Miradlo es muy importante
PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LIBERACION ANIMAL Y VEGANISMO
¿Qué es la liberación animal?
La liberación animal es la idea que defiende que todos los animales deben ser libres. Que los animales sean libres implica que no sean mercancía, que no
Sean propiedad de nadie, que no se les explote etc., en resumen, que se les deje en paz. La liberación animal, como casi todas las ideas o conceptos, será abordada de diferentes maneras según quién lo haga. El concepto que aquí se defiende es el que incluye tanto a los animales no humanos, como a los animales humanos. Y cuando hablamos de libertad para los animales humanos, de ninguna manera aceptamos la situación actual como de libertad, sino que vemos imprescindible la eliminación de las actuales estructuradas de opresión política, social y económica: el estado y el capitalismo.
En cuanto a los animales no humanos, es necesario acabar con dos ideas muy arraigadas en la mente humana: el antropocentrismo y el especismo.
El antropocentrismo es un esquema mental que sitúa al ser humano por encima de los demás seres vivos y de la Tierra, y justifica por tanto la explotación a la que éste somete a su entorno.
¿Por qué deben ser libres los animales?
Porque, al igual que los animales humanos, los animales no humanos tienen intereses básicos: cumplir con sus funciones vitales, evitar el sufrimiento y buscar la felicidad, y la mejor (y única verdadera) manera de cumplir esos objetivos es en libertad.
Nosotr@s, l@s human@s, no tenemos ninguna legitimidad para quitar la libertad a otros animales no humanos, igual que no tenemos legitimidad para quitársela a otr@s human@s. Hay quien dice que los animales no humanos no pueden ser libres porque no tienen capacidad de elegir sobre sí mismos. Eso es falso. Que los animales no humanos tengan mucho más desarrollado a su lado instintivo no quiere decir que sean máquinas de instinto: experimentan emociones, tienen sentimientos, estados de ánimo, relaciones sociales, etc.
¿Por qué los animales no humanos no son inferiores?
Porque la inferioridad y la superioridad absolutas no existen. Se puede ser superior o inferior en cualidades (más alto, menos alto), pero eso no hace a un individuo superior o inferior. Se suele decir que el ser humano es superior porque es el más inteligente, pero eso habría que contrastarlo con las diferentes definiciones de inteligencia y si fuera así, eso nos haría superiores en esa cualidad, pero no en términos absolutos.
¿Por qué no debemos explotar a los animales no humanos?
Porque explotarles implica quitarles la libertad, generar su sufrimiento y en la mayoría de los casos, matarlos (sea golpe o lentamente), y todo esto de manera injustificada e innecesaria, puesto que hay alternativas que permiten vivir perfectamente sin explotar animales no humanos.
¿Y qué alternativas son esas?
Pues en el terreno alimenticio adoptar una dieta vegetariana estricta (vegana), que excluya el consume de animales (carne, pescado, etc.) y de productos obtenidos de su explotación (leche, huevos, miel, etc.). En cuanto a la ropa, no necesitas ni pieles, ni cuero, ni lana para vestirte ni calzarte, hay multitud de tejidos alternativos que puedes encontrar muy fácilmente. El estilo de vida que excluye los productos de orígen animal se llama veganismo.
¿Por qué no comer animales y comer sin embargo plantas?
La diferenciación que se suele hacer es que los animales (humanos y no humanos) tenemos sistema nervioso y por tanto, capacidad de experimentar placer y sufrimiento, mientras que las plantas no tienen sistema nervioso. Esto es cierto, pero hay otro hecho para nosotros más importante: se puede vivir sin comer animales, pero no se puede vivir sin comer vegetales. Es más, alimentándote exclusivamente de vegetales, generas la muerte de menos plantas, ya que para poder comerte un animal éste ha tenido que ser alimentado de plantas y se genera un despilfarro de alimento que se explica de la siguiente manera: para obtener una caloría comiendo un producto animal, hace falta darle al animal diez calorías de origen vegetal, con lo que si se consumiese ese vegetal de manera directa el ahorro de recursos sería enorme (y morirían diez veces menos plantas y cero animales).
