Foro / Sociedad

Más sabe el Diablo por viejo

Última respuesta: 15 de mayo de 2020 a las 11:58
P
pregunton
3/2/20 a las 22:19

Buen día.

Últimamente me ha estado dando vuelta por la cabeza la muy conocida y popular frase "más sabe el diablo por viejo, que por diablo".

Yo soy un joven profesionista, si bien no tengo muchos años ejerciendo mi profesión, si puedo decir que tengo una preparación mas que suficiente y quizá superior al promedio para mi sector, para poder desenvolverse.

Hace tiempo me tocó tratar con una persona de alrededor de 50 años sin estudios universitarios, que básicamente descalificó una opinión amistosa y altruista que le hice, en base a mis conocimientos profesionales; su argumento fue que estaba yo muy joven y no sabía de la vida, y me aplicó la ya frase citada.

Respecto a eso, no he parado de pensar que esa frase es una verdad, pero a medias. Pues si bien una persona mayor puede saber más que yo respecto a la vida, no creo que sepa mas sobre una profesión que un profesionista, menos si no cuenta con la preparación suficiente.

Ahora bien, el uso de esa frase considero que no aplica en ese contexto, además prejuzgar de ignorante o inexperto a alguien por ser joven. Considero también que en ese contexto es un mecanismo de defensa irresponsable de alguien que ignora sobre un determinado tema.

Pongamos un ejemplo:

Está persona A (que es un médico joven) con persona B y persona C (quienes son mayores que A, pero B es Ingeniero y C no tiene estudios); persona B le comenta a persona A que le duele la garganta.

Persona A como es benevolente decide revisar la garganta de persona B y, en base a sus conocimientos profesionales en concordancia con lo que observó en la garganta de B, le dice que es un pequeño resfriado y que sólo necesita un medicamento para los síntomas.

En ese momento, persona C comienza a decir que persona A está equivocado, por que según él, un primo suyo murió de gripe, además de que lo que le enseñaron a persona A en la escuela está mal y, además, A es joven e inexperto, así que él le sugiere a B que tome un antibiótico, usando el popular refrán de "más sabe el Diablo por viejo, que por diablo"

B decide hacerle caso a C, sin tomar en cuenta que no necesitaba antibiótico y que precisamente por esas acciones las bacterias generan farmacorresistencia, volviéndose inmunes a los medicamentos.

Me gustaría conocer su opinión.

Saludos.

Ver también

N
nill
3/2/20 a las 23:01

Yo considero la medicina como causante de muchos males.La industria farmacopénica ayuda a ello.
No tomo ningún analgésico , ni antibióticos , ni mucho menos antiinflamatorios , , ni nada que haga alterar mi cuerpo innecesariamente.
Si hasta un simple dentrifico contiene derivados del petroleo.....

P
pregunton
3/2/20 a las 23:16
En respuesta a nill

Yo considero la medicina como causante de muchos males.La industria farmacopénica ayuda a ello.
No tomo ningún analgésico , ni antibióticos , ni mucho menos antiinflamatorios , , ni nada que haga alterar mi cuerpo innecesariamente.
Si hasta un simple dentrifico contiene derivados del petroleo.....

Eso fue solo un ejemplo de cuando las personas aplican ese dicho, no soy Médico.

A lo que voy es a cuando las personas citan ese refrán y está fuera de contexto, pues una persona mayor si sabe mas que una joven solo cuando se trata de experiencias de vida, en lo demás todos sabemos o ignoramos mas unos que otros.

O
omnia_18694835
4/2/20 a las :32

Yo tampoco soy médico pero sé que hay que tener cuidado con el pollasterol.. que no se te dispare, pregunton

N
nast_19258480
7/2/20 a las 10:48

Pues que el refrán tiene mucha razón.

H
hamida_18511185
7/2/20 a las 11:18

Se supone que si la persona tiene al menos medio cerebro hará caso al médico y no al enterao, en el ejemplo que pones, vamos, no veo más.

P
pregunton
14/5/20 a las 21:07
En respuesta a nast_19258480

Pues que el refrán tiene mucha razón.

Entonces, conforme a la lógica de usted, ¿una persona sin estudios va a saber mas de Ciencia Médica que un médico, solo por ser mayor? O ¿va a saber mas de aplicación e interpretación de Leyes que un Jurista, solo por ser mayor?

Considero que esa frase es aplicable únicamente a cuestiones de la vida (amor, interacción con otras personas, etc.), mas no en el ejercicio de una profesión; salvo que ambas personas sean profesionistas.

Saludos.

P
pregunton
14/5/20 a las 21:09
En respuesta a hamida_18511185

Se supone que si la persona tiene al menos medio cerebro hará caso al médico y no al enterao, en el ejemplo que pones, vamos, no veo más.

Es correcto.

Pero muchas personas creen que ser mayor te dará mas conocimiento en todo, y que un profesionista joven es ignorante.

Saludos.

P
pagesitofeliz
15/5/20 a las 9:34
En respuesta a pregunton

Es correcto.

Pero muchas personas creen que ser mayor te dará mas conocimiento en todo, y que un profesionista joven es ignorante.

Saludos.

Todos hemos nacido ignorantes y seguimos siendo ignorantes con una simple diferencia unos lo somos más y otros menos todo depende del interés que pongas en aprender sea de la vida o de cultura social algo muy necesario y preciso para desenvolverse en esta sociedad tan competitiva e interesada. Precisamente por eso admito ser un ignorante y simplemente estoy bastante seguro que cuánto más amplio mi cultura o sapiencia más estoy convencido de que sólo consigo ampliar mi ignorancia y según mi opinión eso si de una forma muy personal, me es creer que es algo enfermizo en los seres y simplemente porque como seres pensantes que somos nos preocupa todo lo que ignoramos que sumado al miedo nos hace muy vulnerables a lo desconocido.
En fin? 

F
fariha_18622888
15/5/20 a las 11:58

Yo creo que con los refranes nunca hay que generalizar. Es como quien dice: " a quien madruga Dios le ayuda", pues hay otro que le contradice: "no por mucho madrugar amanece más temprano.
Para mí no es garantía a edad...y si veo un curriculum tendría que complementarlo haciendo pruebas a quien lo presenta, ya que "las universidades dan titulos pero no desasnan"
Entonces cómo proceder??? pues por la formación aportada, la experiencia acreditada y la fama adquirida profesionalmente. No hay otra forma de saberlo, al menos objetiva, que es como siempre hay que proceder en derecho. De lege lata.

No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir