Más del amiguismo de aguirre
Esperanza, sus amigos y las licencias de TV
Periodista Digital
Lunes, 8 de agosto 2005
A Federico Jiménez Losantos le han dado una televisión. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha considerado oportuno que el polémico director de "La Mañana" en la cadena COPE - a quien Luis del Olmo calificó en su día de "talibán de sacristía"- tenga su espacio audiovisual Libertad Digital TV.
Para evitar trifulcas y quizás asegurarse el beneplácito de los más influyentes líderes de opinión, Aguirre le ha dado "premio" también a Pedrojota Ramírez, que tanto lloraba hace un mes por el reparto que anunciaba el Gobierno Zapatero, y que se ha hartado de denunciar "arbitrariedades" en los repartos de licencias. El ultimo reparto, el de la Comunidad de Madrid, sí que "apesta" a arbitrariedad. Por éste no protestará.
Este domingo, el diario El País dedicaba un ácido editorial al asunto, en el que entre otras cosas se afirmaba:
El Gobierno de Esperanza Aguirre, amparado en el paréntesis agosteño, ha hecho públicas las adjudicaciones de los 30 canales de televisión, siete de ellos en la capital, que conformarán el mapa televisivo regional. La lista de beneficiarios, y de excluidos, sólo es entendible si se acepta el criterio sectario de una Administración que además presume de liberal. No es una novedad. El PP de Aznar ya demostró durante sus años de gobierno un notorio desprecio por la pluralidad informativa y la libertad empresarial, en un continuo ejercicio de favorecer hasta la arbitrariedad a sus amigos y perseguir con saña a quienes se atrevían a discrepar de sus posiciones. Ni un milímetro se han separado de ese dogmatismo el PP de Aguirre en Madrid, el de Matas en Baleares o el de Fraga, in extremis, en Galicia. Mal asunto, pero aún sería peor que nos encontráramos ante una consigna de la cúpula del partido que dirigen Rajoy y Acebes: favores al afín y castigo al discrepante. Todavía quedan algunas comunidades regidas por el PP pendientes de comunicar sus adjudicaciones -Valencia, Murcia, Castilla y León, La Rioja- y tiempo habrá para comprobar la sospecha.
También entraa en el asunto, El Periódico, propiedad del Grupo ZETA y otro de los excludos por Esperanza Aguirre. El editorial dee El Periódico se titulaba "La tele de los amigos":
El número dos del Gobierno madrileño, Ignacio González, explicó con un cinismo que causa rubor que en las concesiones se había primado "la calidad y la pluralidad de contenidos". Le faltó añadir que se refería a la pluralidad dentro de los amigos del PP. Con estas actuaciones, el PP no está legitimado para descalificar la reforma de TVE, que vive ahora una de las etapas de mayor pluralismo.
De las licencias para emitir en digital. Destacan, además de la obtenida por Libertad Digital TV, S.A. y la de UNEDISA Telecomunicaciones S.L. (editora de El Mundo); Televisión Digital Madrid, Kiss TV Digital o Canal 7, entre otras.
Según el vicepresidente primero y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, estas licencias se han otorgado tras su presentación a concurso el pasado diciembre siguiendo los criterios de pluralidad informativa, contenidos informativos específicos de la demarcación en la que van a operar, o que cuentan con viabilidad técnica para el proyecto.
El Plan Nacional de Televisión Local Digital, aprobado por el Gobierno el pasado año establece la división del territorio en demarcaciones; Madrid cuenta con diez demarcaciones las cuales recibirán cuatro canales, salvo en el caso de la capital, donde habrá ocho.
El Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Esperanza Aguirre (Partido Popular), ha decidido que sean 40 los canales de televisión digital que se puedan sintonizar en la región, y ha adjudicado 30 de ellos, dejando los diez restantes en manos de sendos Ayuntamientos. La oposición ha calificado las adjudicaciones como sectaria y caciquil, pues interpreta que responde a los intereses partidistas de Aguirre.
La concesión tiene un plazo de diez años, y deberán emitir como máximo dentro de ocho meses. La región ha quedado dividida en diez zonas: Alcalá de Henares, Alcobendas, Aranjuez, Collado Villalba, Fuenlabrada, Madrid, Móstoles, Pozuelo de Alarcón, San Martín de Valdeiglesias y Soto del Real. Serán estos Ayuntamientos los que puedan además conceder un canal más cada uno. Las televisiones que operen en cada zona podrán verse también en los municipios limítrofes, excepto en el caso de la capital.
El Ejecutivo regional ha recibido 115 ofertas, según ha informado su vicepresidente, Ignacio González, que ha señalado que a la hora de realizar las concesiones ha primado la calidad y pluralidad de la oferta informativa, y la proyección de empleos que se crearán. Además, González ha anunciado que su Gobierno presionará a la Administración central para lograr un segundo canal de televisión autonómica, y convocará un concurso para adjudicar la licencia que en su momento se entregó a Quiero TV y que esta empresa (ya fuera de servicio) perdió por incumplimiento de contrato.
En la región de la capital, donde salían ocho canales a concurso, las licencias se han adjudicado al Arzobispado; a la empresa propietaria del diario El Mundo, Unidad Editorial SA; y a la página de Internet Libertad Digital, que controla el periodista Federico Jiménez Losantos, Alberto Recarte (un empresario afín a la FAES, que preside el ex presidente del Gobierno José María Aznar) y Julio Ariza.
Esta página web de Fedrico Jiménez Losantos ha obtenido licencias en el 40% de las demarcaciones, un nivel de penetración similar al de la cadena de radio Onda Cero. Localia, la cadena de televisión local del Grupo PRISA (editor de EL PAÍS) mantiene operaciones en todas las demarcaciones desde hace cinco años, cuenta con seis centros de producción (en Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Fuenlabrada, Getafe, Leganés y Villalba), ha generado 140 empleos directos y medio centenar de indirectos, y no ha recibido ni una licencia, según ha informado la Cadena Ser.
Ver también
Otra vez con lo mismo....??
No hay mayor amiguismo que el de ZP con Polanco-Prisa,y que me dices del millón de euros que caldera ha quitado a otras ongs para la residencia de ancianos de su pueblo..por no hablar de la masiva regularización de inmigrantes,que en unos años le darán su voto al psoe..y es que con tal de seguir en el poder...son capaces de vender España..espabila!!que no ves más allá de la SER!!!!!