Nosotr@s nos planteamos nuestra actitud dentro de las posibilidades que tenemos. Es decir, somos conscientes de la realidad de la explotación animal y tenemos la posibilidad de vivir sin apoyarla y en consecuencia lo hacemos.
¿Por qué darle tanta importancia a los animales cuando hay gente que se muere de hambre, pobreza guerras, etc.?
Lo primero es que por denunciar la explotación animal y negarnos a colaborar con ella no olvidamos el resto de injusticias. La dominación nos parece nefasta, sea sobre animales no humanos o sobre los humanos. De hecho, es imprescindible encuadrar la liberación animal dentro de una crítica global al sistema económico y político actual, creador y responsable de las miserias condiciones de vida de la mayor parte de la población humana y animal. Centrarnos sólo en los animales no humanos y olvidarnos de lo demás nos parece incompleto, los problemas están interrelacionados y sólo con una crítica global a la realidad se puede llegar a la raíz de los problemas. El autoritarismo, la reducción de la vida a mercancía, la propiedad, son esquemas mentales que se manifiestan de muchas maneras, y combatir sólo manifestaciones concretas nos parece insuficiente.
¿Qué pasaría con los animales de granja si todo el mundo dejara de comérselos?
Los animales que se crían para ser explotados no tienen ciclos reproductivos naturales, sino que su reproducción se fuerza artificialmente (inseminación forzosa) para adecuarse a una demanda. En el hipotético caso de que todo el mundo dejara de consumir productos obtenidos mediante la explotación animal, lo más lógico es pensar que esto sería un proceso gradual, es decir, que no sería de un día para otro. De esta manera, la demanda iría bajando, con lo que la producción de este tipo de animales también iría bajando, hasta el momento en que casi no quedarían ejemplares. De estas especies, algunas conseguirían integrarse en la naturaleza y otras seguramente se extinguirías. No debemos olvidar que muchas de las especies animales que utilizan los humanos han sido creadas por éstos mediante el cruce selectivo entre razas dentro de la misma especie, dando lugar a nuevas razas que, en la naturaleza, no existe.
Si siempre se ha utilizado a los animales para el beneficio humano. ¿Por qué dejar de hacerlo ahora?
Porque que una cosa se haya estado haciendo durante mucho tiempo no la justifica. Durante miles de años los hombres han mandado sobre las mujeres y los que tienen más posesiones mandan sobre los que tienen menos y eso no quiere decir que hay que seguir manteniendo ese tipo de relaciones de poder. ¿Por qué dejar de hacerlo ahora? Porque es injusto, es autoritario e innecesario, independientemente de los que hayan hecho nuestros antepasados.
Pero los animales están para eso ¿no?Los animales no están para nada, igual que tú y yo no estamos para anda. Alguien podría decir que estamos para trabajar o cualquier otra cosa, pero debe ser cada un@ quien decida sobre su vida, no l@s demás. Pues lo mismo con los animales no humanos.
¿Puedo tener salud satisfactoria siguiendo una dieta vegetariana?Por supuesto que sí. Controlando un poco lo que comes (sobre todo comiendo variado) no tienes por que tener ningún problema de salud. El vegetarianismo existe desde hace miles de años, no hay que pensar que por no comer carne vas a tener anemias o se te van a caer los dientes. Aún así, es recomendable tener unas nociones básicas de nutrición para controlar la dieta, lo que no quiere decir que sea una dieta peligrosa.
¿Cómo se explota a los animales?
En granjas factoría para producir carne, leche y huevos; en los zoológicos, en las corridas de toros y demás espectáculos basados en torturar animales; matándolos para obtener su piel; utilizándolos para experimentar con ellos; utilizándolos como mascotas; cazándolos por diversión, etc.
¿Por qué negarse a beber leche y tomar huevos si no implican la muerte del animal?Porque aunque no haya eliminación física del animal, si hay explotación, una explotación brutal si nos paramos a observar con detalle. Para que cualquier animal hembra dé leche, debe haber parido recientemente. Así, se insemina artificialmente a las vacas lecheras, se les separa de sus crías y se las ordeña constantemente, alargando el ciclo biológico de la lactancia hasta que la vaca ya no da más leche, momento en el que se le vuelve a inseminar. Este antinatural proceso hace que una vaca lechera viva una media de cinco años, cuando el promedio de vida de una vaca en condiciones normales es de veinticinco años.
Respecto a las gallinas, para que pongan más huevos se les alteran los ciclos de luz, haciendo, mediante iluminación artificial más largos los días y más cortas las noches. Esta alteración, unida al hecho de que están hacinadas en jaulas colocadas en batería (unas encima de otras) y a la imposibilidad que tienen de relacionarse entre ellas, hace que muchas gallinas vivan en una situación de estrés constante que hacen que intenten automutilarse y ataquen a las demás. La solución que se da a esta situación es simplemente cortarle el pico a las gallinas. Somos conscientes de que en zonas rurales se desarrolla un tipo de ganadería no tan intensiva, más tradicional, pero como ya hemos explicado, tampoco nos parece legítima. De todas formas, nos parece interesante resaltar que este tipo de producción tradicional representa el 5% del total de la producción de alimentos de origen animal, es decir, que el 95% (es decir, todo lo que hay en los supermercados y prácticamente todo lo que hay en los mercados pequeños) es de granja factoría.
Nosotr@s pensamos que ordeñar a una vaca para beber o vender su leche es un robo, ya que esa leche tiene un destinatario: las crías de la vaca. Éstas son separadas de su madre nada más nacer (lo que es de una crueldad enorme) y son alimentadas a base de leche en polvo el corto periodo de vida que atraviesan antes de ir al matadero. No pensamos que la vida que se le impone a una vaca lechera o a una gallina ponedora sea algo deseable para ningún ser sensible, al igual que pensamos que esta situación no puede ser ignorada por las personas que se oponen a la explotación animal.
¿Y qué podemos hacer para ayudar a los animales?
En primer lugar, dejar de explotarlos y de consumir productos obtenidos de su explotación. En segundo lugar, intentar que l@s demás dejen de explotarlos y de consumir productos obtenidos de su explotación. Puedes intentar extender las ideas de liberación animal por los medios que consideres oportunos, distribuyendo información, haciendo comedores veganos, por medio de las artes, liberando animales y publicando este tipo de acciones y por qué se hacen, etc. Lo importante es que lo hagas lo mejor que sepas y de un modo sincero.
Ver también
Eyy
Diez razones para apoyar los derechos animales y su explicación
La filosofía de los derechos animales es:
1- Racional:
No es racional discriminar arbitrariamente. Y la discriminación contra los animales no-humanos es arbitraria. Está mal tratar a los seres humanos mas débiles, especialmente a aquéllos cuyo coeficiente mental es inferior al considerado normal, como "herramientas" o "recursos renovables" o "modelos" o "mercancías". No puede ser correcto, por lo tanto, tratar a los otros animales como si fueran "herramientas", "modelos" y cosas por el estilo, si su psicología es tan rica (o mayor que) la de esos humanos. Pensar de otra manera es irracional.
"Describir un animal como un sistema físico-químico de extrema complejidad, es sin duda perfectamente correcto, excepto porque desaparece la "animalidad" del animal."
E.F. Schumacher
2- Científica:
La filosofía de los derechos animales es respetuosa de nuestra mejor ciencia en general y de la biología evolutiva en particular. La última enseña que, en palabras de Darwin, los humanos difieren de muchos otros animales "en grado", no en género. Cuestiones fundamentales que se inclinan hacia un lado, es obvio que los animales usados en laboratorios, criados para comida y cazados por placer, por ejemplo, tienen nuestro tipo de psicología. Esto no es fantasía, esto es un hecho, probado por nuestra mejor ciencia.
"No existen diferencias fundamentales entre los humanos y los grandes mamíferos en sus facultades mentales."
Charles Darwin
3- Desprejuiciada / Imparcial:
Los racistas son personas que piensan que los miembros de su raza son superiores a los miembros de otras razas simplemente porque el primero pertenece a (la "superior") su raza. Los sexistas creen que los miembros de su propio sexo son superiores a los miembros del sexo opuesto simplemente porque el primero pertenece a su propio (el "superior") sexo. Tanto el racismo como el sexismo son insoportables paradigmas de intolerancia. Las diferencias raciales y sexuales son biológicas, no son diferencias morales.
Lo mismo vale para el "especieísmo", la visión de que los miembros de la especie Homo sapiens son superiores a los miembros de todas las demás especies simplemente porque los seres humanos pertenecen a su propia (la "superior") especie. Dado que no hay especies superiores, pensar de otra manera implica ser no menos prejuicioso que un racista o un sexista.
"Si puedes justificar matar para comer carne, puedes justificar las condiciones del gueto. Yo no puedo justificar ninguna de las dos."
Dick Gregory
4- Justa:
La justicia es el principio mas elevado de la ética. No estamos para cometer o permitir injusticia para que lo bueno pueda venir; no estamos para violar los derechos de unos pocos para que la mayoría pueda beneficiarse. La esclavitud permite esto. El trabajo infantil permite esto. La mayoría de los ejemplos de injusticia social permiten esto. Pero no la filosofía de los derechos animales, cuyo principio más elevado es aquél de la justicia. Nadie tiene derecho a beneficiarse como resultado de la violación de los derechos de otro, tanto si el "otro" es un ser humano o cualquier otro animal.
"Las razones para la intervención legal a favor de los niños se aplica con la misma fuerza en el caso de estos desafortunados esclavos - los (otros) animales".
John Stuart Mill
5- Compasiva:
Una vida humana completa demanda sentimientos de empatía y simpatía -en una palabra, compasión - para las víctimas de las injusticias -sean humanas u otros animales. La filosofía de los derechos animales solicita, y su aceptación promueve el crecimiento de, la virtud de la compasión. Esta filosofía es, en palabras de Lincoln, "el camino de un ser humano completo."
"La compasión en la acción puede ser la gloriosa posibilidad que podría proteger a nuestro multitudinario contaminado planeta".
Victoria Moran
6- Generosa:
La filosofía de los derechos animales demanda un compromiso para servir a aquéllos que son débiles y vulnerables -aquellos que, sean humanos u otros animales, carecen de la habilidad para hablar y defenderse por sí mismos, y quienes están en necesidad de protección contra la avaricia humana y la dureza. Esta filosofía requiere este compromiso, no porque sea de nuestro propio interés darlo, sino porque es correcto hacerlo. Esta filosofía por lo tanto hace un llamamiento, y su aceptación promueve el crecimiento, del servicio generoso.
"Necesitamos una filosofía moral en donde el concepto de amor, tan raramente mencionado hoy en día por los filósofos, pueda ser central una vez más".
Iris Murdoch
7- Propiciadora de la realización personal:
Todas las grandes tradiciones en la ética, religiosas y seculares, enfatizan la importancia de cuatro cosas: conocimiento, justicia, compasión, y autonomía. La filosofía de los derechos animales no es una excepción. Esta filosofía enseña que nuestras elecciones deberían basarse en el conocimiento, deberían ser expresivas de la compasión y la justicia, y deberían hacerse libremente. No es fácil lograr estas virtudes, o controlar las inclinaciones humanas hacia la avaricia y la indiferencia. Pero una vida humana completa es imposible sin ellas. La filosofía de los derechos animales hace un llamamiento a ambas, y su aceptación promueve el crecimiento de la realización de los propios deseos.
"La humanidad no es un precepto externo muerto, sino que se trata de un impulso vivo desde adentro, no un auto-sacrificio, sino una auto-realización de los deseos propios".
Henry Salt
8- Socialmente Progresiva:
El mayor impedimento para la prosperidad de la sociedad humana es la explotación de otros animales en manos humanas. Esto es verdadero en el caso de dietas no saludables, de la confianza habitual en el "modelo animal entero" en la ciencia, y de las muchas otras formas que la explotación animal toma. Y esto, por ejemplo, es tan verdadero como la educación y la publicidad, las cuales ayudan a disminuir la psiquis humana frente a las demandas de la razón, la imparcialidad, la compasión y la justicia. En todos estos caminos (y más), las naciones quedan profundamente atrasadas porque fallan en servir los verdaderos intereses de sus ciudadanos.
"La grandeza de una nación y su progreso moral puede juzgarse en la manera en que trata a sus animales".
Mahatma Gandhi
9- Ecológicamente prudente:
La mayor causa de la degradación medioambiental, incluyendo el efecto invernadero, la contaminación del agua, y la pérdida de la tierra cultivable y el humus, por ejemplo, puede encontrar su origen en la explotación de los animales. Este mismo modelo existe a lo largo del ancho rango de problemas medioambientales, desde la lluvia ácida y la acumulación de residuos tóxicos en el mar, a la contaminación del aire y la destrucción del hábitat natural. En todos estos casos, actuar para proteger a los animales afectados (quienes, después de todo, son los primeros en sufrir y morir de esas enfermedades medioambientales), es actuar para proteger la tierra.
"Hasta que establezcamos un compasivo sentido de parentesco entre nuestra propia especie y aquellos mortales compañeros que comparten con nosotros el sol y la sombra de la vida sobre este agonizante planeta, no habrá esperanza para otras especies, no habrá esperanza para el medioambiente, y no habrá esperanza para nosotros mismos."
Jon Wynne-Tyson
10- Pacífica:
La demanda fundamental de la filosofía de los derechos animales es tratar a los humanos y a otros animales con respeto. Hacerlo requiere que no dañemos a alguien sólo porque nosotros mismos u otros podamos beneficiarnos. Esta filosofía por lo tanto es totalmente opuesta a la agresión militar. Es una filosofía de paz. Pero es una filosofía que extiende la demanda de paz mas allá de los limites de nuestra especie. Desde que hay una guerra que se produce todos los días contra millones de animales no-humanos, estar verdaderamente a favor de la paz es estar firmemente en contra del especismo. Es una expresión de deseos creer que puede haber "paz en el mundo" si no podemos traer paz a nuestra relación con otros animales.
"Si por algún milagro en toda nuestra lucha la tierra se salva del holocausto nuclear, sólo la justicia de cada organismo viviente salvará a la humanidad".
En línea
¿de que hablas?
Este es un tema serio asi que para poner comentarios de merda vete a otro foro
Si tienes
la cosita pequeñita busca un alargador que en ebay puede que lo subasten, debe de ser muy acomplejante para ti aunque ese problema no es muy grave, cuenta conmigo
Ja ja ja
Que bueno bienhecho, en otro post llama "cosa que no se que es" al LAB y que sale de los cerdos para hacer no se que lacteo.
Ella misma se muestra en todo su esplendor.
No te entiendo
te he leido en varios mensajes y en concreto en el de la matanza de focas en la cual criticas la hipocresia de otra persona, entonces porque tu ahora no respetas en este post y lo que haces es debatir de esta manera este post??
