Foro / Sociedad

Pa mear y no echar gota

Última respuesta: 15 de noviembre de 2006 a las 17:53
A
an0N_973289999z
14/11/06 a las 12:07

Vamos que ni que lo hubieran propuesto los mismísimos titiriteros. Ya veo yo a Pilar Bardem de odalisca y a su hijo de sarraceno, todo dirigido por Al-Modóvar y pagado con el dinero de todos los españoles que generosamente da Carmen Calvo, claro, calvo

La Alianza de Civilizaciones propone coproducir cine con los musulmanes


Zapatero y Erdogan promueven la creación de un fondo de riesgo para contrarrestar el sensacionalismo y las representaciones estereotipadas

MARISA CRUZ. Enviada especial

ESTAMBUL.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, pusieron ayer a España y a Turquía como países ejemplo para la Alianza de Civilizaciones.
Lo hicieron después de que el secretario saliente de la ONU, Kofi Annan, conociera el informe que el Grupo de Alto Nivel ha redactado con recomendaciones para mejorar las relaciones entre Occidente y el mundo musulmán. Entre otras cosas, los sabios proponen intensificar las coproducciones de películas y de programas de TV, así como establecer un fondo de riesgo que contrarreste el sensacionalismo y los estereotipos.

Zapatero usó como argumento la respuesta cívica de los españoles tras el 11-M, en tanto que Erdogan recalcó la laicidad del Estado turco, su régimen democrático e incluso su respeto a los Derechos Humanos. Por supuesto, Erdogan olvidó mencionar el conflicto kurdo, pero sí aprovechó para señalar que el ingreso de su país en la UE será la mejor manera de demostrar el éxito de la iniciativa.

Ambos se pronunciaron así tras presentar a Annan el informe elaborado por los 20 sabios que, durante año y medio, han perfilado un diagnóstico sobre el choque de culturas y religiones. Zapatero, en su intervención ante Annan y ante los autores del documento, dijo hablar en nombre de un país cuyos ciudadanos han dado en numerosas ocasiones testimonio de su voluntad de paz [...] y han demostrado que la paz es la mejor tierra, los mejores cimientos, para la libertad y el progreso.

Conquistamos pacíficamente nuestras libertades políticas, y eso las hizo más sólidas. Construimos pacíficamente nuestro orden político, y eso lo ha hecho más fructífero, recalcó. Cuando sufrimos el más duro golpe del terrorismo, recordó, los españoles, tantas veces golpeados, reaccionamos pacíficamente en aquel día trágico del 11-M de 2004.

Ni un solo acto de xenofobia. Ni uno, insistió. Y porque abominamos de la venganza encontramos el consuelo de la justicia. La violencia quebró las vidas de nuestros hermanos, pero no la integridad y los principios de nuestro pueblo, añadió. Por eso, explicó Zapatero, ni la violencia que ejercieron contra nosotros ni la incitación a la venganza que algunos alimentaron pudieron cambiar la voluntad de paz de los españoles. Tal es nuestra fuerza.

Para Zapatero, la Alianza, que ayer cumplió su primera etapa teórica, hará cada vez más minoritarias las tesis del choque de civilizaciones. Zapatero desdeñó a quienes consideran su iniciativa (presentada en Naciones Unidas en 2004 y asumida después por el secretario general de la ONU) como un sueño ingenuo y bienintencionado.

En su opinión, no faltan en el mundo real ejemplos de convivencia, sino, más bien, palabras que den cuenta de las historias de entendimiento. Así, cargó contra los medios de comunicación que recogen recurrentemente el relato del conflicto, de la violencia, de la guerra y del choque de civilizaciones.

Zapatero aprovechó para arremeter contra quienes intentan imponer su visión del mundo: En unas culturas y otras se escuchan voces que pretenden acabar con la diversidad del mundo, acabando primero con la diversidad de sus propias sociedades. Los que están dispuestos a combatir los valores de otras culturas y religiones con la violencia, vaticinó, antes o después emplearán la violencia contra las personas de su misma cultura y religión.

Más tarde, completó su análisis con un destinatario claro: EEUU. Ya hay una Alianza de Civilizaciones, ya hay gobiernos e intelectuales dispuestos a combatir el fanatismo con el diálogo. Somos un gran espacio que reducirá las tentaciones de quienes recurren fácilmente a la guerra; demasiado fácilmente, dijo.

Zapatero irá el 18 de diciembre a la ONU, a la presentación por parte de Annan del Plan de Acción para la Alianza de Civilizaciones. Éste será un texto más breve que intentará traducir en medidas prácticas las recomendaciones genéricas recogidas en el informe de los sabios. El Plan de Acción tendrá que ser asumido, además, por el sucesor de Annan, el coreano Ban Ki Moon. Previsiblemente, el propio Annan quedará vinculado a la iniciativa, ya que todo indica que el nuevo secretario general lo nombrará alto representante para seguir la marcha de la Alianza.





Mundinteractivos, S.A.


Ver también

A
an0N_973289099z
15/11/06 a las 17:53

Que manera de hacer el ridículo
y dejar a España por los suelos. Y se queda tan tranquilo y seguro que contento con este tipo de tonterías. Mientras tanto muchos españoles avergonzados de que el Presidente que tenemos vaya haciendo el ridículo en el extranjero, aqui en España ya le conocemos.

Ultimas conversaciones
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir