Foro / Sociedad / Sin desperdicio

Sin desperdicio

12 de mayo de 2002 a las 22:49 Última respuesta: 15 de mayo de 2002 a las 22:44

Os mando algpo que encontre en http://www.mujeractual.com/familia/relaciones/matr
imonio.html;
desde luego no tiene desperdicio ¡y es que hay que ser retrogado,desde luego que nos quejamos del islamismo y aqui algunos andan igual!

--------------------------------------------------


El papel de la mujer en el matrimonio según la Iglesia Católica

A continuación se explica la historia real que nos ha enviado Ramiro Díaz y que demuestra que la Iglesia Católica se halla muy rezagada del camino por el que avanza nuestra sociedad. Ciega ante el importante papel que la mujer representa y ha de representar en el mundo, sigue otorgándole un papel secundario y condenándola exclusivamente al papel de madre y esposa.

RAMIRO DÍAZ / LECTOR DE MUJERACTUAL
Con motivo de la próxima boda de mi hermana, he tenido acceso a un libro editado por el servicio de Formación Prematrimonial que tiene por finalidad la preparación para el matrimonio. Entre las páginas del libro, se encuentran fragmentos que hablan con bastante elocuencia de lo que la Iglesia valora en un matrimonio cristiano. He destacado aquellas frases o párrafos que a lo largo de su lectura más me han llamado la atención. No están todos los que son, pero si son todos los que están. Son una muestra pequeña pero lo suficientemente representativa del pensamiento de la Iglesia sobre el matrimonio. A continuación se transcriben literalmente algunos de estos fragmentos referenciados por sus epígrafes.

Competencia profesional
"[..] La profesión de la mujer seguirá siendo "sus labores", "su casa" y aunque trabaje fuera ha de saber estar presente en los mil y un detalles de la vida de cada día. Y también le queda un campo inmenso abierto hasta llegar a perfeccionarse".

Secretos y actividades profesionales
"[..] La sinceridad obliga al otro a hablar de las actividades profesionales. Ha de ser uno de los temas más corrientes entre las parejas. El hablará de la oficina, del negocio, del campo; ella de las cosas de la casa".

Un camino obligado: el sacrificio
"[..] Tenéis ya en vuestro haber maravillosas vivencias que os han inundado de alegria: compartir el mismo dolor físico; al poneros de acuerdo para renunciar a una salida para que él pueda estudiar y perfeccionarse [..]".

Energía vital
"[..] El hombre es capaz de hacer un trabajo duro de durante varias horas, tal vez durante varios meses. Incluso en los días ordinarios, se da intensamente a intervalos. Esto explica por qué siente la necesidad de arrellanarse en la butaca al volver del trabajo; no obedece necesariamente a pereza o indiferencia el que no se ponga inmediatamente a ayudar a su mujer en los trabajos de la casa [..]".
"En el amor, la concentración de su energía influye enormemente en las reacciones de su cuerpo durante la unión sexual, son más rápidas e intensas. Precisamente porque está más concentrado, el impulso sexual se despierta más rápidamente ante la sola presencia de una mujer atrayente [..]".

"La mujer en el trabajo gasta sus fuerzas poco a poco, y las recupera al mismo ritmo [..] Esto le permite realizar en casa jornadas de 12 a 15 horas, desde que da al bebé su primer alimento hasta que repasa las camisas por la noche. Puede dedicarse a mil pequeñas ocupaciones que se siguen y entremezclan, sin necesidad de tomar ni un respiro. De un modo especial, cuidará de crear una atm&oacut;sfera agradable en el hogar para cuando él regrese del trabajo.".

"El hombre tiene movimientos bruscos e irregulares. Le cuesta más dominar sus gestos. Le es más fácil levantar un saco de patatas que cambiarle los pañales al niño [..]".

"[..] La mujer posee mayor aptitud para los trabajos que requieren paciencia: costura, bordado, adorno de la casa, cuidado de los niños. La dulzura de su voz pone una nota agradable en el hogar.".


Sentimientos
"[..] En el amor, la mujer desea ser conquistada. Hasta tal punto experimenta la necesidad de pertenecer a alguien, que a veces, recurrirá a la comedia de las lágrimas o a la tentación de ceder con demasiada facilidad a los requerimientos del hombre [..]".
"(El hombre) procurara apreciar – y manifestarlo – lo que ella hace y lo que significa para él. Si ella permanece en el hogar, se acordará de que necesita 'ver gente', relacionarse, salir de cuando en cuando.“


La conversación
"A la mujer le gusta contar todo lo que ha hecho durante el día, hablar de los niños, de los vecinos, del lechero...[..] Sobre todo le gustaría ser felicitada por haber preparado una buena comida, por haber retocado las cortinas, por la sonrisa que hace florecer en su rostro cuando él vuelve [..] Con todo, deberá aprender a respetar esos silencios, deberá darle tiempo para encontrar la palabra y los gestos apropiados. Cuando él no diga nada de su trabajo, recordará que está todo el día metido en el mundanal ruido y necesita recogerse por la noche en el oasis de calma que debería ser el hogar [..]".

Convicciones
"En lo cotidiano, (la mujer) sobresale por su capacidad para estar en todo, hacer el pedido a la tienda, preparar el biberón cada cuatro horas, tomar la lección al niño... [..] así, se preocupará de la limpieza de la casa hasta el extremo de privar a los niños de una sana libertad de acción y de juego, y de privarse a si misma de las necesarias expansiones fuera del hogar. [..] Sin embargo, tendrá cuidado de no dar una importancia exagerada a una palabra que se le haya escapado y de no ver en un olvido una señal de indiferencia [..]".
"[..] Por lo demás, su mayor estabilidad y la decisión varonil darán solidez a su voluntad y le proporcionaran un firme punto de apoyo cuando haya que tomar decisiones de largo alcance. Necesita un marco de firmeza y de sana autoridad para sentirse segura".


Tarea a desarrollar en el mundo
"La mujer está llamada a ser madre y a humanizar las estructuras del mundo. Su destino es ser fecundada y rodear de ternura la nueva vida que crece en ella para favorecer su desarrollo. Sobre él recaen las decisiones más importantes sobre la orientación familiar.".

El trabajo de la esposa fuera del hogar
"[..] Una jóven que, después de tres o cuatro años estudiando fuera de la familia, trabaja durante cuatro o cinco años, tendrá que hacer sin duda, un gran esfuerzo para adaptarse al papel de ama de casa. Pero, ¿no ofrece el hogar a la esposa una verdadera profesión propia de la mujer que requiere conocimientos y habilidades insospechados? Un ama de casa debe dar muestras de una gran competencia profesional, ya que ha de ser a la vez: contable, cocinera, compradora, costurera, catequista...".

Conclusiones
Incluso para una persona educada en el machismo, le resultan inaceptables, inadmisibles e impropias del nuevo siglo que está a punto de entrar unas afirmaciones como las recogidas en el libro "Curso de Preparación para el Matrimonio". En todo caso, debería titularse "Curso de concienciación de la mujer para el matrimonio" o "La mujer y el matrimonio: una nueva forma de esclavitud" o tal vez "Preparación para la reducción y la anulación de la personalidad de la mujer en el matrimonio".

Es inaudito que una institución como la Iglesia Católica, que predica la igualdad entre los hombres, promulgue doctrinas como las recogidas en este libro. Es una oposición frontal al desarrollo no ya de la mujer, sino de la humanidad en general, de la prosperidad social y cultural de fin de siglo. En una sociedad que cada día avanza más hacia la igualdad entre hombres y mujeres, en la que el ideal es la equiparación de los derechos sociales culturales y personales de ambos sexos; en una sociedad que aspira al máximo desarrollo de la personalidad y la libertad de expresión de los individuos, la Iglesia se desmarca y echa el ancla en la mentalidad de años pasados. La Iglesia no ve, la Iglesia no se ha enterado de cómo se mueve el mundo.

