Hola.
queria preguntar a las Peruanas y Bolivianas del foro (a las que que estan un poco interesadas en la historia de sus paises) si saben algo de una historia que hasta hoy en dia ocupa a cantidad de personas en la zona fronteriza entre Alemania, Polonia y Tschecoslovaquia. Aqui hasta la dan por television.
Se trata del ultimo descendiente del Tupac-Amaru, el hombre que mandaba la rebelion contra los espanyoles a partir de 1780, creo, y de sus descendientes.
Esta historia no se olvidaba porque hay un pueblecito en los Carpathos al sur de Polonia donde la gente no parece nada a la imagen de los polacos comunes (caras eslavas, redondas, rubios) sino donde tienen algunos rasgos tipicos indigenas de america del sur (pelo nergo, caras de indio), algo muy excepcional en estas latitudes).
Este pueblo se llama Nedszica, cerca de Krakau (Cracovia). Segun las cronicas, un conde polaco del nombre Sebasztian de Berzaviczy, se fue al Peru en el 1760, vivia alli haciendo fortuna y casandose con una chica inca de nobleza, hermana o hija del Tupac-Amaru que se murio al parir su hija. Siendo miembro de esta familia asumo tareas importantes en la direccion de la rebelion de los indios reprimidos, sobre todo manejaba el papel financiero y de espionaje, por sus contactos europeos. En algun anyo entre 1787 y 1792, despues del fracaso de la insurgencia, se huyo con su familia y sus personas de mejor confianza (todos incas) a Venecia. Entre sus familiares se encontraban su hija, el esposo de su hija (que era tambien de la familia del Tupac-Amaru) y el hijo de aquellos, su sobrino. Se llevo, como se dice, cantidades de objetos de culto inca en oro, para salvarlos delante del secuestro (y de la probable destruccion) por los espanyoles. Primeramente huyeron a Venecia, donde fueron localizados por espias de la corona espanyola que intentaron matarlos todos, pero solo conseguiendo la muerte del esposo, que era hermano o yo que sé del Tupac-Amaru.
Asi condenados a huir otra vez se escondieron en el castillo natal de los Condes de Berzaviczy en la Polonia profunda e oscura. Tambien alli los espias epanyoles los encontraron despues de un par de anyos, asesinando a la hija del conde (que era media-inca). Entonces el conde se llevo su sobrino a Krakau y le dejo como hijo adoptivo a un primo de su propia familia. Esto ocurrio en el anyo 1800 y es la ultima fuella del Conde Sebasztian de Berzaviczy.
Durante los proximos dos siglos mucha gente seguia recercando este tema pero nadie tenia exito. En el anyo 1946, despues de la II. guerra mundial, un descendiente del Conde (un tal Sr. Benesz), reencontro unos antiguos documentos (sobre todo el sello de la adopcion) en el archivo municipal de Krakau/Cracovia. Siendo arqueologo y ademas oficial, se puso a buscar el castillo y sus alrededores con la asistencia de algunos soldados polacos y periodistas y encontro, justo debajo del marco de la puerta del castillo, una botella de plomo con un quipu inca dentro, junto a una carta en castillano explicando la huida de la familia desde el peru.
dos dias mas tarde hubo un incendio en que se morieron los soldados y periodistas que le ayudaron. Benesz dejo oficialmente la recerca, dejo el quipu escondido y se dedico a trabajos politicos en el Partido Democratico Polaco, Partido "satelite" del Partido Comunista y llego Presidente del Parlamento en 1968.
En 1969, Benesz equipo una expedicion al Peru. Los miembros eran todos estudiantes y profesores de la Universidad de Krakau. Aquellos se fueron con una copia exacta del quipu para buscar una persona aun capaz a decifrarlo y nunca volvieron. Todos desaparecieron en el Peru, sin dejar nada.
En 1976, Benesz, que era un chofer excelente con ningun accidente anticipado, se murio quemado en su coche. El estaba iendo de Krakau a Varsovia para ver, segun lo que se puede leer, a un diplomata 'desconocido'.
Benesz fue enterrado con funerallas de estados y desde entonces no se puede encontrar ninguna verdadera informacion seguida.
Solo el castillo de Nedszica esta asiegado por miles de scientificos con equipos modernos en la busqueda del oro inca. Muchos se murieron en lo que se hace llamar "accidentes".
Mi pregunta ahora es si en el Peru hay libros o articulos sobre la historia de esta familia (no os preocupais, yo ya tengo dinero, este tesoro no me interesa, tampoco soy un putoh polaco, eeeeh.)
Os saluda
El Prusiano.