Foro / Sociedad

Artículo aparecido hoy en la vanguardia

Última respuesta: 8 de julio de 2003 a las 20:48
A
an0N_808460699z
27/6/03 a las 13:24

Confirmación de lo que yo decía hace unos día a Olimpia:

Pujol insiste en que los catalanes son los "responsables últimos" en la salvación de la lengua
El president de la Generalitat afirma que "las leyes solas no salvan una lengua"

LVD - 27/06/2003 - 11.20 horas
Barcelona. (EUROPA PRESS).- El president de la Generalitat, Jordi Pujol, insistió hoy en que al margen de las medidas que debe desarrollar la administración para asegurar la supervivencia del catalán "la responsabilidad última es de cada ciudadano". "No podemos negarlo" señaló y añadió que "las leyes solas no salvan una lengua".

Pujol hizo estas manifestaciones durante una conversación con representantes de la Plataforma per la Llengua que desplegaron ante las puertas del Parlament un monigote inflable de cinco metros de alto reclamando "Més compromís pel català". A su llegada al Parlament, Pujol se acercó a los concentrados para intercambiar opiniones sobre el retroceso del uso social del catalán y reiterar que puede ser "culpa de Aznar", pero también "es culpa mía y de usted"."Hay una actitud que no es buena", apuntó Pujol, quien admitió que "quizá la Generalitat no lo hace suficientemente bien, pero tampoco ayuda que los ciudadanos se desentiendan" de la defensa del catalán. "Acepto la crítica de los ciudadanos, pero no todo es responsabilidad del Govern", apostilló.

El presidente catalán lamentó que "siempre que reclamo el compromiso de la gente" en esta batalla "se me tiran encima" e insistió en que "el Gobierno catalán tiene mucha responsabilidad pero no todo está salvado por la vía institucional". En lugar de "tantos discursos", señaló, se debe ser "convencido" y "militante" en el uso del catalán, concluyó, especialmente los profesores de escuela ante la presencia creciente de alumnos inmigrantes.

Pujol recordó que la "presión demográfica tremenda" que sufre Catalunya con la llegada de 382.000 extranjeros entre 1996 y 2002 incide en el uso del catalán y añadió que "tenemos que resistir", pese a reconocer que "siempre se llega tarde" con las medidas lanzadas desde la administración cuando se produce tal crecimiento en la inmigración. En este sentido, señaló que "hacemos lo que podemos" para que los alumnos inmigrantes se integren en los centros escolares catalanes sin dificultades.

Durante la conversación, Pujol intercambió experiencias con los representantes de la Plataforma y diputados de ERC como Josep Huguet, Josep Bargalló, Pere Vigo o Francesc Ferrer, y de CiU, entre los que se encontraban Joaquim Ferrer, Maria Eugènia Cuenca o Meritxell Borràs, y que se concregaron alrededor del gran monigote. Desde la Plataforma, Snia Llinars explicó que "nuestros políticos no han hecho los deberes en materia de lengua". Igualmente, Martí Gasull señaló que "todavía hay muchas cosas que hacer" por el catalán y por ello "reclamamos más compromiso" y un mayor desarrollo legislativo. Gasull aseguró que el objetivo de la Plataforma es "implicar a todo el arco parlamentario porque la lengua es patrimonio de todos".


Sigo insistiendo que hay que hablar catalán con valentía (es decir, no confundir lo que es el derecho de todo catalán de expresarse en lengua con la mala educación) y así el catalán alcanzará con naturalidad el lugar que le corresponde.

El catalán es fácil de aprender, hay que forzar un poco a que la gente haga el esfuerzo de aprenderlo por respeto al país que lo acoge.

Un saludo

Ver también

A
an0N_808460699z
1/7/03 a las 12:14

Querida filber
Por supuesto hay el riesgo de desaparacer sobre todo gracias a nuestros neocentralistas vecinos que están intentando regionalizarnos a toda costa por activa y por pasiva, y, además, todo intentando tapar nuestra propia voz en Europa.

Se os ve demasiado el pelo pero ya sabes cuando más se aprita la cuerda, más fácil es romperla. Es una cuestión de tiempo.

Un saludo

A
an0N_808460699z
1/7/03 a las 14:38

No hay más ciego que el que no quiere ver
Necesitas gafas Filber, a lo mejor así podrías leer mejor o enterarte de lo que lees.

No querer ver que Catalunya es una nación es como no querer ver que Aznar es un mentiroso, a la realidad me remito.

Abre los ojos, no te engañes a ti misma, aunque la verdad no cuadre con tus ideas hay que acaptarla.

Un saludo

A
an0N_808460699z
1/7/03 a las 14:46

Pujol es muy inteligente
Ya hace tiempo, nos advirtió que el PP estaba teniendo unas actitudes que recordaban demasiado a unos desagradables viejos tiempos. ¡Cuánta razón tenía!!!

Lo que está claro es que después de 25 años de democracia, esto es lo que hay. Yo ya he perdido la esperanza que os civiliceis, está claro que esto de la unión de los pueblos en el respeto no es lo vuestro.

Enfin, esperemos que lleguen tiempos mejores que a lo mejor no están tan lejos. A lo mejor sólo hay que esperar a las próximas elecciones generales.

Un saludo

S
sashko_5696885
1/7/03 a las 18:55

Hola filber
Dicen que lo que molesta de la vanidad ajena es que hiere la nuestra.
De igual modo ocurre con los sentimientos de nacion. El nacionalismo catalan... es un problema solo para los nacionalistas españoles y ambos son iguales...
con una diferencia..
yo no me siento español pero no obligo a nadie a que se sienta catalan o vasco.

A
an0N_808460699z
3/7/03 a las 16:38

Querida amiga
Estás en catalunya ¿no? pues molestate en leer l'Estatut de Catalunya, alli está todo muy claro.

Sales de catalunya y el idioma no sirve como tampoco sirve el sueco, ni el griego, ni el finlandes y bien que se lo montan.

Un saludo

I
iskren_8136987
8/7/03 a las 20:48

Reaccionarios ?
Es irónico que hoy podamos utilizar esta palabra para definir a aquellos que se autodefinen como nacionalistas. Las ideas que, hace unos años, tenían una connotación de cambio, renovación y vitalidad, actualmente parece que se se han transmutado en irreales y nostálgicas de un tiempo que nunca existió.
Algunas personas parecen no estar de acuerdo con la marcha de las cosas, y necesitan buscar culpables, después de 20 años de autonomía catalana. El nacionalismo es una bestia que nunca tiene suficiente, eso deberíamos haberlo aprendido en la experiencia ajena, y no nos faltan ejemplos trágicos y muy recientes.
Qué añoran estas personas, me pregunto. El tiempo dorado de la burguesía catalana del siglo XIX ? La Edad Media, con sus Cortes catalanas ?
El idioma es una herramienta, un medio para comunicarnos. Si una herramienta es mejor que otra, cuál eligiré ? Si, digamos, mi hijo ha de invertir X horas para aprender catalán, vasco, finnlandés, swahili o inglés... cuál idioma es preferible que aprenda ? Qué idioma le va a dar más oportunidades cuando sea adulto ? Ya que no puede aprenderlos todos a la vez empleando el mismo tiempo que para aprender uno solo, un padre responsable debe tomar una decisión.
Si el catalanismo me puede ofrecer algo positivo (aparte del idioma) y tangible, entonces SI voy a aprender catalán. Como podría aprender portugués o vasco. Qué me prometen a cambio ?
Si solamente me prometen un paraiso en que se habla catalán...
Una Suiza catalana? Para construir una Suiza nueva hacen falta 500 años de historia, no es suficiente con cambiar los nombres de las calles y poner todo en un idioma diferente.

Ultimas conversaciones
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir