Foro / Sociedad

Manspreading

Última respuesta: 29 de noviembre de 2018 a las 16:33
J
jaira_3441113
28/11/18 a las 22:54

Hace aproximadamente un par de meses una activista rusa publicó en su canal de YouTube un vídeo en el que muestra cómo combate a los hombres que se sientan en el transporte público con las piernas excesivamente abiertas, invadiendo el espacio de los asientos adyacentes (conocido como “manspreading&rdquo.
La activista afirma que el vídeo debe llamar la atención a un "fenómeno repugnante que es criticado en todo el mundo". La costumbre de los hombres de ocupar más de un lugar en el transporte público, extendiendo sus piernas, puede considerarse como un acto de agresión de género y falta de respeto a las mujeres cercanas, de acuerdo a la activista.
¿Cuál es la justificación de los hombres para realizar manspreading?
"Necesito abrirme de piernas para que mis partes no se aplasten".  
Rafa de la Rosa, un biólogo de origen español, tiene un mensaje para aquellos hombres y desmiente la falsa creencia de que ellos necesitan abrirse de piernas al sentarse.
"Como hombre me gustaría hablar levemente del #Manspreading [...] He escuchado y leído que el hecho de que los hombres vayan/vayamos con las piernas abiertas en el metro tiene una razón fisiológica, ya que, requerimos una temperatura testicular inferior a la del resto del cuerpo para poder tener una correcta formación de espermatozoides [...] voy a empezar diciendo que esto es verdad, pero que abrir las piernas no ayuda en nada. Sobre todo si llevas calzoncillos y pantalones […] Y, aunque hay mucho tonto suelto, no los veo yendo con los testículos al aire en público para la buena salud de vuestros soldados [...] Así que la teoría fisiológica queda desmontada (y soy biólogo con formación más que comprobada) porque la temperatura se alcanza igual”
Finalmente el biólogo español Rafa de la Rosa, concluye que no hay nada fisiológicamente que impida que los hombres viajen con las piernas cerradas.
Ahora, mi opinión ante el manspreading es que si fisiológicamente los hombres no necesitan ir desparramados en los asientos del transporte público, entonces es objetivo comunicarle que nos sentimos incomodos sentados en un espacio mínimo y reducido porque se ocupa más de lo que debería, simplemente por respeto al espacio personal, sea hombre o mujer por lo que deberíamos ser asertivos y comunicarle nuestra inconformidad, lo cual desde mi punto de vista no implica que debo rociarle cloro a cada hombre que realiza manspreading, puesto que, eso también sería agresión y no lograríamos solucionar algo, por el contrario lograríamos un hombre a la defensiva, por lo que para mí la comunicación es una pieza clave para que cada persona se siente adecuadamente y el manspreading logre minimizarse. 
 

Ver también

A
aymen_5855128
29/11/18 a las 10:29

Bueno, en primer lugar voy a decir que, ya que yo no estuve alli, no voy a ser quien afirme si era lejia, ácido o agua, pues de lo que se diga en las redes no me creo ni la mitad... Y visto lo visto... hoy se lleva la mentira porque sí, para echar más leña al fuego.
Una vez dicho esto, no me parecen para nada las formas, aunque fuera agua bendita, y eso no hace nombre al feminismo ni es lo que se quiere predicar. Como tú dices esto solo genera odio, venganza, repulsa, y además es hipócrita, porque esta "luchando contra el acoso" acosando.
Me parecen acciones inmaduras y egocéntricas.
Una cosa es querer echar abajo estereotipos, inentar concienciar de acciones que se deben dejar atrás y otra distinta es generalizar y atacar.

A
aymen_5855128
29/11/18 a las 16:14

En este caso no se trata de violencia de género, es evidente. Pero es un hecho que nosotras no lo hacemos de forma general. Por supuesto que es tan simple como decírselo, pero tiene narices que ni se den cuenta de que estan invadiendo el espacio personal de los demás. Eso es falta de educación y  es un ejemplo que plasma la diferencia, las mujeres tenemos ciertas "formas" para la sociedad, más "recatadas", tenemos que pensar más en los demás, mientras que ellos solo deben pensar en ellos mismos. 
No se trata solo de pedir "amablemente" sino de que se espabilen y aprendan, se den cuenta de los "pequeños detalles" y salga de ellos mismos.

A
aymen_5855128
29/11/18 a las 16:30

Hombre, yo si estoy espatarrada en un asiento público y llega alguien a sentarse a mi lado, como poco me yergo y si estoy ocupando parte del asiento me aparto, por educación. Desde mi punto de vista el que no lo hace es porque le da absolutamente igual, porque no piensa en que puede incomodar a los demás, y sí me parece que en parte es por cómo debemos ser (evidentemente no todos). 
Es como si voy de pie en el pasillo del autobús con una mochila a la espalda, me la pongo hacia delante para no molestar a los que pasan o los que estan a mi alrededor. 

Conste que a veces por momentos me parece que los chavalitos de ahora van a ser mejores generaciones en cuanto a respeto, concienciación... parece que la educación ha cambiado; pero otras veces, entre lo que veo en mi ciudad y lo que sale en las noticias... tela marinera, aunque quiero pensar que esos son minoría, como los hubo siempre. 

A
aymen_5855128
29/11/18 a las 16:33

Ufff por dios, que asco me dan los gargajos, es algo que no soporto. Me parece repugante, y además también forma parte de la educación de antes. Eso lo hacen los "hombres" de toda la vida, y los crios cuando llegan a la adolscencia mas de lo mismo. 
Si eso lo hace una niña rápidamente le llaman la atención o le señalan. 

No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir