Zapatero renuncia a que la Constitución Europea se firme en Madrid y apoya la opción de Roma
AGENCIAS
Zapatero y Berlusconi, en Roma. (AFP)
A D E M Á S ...
La Europa de los 25
>>> informaciones anteriores
La oposición italiana propone Madrid como sede para la firma de la futura Constitución europea (27-3-2004)
Claves para entender el conflicto de la Constitución (11-12-2003)
11-M. Masacre en Madrid
>>> en la Red
Texto íntegro del proyecto
NOTICIAS RELACIONADAS
ROMA.- La futura Constitución Europea no será la Constitución de Madrid. El presidente del Gobierno ha renunciado a que el acto protocolario se celebre en España y apoya la petición italiana para que tenga lugar en Roma. La candidatura española surgió en el seno de la UE como homenaje a las víctimas del 11-M.
José Luis Rodríguez Zapatero espera que se puedan cerrar los aspectos pendientes para poder aprobar antes de junio la Constitución.
"Espero que se puedan cerrar los aspectos pendientes en la Presidencia irlandesa y se firme la Constitución Europea en Roma. Creo que el terrorismo no debe alterar las decisiones y los planes políticos y por ello entiendo que Roma es el sitio natural", señaló Zapatero en rueda de prensa en la capital italiana, donde se entrevistó con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.
Zapatero había dicho en su Discurso de investidura que esperaba que el Tratado constitucional europeo se firmara en Madrid en homenaje a las víctimas del atentado del 11-M, tal y como propuso el Parlamento Europeo, pero fuentes gubernamentales españolas ya señalaban ayer que si Roma quería albergar la ceremonia España no pondría reparos.
Agradecimiento por la solidaridad de la UE
El jefe del Ejecutivo agradeció la "solidaridad" de los Gobiernos europeos y de la Eurocámara con Madrid después de la tragedia del 11-M, e hizo un reconocimiento expreso al trabajo hecho por la presidencia de turno italiana el pasado semestre.
"Mi apoyo a que sea Roma donde se firme esa Constitución y mi voluntad de compartir relaciones, trabajo y acciones con el Gobierno italiano en el orden internacional", resumió Zapatero.
Berlusconi destaca las coincidencias
Berlusconi agradeció el gesto de su homólogo español y destacó las numerosas coincidencias en los objetivos de los Gobiernos español e italiano para lograr un acuerdo.
Ante las negociaciones para ello y las cifras de porcentajes que se barajan para la adopción de decisiones en la UE por doble mayoría (de Estados y de población), Berlusconi dijo que "no hay que empecinarse con un número indiscutible".
Tras asegurar que la posición italiana es "bastante flexible" al respecto, se mostró convencido de la posibilidad de llegar a un acuerdo en torno a las cifras del 50% a 55% de mayoría de Estados y 60% a 66% de población.
!!!PÁTETICO SEÑORES!!!
http://www.elmundo.es/elmundo/2004/05/13/espana/10-84447347.html