Certificado de aptitud
Actualmente para casarse por la Iglesia es necesario obtener de la misma un "certificado de aptitud". Este certificado se obtiene tras la asistencia a un minicurso de preparación matrimonial de una semana de duracion, equivalente a la catequesis para la comunión o la confirmación. Además, para personas ocupadas, existe la opción de realizar este "cursillo" a distancia. La Iglesia entrega (por 3.000 pesetas) un libro de "teoría" más unos tests que los conyuges deben rellenar y presentar en su parroquia, tras lo cual obtienen el certificado.

El libro
Editado por el Servicio de Formación Prematrimonial cuyo director es Tomás Domínguez O.M.I., es un reimpresión hecha en 1993, cuyo original con ISBN 84 85032-12-8 data de 1984, es decir, fue escrito hace quince años y reeditado hace seis.

Consta de quince lecciones, a saber :

Casarse por la iglesia
Antes de que llegue el amor
El amor
El noviazgo
Psicología
Aprendizaje de la administración del hogar
Los planes de Dios
Leyes de la iglesia sobre el matrimonio
El matrimonio ante la ley civil y ante la sociedad
La ceremonia del matrimonio
El cuerpo humano, instrumento de Dios
La vida íntima conyugal
Higiene general y sexual
La fecundidad de los esposos cristianos
Vocación y misión del hogar


A cada una de estas lecciones le acompaña un test de diecinueve preguntas, con respuesta de verdadero o falso.

Proceso
El procedimiento a seguir es el siguiente: los futuros esposos leen conjuntamente el texto y sobre él rellenan los tests que el párroco les corrige para seguir avanzando hasta completar los quince temas. Si alguna respuesta es incorrecta, el párroco dialoga con los novios y les explica la respuesta correcta. Una vez terminados todos los tests, se obtiene el certificado que permite casarse por la Iglesia.

-------------------------------------------------

La verdad es que no sabia si reirme (porque parece un chiste) o llorar(¡que aun andemos asi!)mientras leia esto.Se me han quitado las ganas de casarme a ver si me van a esclavizar, que parece el fin ultimo del matrimonio segun la iglesia.
Un saludo

Ver también

13 de mayo de 2002 a las 23:39

Religiones? puajjjjjj
Mundo laico YA!! Qué podemos esperar de una religión? nada ha cambiado, es aberrante....pero...este enjendro de religión no justifica al islam, yo veo a muchos católicos/cas que pasan olímpicamente de esas payasadas, y se suguen casando por la iglesia, etc. No compares, más bien deberían desaparecer todas, a ver si se les quita el miedo a los creyentes de "loquesea" y pueden vivir conformes con su conciencia.
saludos, y....hacía tiempo que no te leía, bien por reaparecer!

Me gusta

15 de mayo de 2002 a las 21:14

¡que es eso!
En realidad es increíble como es que a estas alturas de la vida todavía existan posturas como la que describe el librito. Que todavía se sostenga eso de "la mujer a la casa" es una aberración que no sólo los retrógados deben sostener sino también los minusválidos mentales, ¡pero que tal raza!si en mi país en la mayoría de las familias las mujeres son las que sostienen económicamente a una familia porque con lo que ganan los hombres no llegan al fin de mes. Pero en éste mundo hay de todo.
Saludos

Me gusta

15 de mayo de 2002 a las 22:44

Que risa!!!!!!!!
Yo soy catolica pero es que hay que ver como estan los curas.
En su defensa, que no todos estan de acuerdo con esas ideas, sobre todo los jovenes.
Pero vamos!!!!!!!que cuando me case como quieran que este de acuerdo van dados...
Inaudito, increible, vaya desfachatez, pero no tendran verguenza!!

Me gusta

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails
ISDIN Si-Nails
Compartir
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram