Resulta sonrojante escuchar a este chiquilicuatro compararse con Martin Luther King, cuando sus antepasados, si es que este individuo tiene antepasados catalanes, fueron los mayores negreros de Europa.
Está MUY documentada la participación de barcos catalanes en el tráfico negrero desde finales del XVIII hasta la mitad del XIX. Quiero recordar a todas las foreras, que el comercio de esclavos tuvo una época legal (1789-1820) y otra ilegal (1821-1845), aunque nuestros pacifistas catalanes, al igual que hoy, caminar por la ilegalidad les daba igual.
¿¿El motivo?? Sencillo, la riqueza azucarera cubana era mayor con los esclavos.
Durante la época legal entraron en Cuba 1958 embarcaciones negreras:
- 589 fueron españolas
- 898 norteamericanas
- 191 inglesas
- 181 danesas
- 37 francesas
- 18 suecas
- 17 holandesas
- 17 portuguesas
- 6 alemanas
- y 4 de origen desconocido.
De los barcos españoles, 146 eran catalanes y transportaron casi 31.000 esclavos.
Hay documentación de 220 expediciones durante la época ilegal pero seguro que fueron muchas más.
¿¿Los beneficios?? Al rededor del 259% / esclavo.
¿¿Nombres de negreros catalanes destacados??
Samà, Panxo Martí, Pau Forcadé, Miró, Joseph María Borrell y Miquel Pous.
El importante papel económico jugado en Cataluña por negreros como Joseph Baró de Canet, Antonio López y López, Joseph Vidal y Ribas, Miquel Biada, los Samà y otros, no puede explicarse sin su relación con el tráfico de esclavos.
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Chicas, no os dejéis engañar, La burguesía catalana fue negrera y colonialista.
En 1872 se monto una gordísima en Barcelona, cuando el Círculo Hispano-Ultramarino de Barcelona se movilizó con el objetivo de frenar la iniciativa del gobierno de abolir la esclavitud en Puerto Rico.
Es vergonzoso como la bibliografia dedicada a la marina catalana omite este capítulo de la historia.