Zprestige naufraga en el "chapapote ibicenco"
Catástrofe ecológica
Fomento naufraga en el chapapote
Salvamento Marítimo desdice por cuarta vez a la ministra Magdalena Álvarez al destapar que la chimenea del Don Pedro también pierde fuel - Rajoy visita dos de las tres playas afectadas por el vertido y se reúne con representantes de la isla
Cecilia García
IBIZA- La realidad vuelve a traicionar a Magdalena Álvarez, la titular de Fomento. Su optimismo tuvo que dejarlo de nuevo en cuarentena por culpa de un fuel rebelde que le obligó a rectificar. Por la mañana, comentó en una entrevista en TVE que el Don Pedro ya no estaba vertiendo combustible puesto que las grietas del buque se han cerrado definitivamente. A media tarde, donde dije digo, digo Diego. Sobre el terreno, los equipos de inmersión informaban que habían detectado alguna pequeña fuga por la chimenea del Don Pedro. Hasta ese momento, estaban trabajando en el sellado de la que se consideraba la última, la que conecta el garaje del barco con el exterior. La directora de Salvamento Marítimo, Pilar Tejo, fue la encargada de dar esta mala noticia junto a la consejera de Interior, Ángeles Leciñena.
Tejo aseguró que durante las inspecciones rutinarias al pecio se ha descubierto una pequeña salida de combustible por la chimenea, una vía por la que hace un par de días ya se había detectado fugas, de carácter intermitente, que en su momento cesaron. La directora de Salvamento Marítimo minimizó la dimensión de la fuga al comentar que el vertido es mínimo y se prevé cerrarlo en las próximas horas.
Esto sucedía horas después de que el líder de la oposición abandonase Ibiza. ¿Está bonito, eh?, le comentaba irónicamente un ibicenco a Rajoy mientras visitaba la playa de Figueretas, una de las más afectadas por el vertido del Don Pedro. Eran las ocho de la mañana cuando el líder del PP observaba el estado de la arena y el litoral mientras se cruzaba con los últimos noctámbulos que desayunaban antes de acostarse y algún que otro que iniciaba su jornada practicando footing. ¿Y dónde están los de Nunca Mais?, le preguntaba otro vecino. La respuesta de Rajoy, marca de la casa, fina e irónica: Veraneando, contestó. Lo cierto es que, tras estar el lunes con los militantes del PP en Mallorca, llegó a Ibiza no con la intención de criticar al Gobierno, no vengo a eso, se supone que cada uno hace lo que puede pero sí para pedir al Ejecutivo de Zapatero, unas reglas del juego claras. Lo importante es conocerlas y, después, resolver las cosas, afirmó.
Demandas al Ejecutivo
Para él, lo fundamental, y lo que más echa de menos, es transparencia. Es fundamental, tanto como la información. Es importante que la gente sepa lo que está ocurriendo y que no se generen dudas. La siguiente parada fue en la playa de Talamanca, la misma que el presidente del Consejo insular de Ibiza, Xico Tarrés, aseguró que estaría abierta al baño el lunes pasado y en la que siguen las labores de limpieza para eliminar los restos de fuel. Tras reunirse con representantes del sector hostelero, Rajoy continuó con las demandas al Ejecutivo. Primero, que se actúe con la máxima celeridad posible; después, que se arbitren las ayudas para las personas afectadas. El máximo responsable del PP evitó entrar en polémicas con su adversario político pero si subrayó el hecho de que, las informaciones, o más bien la ausencia de ellas, están generando una confusión que luego pueden generar alarmas injustificadas.
Restos de chapapote
Tras la rueda de prensa, recorrió la playa de Talamanca y conversó brecon los equipos de limpieza, que le explicaron que su labor principal en estos momentos es limpiar la arena de algún resto de chapapote. Acompañado por las autoridades locales del partido, el diputado popular Enrique Farjanés, afirmó que hoy intervendrá en la Cámara Baja al tiempo que el grupo parlamentario popular pedirá la comparecencia de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, lo que será rechazado por el Grupo Parlamentario Socialista, que considera que aún es prematuro hasta que no se pueda evaluar con más precisión.
Unas horas después la playa den Bossa se abría al público. La bandera roja era sustituida por la amarilla. Las autoridades ibicencas no lanzan las campanas al vuelo, la apertura es provisional para regocijo de los comerciantes de la zona que esperan remontar tres días de hamacas y bares prácticamente vacíos.
Con afirmaciones que rápidamente se tienen que rectificar por los caprichos del oleaje de la zona, los vientos y las mareas conducían ayer por la mañana los restos del vertido de combustible procedente del buque Don Pedro hacia Cap Martinet, el enclave original al que se desplazó la mancha tras el hundimiento, alejándose de esta manera del Parque Natural de Las Salinas, que ya no se ve amenazado por la presencia del fuel.
Así lo explicó en rueda de prensa en Ibiza el presidente del Govern, Francesc Antich, quien remarcó que si ayer los efectivos trabajaban cerca de Es Cavallet, playa que se inscribe dentro de zona protegida, hoy la atención se ha trasladado a Cap Martinet, en el municipio de Santa Eulalia.
Ver también
A veces..
me pregunto qué hubiera pasado si todo lo que ha pasado durante esta legislatura hubiera pasado con el PP en el poder.
Por ejemplo, el asesinato de 6 soldados en el Líbano más dos en Afganistán, más la caída (¿derribo?) de un helicóptero en Afganistán con el resultado de 17 militares muertos. Da miedo pensar la que hubieran armado los medios de comunicación (el País, la SER, Tele 5, la Cuatro, la Sexta, los de Caíga quien caiga, los Bardem, el gran Wyoming, Ana Belén y Víctor Manuel...) con estas muertes (no a la guerra, esto nos pasa con un gobierno facha). Y la oposición acusando directamente al gobierno de esas muertes.
Por ejemplo, el incendio de Guadalajara en el que murieron varias personas. Da miedo pensar lo que hubieran dicho esos mismos medios de comunicación, esos actores y sobre todo la oposición.
Por ejemplo, los incendios del año pasado en Galicia si hubiera estado Fraga en la Xunta y Rajoy en el gobierno. Miedo da pensar lo que hubiera dicho la oposición.
Por ejemplo, este buque que se ha hundido ahora si hubiera estado Matas en el Gobern Balear y Rajoy en el gobierno. Ya se estarían organizando manifestaciones (encabezadas por ZP), plataformas tipo Nunca mais (o como se diga en catalán) y hasta algaradas callejeras. Tele 5 celebraría la noche de fin de año (un fin de año adelantado) junto al chapapote balear.
Da miedo pensar lo que hubiera pasado si la mujer de Rajoy (en caso de que fuera presidente) hubiera desalojado piscinas militares para su uso y disfrute personal, o se hubiera hecho climatizar la de la Moncloa, o se hubiera ido a cantar ópera no sé donde o si la familia Rajoy hubiera ido en avión militar a las rebajas, etc.
Pero como controlan los medios de comunicación aquí paz y después gloria. Dispuestos a ganar las prximas elecciones.