Aunque los voceros e intoxicadores habituales hablan de Europa como si sólo existieran Francia, Alemania y esa anecdota llamada Belgica. La realidad es que Europa son muchos más paises que ese trío, la relaidad es que Europa no está con Pancartero. Hoy os envio un durísimo editorial del diario británico THE TIMES donde se acusa a Pancartero de falta de valor, de mentir, de actuación indecorosa, de hipocresía... Muchos dirán que Gran Bretaña no es Europa pero me temo que la realidad no va por ese camino.
THE TIMES
SALIDAS Y ESTRATEGIAS
El nuevo líder español ha fallado a su país y a Irak
Editorial
Martes, 20 de abril de 2004
En su declaración ante la Cámara de los Comunes de ayer, Tony Blair elogió el trabajo de la coalición en Irak, insistió en que el plazo del 30 de junio para la transferencia de poder tendría y pondría de relieve la unanimidad de la opinión pública entre él y el presidente Bush. Fue además prudente en preparar a la opinión pública para más dificultades antes de que el paso a un Irak democrático empiece en serio. Ha sido una cuestión de suerte, así como de una sólida planificación que Gran Bretaña no haya sufrido un fuerte aumento de bajas militares el mes pasado, ni un incidente de rehenes tan grave como el que ocurrió a Japón y, más trágicamente, a Italia. No hay, sin embargo, garantía de que algunos de los extremistas y terroristas que operan en Irak no golpeen eventualmente un objetivo británico.
A la coalición en Irak y al pueblo de Irak poco les ha ayudado la falta de valor de José Luis Rodríguez Zapatero, nuevo presidente del Gobierno español. La decisión equivocada de Zapatero de retirar los 1300 soldados españoles ha enviado precisamente la señal equivocada a los rebeldes iraquíes precisamente en el momento equivocado. No es inusual que un líder político recién llegado aspire a ponerse manos a la obra cuanto antes. Es extraño que uno opte por esta actitud por medio de la huida. Zapatero afirma que ha actuado porque no había perspectiva alguna de una nueva resolución de la ONU de la clase que le podría permitir dejar que las tropas españolas siguieran estacionadas allí. Pero,
como Blair ha destacado, la coalición y la ONU están ahora trabajando más estrechamente en Irak que en cualquier otro momento desde la caída de Sadam Husein.
Predecible aunque inadecuadamente, la retirada española ha sido reforzada por Romano Prodi, presidente de la Comisión europea. Dijo en Roma ayer, con esta decisión, España se ha alineado con nuestra postura. El nuestra aquí pude aplicarse sólo al Centro Izquierda italiano, que Prodi pretende liderar, ya que no está facultado para hablar en nombre de Europa sobre Irak ni de otras cuestiones de política exterior a ese respecto. Cuanto antes se vaya de Bruselas de forma permanente este salpicado presidente, mejor. Merece un futuro oscuro en la política de facciones italiana.
Si otros se unen a la indecorosa precipitación hacia la salida, podría ser un serio revés para los esfuerzos de reconstruir Irak y para el pueblo de Irak. Otros países que tienen soldados en el terreno son vulnerables, en concreto, Polonia, cuyo primer ministro debe irse dentro de dos semanas en medio de una conmoción política nacional. Las autoridades en Varsovia, aquí, han reaccionado con encomiable velocidad para reducir al silencio cualquier especulación de que están reconsiderando su compromiso.
Podría ser prudente para Bush y Blair exponer la hipocresía de algunos de que han estado pidiendo más participación de la ONU en Irak y, sin embargo, están ahora evacuando tropas por miedo a que esta participación se produzca. A medida que se acerca el 30 de junio, sería totalmente apropiado que el Consejo de Seguridad de la ONU expresara apoyo a los arreglos institucionales que su propio enviado está contribuyendo a hacer y prometer asistencia humanitaria para Irak durante el próximo año. Una nueva resolución a este efecto merecería la pena.
La situación en el propio Irak, aunque tensa, claramente no es tan frágil como cuando la violencia estalló a principios de este mes. Una firme respuesta de los militares norteamericanos y el ejercicio de influencia de algunos dentro de la corriente moderada chíi han ayudado a restaurar el orden. Los líderes cívicos en Fallujah se han unido a los responsables de la coalición instando a los combatientes allí a deponer sus armas y el ejército norteamericano, a su vez, subrayó que no reanudaría su ofensiva si tal capitulación tiene lugar. El clérigo disidente chíi Moqtada al-Sadr ha sido físicamente contenido y demostrados los límites de su supuesto poder. La deshonrosa salida española de Irak es decepcionante pero no impedirá que se haga el trabajo necesario al menos para dar a Irak una oportunidad de un futuro más brillante.
"