Perdona
pero los primitivos eran los que comian carne todo el rato y evolucionaron a la ingesta de vegetales
Pues que sepas
que la carne aumenta en un 50% el riesgo de contraer cancer
Estoy ,....
al tanto del tema sobre el vegetarismo y estas muy ekivocado comer carne es mas indigestible k comer vegetales y si evolucionamos es por que empezamos a comer de todo,pero sobre todo por las verduras.estamos hechos para comer vegetales pues no tenemos suficientes jugos gastricos como los carnivoros para digerir la carne,en cambio los animales carnivoros tienen muxo mas jugos gastricos k nosotros para poder digerir la carne
No se..
emplea la soja con esa idea.tiene todos los aminoacidos esenciales la carne no.asi ke no intenteis poner k la carne tiene todos los aminoacidos,solo la comeis por gula,no lo negueis,yo antes la comia por gula pero me he enterado de las crueldades hacia los animales.adios
No estas al tanto.
Y por que te crees que solo duran 30 años, encambio una tribu vegetariana dura 100.
Si es que es malisima; osteoporosis, riesgo de infarto, 50% mas de riesgo de cancer.
los cerdos son omnivoros y no comen carne.
Habla con logica
De boberia nada hombre.
La diferencia es que no tortura a las gacelas antes de comersela, ademas que solo pueden comer carne, la gacela vive una vida libre, come solo carne que vas a durar poco guapo.
Pues chico
sigue comiendo que no sabes ni lo que te metes en el cuerpo, a las vacas las inyectan todo tipo de cosas para amentar su periodo de lactancia.
Es cierto pero...
Algunas especies han optado por consumir alimentos vegetales fácilmente accesibles, pero pobres en nutrientes y en contenido energético, por ejemplo hojas maduras. En consecuencia deben comer grandes cantidades de éstas y poseer un sistema digestivo capaz de asimilar bien los nutrientes. Los tubos digestivos son largos y alojan muchas bacterias capaces de digerir la fibra vegetal.
Con la aparición del género Homo cada vez es más importante el porcentaje de materia animal en la alimentación.
Otras especies han optado por consumir menos cantidad de alimento, pero más rico en energía y nutrientes, y prefieren los frutos y las hojas tiernas. Sus tubos digestivos son más cortos y no digieren tan bien la fibra. Estos alimentos son más raros y difíciles de obtener. Para conseguirlos, el cerebro tiene que trabajar más: debe recordar dónde se encuentran los árboles que poseen frutos comestibles y cuándo maduran, debe aprender a observar signos de su presencia, como el revoloteo de aves sobre los árboles, debe desarrollar formas de comunicación con otros individuos para organizar las búsquedas de alimentos.
La ciencia materialista ha observado que la gente que consume carne tiene un riesgo mayor de desarrollar arteriosclerosis, cardiopatía isquémica, apoplejía, enfermedad diverticular colónica, cáncer de colon y cáncer de mama.
La carne contiene niveles altos de colesterol y otras grasas. Si una persona tiene demasiado colesterol y otras grasas en su sangre, tienden a formarse depósitos de grasa en las arterias, lo cual las estrecha y dificulta la circulación sanguínea. Si un coágulo de sangre se aloja en una arteria estrechada que riegue el corazón o el cerebro, la circulación en una porción del músculo cardiaco o el cerebro puede interrumpirse y resultar un ataque al corazón o una apoplejía.
La carne contiene poca fibra. La fibra, cuando alcanza el intestino grueso, atrae agua al tracto intestinal de forma que el contenido intestinal no se vuelva demasiado duro. La fibra ayuda a estimular el peristaltismo intestinal, lo cual ayuda a movilizar su contenido.
Cuando el contenido del intestino se mueve con facilidad, existe un peligro menor de enfermedad diverticular (en la cual se forman dilataciones en la pared intestinal y se acumulan heces y bacterias en dichas dilataciones) y menos peligro de apendicitis. Cuando el contenido del intestino no permanece mucho tiempo en él, existen menos oportunidades para que las bacterias produzcan carcinógenos y, por consiguiente, menor riesgo de cáncer de colon.
La carne favorece el crecimiento de más bacterias anaerobias en el intestino, que producen carcinógenos, mientras que una dieta vegetariana favorece más bacterias anaerobias en el intestino, las cuales no producen carcinógenos.
La sangre venosa de todos los animales está cargada de dióxido de carbono y otros productos nocivos, en su camino hacia el riñón o los poros de la piel para ser expulsados como orina o transpiración. Estas sustancias repulsivas se encuentran en todas las partes de la carne y cuando tomamos tal alimento, llenamos nuestros cuerpos de venenos tóxicos.
La carne contiene urea y ácido úrico, los cuales tienden a producir gota o artritis gotosa. En nuestros días, muchos ganaderos alimentan su ganado con hormonas, tranquilizantes y antibióticos. El dietiletilbestrol, la hormona estrogénica sintética empleada para engordar el ganado, ha sido identificada como carcinógeno. Muchos pescados que llegan al mercado han crecido en aguas contaminadas por residuos industriales, plomo y mercurio.
Los científicos materialistas han observado, además, que las personas que toman principalmente proteína animal (carne, huevos, leche) no pueden mantener un ejercicio físico vigoroso tanto tiempo como las que reciben una dieta de carbohidratos complejos (pan, patatas, maíz).
El Homo Sapiens (100 mil años atrás) llevaban una vida mucho más activa y energéticamente costosa: cazaban, pescaban, recolectaban, fabricaban cuchillas y hachas, y se movían continuamente. Desde la aparición de la agricultura y la ganadería, la cocina, y actualmente con la manipulación genética de especies vegetales y animales, nuestra especie ha venido optimizando la alimentación, aumentando su contenido proteico y calórico. Hemos heredado un metabolismo y mecanismos de regulación del hambre y apetito, mecanismos de downregulation para ser muy eficientes con la ingesta calórica, con un aporte incrementado de grasa que no se corresponde con nuestro ritmo de vida ni disponibilidad de alimentos generando así sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión arterial, dislipidemias, que son vías que conducen inevitablemente a la enfermedad cardiovascular, cerebrovascular y vascular de los miembros inferiores. Estas patologías, además, son responsables de grandes discapacidades como hemiplejías, afasia, amputaciones, etc.
La comida que ayudó a la evolución humana, es la que hoy en día nos está generando la mayoría de las enfermedades. Una verdadera paradoja evolutiva.
El cerebro crece de usarlo no de comer carne, de comer ésta solo crecen los michelines.
Para tu informacion
aunque no lo parezca la carne contiene muchos mas pesticidas que las verduras; para que no se pudran, etc... ademas de comerse las verduras de las que hablas
Pues son...
En el extremo norte del Pakistán, al pie de las cimas del Himalaya, se encuentra el valle de Hunza, una región a 2300 m sobre el nivel del mar cuyos habitantes han sido considerados por muchos un ejemplo excepcional de vida saludable en todas sus dimensiones: biológica, social, cultural y ecológica. Hasta épocas relativamente recientes el valle era un lugar extremadamente aislado e inaccesible, y el pueblo hunza desarrolló un estilo de vida y una relación con su entorno que ilustra de manera fascinante la clase de equilibrio entre naturaleza y sociedad que hace posible el pleno florecimiento del potencial humano. En 1903, un médico militar británico, Robert McCarrison, fue destinado al norte de lo que entonces era la India. Su jurisdicción incluía el reino de Hunza, sobre el cual escribió: Mi propia experiencia me permite afirmar que esta raza sin par es un ejemplo de perfección psíquica y de liberación de la enfermedad en general... Entre estas gentes la duración de la vida es extremadamente larga; y el servicio que pude prestarles durante los siete años que pasé con ellos (1903-1910) se redujo al tratamiento de lesiones accidentales, la extracción de cataratas seniles, operaciones plásticas de gránulos palpebrales o el tratamiento de afecciones sin relación alguna con la alimentación.
Hay muy poca mortalidad infantil, y las familias tienen dos o tres hijos a intervalos amplios, de manera que el periodo de lactancia de cada hijo, que dura hasta tres años, no se ve interrumpido por otro embarazo. Se cree que el niño aún por nacer sufrirá desnutrición si la madre ya está alimentando a otro niño. Un médico visitante, Paul Dudley White, informó en 1964 de que, tras examinar un grupo de hombres de entre 90 y 110 años, no encontró en ellos rastro alguno de enfermedad coronaria, hipertensión arterial o colesterol elevado. Tenían buena vista y desconocían la caries. ¡En una población de 30.000 personas no hay enfermedades vasculares, musculares, orgánicas, respiratorias ni óseas! Cuando la gente muere, nunca hay una causa aparente. ¿Cómo consiguen este extraordinario nivel de salud?
Los hunza son primordialmente vegetarianos, aunque los días de fiesta comen algo de carne, en especial de cabra. Sus cultivos en terrazas cuentan con buenos sistemas de irrigación que desvían periódicamente el agua de los arroyos y ríos de montaña hacia las terrazas, y cultivan una amplia variedad de cereales y legumbres, hortalizas y frutas, principalmente albaricoques, que constituyen su mayor riqueza. Las frutas se secan en verano y se almacenan junto con cereales, legumbres y tubérculos para el invierno, que es largo y duro. Todo residuo orgánico es cuidadosamente recogido y devuelto al suelo, que se fertiliza además con el estiércol de cabras, asnos, vacas, ponis y humanos. Las cabras y las vacas son poco numerosas, porque consumen demasiado para servir como fuente de alimento.
Se cuenta que en cierta ocasión el gobierno paquistaní advirtió a los hunza de que aquel año se esperaba una enorme plaga de insectos que amenazaba sus cosechas, y les ofreció plaguicidas como medida de protección. Pero el Mir (el soberano) de los hunza y los ancianos decidieron no usarlos. En su lugar emplearon un aerosol de ceniza y agua, que repelió los insectos sin dañar las plantas ni el suelo. Una vez, sin embargo, los hunza se decidieron a probar un fertilizante, después de que un comerciante les convenciera de que aumentaría el rendimiento de sus cosechas. Al cabo de dos años los campesinos descubrieron que los cultivos fertilizados requerían más agua, y que su grano se secaba más de la cuenta durante el invierno, perdiendo valor nutritivo. De manera que volvieron a su abono orgánico, y ahora el uso de fertilizantes está prohibido.
El reino de Hunza es tradicionalmente musulmán, pero tiene costumbres propias. Para los estándares musulmanes, las mujeres están absolutamente liberadas: van sin velo, se ponen calzones para trabajar en el campo y son las que heredan la propiedad. Aunque en los países musulmanes el alcohol acostumbra a estar prohibido, los hunza elaboran un vino de altísima graduación con las uvas de sus propios viñedos, que es consumido en grandes cantidades en los festejos. Los hombres dominan las artes de la construcción, así como el deporte nacional, el polo. Los hunza practican un juego sin reglas que requiere una exquisita destreza como jinetes a lomos de sus famosos ponis de polo. Cuando a alguien le falta un diente suele ser porque lo ha perdido en este caótico y peligroso juego. Pero las fracturas óseas se sueldan completamente en unas tres semanas. Su resistencia física es también legendaria, como ilustra esta cita extraída de The Wheel of Health, de G.T. Wrench.
algunos han llegado a vivir 167 años.
En el fondo me dais pena porque no podeis vivir sin carne y no sabeis que inventaros para intentar convencer.
He leido
que los esquimales solo viven 30 años y estan muy viejos,pues la carne no tiene antioxidantes que paran la oxidacion del cuerpo .la carne tiene toxsinas y si no comen fibra ya me diras como las echaran
Ya
y el colesterol es buenisimo para la salud, te lo recomiendo.