Foro / Sociedad

Saber un poquitos de conceptros básicos para mejorar la discusión

Última respuesta: 21 de septiembre de 2007 a las 12:44
L
lynn_9684190
20/9/07 a las 12:47

BUENO, ME VAN A MATAR PERO PONGO ESTO POR LO SIGUIENTE.
SI BIEN ESTE ES UN FORO DE ASUNTOS NACIONALES, HE NOTADO CUANTO INTERÉS HAY POR CONOCER TODO LO RELATIVO AL MUNDO MUSULMÁN, INTERÉS AL QUE ME SUMO OBVIAMENTE.
POR ELLO DECIDÍ BUSCAR POR LO MENOS LOS CONCEPTOS BÁSICOS Y DESASNARME UN POCO.
CUIDADO, LA FUENTE ES WILIPENDIA, NO SE CUANTO DE FIABLE ES, PERO PARA UNA ARPOXIMACIÓN SIRVE. BUENO ES LARGO PERO QUIERO COMPARTIRLO CON USTEDES.
La '''sharía''' o '''sharia'''''', "vía o senda"), llamada en ocasiones en los medios occidentales, '''ley musulmana''' (y no ley islámica, ya que podría decirse en realidad que es "Islam inspirada", pero no irrefutable como sí lo es el Corán)
Es el cuerpo de Derecho islámico.
Constituye un código detallado de conducta, en el que se incluyen también las normas relativas a los modos del culto, los criterios de la moral y de la vida, las cosas permitidas o prohibidas, las reglas separadoras entre el bien y el mal.

La palabra "sharía" significa literalmente "el camino al manantial".
Denota un modo islámico de vivir que es más que un sistema de justicia criminal. Sharía es un código religioso para vivir, del mismo modo que la Biblia ofrece un sistema moral para el cristiano.

Está adoptado por la mayoría de los musulmanes, en un mayor o menor grado, como una cuestión de conciencia personal. Pero también puede ser formalmente instituido como ley por ciertos Estados y así también los tribunales pueden velar por su cumplimiento. Muchos países islámicos han adoptado elementos de la ''sharía'' en áreas como las herencia (derecho) y los testamentos, la regulación de las actividades bancarias y de los contratos.

== Fuentes de la sharia ==
Las fuentes de la sharía son el Corán y el hadiz. Si el Corán es una revelación divina, el hadiz es una recopilación de hechos y dichos de Mahoma recogidos por algunos de sus compañeros y a los que se atribuye distinto grado de fiabilidad en función de su procedencia. Los textos recopilados por Malik, Bujarí, Muslim, Tirmidzi, Abú Daúd, Nasai e Ibn Majah son considerados como los más auténticos.

El Islam no establece una iglesia, y por lo tanto cada fiel debe ser capaz de interpretar la norma islámica, pero para ayudar en esto aparecieron diferentes escuelas de interpretación.

Los '''suníes''' o '''sunitas''' son el grupo musulmán mayoritario en la comunidad islámica mundial.

== Origen ==

La tercera de las religiones monoteístas del mundo tiene su origen en el año 610 DC en Arabia con la revelación a Mahoma por parte del Arcángel Gabriel en el monte Hira. La revelación es reproducida en versos denominados aleyas, los cuales se conjuntan en capítulos llamados suras, lo cual da forma a lo que conocemos como el texto sagrado del Corán.

Muerto el profeta Mahoma en el [[632]] DC., sus seguidores comenzaron a cuestionar cuál sería su sucesor.

Alí, primo y yerno de Mahoma, además de padre de sus nietos, reclamó sus derechos sucesorios, pero se encontró con una oposición virulenta que derivó en la batalla de Sifin en el año [[661]] DC, donde Alí fue derrotado por el entonces gobernador de Siria, quedando Muawiya ibn Abi ufyan|Muawiya como nuevo califa.

Este conflicto dio origen a los dos grupos más importantes dentro del islam: los ''suníes'' o ''sunitas'' y los Chiísmo o 'chiíes'' o ''chiitas''.

Los suníes, que representan entre el ochenta y el noventa por ciento de todos los musulmanes, consideran que la sucesión de Mahoma debe basarse en la capacidad del califa y no en sus lazos de sangre con Mahoma. En cambio los chiíes, que suponen aproximadamente el diez por ciento de los musulmanes, consideran que Alí fue el iniciador de la línea sucesoria de Mahoma. Etimológicamente, ''chií'' viene de Shiat Ali (partido de Ali). Los chiíes consideran que los califas posteriores a la muerte de Alí han sido usurpadores.

Los suníes reciben su nombre debido a la importancia que dan a la Sunna, colección de dichos y hechos atribuidos a Mahoma y transmitidos en forma oral. O sea que no sólo se basan en el Corán sino también en la Sunna, lo cual permite adaptar el Corán a las exigencias de la época.


BESOTES CLAUDIA

Ver también

G
garoa_7850067
20/9/07 a las 15:42

Sólo quiero decir
que la Wikipedia es fácilmente manipulable. El otro día busque unos capitulos d euna serie y estaban todos cambiados de nombre, x nombres ridiculos. hay gente q se divierte cambiando la información. Y con eso puede pasar con cualquier cosa.

Y sobre lo que has puesto, a mi me parece genialq ue la gente practique el islam en su casa o en su país, pero a mi esa religión no es que me guste mucho, porque hay religiones que evolucionan, pero allí en algunos paises se acata la religión como una ley, entonces la gente está acostumbrada a eso y vienen aqui y ven una minifalda y ya piensan q somos ... y de todos los demás que no sena musulmanes que son infilieles. no me gusta generalizar, pero esque es lo que estoy viendo que suelen hacer muchos de ellos. La religión está metida en sus vidas.

L
lynn_9684190
20/9/07 a las 18:59

Si chica mallorca como estás? lo que menos importa es la religión
sino los valores que los musulmanes tiene. yo puse esta página para que por lo menos sepamos un poco más de que estamos hablando y no criticar sin conocer, todo lo malo, las discuciones (me refiero a no las que se hacen aca sino a las discuciones pelea), los maltratos, la discriminación, la intolerancia, las guerras, provienen de la ignoracia.
al no conocer al otro lo atacamos. pero eso lo hace el ser humano porque lo lleva intínseco, sea musulmana como vos o católica como yo. y malas personas hay musulmanas, católicas, judías, budistas, etc y sin educación, pufff, cada vez más en todos lados.
y eso es lo que vos decis cuando te referís a tener tolerancia, ser amables y saber estar. comparto plenamente lo que decís. pero sabés que si no se tiene un poco de conocimiento del otro, la reacción primitiva y primaria es la intolerancia.
fijate que puse otro post. al qaeda amenaza a españa. son unas bestias, dejan mal a todos los musulmanes.
porque los católicos COMO YO, no saben diferenciar, es como si los musulmanes dijeran que los cristianos somos todos lo mismo y o es así. y no es que me refiera a religiones, me estoy refiriendo a filosofías de vida que se ven traducias y se imparten a través de las religiones. bueno chica, estamos como siempre de acuerdo, me alega mucho conocerte. te mando un beso y espero que pronto pueda tu marido viajar. chauuu claudia

L
lynn_9684190
20/9/07 a las 19:02

Exacto, sparrows
tenes toda la razón. no agrego más porque lo digiste todo. gracias. besotes y cuidate la piel, no vayas a agarrar una insolación. besos niña, chau claudia

L
lynn_9684190
21/9/07 a las 10:26

Perdón pero me equivoqué
pensé que era tu marido el que quería juntar dinero para ir a su país que hace como 10 años no va, (creo que MALI) diculpame se ve que me armé lío. sorry, ups. chauuu

I
ignasi_697981
21/9/07 a las 11:50

¿interes ?

No, no creo que haya ningún interés por conocer el mundo musulman. Simplemente es que estamos invadidos y amenazados por esta gente y entonces hay algo de preocupación por saber algo de ellos. Pero interés, ninguno en absoluto.

L
lynn_9684190
21/9/07 a las 12:02

Jo, que lios me hago
sorry o sea, jaja me equivoque o sea, me muero de risa porque en Uruguay ,O SEA, está mal visto decirlo, es una deformación idiomática. ese o sea, se aplica poco. allá los conchetos (pijos es que allá pija se le dice al miembro masculino en la forma más vulgar y ordinaria yo jamás la habñia escrito antes de venir y ni sueñes que la diga) usan otros términos. pero más que nada es la forma de hablar el acento como con una papa en la boca. o sea, me explique?! chauu. saludos claudia o sea yo.

I
ignasi_697981
21/9/07 a las 12:22

¿ y tu que sabes ?

Y tú qué sabes sobre lo que sé o no sé. Preocupate de ti

I
ignasi_697981
21/9/07 a las 12:44

Vale

Ahora ya estoy más tranquilO ya que sé que te cuidas bien.

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram