! queee desfachatez!
Anda!! Miraaaa! y servicio de logopedia en elHospital Niño Jesús! Como en La Paz, que hice allí prácticas!
Y veo Servicio de Psicología, con Psicólogos...Pone: Dagnóstico y Tratamiento...salud mental..
Cuaaánto lo siento!
Esque, Mira que la ingnorancia es atrevida, eh!! Con lo bien que diagnostican y lo profundas que son las psicopedagogas y no cuentan con ellas el sistema sanitario!
Bueno, pero ellas lo hacen en los colegios, porque también son Pedagogas, porque los licenciados en Pedagogía no saben tanta didáctica como ellas!! Con su Magisterio especializado ya lo pueden todo y a todos!
A ver si sacan una especialidad en magisterio de enfermería profusa y voy a que me vacunen al niño!
Fisiomed me parece irrespetuoso
Fisiomed! creo que te has pasado! seretuisla no tiene por qué pirarse a ningún sitio, es libre de opinar!. Pírate tú!
Se merece el mismo respeto que cualquiera de nosotros! .
Tus comentarios son hirientes, agresivos y ofensivos, especialmente el de la camilla. Chulo, macarra!
Seretuisla, si sigues leyendo este foro, esperamos tus intervenciones.
Por supuesto que tienes tu formación y ejerces tu profesión.Y por mi parte, aunque mostremos nuestras diferencias, la descalificación personal directa me parece fatal.
Percherona la seretuisla!
Buenas!
pasaba por aquí, trasteando cosillas y he leído lo que se ha dicho. Soy fisioterapeuta y trabajo con logopedas.
Os apoyo totalmente ! Tema, temita también con la psicomotricidad de las profesoras! Qué estropicios montan!
Pues no se me puso borde una, que me llamó y todo al centro en el que trabajo toda borde y cursi a decirme que le mandase un resumen de lo que estaba haciendo con un chavalín! Pero quién son estas tipas?! Ni el médico rehabilitador me ha chuleado a mi tanto!Y la estropajosa esta va y dice a los padres del chico que tiene hipotonía y que deje de venir a fisio y que lleven al chaval a su gabienete a hacer psicomotricidad! No te partes que se quedó el médico todo loco,y yo igual diciendo, que qué c. de hipotonía!Qué sabe ella!Van de guays con todo el mundo y son mindundis que se meten donde no las llaman!.Pues la puse fina!
Con las logo del centro guay, buen rollito, nos ponemos de acuerdo, hablan el mismo idioma...! Y cada uno hace su trabajillo y el paciente tan contento!.
Y la seretuisla esta, quién es! Pero hija no te han dado ya bastante por todos sitios!Si ya tendrías que estar en la camilla con mi compañero haciendo psicomotricidad! Date el piro ya por ahí!Con tu capacitación!
Me desternillo cuando dice, leída y formada !
Estoy con lo de denunciar a consumo! A los fisioterapeutas nos ocurre lo mismo con gente que dice que son fisioterapeutas y son masajistas, no tienen el título universitario de fisioterapia.
Bueno, pues suerte! Chao!
No voy a entrar en descalificaciones....
... y menos con gente que usa parte del tratamiento que pone en práctica como insulto. Me alegro que partes de mis comentarios te hayan alegrado el día, chica alguna alegría hay que tener...
No sé el caso que expones cuáles son las circunstancias. Yo sé que es una hipotonía y sé cómo trabajar el lenguaje en estos casos, pero se lo relativo a mi trabajo no más. En mi caso en el centro en el que trabajé, lo hice en muchas ocasiones conjuntamente con fisios pero no cada una hemos hecho nuestro "trabajillo" que dices porque hemos trabajado de forma conjunta. Cuando yo he pedido algún informe no es para rebatirlo si no para tener una amplia perspectiva del niño al que llevo.
Fisiomed me parece irrespetuoso
Fisiomed! creo que te has pasado! seretuisla no tiene por qué pirarse a ningún sitio, es libre de opinar!. Pírate tú!
Se merece el mismo respeto que cualquiera de nosotros! .
Tus comentarios son hirientes, agresivos y ofensivos, especialmente el de la camilla. Chulo, macarra!
Seretuisla, si sigues leyendo este foro, esperamos tus intervenciones.
Por supuesto que tienes tu formación y ejerces tu profesión.Y por mi parte, aunque mostremos nuestras diferencias, la descalificación personal directa me parece fatal.
Gracias
De todas formas yo sólo salto cuando niegan mi preparación o las de mi gremio. De verdad que yo intento hacer bien mi trabajo y me lo tomo muy en serio. Y conozco mucha gente AL que hace un trabajo serio. Por otro lado entiendo la "intromisión" de muchos AL en centros médicos (en el que yo también he ejercido) pero esa intromisión no es de los AL si no de los que lo solicita.Yo no voy a decir no a un contrato de trabajo...pero ojo! En mi caso yo sabía dónde estaba mi sitio. Muchas veces el médico jefe me obligaba a coger a adultos con trastornos de voz en su mayoría y yo siempre me negué. Dado que se muy bien para lo que me formé y en qué campo puedo ser competente. No soy LOGOPEDA.
Perdón por herir sensibilidades!!
No sabía yo que resultan tan ofensivas mis opiniones!! Cuidao, que la psicóloga va rollo "moderadora"! Pero la Seretuisla peta mi correo y sigue igual de comemundos!
Y eso que dice de que ha currao en un centro de salud,lo sueña mientras se fuma un canuto!!
En los centros de salud tanto públicos como privados, no entra gente de educación ni a empujones nena!Bueno a lo mejor de enchufe...si eres la hijita de alguien!Pero eso de que se solicita ni de coña! y menos ahora que te miran con microscópio y te piden un huevo de tiulación y formación! Mira nena, lo que se va llevando con la crisis son dobles titulos como enfermería-podología, enfermería-fisioterapia( el chache), fisioterapia-logopedia ( como mi compa), psicología-logopedia (como mi otra compa), con un sólo contrato y haciendo doble trabajo y muy centraditos o a la p.calle, conque a ver que cjs pinta una maestra!
Si no sabeis manejar pacientes!
Qué vas a hacer tú en un centro de salud!Poner a la gente en fila antes de entrar! No hay pizarrinesss! Pero hay camillasss!
Kisses x x x
Creencias irracionales
Seretuisla,una cosa es la creencia que tu tengas acerca de tus conocimientos y valía profesional y otra tu competencia en un ámbito real. Con la titulación que tienes no puedes ejercer en el ámbito sanitario, porque los maestros no son personal sanitario.
Permite que exprese mis dudas de que hayas ejercido como maestra en un centro clínico.Debes saber que si ha sido así, se te podría haber denunciado por intrusismo profesional, entre otras cosas, eso sería lo más leve y desde luego, al responsable del centro, la denuncia sería por tener contratado a personal no sanitario ejerciendo como tal.Sinceramente no creo que un jefe médico, ni el departamento de selección, normalmente dirigidos por médicos se arriesguen a algo semejante, teniendo cv de fisioterapeutas, logopedas, psicólogos,etc.
Colegiarse en logopedia
Existen colegios de logopedia, que permiten regular nuestra profesión.Es verdad que en Madrid y en alguna otra provincia no hay aún,pero los diplomados en logopedia podemos colegiarnos en otras provincias.Esto es importante no sólo por legitimar nuestra labor,sino que para contar con un seguro. Recomiendo e invito a mis colegas a que lo hagan,bien como ejercientes,bien como no ejercientes. Yo estudié parte de la carrera en Valladolid, en la facultad de medicina y el resto en Talavera y estoy colegiada en Toledo.Ejerzo como logopeda en un hospital de Albacete, tanto con niños como con adultos y en los centros de salud/hospitales exigen además de la titulación de LOGOPEDIA,el número de colegiado.
Los maestros en AL, no son logopedas y en sus intervenciones, opiniones" diagnósticas" hay ilegalidad,al no disponer de la titulación ni estar colegiados en el colegio de logopedia.Afirmo,porque tengo pruebas de ello, que se denominan "logopedas".
Actuar como profesional en un ámbito específico, es algo muy serio.Leer manuales,libros o hacer cursos,no justifica la intromisión profesional.No por leer libros de medicina,se puede actuar "como si se fuese médico", en un trabajo de socorrista,por ejemplo.De la misma forma,por mucho que una persona considere que está formada en una profesión,por haber leído,si no tiene la titulación legal para ejercer como en este caso logopeda,esas lecturas le servirán a nivel privado,pero no acreditan que pueda ejercer como logopeda.El título oficial es el que certifica dicha formación.
Ésto es la realidad, la verdad y lo justo.Otra cosa es la picaresca, el corporativismo, el fraude y la política interesada.
Logopedia escolar
No tendremos el título de logopedia,pero el hecho es que los niños los tenemos en el cole y poder de influencia en los padres.Las maestras AL,somos logopedas escolares,porque aplicamos nuestro tratamiento en el área escolar. Lo que pasa es que por política o lo que sea...a nosotros nos salen oposiciones y vosotros los logopedas estáis verdes de envidia porque no encontráis trabajo ni en coles,ni en vuestros hospitales
Así que nosotros a cobrar nuestro sueldo de funcionarios,como maestros o AL y vosotros....ahí
Unas veces se gana y otras se pierde!
Mafiosas
Desde luego que sí,es lo único que tenéis: Influencias.
¡ Qué pena! ¡ Pobres niños!.
Es verdad, unas veces se gana y otras se pierde, se lo digo a los padres de los niños, que son los afectados de esta estafa.
Paro tenemos todos ahora mismo, es lo que toca vivir.También en el entorno educativo,lo hay y lo habrá...por desgracia...." Arrieros somos...y en el camino nos encontraremos!!"
Aclaración a seretuisla
En un mensaje publicado por "Seretuisla" el 19/09/11, en el título del mismo, hace mención del empleo del diminutivo "cosita" como reducción del lenguaje.
Realmente tras analizar la construcción morfosintáctica del escrito y el empleo de ese diminutivo, puedo afirmar que es correcto en términos linguísticos,sin que se pueda afirmar la existencia de reducción del lenguaje ( entiendo que ella se refiere al hecho de que en el habla poco evolucionada de algunos niños,éstos hacen uso masivo del diminutivo así como la omisión de palabras, etc pero aún así éste tampoco sería el caso).
Esto me hace pensar que seretuisla,ni está tan formada...ni tan leída como afirma.A no ser que también afirme ser licenciada en Filología Hispánica y haber ejercido en este campo, más allá de lo que su titulación como maestra le permite, no vocacionalmente, sino que profesionalmente.
Gracias.