Foro / Sociedad

Para filber... .. reflexiones sobre los vivas!.

Última respuesta: 21 de marzo de 2003 a las 20:08
A
aihong_6450201
20/3/03 a las 21:47

Que conste que esta reflexión no es más que de mi cosecha y no debido a documentación seria sobre el asunto...

Me has puesto a pensar sobre lo de porqué nosotros andamos con el VIVA MEXICO, tan campantes (a veces creo que de a gratis) y por qué en España no.

En el caso de España, por lo que leo cuando consulto cosas de historia, fué más la reunón de reinos haciendo alianzas. Ya sabes Castilla-con Aragón, luego estrategias de defensa contra los moros en Cataluña, etc, etc. Y para efectos "prácticos" el resto del mundo conocido (ahora me estoy acordando de unos textos franceses que leí hace tiempo), se hablaba de España para denominar a todo ese bloque... Lo compararía a la "Unión Europea". Es más fácil decir UE que "España, Alemania, Francia, Italia, Grecia, etc, etc". Aunque dentro se vean las diferencias culturales, idomáticas etc. Es decir, es una alianza, un club, pero cada uno guarda sus propias características aunque se tengan los mismos objetivos.

México antes de ser colonizado por los españoles era como muchos "paises" también, pero el efecto "español" viene a unificar todo. Por el idioma (es mejor hablar que todos hablen español, que unos totonaca, otros nahuatl, y los de allá maya, etc etc). Y la religión y otras cosas más. Es más si te fijas en los paises que conformaron "La Nueva España", decimos Español y no Castellano. Los españoles se mezclan con todos, (o todas), y en poco tiempo (bueno 3 siglos, pero en realidad es poco comparado con culturas europeas), quedan pocos vestigios de una cultura "pura". Lo que resulta es un mestizaje muy profundo. Y luego viene la independencia... que resulta que los que la gestan son los criollos (hijos de padres españoles pero nacidos en México), asi que tienes una sociedad repartida por todo el territorio que es una ensalada (todos revueltos). Ni siquiera geograficamente hay separaciones la mayoría salimos "café con leche", así que nos vamos a lo que puede identificar a todos, un idioma y una nueva cultura, mas o menos homogenea. se le llama México (bueno en realidad Estados Unidos Mexicanos, pero para abreviar....) y hay que hacer una banderita y un himno porque terminando la independencia se apuntan los norteamericanos, los franceses, y hasta los ingleses. Además que al estar más mezclados sale como "natural" identificarnos con un solo símbolo y así poder "hacer frente" a otro que quiere entrar a colonizar (como que ya con lo que somos está bien, como para encima ponerle más aderezo al guiso).

Y pensaba en España, que aunque se habla castellano en toda la región, se conserva mucho el idioma original del lugar. Y si a eso le agregamos que durante la época de Franco quiso hacer una sola entidad o concepto, pero un poco "a fuerza" "prohibiendo" idiomas etc, es de suponer que al termino, la gente por reacción quisiera recuperarlo. Si además se asocia al franquismo (lease falta de libertades, sobretodo la de expresión que es de lo que más se hace alusión aún ahora), con la bandera pues peor va la cosa.

Pero como te comentaba en otra charla. Cuando ves a los españoles en el extranjero se diluye ese sentimiento de catalán, vasco, castellano, etc, etc.

El ejemplo que te voy a dar es algo bobo, pero si muy gráfico.

La sede el mundial del 86 fué México. Y recuerdo a mis amigos vascos (o de padres vascos), catalanes (o de padres catalanes), gallegos, etc, etc, todos con su camiseta roja gritando ESPAÑA, ESPAÑA, ESPAÑA... que si lo sumas al mexicanerío, la selección española no sabía si estaba en Guadalajara o en Sevilla. (Cito textual a Emilio Butragueño). Es más, ahora que hago memoria, no recuerdo a mis amigos vascos (con los que tenía una relación más cercana), llevar la bandera de Euskadi. Y cuando venían a ver a la familia de por estos lares, a su regreso no decían "fui a Guipuzcua" sino fuí a España.

Por eso cuando llegué aquí, me llamaba la atención ese hincapié de "soy asturiano" "soy vasco", "soy catalán". porque la imagen que tenía entonces era de una unidad. Y lo mismo me comenta mi marido que es español-alemán, que estando allá (Alemania) los españoles no hacían diferencia.

Ahora bien. En el caso de los mexicanos... Ahi nos tienes la noche del 15 de septiembre gritando ¡Viva México!.. y en los mundiales, pero... ¿De qué sirve si no vamos al mismo ritmo? En cuanto viene una crisis, los que pueden cambian sus pesos a dolares y los llevan a un banco en Mc Allen... ¿Eso es ser mexicano?. Por ejemplo, en la escuela, cuando era niña, todos los lunes había "honores a la bandera". (ahora es peor, son los lunes y los viernes). Y era un honor ser "el abanderado" puesto que el elegido era "el mejor de la clase". Y ahí me tienes "empollando", porque yo quería ser de la escolta y si se podía hasta la abanderada (como motivación me funcionó porque fuí la abanderada), y me tuve que aprender todo el protocolo de los dichosos simbolos patrios, que si la bandera no puede ir hacia atras (porque México no se somete), que si se inclina hasta cierto ángulo para saludar (porque México no se arrodilla), y cosas así. Y no veas lo virulento del himno nacional... (que por cierto Nunó era español vaya, congruente la cosa). Entre otras cosas dice... "Mexicanos al grito de guerra....".. ¿Representan esos símbolos a México?. Pero si nos hemos dejado dar por.. ... cu.... por ahí... durante 150 años.... Y la guerra nos aterroriza. (Normal digo yo, que tampoco es para estar contentos de ser guerreros).
Y ya se que algun compatriota querrá que me fusilen de espaldas (eso lo hacen con los "traidores a la patria"). Como ves, cuando critico no dejo titere con cabeza, pero ¿de que sirve un trapito con colores que no sea identificar mi pasaporte o mi procedencia si lo que se supone que representa no sucede en realidad.

Hace poco hubo por ahí el rumor de que el gobierno iba a cambiar el himno nacional y la bandera en México.. Uff, no veas la que se armó. Pero como siempre, no se suele leer lo que sigue, no se fijaron que se quería cambiar por algo más representativo de los mexicanos, por ejemplo, un pueblo acojedor. Si tu vas a un pueblo cualquiera y llegas ahí, la gente por muy pobre o humilde que sea se pone de manteles porque "hay visita".

No nos gusta el follón, nos gustan las cosas con calma. En realidad somos pacíficos en general.

La familia es sagrada, yo creo que dentro de todas las características del mexicano la que más me gusta es la unidad familiar. "No toques a mi hermano porque entonces si.. verás"... (Aunque bueno hay quien vendería hasta su madre, pero son los menos).

Pero antes que una bandera, a mi me gustaría que a los mexicanos nos diera por ponernos un poco más en orden, explotar el ingenio de forma positiva.

Si algo aprendí al momento que me tocó recibir influencias de otros sitios, fué a dejar de ser nacionalista. Por ejemplo a mi a veces me exaspera que algunos paisanos míos, me hagan burla (en sentido crítica) porque se me ha pegado el acento español. Pues ya hablo con "z" a veces y de forma incosciente he adquirido muchas expresiones muy de por acá. Pero si vivo aquí, la gente con la que convivo es de aquí... pues es normal no?.

Y como me comentabas en la otra charla... es que me molesta que una extranjera critique... es que yo no me siento extranjera aquí. Pero tampoco reniego de lo de allá. Se que hay sitios que no voy a estar bien por eso a Inglaterra no voy.. lo siento no me gusta su forma de ser. Asi que para que voy a tocar narices...

Y retomando el tema de que en España "no se dice " ¡Viva España... te hubiera gustado ver, lo que le dijeron a un extranjero (es que ese sí no debío salir de su país) cuando criticó a España (además de muy mala leche), que no te digo la nacionalidad porque les vas a coger tirria . En la comida estaba un vasco, un catalán, otros madrileños, una extremeña y no recuerdo quien más, pues al unísono ya lo estaban subiendo en el avión. Y justo el chico vasco (que no vive en Madrid y es muy vasco), el catalán fueron los primeros que le dijeron... "Que demonios estás haciendo aquí si no te pedimos venir?...

Un alemán amigo de mi marido que lleva muchos años aquí, y yo comentábamos que a veces nos parece que exceptuando la postura etarra (que eso ya no tiene nombre), os picais para daros caña y un poco de "salsa" al asunto, pero que al final todos están orgullosos de ser españoles.




Ver también

A
aihong_6450201
20/3/03 a las 22:19

Y hablando de otra cosa...
Hay algo que si estoy de acuerdo contigo... Juan Carlos I...

Ahora me pongo en mi postura de extranjera...

Primero una anécdota...

Cuando fué el Rey a México cuando se reanudaron las relaciones diplomáticas, lo tenía "muy crudo".

Primero que anteriormente fué Isabel de Inglaterra y como los mexianos somos muy "igualados", la gente le gritaba a su paso "Chabela, Chabela, Chabela" (porque así se les llama de cariño a las Isabel). Y resulta que a la señora le molestó y para rematar el Presi no hizo caravana, porque para empezar eso no está permitido en el protocolo mexicano "porque no es monarquía" y segunda porque la visita era ella y no iba a un país de la Commonwelt. Y como "Chabela" armó un drama (vía su embajada) pues nuestra experiencia con "la monarqúía" fue algo desastroza.

Luego, el grueso de la colonia española formaba parte de refugiados españoles simpatizantes con la república y anti-franquistas de "hueso colorado" (hasta la médula), y claro, que el Rey fuera nombrado por Franco era algo así como el colmo de los colmos...

Y el mexicano promedio, pues como que ni le iba ni le venía el asunto o de plano pensaba que Juan Carlos de Borbón iba a creerse Carlos V, lo que provocaba suspicacias...

En fin, que llegó Don Juan Carlos con mas en su contra que a su favor, y como era la costumbre, un grupo de niños (de la escuela elegida) iba a recibirles en un acto oficial...

Un canal de televisión (no recuerdo si Televisa o la estatal), emite los comentarios de tan ida y traida visita diplomática. Y entre los comentarios aparece la entrevista a uno de esos niños que le fueron a ese acto y le preguntan... "¿Qué te pareció el Rey?.... "mmm" contesta el niño... "Me dijeron que veniamos a saludar a un rey y solo vimos a un señor"...

Este comentario lo pusieron como colofón (yo tendría pocos años más de edad del crio). Pero recuerdo las palabras de mi papá (que tuvo muchos profesores españoles republicanos por supuesto). "Pues si , llego lo que se dice un señor, que es mucho mejor que un rey"...

El caso fué que a su despedida la única nota negativa fué una fotografía de Doña Sofía junto a la "Primera Dama" de México, que sentó muy mal, pues Doña Sofía iba de lo más sencilla y elegante (como siempre) y la Señora de López Portillo (presidente y familia non grata para los mexicanos), se había colgado hasta el perico luciendo lo más hortera que pudo. Negativa no para Doña Sofía, sino para la "Primera Dama" bastante mal vista en la alta sociedad de la época.

Y el trabajo diplomático de JuanCa y Chofi (como somos unos igualados así les llamamos porque además se les aprecia mucho por allá), fué INTACHABLE. Vamos, que de llevar todas las de perder, salió por la puerta grande. Pero lo mismo sucedió en todo iberoamérica. Lugar al que fué, lugar que salió muy bien.

Imagina, años, añísimos sin tener realaciones diplomáticas, de hecho nunca se reconoció al gobierno de Franco como legítimo (en México estamos hablando), entablar comercio formal, relaciones culturales (oficiales), en tan poco tiempo (casi hablamos de semanas)... Como dijo mi papá... "esto si que es un señor". Y es más esa hispanofobia que comentabas si existía antes de la famosa visita. Si alguien puede sentar cátedra de diplomacia ese es el Rey de España.

Aparte lo que haya sido su papel en la transicion a nivel politica interna y todo eso.

Y ahora con mucho más experiencia lo hace mejor que nadie.

Por eso a veces no entiendo por qué el asedio a su figura. Que si la monarquía cuesta.. etc, etc. La verdad, por lo que fuera de España hemos visto, el Rey ha resultado más que rentable.

Ojalá que Felipe haga por lo menos el 50% del papel de su padre (que ya eso sería mucho). Y yo creo que si, le han preparado bien. Es curioso, del otro lado del charco la imagen de la casa real española va mucho más allá que las fotos del Hola.

Y ya frivolizando... ¿Sabes por qué en México ha salido una generación de grandes escritoras?

Porque esperan que en lugar de recibir el premio "Principe de Asturias", de premio reciban al Principe de Asturias.

Así que si España ya no quiere a Felipe, que lo manden para México que allá le van a recibir con muuucho gusto...

A
aihong_6450201
21/3/03 a las 16:08

Jaja, que mala
Como se diría allá del otro lado del charco. ¡Echanoslo!

Aunque mas o menos se conoce la historia económica de España (en México quiero decir), la historia política la vine a aprender ya estando aquí.

Además que la familia de mi marido es de lo más variopinta porque tienes desde franquistas arraigados hasta comunistas reveníos, a mi me sirvió de "ejemplo gráfico", para entender algo mejor lo que iba leyendo.

Es que me pongo en situación, de repente España se ve en el "punto de no retorno", ha de haber sido muy duro. Qué bueno que no soy ni Adolfo Suárez ni Juan Carlos... porque es que había casi de todo y para poner de acuerdo y dar gusto a tantos tipos de soluciones, creo que la forma en que se hizo fué pues un hito.

Si bien es cierto que a estas alturas la España del 75 no es la misa que la del 2003, y que las casas reales europeas terminarán siendo solo portadas de revistas rosas, pues como que no deja de tener su "encanto". Al menos la figura de Juan Carlos, viene a dar un poco la sensacion de "calma". Pero bueno, toma en cuenta que vengo de un país donde la última casa real sucumbió con la colonización (500 años) y donde los virreyes no eran propiamiente reyes "por derecho divino", sino por dedazo del rey y uno iba y otro venia así nomás.

Por tanto el concepto de monarquía se me escapa, digamos que si entiendo, pero no siento. Como te comentaba, la diferencia de concepto entre una casa real y otra. La inglesa no nos llega más que por la vía de revistas del corazón, y cotilleos. Más a raiz de Diana, pero hasta ahí. La española si se le ha visto al menos como una gran sistema de política exterior. (Independientemente de que sea la administración en turno quien marque las pautas). Así que propiamente como concepto "rey-jefe de estado" se nos escapa. Hace poco la hija de una amiga nuestra (tendrá unos 10 años o así) le dice "mamá, para que sirve el Rey". Creo que Maggy (mi amiga) hubiera preferido darle la famosa charla de las compresas y los tampax que le hubiera sido más fácil. Ya ves estos niños que lo ponen a uno en camisas de 11 varas.

Total que Maggy le lanzó un rollo contitucional que yo me quedé igual que su hija. No entendía ni "pio".

Y hablando de Doña Chofi... a mi me parece que se ve muy bien. Hombre una belleza, así, lo que se dice belleza no es, pero su estilo no me parece nada mal. Ahora que si hubieses visto a la Carmen Romano de Lopez Portillo (la primera dama mexicana 76-82), te hubiese parecido salida de la mejor revista de moda. Porque de verdad la "anfitriona", parecía salida de un burdel. Mira que yo era niña y eso de los trapos no me llamaba para nada la atención y aún así fué un "shock" a mi vista que creo que todavía no me recupero.

A
aihong_6450201
21/3/03 a las 16:18

¿no será que aún...
falta algo de tiempo?.

Porque 25 años son muy pocos. Claro que si se fomenta el nacionalismo regional pues tardará mucho más. Aunque personalmente no me ha tocado tan marcado lo del concepto "España-Fascismo, Autonomía-Democracia", que entre algunos queda. Claro quizá porque tampoco vivo en una comunidad autónoma que defienda tanto su entidad. Que no es lo mismo vivir en que ir de vez en cuando o compartir con la gente. Porque se ve de manera diferente.

Si recuerdo que me pareció un poco chocante cuando llegué lo que dijo el Sr. Pujol de "...porque España no es una nación"... que no le pillaba los pies y la cabeza al comentario. Fué un ex vecino catalán que me dijo.. "hombre, este lo hace por tocarle las narices al centro". Y me dije.. "a lo mejor esto pueda ser parecido a lo que pasa con mucha gente de Guadalajara y Monterrey que se la viven hablando pestes del México DF". Claro que eso es más por asuntos de finanzas estatales y centralismo (que oficialmente no debiera ser así). Pero historicamente (ni reciente, ni pasada a partir de la colonia), se manejaban las regiones de forma tan independiente...

A
aihong_6450201
21/3/03 a las 16:33

Sacadme de una duda...
Sé que no existe en España libros de texto gratuitos para enseñanza primaria. Pero ¿esto a qué se debe?
¿Porque la educación depende de cada comunidad autonómica? ¿Por razones de finanzas estatales?.

Porque creo que eso del ¡Viva México!. tiene también que ver con el sistema educativo nacional. Vereis, en la primaria, todos los niños (escuelas públicas o privadas), llevan los mismos libros de texto. En las privadas suelen pedir libros adicionales, pero los básicos son los mismos para todos. Da igual que sea un niño pijo del DF o un campesino de Chiapas. Asi pues el libro de "ciencias sociales" (historia, geografía social, civismo, etc, etc) tiene el mismo mensaje para todos. No hay capítulos específicos para una región en concreto. O sea exceptuando la capital, (que no siempre fué el DF) ninguna Estado Federal(division política interna), toma protagonismo.

Adicionalmente en trabajos escolares el los distintos Estados se hace un capitulo aparte sobre el mismo. (Se concreta a un "héroe nacional", o "circunstancias especiales". Y realmente se ciñen a historia de monumentos locales. En Francia es igual. No se si los textos son gratuitos o no, pero la historia se aprende general.

¿Eso sucede en España así? ¿O es que cada comunidad formula sus propios planes de estudio?. Porque claro, si se enseña la historia "por separado", fomenta más "la separación" cultural.

Ahora la pregunta seria ¿Es complicado, dado el sistema actual, hacer un plan de estudios uniforme? ¿Las comunidades autonómicas estarían de acuerdo?.

A
aihong_6450201
21/3/03 a las 19:42

Ahh, pues con razón...
ahora me lo explico.

Lo malo es que de por si los cambios siempre crean recelo, cambiar el sistema sería algo casi dramático.

Siempre existen regionalismos. Lo he visto en los países que más o menos he conocido, (no conozco la educación básica en todos, claro). Porque ya ves en EUA, nunca falta quien esté en contra del new yorker, o en Francia contra el parisino... Pero si esto tiene encima un transfondo ya motivado desde los primeros años escolares, jolín, pues es más difícil.

¿Qué tendría que pasar? ¿o cuanto tiempo? para unificar los criterios.

Si no mal recuerdo la real academia de Historia había propuesto algo ¿no?. Pero veo que lo interpreté mal, yo pensaba que era algo parecido a lo que se intentó en su día en México. Cambiar los libros de texto. Es decir, se intentaba quitar el nacionalismo de los libros hasta ese momento (que si se pasaban creo mucho, pero bueno, ya sabeis que soy bastante iconoclasta). El entonces Secretario de Educación (después presi, Zedillo), propuso "una demitificación" de la independencia y le sucesos acontecidos a mitad del siglo XIX, y hubo gente que puso el grito en el cielo, porque entre las modificaciones se omitía a "los niños héroes". Os cuento, durante la invasión de los EUA, unos cadetes del colegio militar defendieron "el castillo de chapultepec" (donde estaban) y uno de ellos se envolvió en la bandera y se dejó caer por el risco (el castillo está en un cerro). Pero como bien dices, se interpretan las cosas como se quiere, y resulta que los "niños héroes", tenían edades comprendidas entre 20 y 24 años (o por ahí). Y pues si vemos que en aquella época se casaban hasta con 16 años, uno se da cuenta que de niños no tenían nada. (Joer, si mi papá se casó a los 23 en 1964 y nadie lo consideraba un niño, era un hombre hecho y derecho con casi la facultad terminada). Y hechos como estos se quisieron eliminar para dar lugar a estudio más profundo de "circunstancias-hechos-consecuencias". Por eso pensé que la propuesta de la academia iba por esos derroteros, ahora comprendo que era para unificar los criterios. En fin, que los humanos estamos como cabras...

A
achipmunk_4e50e9z
21/3/03 a las 20:08

Sistema educativo
He estado leyendo un poco esta charla y me he asombrado del sistema educativo español.
No hay un programa de enseñanza nacional?

#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir