Pablo neruda, poeta comprometido
José Ignacio del Castillo
Se cumplen, el 23 de septiembre, treinta años del fallecimiento del poeta chileno Neftalí Reyes Basualto más conocido por Pablo Neruda. No es mi intención apreciar los valores poéticos de la obra de Neruda. Ni siquiera presentar su semblanza biográfica completa. Solamente se trata de que el lector tenga un mayor número de elementos de juicio para evaluar adecuadamente al personaje. Aquellos elementos que difícilmente le serán presentados en los medios de comunicación más neutrales y objetivos.
A nadie se le escapa que Pablo Neruda fue un escritor políticamente comprometido. La palabra hasta suena bien, sobre todo si se oculta con quién, y para qué, fue el compromiso. Veamos la siguiente joyita:
Unión Soviética, si juntáramos
toda la sangre derramada en tu lucha,
todo lo que diste como una madre al mundo
para que la libertad agonizante viviera,
tendríamos un nuevo océano
grande como ninguno
viviente como todos los ríos,
activo como el fuego de los volcanes araucanos.
En este mar hunde tu mano
hombre de todas las tierras,
y levántala después para ahogar en él
al que olvidó, al que ultrajó,
al que mintió y al que manchó,
al que unió con cien pequeños canes
del basural de Occidente
para insultar tu sangre,
Madre de los libres...
Supongo que los responsables del Premio Nobel de Literatura, los mismos que negaron el premio a Borges por recoger un galardón en el Chile de Pinochet, debieron valorar que bautizar a la Unión Soviética como Madre de los libres, que considerar a Occidente como un basural y que hacer un llamamiento al asesinato de todos aquellos que denunciaran el bolchevismo, significaban méritos extra a la hora de su elección. Si no, que se lo pregunten a Günther Grass, a José Saramago o a Dario Fo.
Como no van a tener la oportunidad de escucharlos en las hagiografías que se avecinan para este aniversario, allá van estos versos, perla de la poesía de habla hispana:
Stalinianos. Llevamos este nombre con orgullo.
Stalinianos. Es esta la jerarquía de nuestro tiempo.
En sus últimos años la paloma
La Paz, la errante rosa perseguida, se detuvo en sus hombros
y Stalin, el gigante, la levantó a la altura de su frente.
Así vieron la paz pueblos distantes.
Supongo que entre los pueblos benditos con la paz estaliniana a los que se refería Neruda se incluían Corea, Lituania, Letonia. Estonia, Rumania, Grecia, Bulgaria, Polonia o Finlandia. No seamos impertinentes. Seguramente se referiría a la paz de los cementerios...
Para concluir, bueno será reproducir los infames, especialmente para las decenas de millones de sus víctimas, versos de Las uvas y el viento
Junto a Lenin
Stalin avanza
Y así, con blusa blanca
Con gorra gris de obrero
Stalin,
Con su paso tranquilo
Entró en la Historia acompañado
de Lenin y el viento...
¿Recuerda alguien dónde están los poetas que escribieron algo similar de Hitler o Mussollini? ¿Recibiendo homenajes y recuerdos o en el estercolero de los olvidados? En fin, descansen en paz los tres Lenin, Stalin y Neruda. Tanta gloria se llevaron como paz nos dejaron.
Ver también
Perfecto
Solo puedo reconocer que lo que dices es verdad, y el que diga lo contrario miente.
Perfecto
Solo puedo reconocer que lo que dices es verdad, y el que diga lo contrario miente.
Bueno...
pues entonces llámame mentiroso... pero considero que pocas personas en este mundo han alcanzado las cimas a las que el querido poeta llegó como ser humano por su compromiso con el pueblo, por su enorme corazón, por su calidad literaria, por la forma en que cantó al amor, a la solidaridad, a la razón de ser... sin olvidar que en aquellos tiempos normalmente eso te llevaba a militar en la izquierda. Sólo tengo que compararlo con quienes fueron los responsables de la liquidación de la libertad en Chile, de la muerte de Allende, Victor Jara y tantos otros... y también de la muerte de Neruda.
Y sólo por su compromiso con el pueblo español durante los amargos dias de la guerra y de la posguerra... sólo por facilitar la evacuación de los refugiados en el "Winnipeg", ya habría tenido un lugar importante en el panteón de los
grandes hombres del siglo XX... pero claro, con vuestras ideas... eso dificilmente lo podreis apreciar, mis queridos cachorros... Qué triste es ver cómo sigue creciendo el huevo de la serpiente.Con la venia de Aznar and cía.
Bueno...
pues entonces llámame mentiroso... pero considero que pocas personas en este mundo han alcanzado las cimas a las que el querido poeta llegó como ser humano por su compromiso con el pueblo, por su enorme corazón, por su calidad literaria, por la forma en que cantó al amor, a la solidaridad, a la razón de ser... sin olvidar que en aquellos tiempos normalmente eso te llevaba a militar en la izquierda. Sólo tengo que compararlo con quienes fueron los responsables de la liquidación de la libertad en Chile, de la muerte de Allende, Victor Jara y tantos otros... y también de la muerte de Neruda.
Y sólo por su compromiso con el pueblo español durante los amargos dias de la guerra y de la posguerra... sólo por facilitar la evacuación de los refugiados en el "Winnipeg", ya habría tenido un lugar importante en el panteón de los
grandes hombres del siglo XX... pero claro, con vuestras ideas... eso dificilmente lo podreis apreciar, mis queridos cachorros... Qué triste es ver cómo sigue creciendo el huevo de la serpiente.Con la venia de Aznar and cía.
Por cierto
Mariecurie... este tipo de artículos parecen sacados de aquellas revistas paradigmas de la libertad como eran Fuerza Nueva, o Qué pasa...
o tal vez es de "El Alcazar"... aunque en La Razón también tendrían cabida.. no sé... pero leo estas cosas y me dan ganas de vomitar.
Bueno...
No te quiero llamar mentiroso
Y por eso prefiero no dudar del compromiso literario con los pobres (exclusivamente literario, porque Neruda vivia como un maraja), la pregunta quiza sería si esos valores de compromiso con el desfavorecido son los valores de la izquierda. ¡¡Calma!!. Cuando vivia en la Unión Sovietica (Ojo no Rusia) me hacía gracia comprobar como vivían los jerarcas del PCUS, siempre "preocupados" por el bien estar de la población. Si Lenin, Stalin etc, son los libertadores, entonces prefiero las dictaduras.
Fylby...
lo del público analfabeto me ha llegado al alma...(si existe,claro,jajajaj)... así que... eso de que el pueblo tenga cultura...nanay, no sea que luego le de por pedir la reforma agraria y la socialización de los medios de producción... PERO NO HABIAIS DICHO QUE LOS COMUNISTAS YA ESTABAN MUERTOS???? (aunque a la hora de pactar contra el PSOE... Madriz bien vale una misa (negra)...)
En España Neruda estuvo comprometido,al igual que en Chile, al igual que en el mundo entero, con el pueblo, con la causa del pueblo, con la lucha contra el fascismo, el verdadero azote de la humanidad, por mucho que te duela cielo...
Stalin desde luego fue un monstruo, pero por lo menos fue el monstruo que derrotó a quien era mucho peor que ese monstruo, Hitler y sus ideales, tan caros por cierto a los abuelos de quienes por desgracia nos mandan...
Desde luego como mejor habeis mandado siempre es sin testigos molestos, que luego las turbas del contubernio judeo-masónico-comunista se manifiestan contra España... así que nada de periodistas foráneos... que mira lo que pasó en Badajoz en el 36, que si no llega a ser por ellos nadie se hubiera enterado de los fusilados en la plaza de toros... si es que Neves (encima portugués el muy bandido) se tenía que haber quedado calladito.
Y hablando de otra cosa... tú tambien sientes ese cosquilleo cuando me escribes??? jajajjajajajajjaajjaaj
Puedo escribir los versos más tristes esta noche...
UN SALUDO.
No te quiero llamar mentiroso
Y por eso prefiero no dudar del compromiso literario con los pobres (exclusivamente literario, porque Neruda vivia como un maraja), la pregunta quiza sería si esos valores de compromiso con el desfavorecido son los valores de la izquierda. ¡¡Calma!!. Cuando vivia en la Unión Sovietica (Ojo no Rusia) me hacía gracia comprobar como vivían los jerarcas del PCUS, siempre "preocupados" por el bien estar de la población. Si Lenin, Stalin etc, son los libertadores, entonces prefiero las dictaduras.
Lo de que prefieres las dictaduras
ya nos hemos percatado de ello... estarías monísimo/a con el uniforme pardo, la camisa negra o la camisa azul mahón con la boina roja...a tu elección.
Y como la ignorancia es muy atrevida (verdad filby?) recuerda que Neruda, a partir de 1956, conlas revelaciones del XX Congreso del P.C.U.S. (los informes de Krushov sobre Stalin) y la revuelta húngara, redimensionó el optimismo histórico que impregnaba su ciclo poético del decenio anterior, sin que ello implicara el abandono de su posición política de base. Como les sucedió a tantas mentes lúcidas del momento.
Venga... lee más poesia y menos a tipejos como Pio Mora o Ricardo de la Cierva... jajajjajaja
Lo de que prefieres las dictaduras
ya nos hemos percatado de ello... estarías monísimo/a con el uniforme pardo, la camisa negra o la camisa azul mahón con la boina roja...a tu elección.
Y como la ignorancia es muy atrevida (verdad filby?) recuerda que Neruda, a partir de 1956, conlas revelaciones del XX Congreso del P.C.U.S. (los informes de Krushov sobre Stalin) y la revuelta húngara, redimensionó el optimismo histórico que impregnaba su ciclo poético del decenio anterior, sin que ello implicara el abandono de su posición política de base. Como les sucedió a tantas mentes lúcidas del momento.
Venga... lee más poesia y menos a tipejos como Pio Mora o Ricardo de la Cierva... jajajjajaja
Lee bien, lausanne
Prefiero las dictaduras si los libertadores fueran Stalin, Hitler etc. Las camisas y los pañuelos pueden ser de muchos colores, ¿o es que acaso la del PCUS era un modelo de democracia?. Efectivamente, la ignorancia es muy osada, pero entre la revolución Bolchevique del 17 y el XX Congreso del 56, ¿es que acaso en esa época el mundo estuvo en pausa?, recuerda que hubo un guerra de por medio, las deportaciones de Bielorusos y la Siberia Oriental, La matanza de Katin...¿y se enteró de esto en el año 56?. Me recuerda a Saramago que en el año 2003 se da cuenta de que Castro no es un democrata. Y eso que rectificar es de sabios. Por último hay que leer más poesía, pero también a Pio Moa, no vaya a resultar ahora que Pio Moa (ex miembro de Grapo según reconoce) es un escritor fascista. Hay que leer de todo para tener una visión completa, no solo lo que nos conviene. Por cierto, que no haya malos rollos ¿eh?
Lee bien, lausanne
Prefiero las dictaduras si los libertadores fueran Stalin, Hitler etc. Las camisas y los pañuelos pueden ser de muchos colores, ¿o es que acaso la del PCUS era un modelo de democracia?. Efectivamente, la ignorancia es muy osada, pero entre la revolución Bolchevique del 17 y el XX Congreso del 56, ¿es que acaso en esa época el mundo estuvo en pausa?, recuerda que hubo un guerra de por medio, las deportaciones de Bielorusos y la Siberia Oriental, La matanza de Katin...¿y se enteró de esto en el año 56?. Me recuerda a Saramago que en el año 2003 se da cuenta de que Castro no es un democrata. Y eso que rectificar es de sabios. Por último hay que leer más poesía, pero también a Pio Moa, no vaya a resultar ahora que Pio Moa (ex miembro de Grapo según reconoce) es un escritor fascista. Hay que leer de todo para tener una visión completa, no solo lo que nos conviene. Por cierto, que no haya malos rollos ¿eh?
Mmm
malos rollos por supuesto que no... simple confrontación dialéctica, contraste de pareceres... opiniones encontradas y nada más... siempre que tu última frase no lleve nada detrás, claro...
Sabrás que los años 20 y 30, (la década de los 40 estuvo marcada por la guerra y el enemigo entonces era único, el fascismo) son décadas de ideales y de escasa información (ahora estamos en una época de mucha información, pero que no sirve para nada, pues nos gobiernan impresentables); la clase obrera buscaba un referente de progreso y libertad y lo encontró en la revolución bolchevique. Nadie negará sus atrocidades, los gulags, las deportaciones, las hambrunas... pero nadie puede negar tampoco sus avances, especialmente en la concienciación global de una mayoría de la población que hasta ese momento estaba sumida en la ignorancia, explotada por unas condiciones laborales atroces y dominada por quienes ostentaban el poder. Y las opciones eran pocas en aquellos momentos... o con unos o con otros. Neruda estuvo con las clases populares y punto.Me parece un insulto a su memoria que precisamente en el aniversario de su triste muerte se quiera manchar la memoria de uno de los más grandes hombres del siglo XX... y es que el rencor es algo que subyace demasiado tiempo.
Pio Mora no es fascista... es uno de esos mesiánicos extremistas desubicados en el tiempo y en la sociedad. Que a estas alturas del estado de la cuestión pretenda ese revisionismo que enlaza con la historiografia franquista... me parece sencillamente alucinante... que su libro sea un éxito de ventas solo es signo de los tiempos que corren... propio de una España que tolera a un jefe de gobierno mentiroso y a unos ministros incapaces y prepotentes... aquí no pasa nada...
(eso deberían haber grabado en las lápidas de los militares muertos en el accidente del Yakolev, en las de Rocio y Sonia, en el paseo de Muxía... en tantos y tantos sitios...)
Puedo escribir los versos más tristes esta noche...
UN SALUDO.
Y al mismo tiempo supo decir
algo tan bello como:
"Tu mano fue volando de mis ojos al día.
Entró la luz como un rosal abierto.
Arena y cielo palpitaban como una
culminante colmena cortada en las turquesas.
Y tanta y tanta luz que esparció en la oscuridad del mundo...
De acuerdo en parte...
pero no en todo, por supuesto. Sólo una cosa más... es curioso eso que dices de que la G.C. está contada por los que la perdieron...
digamos más bien (en España) tras cuarenta años de anti-historia, a partir de 1977 pudimos empezar a conocer en primer lugar lo que destacados hispanistas foráneos (Vilar, Jackson, Thomas(que malo es éste), Ben Ami,etc... escribieron sobre la guerra civil, así como los testimonios contemporáneos, bien a través de novela (Orwell, Bernanos...) las memorias (Zugazagoitia genial, la mejor de todas "Guerra y vicisitudes de los españoles")
... y sobre todo la propia investigación que permitió desterrar todos esos mitos que ahora Pio Mora cree haber desvelado (en efecto ha podido poner de acuerdo a los historiadores, a los de verdad claro, jajajaja pero sus reflexiones no le han gustado, desde luego)... nos ha permitido saber con cifras reales, por supuesto, lo que fue la represión, la real, la auténtica, no la que contaba Salas Larrazabal o ese fantoche de Ricardo de la Cierva... no son solo los que la perdieron quienes cuentan esa guerra... es la VERDAD, la que ha podido salir a la luz, a pesar de todas las trabas...
a pesar de que en este puñetero país se siga subvencionando a la Fundación Francisco Franco.
De acuerdo en parte...
pero no en todo, por supuesto. Sólo una cosa más... es curioso eso que dices de que la G.C. está contada por los que la perdieron...
digamos más bien (en España) tras cuarenta años de anti-historia, a partir de 1977 pudimos empezar a conocer en primer lugar lo que destacados hispanistas foráneos (Vilar, Jackson, Thomas(que malo es éste), Ben Ami,etc... escribieron sobre la guerra civil, así como los testimonios contemporáneos, bien a través de novela (Orwell, Bernanos...) las memorias (Zugazagoitia genial, la mejor de todas "Guerra y vicisitudes de los españoles")
... y sobre todo la propia investigación que permitió desterrar todos esos mitos que ahora Pio Mora cree haber desvelado (en efecto ha podido poner de acuerdo a los historiadores, a los de verdad claro, jajajaja pero sus reflexiones no le han gustado, desde luego)... nos ha permitido saber con cifras reales, por supuesto, lo que fue la represión, la real, la auténtica, no la que contaba Salas Larrazabal o ese fantoche de Ricardo de la Cierva... no son solo los que la perdieron quienes cuentan esa guerra... es la VERDAD, la que ha podido salir a la luz, a pesar de todas las trabas...
a pesar de que en este puñetero país se siga subvencionando a la Fundación Francisco Franco.
Veras por qué lo digo
Cuando un hecho historico es analizado por aquellos que lo vivieron y por la siguiente generación, existe un sesgo natural e inevitable. Me explico, si a tu abuelo lo fusilaron en la guerra, tu padre analizará ese periodo de tiempo de una manera distinta a como la analizarán tus nietos. Por eso creo que aún es pronto para analizar la GC, debemos esperar a que seamos los que no la vivimos, aquellos que la analicemos, con los datos que sin duda van apareciendo. La P...tada es que cuantos más datos aparecen, uno se convence más de lo ... que son las guerras.
Veras por qué lo digo
Cuando un hecho historico es analizado por aquellos que lo vivieron y por la siguiente generación, existe un sesgo natural e inevitable. Me explico, si a tu abuelo lo fusilaron en la guerra, tu padre analizará ese periodo de tiempo de una manera distinta a como la analizarán tus nietos. Por eso creo que aún es pronto para analizar la GC, debemos esperar a que seamos los que no la vivimos, aquellos que la analicemos, con los datos que sin duda van apareciendo. La P...tada es que cuantos más datos aparecen, uno se convence más de lo ... que son las guerras.
Mira, ves..
en la parte final tienes toda la razón.
Mira, ves..
en la parte final tienes toda la razón.
Hombre
REconocelo, tengo razón en algo más que la parte final, je,je,je