Confirmación de lo que yo decía hace unos día a Olimpia:
Pujol insiste en que los catalanes son los "responsables últimos" en la salvación de la lengua
El president de la Generalitat afirma que "las leyes solas no salvan una lengua"
LVD - 27/06/2003 - 11.20 horas
Barcelona. (EUROPA PRESS).- El president de la Generalitat, Jordi Pujol, insistió hoy en que al margen de las medidas que debe desarrollar la administración para asegurar la supervivencia del catalán "la responsabilidad última es de cada ciudadano". "No podemos negarlo" señaló y añadió que "las leyes solas no salvan una lengua".
Pujol hizo estas manifestaciones durante una conversación con representantes de la Plataforma per la Llengua que desplegaron ante las puertas del Parlament un monigote inflable de cinco metros de alto reclamando "Més compromís pel català". A su llegada al Parlament, Pujol se acercó a los concentrados para intercambiar opiniones sobre el retroceso del uso social del catalán y reiterar que puede ser "culpa de Aznar", pero también "es culpa mía y de usted"."Hay una actitud que no es buena", apuntó Pujol, quien admitió que "quizá la Generalitat no lo hace suficientemente bien, pero tampoco ayuda que los ciudadanos se desentiendan" de la defensa del catalán. "Acepto la crítica de los ciudadanos, pero no todo es responsabilidad del Govern", apostilló.
El presidente catalán lamentó que "siempre que reclamo el compromiso de la gente" en esta batalla "se me tiran encima" e insistió en que "el Gobierno catalán tiene mucha responsabilidad pero no todo está salvado por la vía institucional". En lugar de "tantos discursos", señaló, se debe ser "convencido" y "militante" en el uso del catalán, concluyó, especialmente los profesores de escuela ante la presencia creciente de alumnos inmigrantes.
Pujol recordó que la "presión demográfica tremenda" que sufre Catalunya con la llegada de 382.000 extranjeros entre 1996 y 2002 incide en el uso del catalán y añadió que "tenemos que resistir", pese a reconocer que "siempre se llega tarde" con las medidas lanzadas desde la administración cuando se produce tal crecimiento en la inmigración. En este sentido, señaló que "hacemos lo que podemos" para que los alumnos inmigrantes se integren en los centros escolares catalanes sin dificultades.
Durante la conversación, Pujol intercambió experiencias con los representantes de la Plataforma y diputados de ERC como Josep Huguet, Josep Bargalló, Pere Vigo o Francesc Ferrer, y de CiU, entre los que se encontraban Joaquim Ferrer, Maria Eugènia Cuenca o Meritxell Borràs, y que se concregaron alrededor del gran monigote. Desde la Plataforma, Snia Llinars explicó que "nuestros políticos no han hecho los deberes en materia de lengua". Igualmente, Martí Gasull señaló que "todavía hay muchas cosas que hacer" por el catalán y por ello "reclamamos más compromiso" y un mayor desarrollo legislativo. Gasull aseguró que el objetivo de la Plataforma es "implicar a todo el arco parlamentario porque la lengua es patrimonio de todos".
Sigo insistiendo que hay que hablar catalán con valentía (es decir, no confundir lo que es el derecho de todo catalán de expresarse en lengua con la mala educación) y así el catalán alcanzará con naturalidad el lugar que le corresponde.
El catalán es fácil de aprender, hay que forzar un poco a que la gente haga el esfuerzo de aprenderlo por respeto al país que lo acoge.
Un saludo