¡Claro! Soy usuario de youtube desde casi sus inicios (2006,) desde que se tenía que estar pausando cada determinados segundos y regresar el scrollbar para poder ver el contenido de corrido. En ese entonces existía una mucho menor audiencia, por ende una menor sensura, en el cual creabamos cuentas solamente para consumir el contenido "restringido" ¿Que tipo de contenido? ...Videos musicales y videos random, solo existían ese tipo de contenidos, ¿Que abarcaba lo random? ...videobloggers(eran pocos y sin ninguna regularidad,) cosas del día día, videos hechos en flash, y snuff del medio oriente, etc.
Cuando empezó el auge por el motivo de la monetización, se comenzó a realizar por parte de los creadores un trabajo con más regularidad, y un poco más de "profecionalismo." A una rapidéz relativa la plataforma fue creciendo hasta convertirse en un modelo de negocio que Google le dió al adquirir Youtube, ahora, dejando el objetivo principal que los usuarios tenían que era el compartir contenído variado que se encontraban por internet y que se compartía a travez de moviles, e incitarlo a ser verdaderos creadores de contenido para llamar la atención de las marcas a la plataforma.
Uno de los tantos tipos de contenido que ahora se encuentran en dicha red, es el "educativo" (que por cierto es de los más escasos,) se sabe que la audiencia o rating de youtube no es como el de la televisión, este si es medible a travez de las suscripciones y visualizaciones principalmente; Pues bueno, el rating para el contenido educativo es muy bajo comparado al de temas variados (suspenso, terror, comedia, tutoriales de maquillaje, MORBO Y AMARILLÍSMO, y ahora FAMILY FRIENDLY.) Como modelo de negocio el ser un creador de contenido cultural no es muy rentable, sumándole las normas de copyright, etc, que se han estado implementado por parte de youtube están dejando en jaque a este tipo de cradores.
Youtube pudo haber sido la mejor red de entretenimiento y aprendizaje que jamás se hubiese visto, pero la mezquindad del capitalísmo terminó por consumir a la misma plataforma, los "youtubers" han terminado por ser escaparates andantes los cuales lejos de aportar algo cultural, buscan venderte todas las marcas con las cuales logran ser patrocinados. Mientras los que quisieron educar con temas como la astromía, metafísica, cultura folclórica, etc, terminan por ser auyentados o volcados por temas vanales que no aportan nada, solamente para poder subsistir, porque claro la plataforma se convirtió en su fuente de ingresos.
Curiosa evolución ¿no? Me recuerda al corrompimiento.